Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Confusión
espiritual
Rav Ziv
Rave
Imaginemos que algo
parecido a la controversia de Koraj y su congregación ocurriese
en nuestros
días: ¿Acaso nos hubiésemos conmocionado porque
alguien discrepa con el más
grande talmid jajam (erudito del estudio de
El argumento central de
Koraj es la confusión del mundo espiritual. “¡Demasiado es
para ustedes! Pues
en la asamblea entera todos son santos, y el Eterno está entre
ellos, ¿y por
qué ustedes se señorean sobre la congregación del
Eterno?” (Bamidvar 16:3). La
confusión del orden interno de la realidad no es solamente una
tergiversación,
sino que es el borrado de los órdenes Divinos de la realidad.
Esos órdenes son
sustituidos por algo inventado o parcial, obra del hombre. El argumento
de
Koraj que “la asamblea entera todos son santos” se desentiende de la
esencia
espiritual intrínseca del sacerdocio, de la elección
Divina de Aharon y su
descendencia, del nivel espiritual que se adquiere con la labor y el
esfuerzo,
como las virtudes y el nivel de kdushá (santidad) de
Aharon. Su
argumento de “por qué ustedes se señorean” es una queja
en cuanto a la posición
que Moshé “le acomodó” a su hermano. La premisa
básica es que todos son
adecuados para ser Cohen Gadol (Sumo Sacerdote). En lo
profundo, Koraj
discrepa con toda
“Cuando D’s le dijo a
Moshé (Bamidvar 8:6): ‘Toma a los leviitas de entre los Hijos de
Israel y
purifícalos, y así les harás para purificarlos… y
que pasen navaja sobre su
carne’, enseguida le hizo así también a Koraj.
Volvió Koraj al pueblo, y nadie
lo reconocía. Le dijeron, ¿quién te hizo
así? Les contestó, Moshé así me hizo.
Y no solo eso, sino que también me tomó por la mano y el
pie y me elevó a los
cuatro vientos, y me dijo que ahora soy puro. Y trajo a su hermano
Aharon y lo
adornó como una novia, y lo sentó en el Oel Moed
(Tienda de Reunión).
Enseguida comenzaron a agitar al pueblo los que odian a Moshé.
Dijeron: Moshé
es rey, su hermano Aharon es Cohen Gadol, y sus hijos son
sacerdotes, y
hay que traerle al Cohen
La confusión espiritual
siempre genera quejas y controversias en contra del que su mundo y su
camino le
son claros y absolutos. Hoy en día, las naciones del mundo
gracias a la
confusión espiritual fruto del cristianismo se presentan en
contra nuestro con argumentos
“Korajitos”, y también logran enrolar a los débiles de
espíritu dentro nuestro.
La mayoría de los misiles del enemigo dirigidos por
satélites están orientados
a confundir la identidad israelí original. Mucho dinero,
presiones
internacionales y esfuerzos diplomáticos, académicos, de
prensa y similares son
invertidos en encaminar nuestra identidad en direcciones ajenas.
Si no se reconoce que
D’s “nos eligió de entre los pueblos, y nos entregó Su Torá”,
entonces
la alternativa occidental tradicional invade los corazones.
Según su versión el
mundo es un “pueblo global pequeño”, “no hay diferencia entre un
pueblo u otro,
entre un judío y un gentil”, “una tierra es sólo
cuestión de símbolos” y
similares. Cuando la confusión se difunde, el judaísmo se
ve como “racismo”, Am
Israel (el Pueblo de Israel) es un “conquistador opresor”, la lucha
de los
árabes es “legítima”, Ierushalaim es “santificada para
las tres religiones”.
Así, también hechos que fueron determinados en la
práctica mientras estuvimos
en el exilio, a pesar que son críticos para la esencia de
nuestra vida y
nuestros lugares santos, debemos aceptarlos.
La confusión de Koraj
volvió a aparecer por segunda vez con el cristianismo. Pero la
influencia se
difundió mucho más allá que dentro de Am Israel.
Todas las bases del
argumento de Koraj se encuentran en esa religión, pero ahora en
cuanto a
A continuación surgió
también la confusión del Islam, que inventó una
alternativa humana distinta
(véase el comentario de Rasa”g a Daniel 7:7). Esas dos
religiones pretenden
acercarse a D’s por un camino que Él no ordenó, como
Koraj que quiso ser Cohen
Gadol. Pero “el hombre que el Eterno escoja, ése es el
consagrado”
(Bamidvar 16:7). Un culto superficial como ese sólo aumenta el
deterioro interno,
y las teorías espirituales le proporcionan legitimación
práctica.
En un mundo en el que la
verdad es escasa, la mentira levanta cabeza. Frente a todos los
intentos de
confundir, nos fortaleceremos con el clamor de Koraj desde el Geinom
(Infierno) al que descendió: “Moshé es verdad, y su Torá
es verdad, y
ellos (Koraj y su congregación) son mentirosos” (según
Baba Batra 74A).
Escucha
Israel, el Kotel es
nuestro, el Kotel es uno
Rav
Shlomó Aviner
Escucha
Israel, el Kotel (Muro de los Lamentos) es nuestro, el Kotel
es
uno. Hasta ahora teníamos un solo Kotel - desde ahora
tenemos dos. Hasta
ahora teníamos un Kotel puro, kadosh (santo), la
cima de la
espiritualidad de Israel. Desde ahora tenemos otro Kotel
más, no de
acuerdo a la halajá, no de acuerdo a lo correcto, no de
acuerdo con la
tradición, no de acuerdo con el recato. Hasta ahora
teníamos un solo Kotel,
de un solo pueblo, donde se encontraban jaredim (ultra
ortodoxos) y datiim
(religiosos), turistas e israelíes, seculares y
tradicionalistas, soldados
y civiles. Desde ahora tenemos otro Kotel más para los
que se apartan de
la tradición, de la fe, de la hermandad. Y
Por
supuesto que en Am Israel (el Pueblo de Israel) hay distintos
matices de
judíos. Sus rostros son distintos, y sus ideas son distintas, su
voluntad es
distinta y sus sentimientos son distintos. Pero en el Kotel
único se
cumplía: “Y quién como Tu pueblo, Israel, un pueblo en la
tierra”. Desde ahora:
Dos pueblos en la tierra.
Tzaha”l (el
Ejército de Defensa de Israel) tiene sitios excelentes para sus
ceremonias,
pero muchos comandantes querían que sean justamente en el Kotel,
en ese
pequeño lugar, recatado, kasher, judío, puro, kadosh.
Y tenían
razón. Porque realmente todo judío en su interior es kadosh.
Es cierto
que en la práctica todavía hay complicaciones, pero
dentro del alma se cumple:
Un pueblo kadosh, un pueblo puro, un pueblo creyente. Y eso se
reveló en
el Kotel, donde todos, de todas las corrientes e ideas,
aceptaron
comportarse con pureza y kdushá, en ese lugar kadosh
que se
encuentra frente al lugar de nuestro Beit HaMikdash (El Templo).
Frente al
lugar del Beit HaMikdash se encuentra nuestro lugar que es un
poco como Beit
Mikdash, pero es el más grande lugar nuestro.
Pero
llegaron personas de baja altura, que buscan sensaciones, con ojos
empañados, y
quisieron un Kotel de ellos, sin kdushá, sin
pureza, sin recato,
sin Torá. Y llegaron representantes de la nación
y bajaron sus cabezas,
renunciaron, consintieron, salvo dos valientes, dos tzadikim
(justos),
dos parlamentarios, Zeev Elkain y Uri Ariel, que con la cabeza en alto
dijeron:
¡No! ¡No hay reforma! ¡Hay tradición!
¡Hay generaciones! ¡Hay generaciones
eternas! ¡Y protestaron en contra de los que ultrajaron el kodesh!
¡Y
salvaron el honor de Israel! ¡Y purificaron el aire de Israel!
Nuestro
pueblo es un gran pueblo, un pueblo puro, un pueblo kadosh. Si
no hoy,
entonces mañana, y si no mañana, pasado mañana.
Pero ese día llegará. Se va
acercando y llegando. Y nada podrá detenerlo.
Muchas
cosas duras nos pasaron, y ahora están tras nuestro, y nosotros
estamos aquí.
Muchas crisis pasamos, nos levantamos y nos fortalecemos.
También esta crisis
pasará.
Llegaremos
todos a rezar en Rosh Jodesh (principio del mes) en nuestro Kotel,
el gran Kotel, el Kotel kadosh.
El Kotel
será por siempre un lugar de fe, un lugar de rezo pleno, de un
espíritu interno
puro, el lugar donde Am Israel se colma de amor por nuestro
D’s, se
colma de reverencia, se colma de kdushá.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
Se acostumbra a bendecir sobre el
mirto que fue utilizado en las cuatro especies del Lulav,
porque de
momento que se hizo con él una mitzva, se hace otra
más también[1].
Pero eso es justamente
después de la fiesta de Sucot, porque en la festividad
misma está
prohibido disfrutar del olor del mirto de las cuatro especies, porque
fue
consagrado para el cumplimiento de la mitzva[2].
Por ello, cuando hace Habdala
a la salida del Shabat en Jol HaMoed de Sucot
no bendecirá
sobre las especies utilizando las ramas de mirto consagradas para las
cuatro
especies de ese año, sino que bendecirá sobre otras
especies.
Luego que el aroma del mirto se
debilitó, no se debe bendecir sobre él. Pero cuando
todavía hay un poco de
aroma, en opinión del Shuljan Aruj en un principio lo
mejor es bendecir
sobre la rama de mirto que fue utilizada para las cuatro especies[3].
El Ram”a citó las opiniones
que a partir de cuando la rama de mirto se secó y el principal
aroma cesó, no
se debe bendecir sobre él. Y escribió que para cumplir
según todas las
opiniones, colocará la rama de mirto junto con otras especies
que tienen aroma,
y bendecirá sobre todos juntos[4].
Especies que hay en la casa para
utilizarlos como condimentos o similares[5],
como canela, puede bendecir
sobre ellos “bore minei besamim”, porque ahora lo toma para
olerlo[6].
De todas formas, lo mejor es
bendecir sobre especies determinadas que fueron consagradas para
olerlas y
cumplir la mitzva[7],
y así acostumbran la mayoría
de las personas, que consagran especies determinadas para la Habdala[8].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 297 inciso 4,
Mishná
Brurá inciso 8, Kaf HaJaim inciso 28). Y así figura en
Zohar, y está insinuado
en el versículo que dice “en vez de la zarza crecerá el
mirto”, y enseguida
después “cuida del Shabat para no transgredirlo”.
[2](Allí, Mishná Brurá, Kaf
HaJaim inciso 22).
[3](Allí, inciso 4. Mishná
Brurá, Kaf HaJaim
allí).
[4](Allí).
[5]Hay que saber que no toda especie que tiene
aroma puede ser utilizada para bendecir sobre ella. Por ejemplo,
pimienta
(salvo pimienta inglesa), hay diferentes opiniones entre los poskim si
se puede
bendecir o no [es decir, si son considerados especies o condimentos]. Y
también
hay diferencias de opinión en cuanto a jengibre, y por lo tanto
no se los debe
utilizar para olerlos, porque hay dudas en cuanto a su bendición
(allí, Mishná
Brurá inciso 1).
Frutas que tienen buen
aroma, como la sidra o el membrillo, en Shuljan Aruj HaRav
(allí, inciso 3)
escribió que puede bendecir sobre ellos en
[6]Allí, Mishná Brurá inciso
10, Kaf HaJaim inciso
32 escribieron citando al Ta”z que se debe determinar que se puede
bendecir
sobre ellos, y así escribió Tosefet Shabat. Pero Jason
Ish (35 inciso 1-6)
escribió que especies que no son destinadas a ser olidas, y las
toma por azar
para olerlas, no puede bendecir sobre ellas, porque las utiliza y
después las
devuelve a su destinado original.
[7](Allí, Mishná Brurá inciso
10).
[8](Allí). Según lo que
explicó el Tur, que
Rabeinu Efraim tenía una caja de cristal especial en la que
habían especies que
consagró en un principio para olerlas y cumplir la mitzva.
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