Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Shmini 22
de Nisan
5775
¡Fuego
ajeno!
Rav Eran
Tamir
Distintas explicaciones fueron
dichas por nuestros sabios en cuanto al pecado de Nadav y Avihu,
“estaban
embriagados, les faltaban parte de las vestimentas obligatorias del Cohen
(sacerdote),
entraron sin haber purificado sus manos y sus pies, tenían la
cabeza
descubierta, no se aconsejaron, emitieron un dictamen en presencia de
su
maestro” (Vaikra Rabah 20:9, Midrash HaGadol Vaikra pág. 229,
Irubin 63, etc.).
Y debemos comprender cuál es la base y raíz de todos esos
“pecados”, que son
detalles y acentuaciones distintas de una misma regla general, que se
encuentra
en su base. Su pecado fue severo, como es expresado en su castigo – la
muerte.
Y produjeron un gran dolor a Aharón, su familia y todo Am
Israel (el
Pueblo de Israel), justamente en el octavo día de la
inauguración del Mishkan
(Tabernáculo), que debería ser el día
más alegre y elevado. ¿Por qué? Por
supuesto, los Rishonim (grandes sabios de las primeras
generaciones) son
para nosotros como ángeles, y D’s es severo con ellos hasta el
límite, pero
nosotros en nuestro nivel podemos aprender algo de ello.
Un momento antes que comience la
labor de los sacrificios en el octavo día, Moshé detiene
todo y dice (Vaikra
9:6): “Dijo Moshé, esto es lo que el Eterno ha ordenado,
háganlo y la gloria
del
Eterno se manifestará a ustedes”. Dijeron al respecto nuestros
sabios: “Le dijo
Moshé a Israel, quiten ese Ietzer HaRra (mal instinto)
de sus corazones,
y todos ustedes estéis unidos en un mismo temor y una misma
tarea para rendirle
culto a D’s” (en el Midrash anteriormente citado). Y es extraño,
¿a qué Ietzer
HaRra se refirió?
Explica el Netzi”v (Rav
Naftali Tzvi Iehudá Berlín): “Ya en la época de
Moshé habían sectas en Am
Israel, que se entusiasmaban mucho en el amor a D’s pero no
aceptaban los
límites que impuso
Muchas veces justamente el deseo de
vincularse con D’s que arde como un fuego en el corazón de la
persona la hacen
trasgredir las reglas a través de las cuales debe rendirle culto
a D’s
auténticamente, una trasgresión que revela que no
está dispuesta realmente a
ser una servidora de D’s que acepta con humildad los caminos que D’s
ordenó
rendirle culto, sino que está contagiada de la enfermedad del
orgullo, como si
ella determinase y no D’s, ella decide y no la orden Divina exacta. Eso
es
insinuado por “la cabeza descubierta”, sin temor a D’s, y “faltaban
parte de
las vestimentas obligatorias”, sin los límites y las reglas que
“visten” la
expresión del resplandor Divino infinito en nuestro mundo, que
Nadav y Avihu
trasgredieron y traspasaron. Esa es también la intención
que “no se
aconsejaron” y “emitieron un dictamen en presencia de su maestro” – no
se anulaban
a sí mismos frente a la fuente de
Buenas virtudes de la persona para
con su prójimo, cumplimiento puntilloso de las mitzvot y
el estudio de
Qué maravillosas son las palabras
del Rav Kuk cuando resume este tema, en su conjugación
maravillosa (Shmona
Kvatzim 6:265): “Cuando se deja llevar por la elevada sensación
de la
revelación del espíritu santo, y por todas las
sabidurías del mundo, sin
vincularse con
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Director de Majón Meir
Rav
Shlomó
Aviner
La función actual es aclarada en el libro “Orot”
del Rav Kuk: “La primera generación de los tobillos del Meshiaj
(Redentor),
al principio de la clara señal del asentamiento de Eretz
Israel (
En palabras sencillas: El partido religioso
nacionalista debe ser el cuidador de la kashrut del estado.
Ese es un papel muy importante, muy
honroso, muy crítico. Hay quienes lo consideran poco honroso,
pero ese es un
gran error, es una falta de comprensión que el cuerpo más
vigoroso, si no tiene
alma, se desplomará.
En cuanto al gran papel futuro de ese
partido es aclarado en extensión en la carta del Rav Kuk a la
organización HaMizraji
en el Congreso Sionista (carta 571): “HaMizraji se encuentra
hasta ahora
en una posición modesta y callada, escribe en su estandarte;
introducir a los
fieles creyentes bajo la bandera sionista”, lo que es incluido en la
expresión
“religioso nacionalista”, es decir, también el religioso puede
ser
nacionalista.
Pero no alcanza con ello. Debe inyectar el
alma dentro de todo el movimiento sionista. “Reconocer la grandiosidad
de su función.
No ser el servidor de un partido práctico, político,
cultural…” sino que “sacar
el tema sionista de su pequeñez… hacia su gran futuro,
según el resplandor del
Eterno, nuestro Señor”.
“HaMizraji debe ser para el sionismo
lo que Am Israel (el Pueblo de Israel) es para los
demás pueblos: Un
catalizador eterno, una fuerza que no cesará su acción y
su esencia de
fertilización, siempre exigirá y expresará en alto
nivel su esperanza de la
victoria absoluta y plena de su idea, plena, elevada y fija”. Es decir,
“la
religión de Israel, el resplandor Divino que hay en su alma”. El
plan de acción
de HaMizraji debe ser: “Que el sionismo se base sobre los
cimientos del
renacimiento de la nación en su Torá, sobre su
tierra” (carta 571).
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