Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Rav
Azriel Ariel (reimpresión)
Una terrible tragedia vivieron
nuestros antepasados en Egipto: Los hombres fueron sometidos al trabajo
forzado, los niños fueron condenados a muerte. Una dura y larga galut
(exilio),
cuyo fin no se veía en el horizonte. En semejante
situación muchos fueron presa
de la desesperación. Y así nos relata
"Amram era el gran sabio de esa generación.
Cuando el malvado Paró (El Faraón) decreto que 'todo hijo varón que
naciere lo echaréis al río' (Shmot 1:22) - dijo:
¡Nuestros esfuerzos son en
vano! Y se divorció de su esposa. Inmediatamente todos los
demás hombres se divorciaron".
Amram y su generación no perdieron la esperanza que la gueulá (Redención) llegará - ya que
cuando le fue pactado a Avraham el Brit Bein HaBetarim se le habló de la galut y
la gueulá que la sucederá - pero pensaron que
ellos y sus familias no se
contarán entre los meritorios que serán redimidos. O
quizás sopesaron el riesgo
que implica dar a luz niños frente a la probabilidad de
salvarlos, y les
pareció que ella es demasiado baja (en conceptos de hoy en
día: La inversión no
es redituable...).
En contraste con los desmoralizados, se encontraban las mujeres y su
dirigente - la profetiza Miriam.
"Le dijo su hija: Padre, tu decreto es más severo que el de Paró. ¡Paró
ordenó exterminar los varones, pero tú exterminas a los
varones y a
las mujeres! ¡Paró sólo pretende aniquilarlos en este
mundo, pero tú los aniquilas en
este y en el venidero! No es seguro que el decreto del malvado Paró se cumpla, pero tú que eres tzadik (justo), seguramente tu decreto será
cumplido... Amram volvió a
casarse con su esposa. De inmediato, todos volvieron a casarse con sus
esposas...".
Las mujeres no sólo exigieron casarse nuevamente, sino que
fueron mucho
más lejos. Y así nos cuenta
"Por mérito de
las
mujeres tzidkaniot (justas) de
esa generación -
Am Israel (el Pueblo de Israel) fue
redimido de Egipto. Cuando iban
a baldear
agua del pozo, D's las proveía de pequeños pescados en
sus cántaros... y
calentaban dos calderas: Una de agua caliente, y otra en la que
cocinaban los
pescados. Luego, las llevaban a sus esposos en el campo. Les daban el
agua para
que se bañen, se unten la piel, les daban de comer y de beber, y
los
seducían...".
Las hijas de Am Israel no se contentaron con una actitud pasiva en esa
generación, sino que
tomaron también la iniciativa. Desde el punto de vista humano,
no era posible
hacer llegar la salvación de esa forma ni salvaguardar el futuro
de los niños
que nazcan. Pero eso fue lo que garantizó la subsistencia
nacional hasta que
"ha pasado el otoño, la lluvia se ha acabado y se ha ido, las
flores se
ven en la tierra, el momento del cantar de las aves ha llegado, y la
voz de la
tórtola se oye en nuestra tierra" (Shir HaShirim 2:11-12). Y de
esa forma
llegó al mundo nuestro Rav Moshé, el Primer Redentor.
El punto de vista femenino de la realidad es distinto del punto de
vista masculino. El
varón
- mira en forma "linear".
Él mira a lo
lejos, fija metas a largo plazo, planea estrategias, sopesa riesgos y
probabilidades, réditos e inversiones, y sólo cuando el
camino le es claro
comienza a marchar en dirección a su meta. La mujer, en contraste - mira en forma "espacial". Ella no dirige su vista al futuro lejano, sino
que al presente. Ella
se enfocará en alguna meta sólo en la
fase presente del proceso. No
son los logros
lo que la motivan, sino que la
satisfacción de la acción en sí. Si un hombre de
nuestra época hiciese el cálculo de inversión y
rédito en cuanto a traer niños
al mundo - tomando en cuenta qué camino tomarán los hijos
cuando lleguen a la
adolescencia - no está claro a qué conclusión
llegará. Pero la mujer - todo lo
que desea es tomar un bebe en brazos, cuidarlo y criarlo. Y
también fortalecer
la relación de pareja y la relación familiar, sin estar
pendiente de los
resultados posibles de sus acciones.
Finalmente, las hijas de Am
Israel también tuvieron
éxito en los resultados prácticos, cuando con la
ayuda Divina lograron salvar a los niños varones y criarlos, y
todos los
esfuerzos de los egipcios de encontrar a los niños y
exterminarlos sólo
lograron lo contrario, "cuanto más lo oprimían, tanto
más se multiplicaba
y tanto más se diseminaba" (Shmot 1:12).
Un Midrash cuyo origen es desconocido - que es citado en
el libro "Kav HaIashar" (Cap. 82) - establece una analogía
entre esa generación y
nuestros días:
"Por cuatro cosas fueron redimidos nuestros antepasados de Egipto:
Por mérito de las mujeres tzidkaniot (justas),
porque no cambiaron sus nombres, porque no cambiaron su
lengua, y porque confiaban en D's. Y en
forma similar a la primera gueulá, será la
última".
También en la última gueulá - dice el Midrash
- habrá una época
semejante, en la que muchos caerán presa de la
desesperación. Y también en ese entonces las mujeres tzidkaniot, teniendo fe en D's, continuarán
fortaleciendo las familias y dando a
luz incluso en situación de incertidumbre. Y de esa forma
podremos comprender
las indicaciones que dijo HaGra (el Gaón de Vilna) - hace más de 200 años
- a su discípulo Rabí Hilel Riblin
MiShklov, como fueron escritas en su libro "Kol HaTor":
"Debemos tomar en cuenta que en la época de 'los talones del Meshiaj (El Redentor)' de toda adversidad
surgirá finalmente la salvación, y
la salvación llega a través de las adversidades,
según el versículo: 'Es un
momento de adversidad para Iaacov, y de ella surgirá la
salvación' (Irmya
30:7)... Debemos tomar en cuenta que Eretz Israel (
"Debemos tomar en cuenta que el comienzo de la gueulá llega paulatinamente, lentamente... por ello debemos
comenzar toda
acción que esté relacionada con ella, incluso si es
pequeña, según el
versículo: 'Uno de ciudad, y dos de estirpe' (Irmya 3:14)..."
(Cap. 1).
"Los enemigos de D's y los enemigos de Am Israel,
enemistan toda acción
que esté relacionada con el comienzo de la gueulá en la época de 'los
talones del Meshiaj'... y nuestros sabios ya enumeraron las
adversidades que surgirán en
'los talones del Meshiaj'. Y nosotros - debemos
confiar en D's y Su voluntad, que es que nos ocupemos en hacer
despertar
los procesos desde lo bajo, y soportar
con fortaleza todos los
inconvenientes
y agravios..." (Cap. 2).
"Esas son las características y dones de Iosef, cuyo éxito llega a
través de las acciones,
como fue dicho respecto a él: 'Todo cuanto él
hacía, el Eterno lo
prosperaba en su mano' (Bereshit 39:3)..." (Cap. 2).
Gaón
y normal
Rav
Shlomó Aviner
En el año
5674 tembló la tierra, y se reveló en el mundo el gran
alma del Gaón (genio
del estudio de
Y así era
el Gaón, el Rav Aarón Iehudá Leib
Shtainman zt”l, que se elevó al cielo
a la edad de los 104. Se puede ver una y otra vez en sus
determinaciones y sus
palabras que fue un líder y un posek (sabio que
determina la halajá)
normal, con un raciocinio recto. Los grandes poskim explican que en toda pregunta antes
de empezar hay que utilizar el raciocinio y sopesar el tema, y
sólo después
considerar la halajá, como está escrito varias
veces en
Y así era el Grai”l (Gaón,
Rav Aarón Iehudá Leib) en todo tema.
Él se extrañaba que las personas
marchan largas distancias para pedirle bendiciones a los Rabanim
(Rabinos), a pesar que no hay ninguna fuente que nos indique que esas
bendiciones surtan efecto, y no se dan cuenta que tienen que confiar
cada día
en la bendición de D’s, que prometió que es poderosa y
añade abundancia, y es
la bendición que bendicen los Cohanim (Sacerdotes)
todos los días, y no
se esfuerzan por recibir esa bendición (citado por el
consentimiento del Gaón,
el Rav David Cohen al libro Birkat Cohanim BeAhava. Fue citado en el
libro
Orjoteja Lamdeni, pág. 38).
Y ocurrió una vez que un estudioso
de
Y cuando fueron secuestrados los
tres muchachos estudiantes de ieshiva (centro de estudio de
¿Y de dónde recibió el Grai”l
su moderación? Sus padres vivían en Brisk, eran vecinos
del Rav de Brisk, el Gaón,
Rav Itzjak Zeev Solovietchik. Su padre enseñaba niños,
era el encargado del Beit
Kneset (Sinagoga) y el encargado del Eruv. Y debemos
recordar que
también en el tema del Eruv en Brisk había
moderación: El público se
fiaba del Eruv en Shabat, pero el Rav de la ciudad, el Gaón,
Rav Jaim Solovietchik – el padre del Gaón, Rav Itzjak
Zeev Solovietchik
– y el posek de la ciudad, el Gaón, Rav Simja
Zeilig no se fiaban
(Shu”t Meshane Halajot 15:130).
Contó el Gaón, el Rav Iosef
Dov Solovietchik que cuando visitó a Brisk siendo niño,
fue en vísperas de Shabat
con el Rav Simja Zeilig a revisar el Eruv (Nefesh HaRav,
pág. 170). Se
puede ver la tradición que recibió el Grai”l de
El Grai”l fue educado en
Brisk, y se hizo famoso como ilui (estudiante prodigioso). A
los veinte
años ese ilui comenzó a estudiar con una
perseverancia enorme,
extraordinaria, y desde ese entonces estudió todo el tiempo sin
descanso
durante más de 80 años. También mostró
cómo estudiar a los estudiantes y cómo
enseñar a los maestros. Y también alentó la
fundación de muchas ieshivot.
Acostumbraba a levantarse una hora antes del rezo más temprano,
y comenzaba con
su estudio.
Cuando recibió la carta de
enrolamiento del ejército polaco emigró a Suiza,
estudió allí en la ieshiva
y después comenzó a enseñar en ella. Durante
Sobre esos dos pilares, el Rav de
Brisk y el Jazon Ish, se basó el Grai”l con
estabilidad y
moderación. Una vez, en la fundación de una ieshiva
que estaba en Europa
y pasó a Israel, el Gaón, el Rav Iejezkel
Avramoski alabó la obra del
Rav de Ponobitch, el Gaón, Rav Iosef Shlomó
Kahanman que fundó la ieshiva
de Ponobitch en Israel, y entre otras cosas mencionó que ya
dijeron nuestros
sabios: “En el futuro los Batei Knesiot y Batei Midrashot
de
Babilonia serán fijados en Eretz Israel (
Todo su estudio de
Él publicó unos 300 libros, entre
ellos la serie Ayelet HaShajar sobre
Luego de la defunción del Gaón,
Rav Iosef Shalom Eliashiv, el Grai”l fue considerado por la
mayoría como
la máxima autoridad espiritual del público Lituano en
Israel. El Gaón, Rav
Eliashiv se ocupó sobre todo de la determinación de la halajá
pero como
hemos dicho el Grai”l se ocupó también de todo
tema.
Él orientaba el partido político, la
enseñanza particular, la asamblea de las ieshivot,
fondos de caridad,
organizaciones de Tshuvá, pureza de la familia, Badat”z
Sheerit
Israel y también un diario.
Él también viajó muchas veces al
exterior para fortalecer comunidades allí, y recaudar fondos
para las ieshivot
y los institutos de enseñanza. Él también
determinó que en el diario se ocupen
sólo de luchar contra concepciones erróneas, pero no
contra personas
particulares. Él estaba al tanto de todos los aspectos de la
vida, con una gran
inteligencia. Ocurrió una vez que un Rav joven, sin demasiado
conocimiento de
En cuanto a los defectos del país,
él no pensaba que hay que luchar en contra, sino que fundar
institutos de Torá
y acercar a las personas a ella.
En cuanto al enrolamiento de los
estudiantes de las ieshivot, él negó la
expresión “será matado, y no trasgredirá”,
y se expresó con delicadeza y con su acostumbrada normalidad,
que no se los
debe molestar en su estudio de
Cuando fue legislada una nueva ley
de enrolamiento según la cual si el público jaredi
(ultra ortodoxo) no
cumplirá con la cuota de muchachos que deben enrolarse, los
obligarán a enrolar
1800 muchachos cada año, y contra el que se niegue a enrolarse
serán puestas en
práctica sanciones, dijo con gran dolor: Es una terrible
profanación del Nombre
de D’s, de desarraigado de
El Grai”l también se ocupó en
aconsejar familias y educación. Y también en esos campos
se puede ver su normalidad,
y culpó a la vanidad de muchos problemas de familia y de
educación.
Él dirigió según la indicación del Gaón,
Rav Jaim de Voloshin (Iguerotav, pág. 102) que el que no acepta
una proposición
de casamiento con otro por diferente posición religiosa, es
vanidoso. Una vez
le propusieron a un muchacho una muchacha cuyos hermanos se alejaron de
la vida
de
En la educación indicaba no estudiar
temas laicos, porque lo principal es el temor a D’s y el estudio de
Toda su vida, el Grai”l se
esforzó en la virtud de la humildad y luchó contra la
vanidad. Por ello los
extremistas lo despreciaron, pero él se encontraba entre los
grandes nobles que
“son ofendidos y no ofenden, escuchan su oprobio y no contestan, hacen
por amor
y se alegran con los suplicios, respecto a ellos dice el
versículo: ‘Más los
que Le aman sean como el sol cuando sale en su fuerza’ (Shoftim 5:31)”
(Shabat 88B).
Como hemos dicho, está claro que él
veía como un ideal que se estudie en el kolel, pero
dicen que el Grai”l
consintió en silencio con el programa “Naja”l Jaredi”
(marco de servicio
militar para muchachos ultra ortodoxos) para el que no logra adaptarse
al marco
de la ieshiva. Por ello, hay quienes escribieron
insultándolo en las
paredes “Shtainman=Kuk”, para herir su honor. Una vez cuando el Gaón,
el
Rav Eliashiv vio esas escrituras, las entendió como su
interpretación simple, y
dijo con su rectitud: Por supuesto que el Rav Shtainman es un gran Gaón,
pero no a la altura del Rav Kuk… (véase su necrología al
Rav Eliashiv y su
actitud frente al Rav Kuk). Una vez le contaron al Grai”l que
difundieron panfletos en contra de él. Dijo: Si saben
quién lo hizo, yo debo
pagarle. Porque a mi edad no tengo fuerzas para soportar suplicios y
ayunos. Y
la fuente de sus palabras es lo que dice Rav Jaim Vital en su libro Shaarei
Kdushá, que si la persona supiese cuánto lo ayudan
los oprobios para purgar
sus pecados, en vez de suplicios perseguiría los oprobios.
Por sobre todo, se puede ver su
normalidad y humildad en su sencillez. Siempre era ahorrativo. En su
casamiento
invitó sólo 15 personas, de momento que era encargado de
los fondos de caridad.
A los que le dieron dinero para el casamiento, les pidió que lo
tomen de
vuelta.
Ese asceta no comió pan, no comió
nada dulce, sólo alimento sencillo. También se
cuidó mucho de las leyes
relativas al robo. Una vez en su juventud cuando estaba en Suiza
conversando
con otras personas en la calle sin darse cuenta cortó una flor.
Luego de muchos
años, cuando escuchó que una persona cercana a él
viajaba allí, le entregó un
franco suizo y le pidió que le pague al dueño del
jardín.
Él vivía en una casa de dos cuartos
y medio alquilada, que nunca fue reformada, una casa que casi se
caía,
utilizaba camas sencillas que recibió de
Cuentan que una vez llegó a la casa
del Jafetz Jaim una persona rica, y se extrañó de
ver en qué casa tan
sencilla vive el gran talmid jajam. En la casa vio que apenas
hay
algunas sillas, una mesa, una cama y un armario de libros. Le
preguntó el rico:
Rabí, ¿Dónde se encuentran los muebles de usted?
Le contestó el Jafetz Jaim
con una pregunta: ¿Y dónde están tus muebles?
Contestó el rico: Como huésped
que vengo a dormir aquí tengo muy pocas pertenencias que me son
necesarias,
pero en mi ciudad tengo toda la riqueza y todas las comodidades. Le
contestó el
Jafetz Jaim: Yo también soy un huésped en este
mundo, y en el mundo
venidero tengo todo preparado.
Fuimos merecedores de un talmid
jajam enorme, que toda su vida se esforzó por quedarse en su
humildad y
luchar contra la vanidad, en el aspecto espiritual y material.
Vivía en este
mundo con nosotros, pero miraba a lo lejos.
Que su alma esté vinculada con la
fuente de la vida, junto con todos los tzadikim y Geonim.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Las comidas de Shabat
Es una mitzva que haya sal
sobre la mesa en la que se come[1].
La mesa es semejante al
altar, y lo que se come es como un sacrificio – porque la persona come
para
fortalecerse, y de esa forma será sana y fuerte para rendirle
culto a D’s. Y
está escrito en el versículo “sobre todos tus sacrificios
ofrecerás sal”
(Vaikra 2:13)[2].
Y eso protege de las desgracias[3].
Y según lo esotérico, hay
que sumergir la rebanada en la sal tres veces[4].
No se debe interrumpir hablando
entre la bendición y el probado, e incluso una sola palabra es
considerada
interrupción[5].
Y en un principio no se debe demorar demasiado, como lo que se demora
en decir
“Shalom aleja Rabí”[6].
Si ya lo hizo, si
interrumpió hablando algo que no está relacionado con la
comida, incluso una
sola palabra, hay que volver a bendecir hamotzi[7].
Si se demoró en silencio,
mientras aún no se distrajo, incluso si se demoró
más de lo que toma decir “Shalom
aleja Rabí”, no tiene que volver a bendecir[8].
En un principio no debe interrumpir
hablando entre la bendición hamotzi y el probado del
pan, incluso
hablando algo que está relacionado con la bendición, como
“traigan sal” o
similar[9].
Si ya lo hizo, si interrumpió
hablando algo que está relacionado con la comida, incluso si no
está
relacionado con la bendición, como por ejemplo “traigan
cubiertos para comer”,
no es considerado una interrupción, y no tiene que volver a
bendecir[10].
[1](Shuljan Aruj, Orej Jaim 167, Beit Iosef y
Ram”a inciso 5. Shuljan Aruj HaRav inciso 8). Todo pan hay que comerlo
con sal
o algo que acompaña al pan, para que sea comido con apetito, por
honor a la
bendición. Y nuestro pan, que es limpio y adosado con sal, no es
necesario. Y a
pesar de ello es mitzva que haya sal en la mesa, como será
aclarado a
continuación.
[2]La mesa es similar al altar, como dijeron
nuestros sabios, cuando el Beit HaMikdash (El Templo) existía,
el altar purga a
la persona, ahora la mesa lo purga [porque le entrega de su pan al
necesitado,
y por las enseñanzas de
[3](Allí, Ram”a).
No se debe quitar la sal de la mesa hasta después de Birkat
HaMazon
(Kitzur HaShl”a, fue citado en Kaf HaJaim 180, inciso 3).
La costumbre del Jatam Sofer era no sumergir la rebanada del pan en la
sal en la comida de la noche del Shabat (Minaguei Jatam Sofer. Y
véase Likutei
Jaber Ben Jaim, discípulo del Jatam Sofer, parte 1, Brajot 40A).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso
33). Y véase Kaf
HaJaim (inciso 37) que escribió que la razón por la cual
se sumerge 3 veces es
porque pan y sal en guimatria es como 3 veces el nombre de D’s,
véase allí la
explicación según lo esotérico.
Y escribió más allí
(inciso 40) citando a Jasa”l que la mitzva de traer sal a la mesa es
justamente
de las mujeres, y es sabido que la mujer de Lot fue castigada y se
convirtió en
sal porque no quiso traer sal a la mesa.
[5](Allí, inciso 6, Mishná
Brurá inciso 36, Kaf
HaJaim inciso 44).
[6](206 inciso 3, Mishná Brurá inciso
12, Kaf
HaJaim inciso 16).
[7](167 inciso 6, Mishná Brurá inciso
36, Kaf
HaJaim inciso 44. 206, Mishná Brurá inciso 12, Kaf HaJaim
inciso 17). Por ello,
si son muchos los que comen juntos, y cada uno bendice de por sí
mismo, no
contestará Amen a la bendición de su compañero
antes de haber probado de su pan
después de haber bendecido (167, Mishná Brurá
inciso 35). Y así también en Kaf
HaJaim (206 inciso 19) y agregó que no contestará al
Kadish o
[8](206 inciso 12, Kaf HaJaim inciso 16).
[9](Beit Iosef 167, Ram”a allí inciso 6
citando al
Kol Bo).
[10](Allí, Shuljan Aruj. Mishná
Brurá inciso 37,
Kaf HaJaim inciso 47).
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