Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Rav Eran
Tamir
(reimpresión)
A primera vista, la
razón por la cual está
prohibido apelar a un jurado de gentiles es porque sus veredictos no
serán
auténticos como corresponde según
Rashi lo explica con
dos argumentos: “E incluso si tú sabes que en determinado caso
ellos juzgan
como determinan las leyes de Am Israel, no lleves tu pleito a
un jurado
de gentiles. Porque el que lleva su pleito frente a los gentiles profana
el
Nombre de D’s, y honra el nombre de otros dioses” (Rashi,
Torat Jaim
del Mosad HaRav Kuk). Podemos entender en forma sencilla el segundo
argumento:
De momento que un judío se dirige a un jurado de gentiles eso
hace que a los
ojos de la sociedad ese jurado sea más valorado, y al mismo
tiempo desvalora
los tribunales de Am Israel. Pero el primer argumento –
profanación del
Nombre de D’s - a primera vista no es comprensible en absoluto.
¡¿Qué
profanación del Nombre de D’s hay aquí?! Explica el Rav
Jarla”p (Sijot LeSefer
Shmot, Pág. 165) que hay una diferencia muy básica entre
el objetivo del
sistema judicial en Am Israel y en los demás pueblos. La
concepción de
los demás pueblos es que el hecho que los tribunales tengan que
ocuparse de
demandas y pleitos es una realidad que sería preferible que no
fuese necesaria:
Es preferible que la vida “fluya” en su cauce fijo, sin desvíos
o giros
imprevistos – los que hacen necesarios la intervención de los
tribunales de justicia.
Y por eso, según esa concepción, son los hechos los
que hacen necesarios los
fallos, ya que sin discusiones y peleas entre las personas no
habría
jurados en absoluto. El juicio es algo que surge porque no hay
más remedio, por
los percances de la realidad.
En contraste, la
concepción de
La meta del fallo en
las demás naciones es devolver la situación a lo que era
antes - antes de la
pelea o del perjuicio. Cuando hay dos autos que chocaron – lo que exige
que
sean reparados en el taller – la meta del jurado de los gentiles es
determinar
quién debe pagar las indemnizaciones para reparar el daño
producido y devolver
los autos a su situación anterior, antes del accidente. Pero en Am
Israel
es diferente. La meta del fallo no es devolver la situación a un
principio,
sino que por el contrario, de momento que el percance en la realidad es
solamente una consecuencia - cuando la causa auténtica es la
nueva verdad
Divina que deberá revelarse en este mundo a través de
él - el juicio deberá
elevar a la persona y al mundo a una nueva realidad, que antes no
existía en el
mundo. Eso es cierto ya sea tratándose de incidentes entre
la persona y su
prójimo, o ya sea incidentes que influyen en todo Am Israel
– incidentes
históricos complejos, de pueblo y sociedad que toda su
orientación es hacer
llegar a Am Israel y al mundo a un nuevo nivel más
elevado.
De esa forma, es
comprensible el primer argumento que cita Rashi, que se trata de una
profanación del Nombre de D’s: Toda la meta de los tribunales de
los gentiles
es devolver al mundo a su situación inicial, y no elevarlo a un
nivel más
elevado. Cuando se dirige a un jurado de ese tipo, se crea un
vacío en el
mundo, cuando los incidentes no cumplen su objetivo.
Que todos seamos
merecedores de cumplir en la práctica lo que nos
enseñó el rey David (Tehilim
147:19-20): “Él ha manifestado Su palabra a Iaacov, Sus
estatutos y Sus juicios
a Israel. No ha hecho así con ninguna otra de las naciones, y en
cuanto a
juicios, ellas no lo conocen”. A través de todos los incidentes
que nos ocurren
– para bien o no – nos esforzaremos no por devolver las cosas a su
situación
inicial, sino que descubrir justamente a través de ellos la
nueva verdad Divina
que tiene que surgir en el mundo, y de esa forma seremos merecedores de
la gueulá
plena, pronto.
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Es cierto que tenemos mucho lo que criticar el
Smartphone y los celulares inteligentes, pero fuimos educados a ver
siempre el
destello de luz que se esconde en toda oscuridad, y es que la persona
puede
estar en contacto con su familia y sus amigos, y eso le provee de
tranquilidad
y sosiego. Él sabe que no está solo.
Respuesta: ¿Y cómo fue en todas las
generaciones anteriores,
hasta que lo inventaron? También en aquel entonces la persona
sabía que no está
sola, que tiene amigos y ellos acudirán en su ayuda si es
necesario. Por el
contrario, el celular generó una fobia, es decir, un miedo
intenso y desproporcionado:
Nomofobia.
Pregunta: ¿Qué es Nomofobia?
Respuesta: Son las siglas de No Mobile Phone Phobia. La
persona
tiene miedo de perder el contacto con el celular, de olvidarlo,
perderlo, que
la batería se agote, que tenga algún desperfecto, que se
le termine el crédito
de llamadas, etc.
Pregunta: Eso es muy poco corriente…
Respuesta: No. Un 70% de los hombres, 60% de las mujeres,
80%
de los jóvenes. Es como un miedo de perder el contacto con la
familia y los
amigos, o algún vínculo necesario para el trabajo.
¡Hay que estar disponible
todo el tiempo!
Pregunta: Ahora hay programas de empresas celulares sin
límite
de llamados.
Respuesta: Eso sólo empeora la situación. La
persona se creó él
mismo una enfermedad nueva, que en su potencia es como el miedo a
tratado
dental o salvando las diferencias, casamiento. La nomofobia
también está ligada
a otra fobia nueva, el miedo a perderse algo, Fomo (fear of missing
out).
Pregunta: ¿Qué puede perderse?
Respuesta: Entre otras cosas, el vínculo social. La
persona
siente necesidad de estar ligado socialmente, eso es sobre entendido y
es sano,
pero el encuentro natural cara a cara fue sustituido por un
vínculo
tecnológico, Smartphone, Facebook, Twitter y similares. Y eso
genera una
dependencia sicológica con el aparato, y en consecuencia se
llega a una
situación opuesta: Mal humor y depresión. La persona teme
perderse algo que
ocurre, por ello está concentrado en el aparato, verifica en
promedio cada 5
minutos si hay algo nuevo, en forma compulsiva, se distrae de la
familia, de
los estudios y también del manejo del auto. Pero de momento que
no se puede
verificar en cada momento, eso le hace sentir soledad.
Pregunta: Todo eso sin hablar de las abominaciones que
están
al alcance inmediato, totalmente contrarias a la santidad.
Respuesta: Si. Pero hay que saber que los filmes
pornográficos
también perjudican a toda la humanidad. Los padres les compran a
sus niños
teléfonos inteligentes, porque no pueden hacerle frente a la
presión de los
hijos que “todos en la clase tienen”. Niños y niñas de 10
años miran filmes
pornográficos, sin el conocimiento de sus padres. Ellos conocen
el aparato
mejor que sus padres. Por ello, cuando su madre entra al cuarto, en un
instante
pasan a algo inocente, y los padres son engañados. Es espantoso.
Para entender
eso no se necesita Torá, alcanza con los modales simples
que la
anteceden, con el entendimiento natural y la moral natural.
Pregunta: ¿Eso también arruina la
sociabilidad?
Respuesta: Por supuesto. Cuando la persona se encuentra con
su
familia, está encarcelado en su celular. Habla con su
interlocutor cuando sus
ojos se encuentran sobre la pantalla del aparato. También cuando
habla con su
abuela sus ojos se encuentran sobre la pantalla. ¡Pobre ella!
Pregunta: ¡Espantoso!
Respuesta: Si. Hay también estudios que
insinúan que ese
aparato daña la actividad cerebral. En resumen, ese
pequeño aparato es un
verdadero microbio epidemial. Bienaventurados somos que tenemos el Shabat…
Pregunta: ¿Entonces se necesita un celular con
filtros?
Respuesta: De lo malo es lo menor. Se necesita un celular
antiguo, sin Internet. Mira mi celular: Es un celular no inteligente.
Yo espero
que no se ofende porque así lo llamo. Porque un celular no
inteligente, es lo
más inteligente del mundo.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Las comidas de Shabat
Es una mitzva cantar en las
comidas del Shabat cantos y alabanzas a D’s, como dice el
versículo
“salmo, canción para el día de Shabat, bueno es
loar al Eterno, y cantar
salmos a Tu nombre…” (Tehilim 92:1-2)[1].
Y los poskim citaron
la costumbre que después de haber comido lo necesario cantan y
alaban a D’s[2].
Es una mitzva para cada
persona estudiar Torá sobre la mesa, es decir, que se
estudie Mishná,
halajá, agada y musar[3].
Y toda mesa en la que se
comió y no dijeron nada de
El Shabat y el Iom Tov les
fueron entregados a Am Israel (el Pueblo de Israel) para
que se ocupen en ellos de la Torá[5].
A pesar que la comida de Shabat
es una mitzva, de todas formas está prohibido fijar esas
comidas a la
misma hora en que hay clases de Torá del público,
para que no se pierda
la clase comiendo. Sino que fijará su comida más temprano
o más tarde según lo
necesario, para poder participar de las clases públicas en el Beit
HaMidrash
(centro de estudio de
Añadirá en la noche y el día de Shabat
frutas, dulces y perfumes que olerá, para que con las
bendiciones que bendice
sobre ellos complete las 100 bendiciones que hay que bendecir cada
día[7].
[1](Sefer Jasidim 271).
[2](Shuljan Aruj, Orej Jaim 299, Mishná
Brurá inciso 5 citando al Rokeaj).
Y escribió el libro Ismaj Moshé (Zot HaBraja) que
según la tradición los
cantos que acostumbraron en todas las comunidades judías fueron
escritos con
inspiración Divina.
[3](170, Mishná Brurá inciso 1, Kaf
HaJaim inciso 2).
[4]Como dice el versículo, “y me dijo,
esta es la mesa que se encuentra frente al Eterno” (Avot 3:3).
[5](Ierushalmi Shabat 15:3).
Porque hay muchas personas que están muy ocupadas con su trabajo
durante
la semana, y no tienen tiempo para estudiar Torá en forma fija,
por ello las
personas que trabajan y las personas sencillas que no estudian
Y en el Shl”a (Shabat, capítulo Ner Mitzva 53) escribió
respecto a la
costumbre de los talmidei jajamim, “D’s no lo permita, no quiere decir
que se
pasen todo el día deleitándose, sino que se
deleitarán más que los otros días
pero D’s no lo permita no abandonarán
[6](290 inciso 2, Mishná Brurá inciso
7, Kaf HaJaim inciso 9, 12, 13). Y por supuesto que está
prohibido pasear y
parlotear sin sentido en esos momentos (allí, Mishná
Brurá).
Y en
[7](290 inciso 1, Mishná Brurá inciso
1, Kaf HaJaim inciso 4). Porque en Shabat faltan bendiciones para
completar las
100, ya que en los rezos de Shabat hay sólo 7 bendiciones [en
vez de 19 de
Shmona Ezre de todos los días], por ello debe esforzarse por
completarlas. Y la
cuenta de 100 bendiciones diarias, véase en Shuljan Aruj, Orej
jaim 46 inciso
3, Mishná Brurá inciso 14.
Y véase en Kaf HaJaim (290 inciso 5) que acotó que el
Shuljan Aruj
escribió (284) que completa las 100 bendiciones escuchando las
bendiciones de
la lectura de
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org