Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Rav Eran
Tamir
Rashi
(allí) explica: “Nos dice que las prácticas de los
egipcios y de los knaanitas
eran más degeneradas que las de todas las demás naciones.
Y los egipcios del lugar
donde Israel habitó… y los pueblos que fueron conquistados por
Israel, eran los
más corruptos de todos”. Y eso, para enseñarnos el nivel
de nuestra sgulá
(esencia espiritual) Divina y nuestra capacidad espiritual, de corregir
ese
terrible desperfecto a pesar de todas las influencias que asimilamos en
la
tierra de Egipto donde fuimos esclavizados y la tierra de Knaan a la
que
llegamos – la corrección de la santidad de las relaciones.
El Netzi”v
(Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) lo profundizó
más, haciéndonos notar que en
cuanto a
Según su
comentario hay aquí una advertencia doble, para hacerle frente
en forma
correcta a las dos causas centrales que generan libertinaje y
descontrol de la
pasión: Vencer la pasión que irrumpe y desbarata el
control racional y de
El autor
del libro Or HaJaim (allí) agregó cuál es
la única forma de cuidarse de
la corrupción de falta de recato, y escribió que la
capacidad práctica de
hacerle frente a ese tema tan cargado, tan importante y tan complejo,
necesariamente
debe expresarse en un cuidado doble: En el pensamiento y en la vista -
cuidado
del pensamiento y cuidado de los ojos. Y así escribe: “Es sabido
que todas las mitzvot
que D’s le ordenó a Su santo pueblo son mitzvot que la
persona es capaz
de cumplirlas, salvo la mitzva de abstenerse de las relaciones
prohibidas. Eso es algo que la naturaleza del hombre las anhela y desea
hacerlas,
y podrá abstenerse sólo cuando se empecine en alejar dos
cosas de él, y son:
Alejar la vista, y alejar el pensamiento. Y si esas dos coas no
hará, la
persona no será capaz de dominarse, porque si no tomará
distancia del mirar, a
pesar que se alejara del pensamiento en ello no podrá
controlarse en cuanto a
la pasión… y así también al revés, si no
mirará pero no alejará sus
pensamientos en ello, sus pensamientos lo obligarán a buscarlo y
consumarlo en
los hechos…”.
Qué
maravillosas son sus últimas palabras allí, “por ello,
D’s antecedió y dijo que
ustedes, Hijos de Israel, por ser el Señor el D’s, y ustedes son
capaces de
concebir
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Qué es obligación
básica, y qué es para piadosos
en los días de Sfirat HaOmer (los días entre Pesaj
y Shavuot)?
Respuesta: Dos obligaciones básicas, dos
obligaciones piadosos,
y una obligación que es válida todo el año.
Las dos
cosas obligatorias: No realizar casamientos, no cortarse el pelo ni
afeitarse.
Dos cosas
para piadosos: Evitar alegría excesiva, y no bendecir sheejeianu.
Una
obligación de todo el año: Música.
Casamiento:
Pregunta: ¿Está
permitido ir a casamientos que se realizan en
los días de Sfirat HaOmer que según mi costumbre
está prohibido?
Respuesta: Hay diferentes opiniones, y se puede permitir
porque
para el novio y la novia está permitido, y entonces es una mitzva
alegrarlos (Piskei Tshuvot 493 13).
Pregunta: ¿Un casamiento en Lag BaOmer (el
día 33 de Sfirat
HaOmer) puede ser continuado en la noche?
Respuesta: Hay quienes lo prohíben, y hay quienes lo
permiten
de momento que comenzó cuando era permitido (Piskei Tshuvot 493
81).
Pregunta: ¿Compromiso está permitido?
Respuesta: Si, sin música ni bailes (Mishná
Brurá).
Cortado de pelo:
Pregunta: ¿El que se
afeita todos los días, puede continuar
también en esos días?
Respuesta: Hay quienes lo permiten (Shu”t Iguerot
Moshé, Orej
Jaim 4 102. Nefesh HaRav 191), pero la mayoría lo
prohíben (Piskei Shmuot 62).
Pregunta: ¿Acaso también las mujeres tienen
prohibido cortarse
el pelo?
Respuesta: Si. Pero arreglarse las cejas con pincita
está permitido, no es considerado
corte de pelo.
Pero el pelo del cuerpo no (Piskei Tshuvot allí, 7).
Pregunta: ¿Y si el pelo sobresale del kisui rosh
(cubierto del pelo)?
Respuesta: Si es por recato, está permitido. Y
también si es
necesario para la mikve (allí).
Pregunta: ¿A partir de qué edad es
también obligación para los
niños?
Respuesta: También un niño pequeño
(allí, 7). Pero festejo de
primer corte de pelo hay quienes lo permiten (allí, 98).
Pregunta: ¿En honor de Brit Milá?
Respuesta: Está permitido. Pero no para Bar
Mitzva. Y
también un enfermo que lo necesita puede cortarse el pelo
(allí).
Pregunta: ¿En honor del Shabat?
Respuesta: Hay quienes lo permiten (véase Biur
Halajá, 551 3).
Pero la costumbre sencilla es que no (VeAleu Lo Ibol Alef 182 – 183.
Emet
LeIaacov 493, acotación 467).
Pregunta: ¿En honor de Iom HaAtzmaut (el
Día de
Respuesta: Está permitido y es una mitzva
(El Gaón,
Rav Nisim. Hiljot Iom HaAtzmaut VeIom Ierushalaim del Rav
Rakover).
Antes de Iom HaAtzmaut le preguntaron algunos alumnos a nuestro
Rav, el
Rav Tzvi Iehudá Kuk, si está permitido afeitarse en Iom
HaAtzmaut.
Nuestro Rav no les contestó. Más tarde dijo: “El lunes
habrá una prueba en las
caras”. En Iom HaAtzmaut vio algunos alumnos que no se
afeitaron, dijo:
“Sus caras los hacen conocer” (Ishaya 3:9). Agregó: “Cuando hay
fe, hay
alegría. Cuando hay alegría, no hay dudas en cuanto a la halajá,
‘el que
Su nombre es cierto, así es su gloria’. ¿Hasta
cuándo continuaremos
tambaleándonos? ¡¿Acaso tenemos fe en la clara
señal, o no tenemos fe?!”
(Rabeinu 204).
Pregunta: ¿Está permitido afeitarse para
encuentros de
búsqueda de pareja?
Respuesta: No. Por el contrario, quizás no
será bien visto por
la muchacha temerosa de D’s (Piskei Shmuot 62 – 63).
Pregunta: ¿Y si su trabajo depende de ello?
Respuesta: Está permitido si eso le producirá
una pérdida de
dinero.
Agregado de alegría
Pregunta: ¿De
dónde se sabe que la prohibición de alegría
excesiva es sólo para piadosos?
Respuesta: El Mishná Brurá escribe:
“No es correcta la
alegría excesiva” (Mishná Brurá 493 inciso 2).
Pregunta: ¿Un ejemplo de alegría excesiva?
Respuesta: Mudarse a una casa nueva. Pero está
permitido hacer
reformas o arreglos en la casa. Y también si la casa le es
pequeña, no hay
problema de pasar a una casa nueva más amplia (Piskei Tshuvot 1).
Pregunta: ¿Está permitido pasear?
Respuesta: Si. Y también nadar.
Pregunta: ¿Está permitido bailar?
Respuesta: No. Esa es una prohibición para todos, no
sólo para
piadosos. En un banquete que es mitzva, como en Brit
Milá, Pidión
HaBen, Bar Mitzva, hay quienes lo permiten y hay quienes lo
prohíben
(allí, 5).
Sheejeianu
Pregunta: ¿No bendecir sheejeianu
es una costumbre
obligatoria?
Respuesta: Para los que así acostumbran. Cada uno
según la
costumbre de su comunidad (allí, 2).
Pregunta: ¿Cuáles son las diferentes
costumbres al respecto?
Respuesta: Hay quienes lo permiten en Shabat, y hay
quienes lo prohíben. Hay quienes permiten bendecir si
encontró un fruto nuevo,
y hay quienes lo prohíben. Hay quienes lo permiten
tratándose de una prenda
nueva, y hay quienes lo prohíben. Pero está permitido
comprar prendas nuevas si
le falta ropa (allí, 3).
Música
Pregunta: ¿Cuál
es la fuente según la que está prohibido
escuchar música?
Respuesta: La música está prohibida todo el
año, en recuerdo de
la destrucción del Beit HaMikdash (El Templo). Hay tres
posiciones:
Según Su”t HaRamba”m, también cantar está
prohibido. Según el Shuljan Aruj,
cantar está permitido, y tocar música está
prohibido. El Ram”a opina que está
permitido tocar música, si no lo hace todo el día o en el
banquete del vino – y
en la determinación de la halajá, se acostumbra
como el Ram”a (Shuljan
Aruj, Orej Jaim 560). También los sfaradim (provenientes
de comunidades
del norte de África y otros lugares, que por lo general
determinan como Shuljan
Aruj) (Shu”t Ijve Daat 1 45, 6 34). Pero en Sfirat HaOmer hay
que
acostumbrar como la obligación básica, es decir, como la
opinión del Shuljan
Aruj.
Pregunta: ¿El que estudia música?
Respuesta: Lo tiene permitido si estudia para ganarse el
sustento, pero no si es para deleitarse (allí, 4).
Pregunta: ¿Música vocal?
Respuesta: Hay quienes lo permiten.
Pregunta: ¿Se puede tocar música para
prepararse para algún
festejo, por ejemplo un casamiento?
Respuesta: No (allí, 37).
Pregunta: ¿En una jardinera?
Respuesta: Se puede permitir (allí, 37).
Pregunta: ¿En un banquete que es mitzva?
Respuesta: Si. Pero la definición de banquete que es
mitzva
no es un banquete en el que se hace alguna mitzva, sino que
cuando hay mitzva
de hacer banquete. Por ejemplo, un banquete para recaudar donaciones no
es un
banquete de mitzva (allí, 5).
Pregunta: ¿Música suave o triste está
permitida?
Respuesta: No. Tampoco en Iom HaZikaron (Día
de Recuerdo
de los Soldados).
Pregunta: ¿Y para concentrarse en el estudio?
Respuesta: No. Y si se trata de estudio de
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar
a los lectores con las pautas básicas del Shabat. Cada
uno debe
aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en cuanto
a los detalles
de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no
limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
La esencia de
Cuando Anshei Kneset HaGdola
(
Más tarde, cuando los Hijos de
Israel se enriquecieron, los sabios determinaron recitar
El que le ocurrió que escuchó
[1](Véase Ramba”m, Hiljot Shabat 29:1).
[2](Brajot 33A, Shuljan Aruj, Orej Jaim 294 inciso 1).
[3]También en opinión del Ramba”m,
que la
obligación de
[4](Allí en
Rabí Tzadok dice, todo
el que no hace Habdala sobre el vino a la salida del Shabat o no
escucha de
otros que así hacen para cumplir con su obligación, nunca
verá bendición de sus
acciones. Pero el que hace Habdala sobre el vino o escucha de otros,
D’s lo
llama kadosh (santo), y lo hace sgulá (tesoro valioso), como
dice el versículo
“y Me seréis sgulá de entre todos los pueblos”, y dice “y
os diferenciaré de
entre los pueblos” (Tur 296. Y véase Prisha lo que
explicó al respecto). “Y
dijo Rabí Iojanan, hay tres que heredan el Mundo Venidero: El
que vive en Eretz
Israel (
Y en Shavuot 18B está
escrito “dijo Rabí Jiia Bar Aba, en nombre de Rabí
Iojanan, todo el que hace
Habdala a la salida del Shabat sobre el vino tendrá hijos
varones, porque está
escrito diferenciar entre el kodesh y lo laico, y en
[5](294, Mishná Brurá inciso 1,
Shuljan Aruj HaRav
inciso 2).
El que se olvidó o no
pudo rezar Arvit a la salida del Shabat, escribió el
Mishná Brurá que cuando
completa el rezo de Arvit (rezando dos veces Shajarit), no agrega “ata
jonantanu”, porque de momento que ya hizo Habdala sobre la copa de
vino,
cumplió con su obligación de Habdala, y no tiene
obligación de hacer Habdala en
el rezo de completado el domingo por la mañana. Pero si tampoco
hizo Habdala
sobre la copa de vino, todavía tiene obligación, y debe
agregar “ata jonantanu”
en el segundo rezo de Shajarit, y luego también debe hacer
Habdala sobre la
copa de vino (allí, Mishná Brurá inciso 2, Biur
Halajá comienza omrim Habdala
bejonen adaat). Pero Kaf HaJaim (allí, inciso 3) escribió
que eso está sujeto a
discrepancias, y por ello si tiene una copa de vino para hacer Habdala
después,
no mencionará
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