Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Rav
Azriel
Ariel (reimpresión)
En la noche de Lag VaOmer (el
día 33 de
En
Ellos se encontraban en una época muy difícil,
cuando Am Israel (el Pueblo de Israel) todavía lame las
terribles
heridas producidas por el fracaso de la revolución de Bar Kojva.
Y la pregunta,
es: ¿Qué hacemos ahora? ¿Qué actitud
debemos tomar frente al malvado gobierno
de Roma? Rabí Iehudá hace notar lo positivo de ese
gobierno: Otra revolución ya
no es relevante, y para subsistir debemos utilizar todos los recursos a
nuestro
alcance. La exacerbación de los sentimientos de ira no
tendrá ningún provecho.
Por el contrario, lo correcto en este momento es aprender cómo
mejorar nuestro
nivel de vida bajo el gobierno Romano - con su potencia
económica y tecnológica
– hasta que pase el mal momento.
Pero Rabí Shimón Bar Iojai discrepa. Si bien es
cierto que a corto plazo esa posición es más conveniente,
a largo plazo es
nociva. Debemos tener claro que “de los malvados sale la maldad”
(Shmuel Alef
24:13). También las acciones del imperio malvado que aparentan
ser buenas –
provienen del egoísmo y de la maldad, y están colmadas
por dentro de inmundicia
e impureza. La actitud correcta frente a las obras de Roma es la
deslegitimación total, “ni de tu miel ni de tu aguijón”
(Tanjuma, Balak 6). Esa
es la única forma de hacerle frente a la potencia y la
influencia cultural y
espiritual de ella.
El sendero de Rabí Shimón no es adecuado para el
público general - sólo lo es para unos pocos elegidos,
que se encuentran dentro
del Beit HaMidrash (centro de estudio de
Pero la brecha entre el mundo real y la concepción
ideal es demasiado grande. Eso es expresado por el peligro que llegue
el
Servicio de Inteligencia de los romanos al Beit HaMidrash a
matar a Rabí
Shimón. No hay más remedio, él debe esconderse en
la cueva - alejado y
desconectado totalmente de la vida natural y social, con todas sus
obligaciones. El aislamiento, la desconexión de toda la
civilización y el
sustento que le era procurado en forma milagrosa – todo eso es acorde a
la
situación en la que se encuentra Rabí Shimón en
ese momento, cuando él vive el
anhelo ideal con todo su vigor.
Y finalmente, llega el momento de salir de la
cueva. La brecha entre los grandes anhelos de Rabí Shimón
y la realidad es tan
grande, hasta que “todo lugar que miraba, era quemado inmediatamente”.
Y una
voz se escuchó del cielo, que los amonestó diciendo:
“¡¿Han salido de la cueva
para destruir Mi mundo?!”. El mundo – con toda su complejidad, con todo
el mal
y el bien que se encuentran mezclados en él insoportablemente –
no es el Mundo
del Diablo, sino que “Mi mundo”, el mundo de D’s. La
deslegitimación
absoluta de todo lo que no es consonante con las aspiraciones
más elevadas - si
bien es necesaria para que no nos contentemos con el mal y no seamos
"aplastados" por él – no es una actitud acorde con la emuná
(fe) en el Creador y Director del mundo, responsable de todo lo que
ocurre en
él. La forma de corregir no es construir un mundo correcto sobre
las ruinas del
mundo existente, sino que “descender hasta las profundidades de las
bajezas de
la vida, como ellas son, y purificarlas lentamente, hasta que suban al
lugar
donde deben encontrarse, según la sabiduría del Creador
de todo”. Para ello,
Rabí Shimón vuelve a la cueva por otro año
más, en el que adquirirá un punto de
vista más elevado aún, desde el que podrá ver
cómo se puede hacer crecer el
bien partiendo del mal, la felicidad partiendo del sufrimiento, la
dulzura
partiendo de la amargura – la luz, partiendo de la oscuridad.
Cuando sale de la cueva por segunda vez, es justo
vísperas de Shabat, entre la puesta de Sol y la salida
de las estrellas.
En ese momento, Rabí Shimón encuentra un anciano que
corre velozmente con dos
ramas de mirto aromático. Ese es el momento y ese es el lugar en
el que se
encuentran el kodesh (lo santo) y lo secular, lo eterno y lo
fugaz, lo
espiritual y lo material. Es en ese momento cuando es notorio
cómo la kdushá
(santidad) del Shabat influye sobre el día secular - que
es la
preparación del kodesh - y cómo influye lo eterno
sobre lo fugaz. El Shabat
le otorga al anciano las fuerzas para correr a su encuentro, y lleva
dos ramas
de mirto en su mano: Una que insinúa “cuidarás el
día de Shabat” (Dvarim
5:11) – cuida a lo santo de todo contacto contaminador con lo laico y
la
maldad. Y la otra rama, insinuando “recordarás el día de Shabat”
(Shmot
20:7) – actúa dentro de la realidad actual, con toda su maldad e
impureza, para
hacernos llegar a “un día que todo él es Shabat y
descanso, para toda la
eternidad” (Birkat HaMazon de Shabat). Ambos aspectos son necesarios:
El anhelo
ideal - que no se doblega ante nada - y la capacidad de avanzar poco a
poco,
para plasmar ese anhelo en la compleja realidad, utilizando para ello
todos los
medios y oportunidades que se nos presentan, a través de la
identificación de
todos los destellos de luz que se encuentran diseminados en las
profundidades
de las tinieblas.
Eso es un poco del resplandor de Rabí Shimón Bar
Iojai, que nos llega a través de los destellos de las llamas de
la fogata de Lag
VaOmer.
Rav
Shlomó Aviner
Ya hace 15
años que prestamos servicio juntos, entonces te quiero decir
algo.
Como tú
sabes, no soy una persona religiosa, sólo tradicionalista, pero
siento que tú estás
allí para mí, para todos. Te mereces entonces que te abra
mi corazón.
Gracias
que tú me llamas por las mañanas para despertarme para el
minian, porque
me es difícil levantarme, pero quiero mucho llegar al Beit
Kneset
(Sinagoga).
Gracias
por la clase de Torá, entre minja y arvit,
día tras día.
Gracias
que me casaste, a pesar que fue en viernes, a cuenta de tu tiempo con
tu
familia.
Gracias
por haber tratado nuestros caídos, cuando nadie tenía
idea de qué hacer.
Gracias
por haber acompañado las familias que perdieron parientes
cercanos de la
unidad, siempre supiste cómo consolarlos.
Gracias
porque se te puede preguntar algún consejo para la paz del hogar
y la educación
de los niños.
Gracias
por haber enseñado a mi hijo para su Bar Mitzva.
Gracias
por haberlo llevado al Sofer Sta”m (Escriba), el mucho
quería saber cómo
se preparan los tfilin (filactelias).
Gracias
porque tú te preocupas por la kashrut de la base, y te
sacrificas por
ello.
Gracias
porque tú me fortaleces cuando yo me debilito espiritualmente,
gracias por
escucharme.
Gracias
por las palabras de aliento, fortalecimiento y motivación,
porque tú siempre
nos explicas la importancia del ejército y el papel de cada
soldado.
Gracias
porque tú siempre llegas al campamento a verificar que todo
está bien.
Gracias
porque tú respondes a mis preguntas de la halajá,
también cuando a veces
son extrañas.
Gracias
porque tú te preocupas del cuidado de nuestro Shabat,
que haya Kidush
y dos panes y mashgiaj para el Shabat.
Gracias
por la enseñanza de las halajot antes de cada
festividad, y que tú
siempre te preocupas que tengamos Lulav, Suca, matzot
y Shofar.
El Rav, no
siempre te lo digo, pero yo valoro mucho lo que tú haces, a
pesar que soy
tradicionalista y no religioso.
Nos
ayudaste mucho a mí y al regimiento en todo lo que pedimos,
también más allá de
lo que es tu obligación.
Gracias.
El Rav, que
hayan muchos como tú en Israel.
Otros
muchos Rabanim (Rabinos) del ejército.
Gracias.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
En el rezo de Arvit a la salida
de Shabat se comienza la bendición “ata jonen”
como en un día
común, y antes de decir “vejonenu meitja” se menciona
La razón por la que instituyeron
recitar
Y también porque la persona no tiene
permitido rogar por sus necesidades antes de
También cuando cae Iom Tov en
domingo, se hace Habdala en el rezo y sobre la copa. Y se
agrega “vetodienu”
en el rezo en la bendición “ata bejartanu”, que es como
un compendio del
“ata jonantanu” que se agrega en toda salida del Shabat[7].
Y luego, cuando hace Kidush
antes de la cena de Iom Tov agrega la bendición de
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 294, Mishná Brurá
inciso 2). Y véase Beit
Iosef (allí) citando a
Orjot Jaim que comienza “ata jonen” y continúa “ata hibdalta
bein kodesh
lejol”, y así también el Ramba”m en la formulación
del rezo y en el Sidur de
Rav Amram Gaon. Y véase Shtilei Zeitim (allí, inciso 1)
que así es la
formulación, y esa también es la formulación en el
Sidur del Iabet”z [Tijlael].
[2](Allí, Mishná Brurá inciso
2). Y en Beit Iosef
cito así en nombre de Rishonim, y a continuación
escribió que todos acostumbran
a comenzar la bendición “ata jonantanu” en vez de “ata jonen”, y
no es
considerado cambiar la formulación de nuestros sabios, porque
todo es lo mismo.
Y en Kaf HaJaim (inciso 2) cito en nombre de Ajaronim que la costumbre
es
comenzar “ata jonen” como en los días comunes, y antes de decir
“vejonenu
meitja” agrega “ata jonantanu”.
[3](Orjot Jaim, citado por Beit Iosef). Y el Ba”j
(allí) dijo que hay quienes cuestionan, que de momento que
comienza “ata
jonen”, ¿por qué vuelve a decir “ata jonantanu”, cuando
ambas formulaciones
tienen el mismo sentido? Y contesta que “ata jonen laadam…” incluye
todo el
género humano, también los gentiles, y se continúa
diciendo “ata jonantanu”
para la descendencia de Israel, que nos has enseñado Tu
Torá, y así enséñanos a
hacer las leyes de Tu voluntad, lo que no has hecho con los gentiles,
como dice
el versículo “dice Sus palabras a Iaacov y Sus leyes a Israel,
no así ha hecho
con ningún pueblo…”. Y de esa forma nos has diferenciado del
resto de los
pueblos, y por lo tanto diferencia entre el kodesh y lo laico, entre la
luz y
la oscuridad, entre Israel y los demás pueblos.
[4](Allí, Mishná Brurá inciso
2. Shaar HaTziun
inciso 3) si ya lo hizo, según todas las opiniones
cumplió con su obligación,
porque también “ata jonantanu” es afín con la
bendición.
[5](Brajot 33A, Shaar HaTziun allí, inciso
2. Kaf
HaJaim allí, inciso 1).
[6](Allí, Maguen Avraham inciso 1 citando al
Ierushalmi.
Mishná Brurá y Kaf HaJaim allí).
[7](491 inciso 2, Mishná Brurá inciso
4).
[8]Según el orden Iaknea”z: Vino, Kidush,
vela,
Habdala y zman.
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