Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
En
la
actualidad
Cada festividad nos trae su
corrección y resplandor singular, un resplandor que es un poco
como el primer
alumbramiento que le fue entregado a Am Israel (el Pueblo de
Israel). A
través del cumplimiento de las mitzvot que fuimos
ordenados, “en
recuerdo de
El tema de la prohibición del jametz
(fermento) y el comido de
Pero hay un momento especial, que es
la festividad de Pesaj, en la que Am Israel fue
ordenado
prescindir totalmente del jametz, cuando está prohibido
que se encuentre
o se lo vea entre nosotros. A través del comido de
En la actualidad, en cada generación la persona debe
verse a sí misma como si él saliese ahora de la
esclavitud de Egipto, y al
respecto ordenó D’s en
Con bendiciones de Jag Kasher VeSameaj
(fiesta alegre y kasher)
con anhelo de la gueulá plena
Dov
Bigún
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: En honor del Día Internacional de
Respuesta: Antes que nada, no es algo nuevo, ya
surgió en
EE.UU. hace decenas de años, y el Gaón (genio
del estudio de
Pero en
ese tema, como en otros, hay que cuidarse del negado de lo mediano: O
todo
bueno, o todo malo – pensamiento en blanco y negro. Depende de
qué hablamos:
Ayuda a
las mujeres que esperan ser divorciadas por sus maridos – excelente.
Estudio de
Rezo – es
cierto que la mujer no tiene obligación de rezar en minian
(diez hombres
mayores), pero hoy en día en todo Beit Kneset (Sinagoga)
hay Ezrat
Nashim (sección para las mujeres). Depende de lo que a ella
le es bueno.
Lectura de
Argumentadora
frente tribunal rabínico, para ayudar a desgraciadas – muy bueno.
Consejera
de halajá – siempre hubo, pero sin trompetas.
Combate
contra la prostitución, trata de blancas, filmes
pornográficos – una gran mitzva.
Agregado: Direcciones que impartió el Gri”d
(el Gaón,
el Rav Iosef Dov HaLevi Solovietchik):
Mujer y Talit
Cuentan
sobre el Gri”d que una mujer le preguntó si puede vestir
Talit en
el rezo. Le contestó: De momento que es un gran cambio respecto
a la costumbre
tradicional, hay que avanzar en forma paulatina. Le propuso vestir una
prenda
de cuatro esquinas sin tzitzit durante tres meses, y volver a
hablarle.
Luego de tres meses ella volvió, y dijo que fue la experiencia
más emocionante
en su vida. Le contestó el Gri”d: Durante tres meses
tú vestiste una
prenda que no tiene ningún valor desde el punto de vista
religioso o de la halajá,
eso demuestra que tu emoción llega de otro lado, que no tiene
nada que ver con
la mitzva. Y no consintió con que ella vista Talit
(HaRav Arie
Primer y el Rav Dov Primer, Tradition 32:2).
Ezrat Nashim
Una
persona de Europa expresó su extrañeza frente al Gri”d
respecto a cierto
Beit Kneset en Viena, en el que antes de la guerra los jaredim
(ultra ortodoxos) más puntillosos nunca rezaron en él. Le
preguntó al Gri”d:
Ya que en ese Beit Kneset había Ezrat Nashim por
arriba, y eran
ortodoxos y no reformistas, entonces ¿por qué no rezaron
allí?
Y le
contestó el Gri”d enseguida: ¿Tú no
entiendes? En un Beit Kneset
ortodoxo en serio hacen
Universidad separada
Es sabido
que en EE.UU. cuando en Ieshive University propusieron que en
un mismo
campus estudien muchachos y muchachas, el Gri”d y muchos otros Rabanim
que enseñaban amenazaron con presentar su renuncia (Dr. Tova
Lictenshtein, la
hija del Gri”d y la esposa del Gaón, el Rav
Avraham Lictenshtein.
Fue citado en una entrevista y en el libro An American Dreamer,
pág. 170
acotación 42. Y en Mentor of Generations,
Reflections on Rabbi Joseph B. Soloveitchik,
pág. 8. También el
Rav Aharon Rakefet – que enseñaba en Gross-Kolel – menciona
eso en sus clases. Y también en otros lugares).
Minian de mujeres
Es sabido
que el Gri”d expresó su opinión frente a varios Rabanim de EE.UU. y de Canadá que no es correcto que en el Beit
Kneset
hayan grupos de rezo de mujeres en Shabat, o para leer
Y una vez entró uno de los Rabanim jóvenes
modernos a hablar con
el Gri”d, y le dijo que está por empezar un grupo de
rezo especial para
mujeres en su Beit Kneset, y el Gri”d no
reaccionó. Cuando salió,
le preguntó el Rav Menajen Haelzar [que estuvo presente, y
conocía la opinión
del Gri”d al respecto] por qué no le dijo que no lo
haga. Le contestó el
Gri”d que le pareció que ese Rav no llegó a
preguntarle su opinión, y no
estaba interesado en escucharlo, sólo le vino a contar de su
decisión, y por
eso no le dijo nada (MiPninei HaRav, pág. 67-68. Y véase
lo que dijo el Gaón,
el Rav Tzvi Shijter que eso trasgrede doce prohibiciones. BeIkvei
HaTzon, pág.
21-37).
Lectura de una mujer de
Uno de los Rabanim jóvenes
modernos que recibieron su
autorización de Ieshive University quiso organizar un
grupo de lectura
de
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
La salida del Shabat
Nuestros sabios prohibieron hacer
toda melaja [trabajo prohibido en Shabat] a la salida
del Shabat
antes que acompañe al rey en su salida, es decir, antes que haga
Habdala[1].
Incluso si ya pasó el momento en que
Shabat termina, y ya agregó sobre ello, tiene prohibido
hacer melaja
hasta que haga Habdala, porque mientras no lo hizo,
todavía recae un
poco sobre él la kdushá [santidad] del Shabat[2].
También toda melaja u
ocupación de sus asuntos diarios que están prohibidos en Shabat
según
nuestros sabios están incluidos en esa prohibición[3],
y también mover muktze
está prohibido antes de hacer Habdala[4].
El que hace melaja a la
salida del Shabat sin antes hacer Habdala no ve ninguna
bendición
de su acción[5].
Si rezó Arvit y mencionó
El que se ve necesitado de hacer melaja
antes de hacer Habdala en el rezo, cuando ya pasó el
momento en que
termina Shabat, no tiene que decir toda
la
formulación de
También el que se olvidó de decir “ata
jonantanu” en su rezo y quiere hacer melaja luego de haber
rezado,
antes de recitar
[1](Shabat 150B, Tur, Shuljan Aruj 299 inciso 10,
Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 15).
[2](Allí, Shuljan Aruj, Shuljan Aruj HaRav,
Mishná
Brurá inciso 33).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
32, Kaf HaJaim
inciso 50. Y así también Shuljan Aruj HaRav inciso 16). Y
véase allí entre
paréntesis que prohibiciones de nuestros sabios que dependen de
lo que se dice
[como por ejemplo decirle a su compañero que ya hizo Habdala que
haga alguna
melaja para él] están permitidas, y hay quien permite
prohibiciones de nuestros
sabios que no son similares a ninguna melaja, y sólo son
prohibidas porque así
se acostumbra a hacer en días corrientes (véase
allí, y al final de 263 en
Ram”a).
[4](Pri Megadim allí, Eshel Avraham inciso
17).
[5](Psajim 50B, Tur al final 299, citado por Kaf
HaJaim allí inciso 66).
[6](Allí, inciso 10).
Y en Kaf HaJaim (allí,
inciso 59) citó al Jasa”l que hay quienes opinan que
también si hizo Habdala en
el rezo, debe decir “baruj hamabdil bein kodesh lejol” antes de hacer
melaja, y
el que puede es bueno que se cuide de no hacer ninguna melaja hasta
después de
haber recitado
[7]En el Shuljan Aruj allí escribió
que debe decir
“hamabdil bein hakodesh ubein hajol”, y no mencionó “baruj
hamabdil”, y así
también el Ram”a allí. Pero Mishná Brurá
(inciso 34) citó al Lebush que debe
decir “baruj hamabdil bein hakodesh ubein hajol”, y así
también el Shuljan Aruj
HaRav (allí, inciso 16), y fue citado en Kaf HaJaim
(allí, inciso 55).
[8](Shabat 150B, Rashi comienza hamabdil, Shuljan
Aruj allí, Mishná Brurá inciso 34 35).
Y las mujeres que no
rezan Arvit, hay que recordarles que digan “baruj hamabdil…” antes que
hagan
melaja (allí, inciso 10, Ram”a citando al Kol Bo).
Y en Mishná Brurá
(allí, inciso 40) escribió que el que es más
estricto consigo mismo y puede,
hará como escribió Darkei Moshé citando a Or Zarua
y así también en el Zohar, que
no encenderá ninguna vela o luz hasta después de haber
dicho
Y el Ben Ish Jai
(segundo año, Vaietze inciso 24) escribió respecto al
sirviente que quiere
encender la luz luego de haber dicho “ata jonantanu” en el rezo, que
hay
quienes opinan que diga “baruj hamabdil…”, y concluyó que
así se debe hacer.
[9](véase Shuljan Aruj allí).
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