Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
R. Lando (reimpresión)
Muchos acontecimientos ocurrieron en la
noche del Seder – y son mencionados en los cantos de “Vaiehi
BaJatzi
HaLaila” y “VeAmartem Zebaj Pesaj” al final de
El Tirgum Ionatan (Bereshit 27:1)
describe lo que sucedió esa noche en los mundos espirituales.
Esa es la noche
en la que en los elevados mundos se alaba a D's, y las fuentes emanan
abundancia. Y en efecto, nuestro patriarca Itzjak es consciente de
ello, y es
justamente en esa noche que bendice a su hijo Iaacov.
Nuestros sabios (Arajin 11B) nos hacen
saber que no es por azar que muchos milagros acontecieron en esas
fechas,
porque esos días del año son adecuados para ello: "Los
hechos meritorios
ocurren en días meritorios". Y el Mahara"l de Praga
(Gvurot
HaShem, cap. 40) explica cómo es que justamente esas fechas son
adecuadas para
la gueulá (Redención) de Israel y su
éxito. Es un momento armónico: La
estación en la que no hace demasiado frío ni demasiado
calor. En esas fechas
también el día y la noche hacen las paces, y ninguno
invade el territorio del
otro: Ambos son de 12 horas. "Ese momento, en el que no hay
ningún
extremo, es adecuado para el recibimiento de la más elevada kdushá
(santidad)", porque "el que está en el medio indica su kdushá"
[todo extremo es falto de plenitud. N. del T.].
La fecha de la noche del Seder – el
15 del mes de Nisan – es adecuada desde el punto de vista espiritual
para la
aparición de
El Ramja"l (Derej HaShem, Cap.
4) nos enseña que toda corrección que fue realizada en
algún momento – vuelve a
surgir su efecto cuando ese momento del año regrese, y entonces
esa elevada
iluminación surge nuevamente en el mundo. Por ello, es
comprensible lo que dijo
el Rav Jarla"p (Mei Marom, prólogo a
"La gueulá de la salida de
Egipto tuvo su acción principalmente en el alma, que se
liberó totalmente de
las ataduras de la esclavitud, y de ahora en más incluso si
habrá exilios y
esclavitud – sólo serán del cuerpo, no del alma. Y por
ello, la gueulá de Egipto
es en realidad una gueulá
eterna, no hay
exilio alguno después de ella, porque el alma fue liberada para
siempre. 'Y
otorgó la libertad eterna a Su pueblo de Israel,
sacándolo de entre ellos'
(rezo de Arvit). La gueulá
de Egipto no fue sólo una liberación de la
esclavitud, purificación de la impureza, sino que también
fue una elevación sin
fin. 'Santifíquense y serán santos, ya que Yo soy
santo... pues Yo soy el
Eterno, que los hace subir de la tierra de Egipto para ser D's de
ustedes,
santos serán pues santo soy Yo' (Vaikra 11:44-45)". D's nos
sacó en Pesaj a la
libertad eterna, y las almas de Israel se convirtieron en almas
libres para siempre.
"Y
como en aquel entonces, en el momento de la salida de Egipto,
así también cada
año cuando se santifica
La noche
del Seder es una noche de elevación espiritual,
en la que nos hacemos merecedores de una maravillosa vinculación
cercana con
D's. Por supuesto, debemos prepararnos para asimilar ese elevado nivel.
Gracias
a la noche del Seder podemos adquirir una vinculación
Divina tal que influya en todo el año. "Todo lo que se hace esa
noche,
"La
mitzva del comido de
"En
esta santa fiesta sentimos que todo llega a su plenitud sólo
gracias a D's, sin
ninguna necesidad de agregar algo humano. En el Jametz (levadura) hay
algo interno, algo agregado – pero
"En
la fiesta de las Matzot todo se libera, tanto en forma
genérica como particular. Cada miembro de Am Israel –
también el que durante todo el año no se hace merecedor
de liberarse
de todo tipo de esclavitudes – en esta santa fiesta se libera
totalmente. Y
todo el que sabe escuchar auténticamente el contenido de estos
días – se salva
de todo tipo de presiones y esclavitudes, y es esclavizado sólo
a D's, que es
la dicha más elevada y la libertad más pujante, y se hace
merecedor de llegar
al nivel de siervo de D's".
El Rav
Jarla"p describió en forma maravillosa el nivel espiritual del
alma que
somos merecedores en la noche del Seder,
porque debemos saber de qué se trata para que podamos
vincularnos y ser
influidos por ese nivel. Pero no alcanza con ello: Él
también nos exhorta a
elevarnos por encima de toda nimiedad y materialismo, para contener
dentro de
nosotros ese gran resplandor y cuidarlo.
"Por
ello, cada uno debe esforzarse con todo su vigor para prepararse al
encuentro
de ese día, para recibir todas las elevadas comprensiones y las
maravillosas
luces que surgen y se revelan en esa noche y en ese día, para
vincularse con
ellas y santificarse con esa elevada santidad. Y bienaventurado es el
que logra
prepararse para esa santa noche y ese santo día".
Rav
Shlomó Aviner
Debemos
recordar que nos encontramos frente a un enemigo. Estamos en guerra. En
la
guerra, como en la guerra, no cabe tener misericordia de personas
crueles. Todo
el que se hace misericordioso para con los crueles, finalmente
será cruel para
con los misericordiosos (Tanjuma, Metzora 1. Ialkut Shimoni, Shmuel
Alef 121).
Los misericordiosos somos nosotros, y ellos son los crueles. Con lo que
tú
tienes misericordia de los crueles, haces una crueldad para con tus
hermanos. Y
en la guerra como en la guerra, es el concepto de la guerra total. Es
decir, no
buscamos guerras. Somos un pueblo que ama la paz, busca la paz, ama a
todas las
criaturas. Pero si nos atacan, hay que reaccionar con severidad. Como
el rey
David, cuando sólo le afeitaron la barba y rasgaron las
vestiduras de algunos
de sus sirvientes – salió con todos los soldados al combate. En
la guerra, hay que
persuadir. No se puede poner un policía por cada metro cuadrado.
Véase en la
filosofía estatal del Ramba”m en More Nebujim (tercera parte,
cap. 41), que el
secreto de la seguridad es la persuasión. Por ello, cuando hay
un enemigo hay
que atacarlo con severidad. No se puede concebir que haya terroristas,
malvados
y asesinos, y tú les proporciones electricidad – es una locura.
Y finalmente,
con esa misericordia para con los enemigos, tú nos hieres a
nosotros mismos.
También
otros países del mundo entienden eso, que debemos actuar con
severidad. Puede
que griten, pero de todas formas ellos gritan. Todo lo que hagas ellos
nos
gritarán. Yo me acuerdo de una broma – a pesar que no es momento
para bromas –
de Meir Uziel, un humorista que es el nieto del Rav Uziel, que en la
competencia de Miss Moralidad de 200 países del mundo, todos los
años nosotros
llegamos al lugar
Yo
recuerdo una vez en Neve Dekalim – que sea reconstruida pronto – un
terrorista
se abalanzó sobre una mujer. Ella protegió con su cuerpo
su cochecillo con el
bebé. El terrorista la acuchilló en la espalda 15 veces.
Por milagro, llegó otra
persona, le disparó y lo mató. Luego fue entrevistado en
la radio por un
periodista tonto, inmoral. Le preguntó el periodista: “Dime,
¿cómo te sientes
luego de haber matado una persona?”. Él le contestó: “Eso
que maté no era una
persona”. Lo recordé y lo cité varias veces. Luego de
muchos años me encontré
con alguien que me dijo: “Tú no me conoces, pero me has citado.
Yo soy el que
maté a ese que no era una persona”. Le dije: “Muy bien, sin
darte cuenta
dijiste lo que dice el Ramba”m en More Nebujim (primera parte, cap.
7)”. El
Ramba”m cita una Gmará que habla de los demonios.
Él dice que un demonio
es una criatura que se ve como una persona, pero por dentro es un
animal. Se ve
como persona, tiene nariz, orejas, lentes, portafolio – pero por dentro
es un
animal, incluso peor que un animal porque tiene raciocinio. A veces me
preguntan: ¿Acaso es cierta la teoría que el hombre
evolucionó del animal? Yo
contesto que no sé, no estuve presente en ese entonces. Pero no
me preocupa si
el hombre llega del animal, me preocupa si realmente llegó a ser
hombre. Y
lamentablemente hay varios que todavía no dejaron de ser
animales.
Por ello
debemos tener vigor y valentía, para luchar y fortalecer a Am
Israel (el
Pueblo de Israel) en nuestra tierra.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
Cuando la noche de Iom Tov (día
festivo) cae a la salida del Shabat [es decir, Domingo],
cuando hace Kidush
sobre la copa agrega la bendición de
De momento que está prohibido hacer melaja
antes de
Así también está prohibido encender
las velas en honor de Iom Tov, y también está
prohibido lavar los platos
y arreglar la mesa para la cena, antes que haga Habdala[3].
Pero después de haber rezado Arvit
en la noche de la fiesta, y haber dicho en su rezo “vetodienu”,
puede hacer
las melajot permitidas en Iom Tov[4].
Si necesita hacer alguna melaja
antes de rezar Arvit, dirá “baruj hamabdil bein
kodesh lekodesh”[5].
Una persona que se demora en rezar Arvit
a la salida del Shabat, y también una persona que
continúa con su comida
hasta después de la salida del Shabat, tiene permitido
decirle a su
amigo que ya hizo Habdala en el rezo o sobre la copa, o dijo “baruj
hamabdil…” que haga alguna melaja para él, y tiene
permitido tener
provecho de esa melaja que hace su compañero,
también si él mismo
todavía no hizo Habdala[6].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 473 inciso 1,
Mishná
Brurá inciso 3). Y el orden Iakneaz es: Vino (bore pri hagafen),
Kidush, vela
(bore meorei haesh), Habdala y zman (bendición de shejeianu).
[2](491 inciso 2, Mishná Brurá inciso
4).
[3](299, Maguen Avraham inciso 13, Mishná
Brurá
inciso 36, Mate Efraim inciso 599, Elef HaMaguen inciso 5).
[4](Mate Efraim y Mishná Brurá
allí).
[5](Allí, Kaf HaJaim inciso 58).
Mujeres que no rezan
Arvit y no hacen Habdala en su rezo, hay que enseñarles que
antes de hacer
melaja a la salida del Shabat digan “baruj hamabdil bein kodesh
lekodesh” (allí
inciso 10, Ram”a citando a Kol Bo. Mishná Brurá inciso
36, Mate Efraim allí,
Kaf HaJaim inciso 61-62).
[6](263 inciso 17, Ram”a. Shuljan Aruj HaRav
allí
inciso 25. Y también Kaf HaJaim allí inciso 102), ya que
en vísperas de Shabat luego
de haber recibido el Shabat, le permitieron decirle a su
compañero que haga
alguna melaja para él, a pesar que no puede arrepentirse de
haber recibido el
Shabat, y mucho más cuando se demora en terminar el Shabat que
tiene permitido
decirle a su compañero que haga melaja para él, ya que en
todo momento si
quiere puede rezar y hacer Habdala (allí, Mishná
Brurá inciso 65, Kaf HaJaim
allí).
Y véase en Kaf HaJaim
(allí) que cito los que opinan que el que es más severo
en ese tema, será
bendecido. Pero si su compañero lo hace de por sí solo,
está permitido según
todas las opiniones.
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org