Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Rav Jagai
Londin
Nos resulta un poco extraño leer las Parshiot
Vaiakhel – Pekudei. Estamos acostumbrados a pensar que la belleza y
la
estética son secundarios, e incluso molestan en el culto
espiritual. Y de
pronto, dos Parshiot enteras (y
se les puede sumar también Truma y Tetzave) son consagradas a la
estética
exterior de los utensilios del Mishkan (El
Tabernáculo). ¿Por qué es
importante saber cuánto oro había en
¿Qué es belleza? ¿Cuándo algo es
conceptuado como estético? Belleza, quiere decir armonía.
Es decir, el
sentimiento de belleza nace en la persona cuando siente que hay una
dirección y
orden por detrás de las cosas. El Rav Kuk (Shmona Kvatzim 8:55)
escribe: “La
belleza del mundo no se siente sino que según la medida de la
belleza que hay
en el interior del alma, porque en realidad toda la belleza del mundo
es sólo
una pequeña revelación de la belleza del alma”. Es decir:
La armonía y la
plenitud que se revelan en el mundo externo, son una pálida
proyección de la
armonía y la plenitud que se encuentran en el mundo interno. La
belleza
superficial es sólo el elemento que expresa la belleza del alma.
En semejanza al Beit HaMikdash
(El Templo) que es llamado “la belleza del mundo”, así
también el Mishkan.
El Mishkan es el lugar más armónico del mundo, el
lugar más kadosh
(santo) del mundo – y de acuerdo a ello, es el lugar más bello
del mundo.
Cuando la belleza no es producto de las bajas pasiones, sino que de la
delicadeza y el mundo espiritual – es una belleza deseable y amada. La
humanidad hoy en día anhela una belleza auténtica, la
delicadeza y la
espiritualidad que entregarán el sabor y el valor al mundo
tecnológico, los medios
de comunicación y el frío acero que nos rodea. El mundo
necesita hoy en día la
revelación de la belleza del alma, que se plasma en el Mishkan.
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Cuál debe ser nuestra actitud
frente a lo que
ocurre en los últimos tiempos, cuando la prensa y también
algunos
parlamentarios le hacen un linche público al Primer Ministro? Es
casi un
asesinato, es decir un asesinato de su reputación, lo que a
veces es peor que
un asesinato propiamente dicho.
Respuesta: Es una gran oportunidad para recordarnos dos
reglas
morales públicas que son pertinentes no sólo para con el
Primer Ministro, sino
que para con toda persona.
La primera
regla es que no se debe inculpar una persona de nada, sin que haya sido
demostrado
en forma final que así es. La policía tiene razón
cuando investiga, y detiene
personas si es necesario. Es su obligación, de tomar en cuenta
toda protesta
que le es presentada e investigarla en forma fiel. Pero no debemos
confundir
los conceptos y determinar que fulano que es definido como “sospechoso”
es
“culpable”. Sospechoso quiere decir que es obligación
investigarlo, sin hacer
preferencias a nadie. Pero mientras no haya sido demostrado, toda
persona,
político o ciudadano común, está amparado por la
suposición que es inocente, en
forma categórica.
Y conviene
ampliar diciendo que el pensamiento científico se basa en que
todo lo que no
fue demostrado, no puede ser aceptado. Me acuerdo cuando era
pequeño que
escuché una persona hablando en voz alta en el teléfono
público: Señor, yo soy
cartesiano (discípulo del gran filósofo francés
Descarte, el padre del
pensamiento crítico), por lo tanto no puedo aceptar nada sin que
sea antes
demostrado.
Segunda
regla, hay una severa prohibición de Lashón
HaRrá (calumnias), es decir,
contar algo negativo respecto a alguien, incluso si es cierto. Esa
prohibición
no es sólo una prohibición severa desde el punto de vista
espiritual, moral y
religiosa, sino que también es una actitud que amenaza
desmenuzar y destruir la
sociedad. En la antigua Roma una persona que difundía calumnias
era castigada
con el exilio, no porque los romanos eran personas santas, sino que
porque se
preocupaban por la sanidad de la sociedad y su estabilidad.
Por ello,
cuando una persona es investigada, ya sea un político o no, es
una gran
prohibición contarlo y difundirlo.
Añadiremos
pureza, añadiremos rectitud, añadiremos sensibilidad,
añadiremos amor.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Las comidas de Shabat
Si la tercera comida se continuó
hasta que terminó el Shabat, cuando bendice Birkat
HaMazon debe
decir “Retze VeHajalitzeinu”, porque para esos efectos lo que
determina
es el principio de la comida, y de momento su comienzo fue en Shabat,
tiene la obligación de mencionar el Shabat en Birkat
HaMazon, e
incluso cuando llegó el momento en que termina Shabat
esa obligación no
terminó[1].
Pero si rezó Arvit antes de
bendecir Birkat HaMazon, no dice “Retze VeHajalitzeinu”
cuando
bendice[2].
Cuando Rosh Jodesh (principio
de mes) cae a la salida de Shabat [es decir, domingo], y
bendice Birkat
HaMazon de la tercer comida después de la salida de Shabat,
si
terminó su comida cuando todavía era día, menciona
“Retze VeHajalitzeinu”
y no menciona “Iaale VeIavo” [como corresponde en Rosh Jodesh],
porque lo que determina es el momento de la comida, y no el momento en
que se
bendice[3].
Pero si comió del pan también por la
noche, y debe entonces mencionar “Iaale VeIavo”, escribió
el “Mishná
Brurá” que debe decir sólo “Iaale VeIavo” y no
“Retze
VeHajalitzeinu” [4].
Y hay quienes escribieron que debe decir sólo “Retze
VeHajalitzeinu”, y
no decir “Iaale VeIavo” [5].
La razón es que decir ambos juntos parece
ser contradictorio, porque Rosh Jodesh es en la noche a la
salida del Shabat,
¿y cómo podrá entonces decir “en este día
de Shabat” y luego “en este
día de Rosh Jodesh”? [6].
Y hay quienes opinan que si Rosh
Jodesh cae a la salida de Shabat, cuando bendice Birkat
HaMazon
de la tercer comida a la salida de Shabat debe decir
también “Retze
VeHajalitzeinu” y también “Iaale VeIavo”, porque se
toma en cuenta
el momento en que comenzó y el momento en que bendice, y no
importa que ambos
agregados parecen ser contradictorios[7].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 188 inciso 10,
Mishná
Brurá inciso 32).
Y en Ben Ish Jai
(primer año, Jukat 22) escribió en cuanto a la tercer
comida que se continuó
hasta la salida del Shabat que la costumbre es que se toma en cuenta el
comienzo de la comida, y menciona el Shabat en Birkat HaMazon, pero
dice “el
día séptimo, el gran y santo Shabat” y no dice “este”. Y
véase Mishná Brurá
allí, inciso 33, que se entiende que también dice “este”
(y véase Kaf HaJaim,
188 inciso 43).
[2](Allí, Mishná Brurá) porque
el mencionar el
Shabat luego de haber rezado Arvit como un día corriente es
contradictorio.
Si ya hizo Habdala
sobre la copa antes de Birkat HaMazon, cuando bendice no dirá
“Retze
VeHajalitzeinu” (Shuljan Aruj HaRav allí, inciso 17). Y si antes
de bendecir
Birkat HaMazon dijo “hamabdil bein kodesh lejol” [para hacer alguna
melaja] no
está claro si debe decir “Retze” o no (263, Mishná
Brurá inciso 67, citando a
Maguen Avraham).
[3](Allí, Mishná Brurá inciso
33).
[4](Allí).
[5](Ben Ish Jai, primer año, Jukat inciso
22).
[6](Allí, Mishná Brurá, Ben
Ish Jai). Y en opinión
del Mishná Brurá debe decir sólo “Iaale VeIavo”,
porque el mencionar Rosh
Jodesh se seguro, porque comió pan en Rosh Jodesh y bendice en
Rosh Jodesh,
mientras que el mencionado de Shabat al término de Shabat hay
diferentes
opiniones entre los Rishonim si tiene obligación o no [como es
aclarado más
adelante], por ello mencionará lo que es seguro según
todas las opiniones
(allí, Mishná Brurá).
Pero si cae Janucá o
Purim al término de Shabat, de momento que su mencionado en
Birkat HaMazon no
es obligación, mencionará sólo al Shabat.
[7](Allí, citando al Ta”z, Maguen Guivorim y
Vigdei Yesha) Porque de momento que menciona antes al Shabat y luego
Rosh
Jodesh, no parece ser contradictorio (allí, Ta”z inciso 7). Y el
Pri Megadim
(Mishvetzot Zaav, inciso 7) escribió que si se equivocó y
mencionó “Iaale
VeIavo” antes de “Retze VeHajalitzeinu”, según todas las
opiniones no
mencionará al Shabat, porque cuando dijo “Iaale VeIavo” ya hizo
ese momento
Rosh Jodesh, y no puede mencionar al Shabat.
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