Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
En la
actualidad
Los Shloshet HaRegalim, Pesaj, Shavuot y
Sucot
(las tres fiestas de Pascuas, Pentecostés y de las
Cabañas) son una misma
cadena que vincula a Am Israel (el Pueblo de Israel) a su
pasado y su
futuro.
En Pesaj, el Momento de Nuestra
Liberación nació y se
formó Am Israel como una creación Divina especial
y
singular, como dice el profeta: “Este pueblo que Me he creado para que
cuenten
Mis alabanzas” (Ishaya 43:21). Fuimos creados y salimos de la
esclavitud a una
libertad eterna, con los milagros y las maravillas que nos hizo D’s
frente a
los ojos de todos. En Pesaj se revela Am Israel como el
hijo
primogénito del Señor del Todo. Él es el pueblo
elegido de entre todos los
pueblos, no sólo en el pasado sino que también en el
presente y para toda la
eternidad. Como bendecimos cada día, “que elige a Su pueblo
Israel, con amor”
(Bendiciones de Kriat Shmá).
En Shavuot, el Momento de
En Sucot, el Momento de Nuestra
Alegría.
En Sucot, el Momento de Nuestra Alegría, se revela la
meta y
la plenitud de Am Israel como una
luz para los pueblos, y por ello hay una alegría enorme y
vigorosa, como
dijeron nuestros sabios “el que no vio la alegría de Beit
HaShoeva, no
vio una alegría en todos sus días”.
En la actualidad, debemos
profundizar más y
más en las raíces históricas de Am Israel
para que podamos contemplar el
futuro que nos es deparado. De la misma forma que en Pesaj
salimos de la
esclavitud a la libertad, también nuestra generación
salió de una galut
(exilio) de dos mil años a la libertad nacional. Pero no alcanza
con la
libertad nacional, se necesita también libertad espiritual, como
dicen nuestros
sabios: “No leas jarut [grabado, en hebreo] en las tablas, sino
que jerut
[libertad, en hebreo]”. Y en forma similar al desierto, cuando
recibimos
Con
bendiciones de Jag
Sameaj (felices
fiestas)
Anhelando
la salvación plena
Dov
Bigún
Rav
Shlomó Aviner
Todos recordamos cómo luchó el Rav Kuk
por fundamentar y vigorizar el Eter HaMejira en el año
de Shmita,
cuando su meta era salvar el asentamiento en Eretz Israel (
Es decir: No se puede obligar a ningún
judío a hacer una trasgresión, también si hay
quien lo permite, e incluso si es
necesario para el asentamiento de Eretz Israel.
Por ello, si hay algún soldado que
encontró alguna opinión en la halajá que
permite escuchar mujeres que
cantan y se basa en ello, no nos entrometemos en sus decisiones. Pero
si
obligan al soldado o al oficial a estar presente en una ceremonia donde
una
mujer canta, está prohibido incluso si el precio es la vida, y
por ello todos
los soldados religiosos, también los que se apoyan en opiniones
que lo
permiten, y también los jilonim (seculares), tienen que
protestar como
una sola persona con un solo corazón y oponerse a esa
coerción.
Por ello, si hay un soldado o un oficial
que encontró alguna opinión en la halajá que
permite no dejarse crecer
la barba, no nos entrometemos en sus decisiones. Pero si lo obligan a
cortarse
la barba, está prohibido incluso si el precio es la vida, y
todos los soldados,
incluso los que se afeitan, los religiosos como los jilonim,
deben
evitar esa coerción anti religiosa.
Y por ello, si hay un soldado o un
oficial que encontró alguna opinión en la halajá
que le permite prestar
servicio militar conjunto con soldadas, no es nuestro asunto. Pero si
lo
obligan a prestar servicio de esa forma, está prohibido incluso
si el precio es
la vida, y todos deben protestar con todo el vigor.
Y si hay recreación en la playa, en
condiciones de falta de recato, y un soldado religioso participa de
ello, es su
asunto. Pero si un oficial obliga a un soldado a participar arguyendo
que es
importante para la dinámica del grupo y similares, está
prohibido incluso si el
precio es la vida, y todos los soldados religiosos y jilonim
deben
negarse a participar de una recreación de ese tipo.
Por supuesto, tenemos esperanzas que
nadie sea matado y nadie haga una trasgresión, y que nuestro
ejército preciado
y kadosh (santo) vuelva rápidamente a su cordura y
rectitud.
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Preparativos del Shabat
Es una mitzva para todos,
hombres y mujeres, bañarse con agua caliente en vísperas
de Shabat en
honor al Shabat[1],
ya que de esa forma la persona se prepara a sí mismo para
recibir a la “novia”
[el Shabat] con buen semblante,
limpieza y pureza[2].
Y es también mitzva
lavarse el pelo con jabón, champú o
similares[3].
El bañado
en honor del Shabat debe hacerse con
agua caliente justamente, y el que se baña con agua fría
no cumple esa mitzva[4].
Se
acostumbra que los hombres van a la mikve en
honor del Shabat en vísperas de Shabat[5].
No se
bañará en honor del Shabat el jueves,
porque el
bañado el jueves no es en honor del Shabat.
Pero si no puede
bañarse en vísperas de Shabat,
se debe bañar el
jueves, para que acerque todo lo que pueda el bañado al Shabat[6].
Hay que
cuidarse mucho de no demorar el bañado en honor del Shabat, no sea
que llegue a alguna trasgresión del Shabat
por ello. Y todo el
que siente temor a D’s en su corazón le es adecuado evitarlo
también de las
personas que habitan en su casa[7].
Está
escrito en los profetas: “Y lo honras y no haces tus designios ese
día” (Ishaya
58:13), y nuestros sabios dedujeron de ello: Que tus prendas en Shabat no sean como tus prendas en días
comunes. Por
ello, toda persona debe esforzarse todo lo que pueda para que tenga
prendas
agradables para Shabat[8].
Es bueno
vestir las prendas de Shabat enseguida después
de haberse bañado en honor al Shabat,
porque de esa
forma es notorio que las viste en honor del Shabat[9]. Y debe
seguir vistiendo esas prendas hasta que termine el Shabat y
haga Habdala[10].
[1](Gmará, Shabat 25B. Shuljan Aruj 260 inciso 1.
Mishná Brurá inciso 1-2.
Kaf HaJaim inciso 2). De todas formas no es una obligación
terminante, el que
cumple esa mitzva es recompensado por ello, y el que no la cumple no es
castigado (Mishná Brurá allí).
El Shuljan Aruj escribió que la mitzva es bañar la cara,
las manos y los pies. El Ram”a escribió que la mitzva es
bañarse todo el
cuerpo, pero si no tiene suficiente tiempo o por alguna razón no
puede hacerlo,
por lo menos bañará su cara, manos y pies con agua
caliente (allí, Shuljan
Aruj. Mishná Brurá inciso 2).
[2] (Seder
HaIom, Erev Shabat).
[3] (Allí,
Shuljan Aruj). Y en Biur Halajá (comienza lajof harosh) cito las
palabras del
Ba”j que el lavado del pelo debe ser justamente con agua caliente, y
escribió
al respecto el Biur Halajá que los poskim no mencionaron agua
caliente, y
alcanza con lavarse el pelo con jabón, champú o similar.
[4](Allí, Shuljan Aruj y Biur Halajá, comienza
bejamin). Y véase allí que
duda si con agua tibia se cumple la obligación o no, pero con
agua fría seguro
que no cumple la mitzva. Y véase en las acotaciones de Eshel
Avraham (de
Budapest) que escribió que se puede hablar en mérito de
los que acostumbran a
bañarse con agua fría, porque la mitzva de bañarse
todo el cuerpo con agua
caliente no está escrita en forma explícita en
[5] En Shaar HaKavanot (drushei seder Shabat,
drush Alef, inian vaiehi noam) cuenta que el Ar”i se sumergía en
la mikve en
vísperas de Shabat [luego de haber leído cada
versículo dos veces y una vez el
tirgum] según lo que es aclarado en el Zohar (Parashat Truma 4,
136B) que Rav
Amnuna Saba salía del río cada vísperas de Shabat.
Y también así citó el Magüen
Avraham (285, inciso 1. Y así también escribió
Birkei Iosef 260 inciso 3. Y
Jaiei Adam Klal 1, inciso 10. Y Kitzur Shuljan Aruj 72 inciso 12). Y
Kaf HaJaim
(260 inciso 7) citó a Shaar HaKavanot, y agregó que el
Ar”i se sumergía en la
mikve luego de haber comenzado la quinta hora del viernes.
[6] (Allí,
Mishná Brurá inciso 5).
[7]También cuando terminó de bañarse
temprano, todavía pueden llegar a
trasgredir el Shabat peinándose o secándose con la toalla
(allí, Mishná Brurá
inciso 1).
[8](262, inciso 2. Mishná Brurá inciso 5. Kaf
HaJaim inciso 23). Y es
bueno que no vista en Shabat ninguna prenda que viste en días
comunes (allí,
Mishná Brurá y Kaf HaJaim inciso 24, citando al Ar”i). Y
si puede, es bueno que
tenga también un Talit de Shabat (allí, Mishná
Brurá).
[9] (Allí,
inciso 3 en el Ram”a).
[10](Allí, Mishná Brurá inciso 8). Kaf
HaJaim (inciso 28) agregó que lo
correcto es que se quede con esas prendas hasta después de haber
comido Melave
Malka.
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