Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
La
imitación
Rav Ioav
Uriel
En
Enseguida después de ese
versículo el profeta Mija pasa a otro tema, a primera vista
totalmente
distinto: La relación entre el culto a D’s con los sacrificios y
el culto a D’s
en el corazón. Al principio, el profeta rechaza el culto a D’s
que se limita
solamente a las acciones de las mitzvot: “¿Con
qué he de presentarme
ante el Eterno, y con qué he de someterme ante el D’s de las
alturas? ¿He de
presentarme ante Él con ofrendas de ascensión, con
becerros de un año? ¿Acaso
el Eterno se complacerá en miles de carneros, en decenas de
miles de ríos de
aceite? ¿He de entregar a mi primogénito para expiar por
mi delito, al fruto de
mi vientre por el pecado de mi alma?” (Mija 6:6-7). Y entonces nos hace
saber
el profeta qué es lo principal en el culto, a ojos de D’s:
“Él te ha dicho, oh
hombre, lo que es bueno y lo que el Eterno pide de ti; solamente hacer
justicia
y amar la bondad, y marchar modestamente con tu Señor” (Mija
6:8).
¿Qué tiene que ver eso
con el episodio de Bilam y Balak?
En el Midrash (Psikata
Rabati, agregado 1, párrafo 1) es aclarada la relación, a
través de una
discusión entre Rabí Iosi Ben Jalafta y un gentil, donde
Rabí Iosi cita una
demostración de esos versículos: “Ocurrió una vez
que un gentil le preguntó a
Rabí Iosi Ben Jalafta; ¿por qué no aceptan
sacrificios de los gentiles? ¿Acaso
no está escrito ‘en cada lugar se brindan sacrificios a Mi
Nombre, oblaciones
puras porque grande es Mi Nombre entre las naciones’ (Malaji 1:11)? Le
dijo Rabí
Iosi: ¿Por qué tú lees lo que te place, y no lees
lo que no te place? Porque
cuando Bilam y Balak quisieron ofrecer sacrificios frente a D’s, no los
recibió, como dice el versículo ‘acaso el Eterno se
complacerá en miles de
carneros…’ (Mija 6:7). Y también está escrito: ‘El Eterno
no consintió en
escuchar a Bilam’ (Dvarim 23:6). Y aparte de ello, ¿acaso no
está escrito ‘el
sacrificio que ofrece el inocuo es abominación’ (Mishlei
21:27)?...”.
Rabí Iosi nos enseña (y
también en otros Midrashim) que el desdeño de D’s
de los sacrificios que
no hay tras ellos un vínculo auténtico, está
relacionado directamente con el
pecado de Bilam. Bilam intentó “robar” de Am Israel sus
caminos de kdushá
(santidad). En un principio intenta luchar contra Am Israel con
la
potencia de la profecía, que en realidad es la fuerza especial
de Am Israel
(Rashi, Bamidvar 22:4). Segundo, le ofreció muchos sacrificios a
D’s, y con
ello imitó el culto a D’s de Am Israel, en paralelo a
los sacrificios
que ofrecieron los tres patriarcas de Am Israel (Rashi,
Bamidvar 23:4).
De esa forma Bilam
edifica una concepción entera que pretende argüir que el
acercamiento a la kdushá
y a D’s no debe llegar precisamente de un vínculo de una vida de
pureza y kdushá,
ya que una vida de ese tipo existe sólo dentro de Am Israel.
Por ello,
pensó que él es apto para la profecía y el
sacrificio de ofrendas, y con su
fuerza incluso puede vencerlos y encontrar defectos en su kdushá.
En
contraste a ello D’s determina en la profecía de Mija que el
principio
auténtico es al revés: Los sacrificios son bien aceptados
a ojos de D’s sólo
cuando llegan en base a la pureza de las acciones en general – “lo que
el
Eterno pide de ti; solamente hacer justicia y amar la bondad, y marchar
modestamente con tu Señor”.
¿Paz
con Corea del Norte?
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Todo el mundo festeja la paz que fue pactada
entre
EE.UU. y Corea del Norte. ¡Por supuesto que somos
partícipes! ¡Am Israel (el
Pueblo de Israel) es de los discípulos de Aharon, que ama la paz
y persigue la
paz!
Respuesta: Tenemos esperanzas. Por ahora, todo son
palabras.
Esperamos que las palabras se trasformen en acciones. No somos
profetas, y no
sabemos el futuro. Por ello, no tenemos otra forma de inducción,
es decir,
llegar a conclusiones generales en base a las experiencias pasadas
particulares. Por supuesto, tampoco eso es seguro.
Pregunta: ¿Y qué dice el pasado en cuanto a
Corea del Norte?
¿Por qué se separó Corea en dos países, tan
enemigos?
Respuesta: Corea sufrió varias conquistas. En el
año 5670 cayó
en manos de los japoneses. Cuando los japoneses fueron derrotados por
las
Fuerzas Aliadas en
Pregunta: ¿Pero ahora finalmente hicieron la paz,
entonces
todo está bien?
Respuesta: Se necesitan acciones. El tiempo dirá. El
Rav Kuk
escribe muchas veces que hay una gran diferencia entre una paz
superficial, de
intereses, que puede llegar a derrumbarse cuando los intereses cambien,
y una
paz que emana del amor autentico por las criaturas (Shmona Kvatzim 5
74. Ein
Aya, Brajot 9 271).
Pregunta: ¿Y quizás se trata de un amor
auténtico…?
Respuesta: Es
difícil de creerlo. La regla es:
Primero la persona debe amar a su familia, y hacer el bien por su
familia.
Cuando cumpla con esa obligación, debe hacer el bien por su
pueblo. Cuando
termine de hacer el bien con todo su pueblo, entonces pasará a
otros pueblos. Y
cuando toda la humanidad viva con felicidad, entonces llegará el
turno de los
animales (el Rav Kuk, Ein Aya, Maasrot). Pero el gobernador de Corea
del Norte no
ama a su pueblo. Es un dictador de los peores del mundo. Para
permanecer en el
gobierno asesinó muchos opositores, incluso miembros de su
familia. Su gobierno
se basa en el terror de la población y las armas nucleares, que
son para
persuadir otros países que intenten atacarlo, de momento que
él puede
reaccionar con una bomba atómica, con alcance de miles de
kilómetros. Por ello,
las sanciones económicas no lo persuadirán. Y él
organizó campamentos de
concentración para 200 mil habitantes de su pueblo. Es
difícil confiar en él.
Pregunta: ¿Entonces,
por qué habla de paz?
Respuesta: Por lo visto
también le teme a
EE.UU. Como hemos dicho, el tiempo dirá.
Continuaremos rezando por la corrección del mundo con el reinado
Divino.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
A la salida del Shabat se
bendice sobre la vela “bore meorei haesh” en la Habdala[1].
Fue instituido recitar esa bendición
al término del Shabat en recuerdo de la creación
del fuego a la salida
del Shabat, cuando D’s le dio entendimiento al Primer Hombre y
raspó dos
piedras y salió de ellas fuego[2].
Si no tiene una vela, no tiene
obligación de buscarla, y hará Habdala sobre la
copa sin vela. Y si
encuentra una vela en la noche, bendecirá sobre ella[3].
Esa bendición puede ser recitada
sólo en la noche de la salida del Shabat. Y a pesar que
el que no hizo Habdala
en absoluto a la salida del Shabat puede hacerlo también
después[4],
de todas formas la bendición
sobre la vela no podrá completarla, porque se la puede recitar
sólo en la noche
de la salida del Shabat, que fue cuando el fuego fue creado[5].
Y también es así respecto a las
especies, que se puede bendecir sobre ellas sólo en la noche de
la salida del Shabat,
como fue aclarado anteriormente[6].
Una persona que no tiene una copa de
vino para hacer Habdala a la salida del Shabat, a pesar
que ahora
no recita
[1]La bendición de la vela no es como una
bendición sobre lo que se disfruta, porque disfruta de la luz
del fuego. Si
fuese así tendría que bendecir cada vez que disfruta del
fuego (Shuljan Aruj,
Orej Jaim 298, Beit Iosef citando al Ro”sh). Y a pesar que nuestros
sabios
instituyeron bendecir antes de todo lo que disfruta, y dijeron que
“todo el que
disfruta de este mundo sin bendecir es como si cometiese una
profanación”,
escribieron Tosafot (Psajim 53B) que instituyeron una bendición
como esa sólo
cuando su cuerpo disfruta, pero otro tipo de deleites no (fue citado en
Kaf
HaJaim 298 inciso 8).
[2](Shuljan Aruj, Orej Jaim 298 inciso 1.
Mishná
Brurá inciso 1, Kaf HaJaim inciso 1).
Y así dicen en el
Midrash (Midrash Rabah, Bereshit 11:5): “Comenzó a oscurecer, y
el Primer
Hombre comenzó a temer… ¿Qué hizo D’s? Hizo que
encuentre dos piedras, y las
golpeó una con la otra, y salió de ellas luz y bendijo…
¿qué bendijo? Bore meorei
haesh”.
La razón por la cual
nuestros sabios instituyeron bendecir sobre el fuego cuando fue creado,
lo que
no hicieron con otras cosas que fueron creadas en cada día y no
las bendecimos
en esos días, porque el fuego fue prohibido en Shabat, y en cada
salida del
Shabat vuelve a estar permitido, como si ahora fuese renovado (Shu”t
HaRashb”a
1 159). Y véase Shem MiShmuel que escribió que
quizás de momento que la
creación del fuego fue a través del hombre, vendrá
el hombre y bendecirá, lo
que no fue así con el resto de la creación. Y
escribió al respecto el Rashb”a
que hay una razón mejor, como fue aclarado.
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
3). Y en Kaf HaJaim
(allí, inciso 7) escribió que según como el Zohar
(Vaiakhel, pág. 208) explicó
cuál es la razón según lo esotérico para la
bendición sobre la vela a la salida
del Shabat, tal parece que es bueno esforzarse por conseguir una vela y
bendecir.
[4](Los detalles son aclarados en Shuljan Aruj,
Orej Jaim 299 inciso 6, Shuljan Aruj y Ram”a).
[5](299 inciso 6, Mishná Brurá inciso
18, Kaf
HaJaim inciso 28).
[6]Porque la bendición sobre las especies es
para
consolar al alma que se lamenta porque se marcha el alma agregada, y
por ello
el momento es sólo a la salida del Shabat (allí,
Mishná Brurá y Kaf HaJaim).
[7](298 inciso 1, Ram”a, Kaf HaJaim inciso 9).
[8](Allí, Mishná Brurá inciso
4 y 35).
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