Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Rav Ioram
Eliahu (reimpresión)
Pero nuestros sabios en el Midrash
(Midrash Rabah) nos enseñan que a través de todos esos
incidentes se va
gestando
¿Cuál fue el mérito por el cual Iehudá -
después de haberse alejado de sus hermanos, que lo degradaron
por la venta de
Iosef – volvió a recibir nuevamente la conducción de las
tribus de
A partir de ese momento Iehudá vuelve a
dirigir a los hermanos. Cuando es necesario alguien que se haga
responsable de
Binyamin, es Iehudá el que toma la iniciativa y dice “yo
seré su garante, de mi
mano lo exigirás. Si yo no te lo traigo y lo presento delante de
ti, habré pecado
contra ti para siempre” (Bereshit 43:9). Iehudá está
dispuesto a ser
excomulgado en este mundo y en el venidero. Y en efecto, Iaacov
confía en él y
envía a Binyamin en su cuidado.
Iehudá cumple con su palabra, y cuando
Binyamin es apresado habla con valentía, vigor y responsabilidad
y dice:
“Porque tu siervo garantizó al joven frente a mi padre... Y
ahora, que tu
siervo se quede en lugar del joven como esclavo de mi señor y
que el joven
ascienda con sus hermanos” (Bereshit 44:32-33).
En el Midrash dicen que todos los
años que Iosef había desaparecido, Iaacov sospechaba que
Iehudá era responsable
de ello, pero ahora “cuando estaba dispuesto a dar su vida en lugar de
Binyamin, resultó ser limpio de toda sospecha” (Tanjuma Vaigash
9). Por ello,
Iaacov vuelve a confiar en Iehudá, y por eso está escrito
“y envió a Iehudá
delante de él” (Bereshit 46:28): “Para que edifique un centro de
estudio, del
que saldrán las enseñanzas”. Iaacov ve cuál es la
potencia de Iehudá y confía
en él. Y en la próxima Parashá incluso
consiente con que el Meshiaj
vendrá de la tribu de Iehudá, y lo bendice “no se
apartará el cetro de Iehudá,
ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Shiló”
(Bereshit 49:10) –
“el rey Meshiaj, al que le pertenece el reinado” (Rashi).
Ese proceso – a través del cual el rey Meshiaj
llega, pasando por todo tipo de complicaciones de este mundo - ya nos
lo
revelaron nuestros sabios cuando comentaron el segundo versículo
de
Sea la voluntad de D's que en estos días,
como en antaño, nos haga maravillas, como termina diciendo el
autor del libro “Sfat
Emet”: “Y debemos tener fe en D’s y creer también… que lo
malo D’s
transformará pronto todo para bien”. Y la luz del Meshiaj
va alumbrando
más y más, a través de todas las complicaciones y
sombras, y se revelará pronto
en su gran esplendor frente a los ojos de todos los habitantes de la
tierra,
con la salvación plena de Israel.
Rav
Shlomó Aviner
Una de las
nuevas estratagemas es la secta “Hijos de Efraim” o “El Árbol de
Efraim” o
“Hijos de Iosef”. Ellos creen que son descendientes de las diez tribus
perdidas. Parte de ellos creen que son descendientes biológicos,
y parte que
son descendientes espirituales porque creen en Iesh”u y eso mismo es la
demostración que pertenecen a Am Israel (el Pueblo de
Israel).
Entonces,
según su creencia, ellos son descendientes de Efraim y los
judíos son
descendientes de Iehudá, y ellos se basan en la profecía
de Iejezkel que en el
fin de los días el árbol de Iehudá y el
árbol de Efraim se convertirán en un
mismo árbol, que será Am Israel, y por ello se
llaman “El Árbol de
Efraim”.
Ellos
existen en decenas de países, decenas de matices, cuando la
corriente principal
es en EE.UU., BYNA, es decir, Bnay Yossef North América.
Ellos no
apoyan la teología del cambio de los demás cristianos,
que arguyen que de
momento nosotros los judíos nos negamos a tener fe en esa
persona dejamos de
ser Am Israel y los cristianos son los verdaderos Hijos de
Israel, Verus
Israel, y ellos nos suplen. Según los Hijos de Efraim
todavía somos Am
Israel, y también ellos son Am Israel, sólo
que nosotros somos
judíos mientras que ellos son gentiles Efratistas.
Como hemos
dicho, en su opinión, en el futuro nos uniremos, el árbol
de Iehudá con el
árbol de Efraim, lo que tendrá su expresión
práctica con el avance de ambas
partes. Los Hijos de Efraim cumplirán
Y en contraste con ello, en su opinión, los Hijos de
Iehudá deben
aceptar a esa persona. En el principio ellos hablaron de eso sin
esconderlo,
pero entendieron que es un problema, entonces dejaron de proclamarlo y
dijeron
que ellos no incitan la conversión al cristianismo. Y así
es que en BYNA
provocaron gran enojo por parte de los otros grupos de los Hijos de
Efraim,
pero esa discusión fue dejada de lado cuando entendieron que es
sólo una
cuestión de táctica. Todos están de acuerdo que
los Hijos de Iehudá deben creer
en el cristiano Iesh”u, mientras que la discusión es:
¿Acaso ocuparse de misión
activa y directa, o bajar el perfil en primera instancia?
Ellos están en contacto con los “Judíos
Mesiánicos” que son un
movimiento misionero activo, pero marchan delante de ellos, porque
arguyen que
tienen “raíces hebraicas”. Por ello, ellos anulan costumbres
cristianas y toman
costumbres judías. Y ellos se empecinan en borronear las
diferencias entre los
judíos y los cristianos. Por ejemplo, sus mujeres se visten como
esposas de
estudiantes de
Ellos también están en contacto con la
organización “HaYovel” que
organiza trabajo voluntario agrícola en el Shomrón
(Samaria) a gran
escala, y plantan viñedos cristianos. Los Hijos de Efraim ven en
la
organización “HaYovel” una cabeza de puente que les
permitirá llegar a Israel.
Mientras tanto, el Ministerio de
Por supuesto, eso abrirá una peligrosa brecha, porque hay en el
mundo
decenas de pueblos que arguyen que son descendientes de las diez
tribus. No es
apoyado por una demostración científica, pero alcanza con
lo que ellos arguyen.
Hay centenas de millones como esos.
Los Hijos de Efraim no descansan, organizan simposios en Israel y en el
exterior y utilizan amplios medios de prensa para difundir su fe:
Radio, blogs,
películas y artículos.
Esa es la regla, como lo resumió una de las asambleas del BYNA:
“Nuestro deseo y tarea es ayudar en la conversión de Israel en
una nación
sagrada con Iesh”u como rey y
Todo eso figura en los sitios de ellos al alcance del público, y
también en los sitios viejos censurados.
Y nosotros continuaremos cuidándonos de ellos como lo hicimos
dos mil
años, y continuaremos edificando nuestra tierra, con la bondad
Divina sobre
nosotros.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Las comidas de Shabat
Hay que preparar la mesa y los
cubiertos para que cuando regrese del Beit HaKneset (Sinagoga)
encuentre
todo listo, lo que es considerado honor del Shabat[1].
Los panes estarán sobre la mesa
durante el Kidush, y el honor del Shabat es que en el
momento del
Kidush, la comida [es decir los panes] ya se encuentre sobre la
mesa[2].
Los panes se encontrarán sobre el
mantel de la mesa, y otro mantel sobre ellos los cubrirá[3].
Y también en la comida de la
mañana hay que cubrir los panes[4].
El Tur escribió varias
razones por las cuales los panes deben estar cubiertos:
1. Cuando los panes están cubiertos
es como si no estuviesen, y cuando los descubre es como si ahora los
trajese
luego del Kidush en honor de la comida de Shabat, y de
esa forma
es notorio que la comida es en honor del Shabat[5].
2. De momento que siempre la
bendición del pan antecede a la bendición del vino, y
ahora recitamos primero
la bendición del vino con el Kidush antes de bendecir
sobre el pan, se
cubre el pan para que no vea su vergüenza[6].
3. En recuerdo del Man que se
encontraba como encerrado en una caja, rocío por arriba y
rocío por debajo[7].
Hay quienes escribieron que según
todas esas razones anteriormente mencionadas, alcanza con que los panes
estén
cubiertos hasta el Kidush[8].
Y hay quienes escribieron
que según la razón en recuerdo del Man, es bueno
que los panes estén
cubiertos hasta que termine de bendecir hamotzi sobre el pan[9].
[1](Shabat 119B. Tur y Shuljan Aruj 262 inciso 1.
Mishná Brurá inciso 3).
Y dijeron nuestros
sabios: Dos ángeles acompañan a la persona en la noche de
Shabat cuando regresa
del Beit Kneset a su casa, uno bueno y otro malo. Y cuando llega a su
casa y
encontró la vela encendida, la mesa preparada y la cama
ordenada, el ángel
bueno dice que sea Su voluntad que así sea el próximo
Shabat también, y el
ángel malo contesta Amén en contra de su voluntad. Y si
no, es justamente al
revés, D’s no lo permita.
[2](Aruj HaShuljan 271 inciso 22). Y véase
en el
Tur (271) citando a Tosafot que todo debe estar preparado antes del
Kidush,
para que no necesiten demorarse entre el Kidush y la comida.
[3](271 inciso 9. Ben Ish Jai segundo
año, Vaiera inciso 17).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso
41. Y también en Kaf
HaJaim inciso 54). Y agregó que así también se
debe hacer en la tercer comida.
[5](Y así también en Tosafot, Psajim
100B comienza
sheein, según sheiltot).
[6](Tur, citando al Ierushalmi).
[7](Tosafot y Meiri en Psajim 100B).
Según la razón primera
y segunda alcanza con que se tapen los panes por arriba, pero
según la tercera
razón hay que poner un mantel también por debajo de los
panes, en recuerdo del
Man.
Y véase en el Ram”a
(242) que mencionó la costumbre de comer pascualina [hecho de
dos capas de masa
relleno con carne] en recuerdo del Man. Y en el Biur Halajá
(allí, comienza
zejer laman) dijo que hay quienes cuestionan por qué hacen
recuerdo del Man en
Shabat, ya que en Shabat no descendía. Y contestaron que el
Tosafot dice que de
momento que no descendía en Shabat y Iom Tov, por ello hay que
recordarlo de
alguna forma. Y dijo citando a Torat Jaim que el Shabat es semejante al
Shabat
futuro, cuando todo el tiempo será un Shabat eterno, y por ello
acostumbramos a
hacer algunas cosas en recuerdo al Shabat futuro, y dijeron nuestros
sabios que
en el futuro muelen Man para los justos, y en Shabat recuerdan ello.
[8](271, Mishná Brurá inciso 41
citando a Pri
Megadim).
[9](Allí, Mishná Brurá, que
así se entiende del
Jaiei Adam).
Y en Prisha (allí,
inciso 13) escribió que según la razón de recuerdo
del Man no se debe quitar el
mantel de arriba después del Kidush, sino que después que
se sentaron todos los
invitados y desea bendecir sobre el pan, entonces tomará los
panes y les quitará
el mantel, y de esa forma es similar al Man, que lo sacaron de debajo
del rocío
que lo cubría.
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