Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Rav Ioram
Eliahu (reimpresión)
Nuestro Rav y maestro, el Rav Tzvi Iehudá
Kuk, nos enseñó - y
volvió a enseñarnos
una y otra vez - el prólogo del Netzi”v (Rav Naftali
Tzvi Iehudá Berlín)
al libro Bereshit (Génesis) en su comentario, “HaAmek
Davar”:
¿Por qué apodó Bilam a los patriarcas “rectos”?
“Porque esa era la gloria de
los patriarcas, que por demás de ser tzadikim (justos),
piadosos y
amadores de D’s de la forma más elevada posible, también
eran rectos – es
decir, se comportaban correctamente con las demás personas,
incluso con los
feos idólatras. Los trataban con amabilidad y los ayudaban,
porque de esa forma
el mundo se hace merecedor de existir”.
Eso lo aprende el Netzi”v de
nuestro patriarca Avraham en nuestra Parashá, “cuanto
imploró por Sdom,
a pesar que los odiaba y también a su rey… y de todas formas,
deseaba que sigan
viviendo”. Y cita el Netzi”v el Midrash en el que D’s
le dice a
Avraham: “‘Amaste la justicia, y odiaste la maldad’ (Tehilim 45:8) –
amaste
hacer justicia para con Mis criaturas, y odiaste inculparlas”.
Según ello
podemos entender ¿por qué D’s no le dice enseguida a
Avraham que no hay ningún tzadik
(justo) en Sdom cuyo mérito pueda salvarlos, y no vale la pena
que se esfuerce?
Por el contrario, D’s escucha pacientemente a Avraham, y le dice que si
hubiesen 50 tzadikim los perdonaría, si hubiesen 45 no
los destruiría,
etc. Escuché decir al Rav Iaacov Lebanon que del Midrash
podemos
entender que D’s se alegra que Avraham intenta salvarlos, y es como si
le
dijese que por Su parte, él puede descender incluso más
lento: 49, 48, 47… cada
palabra será escrita en
El Rav Tzvi Iehudá Kuk explicaba qué es
ese sacrificio, y de donde emanan las fuerzas para ello: “Es el
gigantesco amor
por todas las criaturas, que emana del gigantesco amor por D’s. No se
puede
separar el amor por D’s del amor por Sus criaturas - no importa
qué criaturas
sean, incluso todo tipo de pecadores, criminales y malvados”. Y
agregaba “hay
situaciones en las que la persona debe cumplir la obligación de
dejarse matar y
no transgredir alguna prohibición, y eso es llamado ‘sacrificio
del alma’.
¡Pero en realidad deberíamos llamarlo ‘sacrificio del
cuerpo’, porque el alma
sigue existiendo! ¡En contraste, hay situaciones en las que
grandes sabios
están dispuestos a sacrificar no sólo su cuerpo, sino que
también su alma!
Tratándose de una persona gigantesca en el plano espiritual, el
amor por D’s
colma toda su existencia, ‘todos mis huesos dirán, oh Eterno,
¿quién es como
Tú?’ (Tehilim 35:10). En base a ello, ese gigante esta colmado
de amor por
todas las criaturas, en su alma, en su cuerpo, en su espíritu –
y eso se
expresa en su capacidad de sacrificio por ellas” (Sijot HaRav Tzvi
Iehudá,
Bereshit Pág. 166).
Al final del capítulo en el que Avraham
intenta salvar a Sdom, está escrito “y Avraham volvió a
su lugar” (Bereshit
18:33) – tal parece que desistió, y dejó de rezar. Pero
nuestros sabios nos
enseñaron (Brajot 6B) que Avraham instituyó el rezo de la
mañana, como aprenden
del versículo “y madrugó Avraham por la mañana”.
Cuando le preguntan a
cualquier persona ¿dónde está escrito ese
versículo?, ella acostumbra a
contestar: ¡En la prueba del sacrificio de Itzjak! Pero en ese
episodio, a
continuación dice que “ensilló su asno” (Bereshit 22:3):
¡¿Acaso Avraham
instituyo el rezo de la mañana cuando le ponía la
montadura al burro?!
Avraham se entristeció porque perecieron,
y me parece que también se puede deducir del término “el
humo del horno”.
¿Por qué no dice “de un horno”? Se está refiriendo
a un horno específico, no a
cualquiera. Por lo visto, Avraham se acordó cuando fue arrojado
al horno, como
si dijese: “Fui tirado al horno por mi fe en D’s, y he llegado
aquí para
trasmitir esa fe a todas las criaturas. Pero aquí, en Sdom, no
tuve éxito.
Aquí, mi horno no cumplió su cometido”.
Así era Avraham, que juzgaba todo para
bien, que tenía simpatía por las criaturas – como
decía nuestro Rav, el Rav
Tzvi Iehudá Kuk. Y lo continúan sus hijos y los hijos de
sus hijos hasta toda
la eternidad, aprendiendo a amar a las criaturas – porque como dijo el Netzi”v
“de esa forma el mundo se hace merecedor de existir”.
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: Yo
dudo si dirigirme al Nakja”l (Comisionado de Quejas de los
Soldados) o
no. A veces siento que no respetan mis derechos en el campo del
judaísmo, como Kashrut,
rezos, recato. Encontré en Google todos los detalles de
cómo presentar una
queja. Por otro lado, ¿quizás es egoísta
preocuparme de mí mismo? A fin
de cuentas me he enrolado en Tzaha”l (Ejército de
Defensa de Israel)
para servirle a Am Israel (el Pueblo de Israel), y no para mi
provecho
propio, y quizás no es correcto preocuparme de mí mismo.
Y sobre todo, yo amo a
Tzaha”l profundamente, hasta tal punto que estoy dispuesto a
entregar mi
vida, ¿cómo puedo presentar una protesta contra el que
amo?
Respuesta: Justamente
porque tú lo amas debes presentar una queja, porque “al que
amas, repréndelo”.
El amor incluye el deseo de que el amado se eleve y se supere. La mitzva
de
reprender no parte del odio sino que por el contrario, del amor. Esa es
la
continuación de los versículos: “No odiarás a tu
hermano en tu corazón,
ciertamente reprenderás a tu prójimo… amarás a tu
prójimo como a ti mismo”
(Vaikra 19:17-18).
También tratándose del cónyuge, es
necesario que haya crítica mutual, de lo contrario, la
relación de pareja se
desgasta. Lo principal es reprender en base al amor y la amistad.
Hay incluso una mitzva de reprender
al padre o al Rav, por supuesto con respeto y sin vanagloriarse.
¿Acaso se puede desentender de que
“no hay sobre la tierra un tzadik que haga el bien y no peque”
(Kohelet
7:20)? Somos sólo personas, y también Tzaha”l
está compuesto por
personas. Por el contrario, allí justamente se puede llegar a
pecar con más
facilidad, porque todo sistema puede corromperse, y por supuesto Tzaha”l,
que no tiene más remedio que ocuparse de asuntos
difíciles. Por ello,
justamente en cuanto al ejército fue escrito “tu campamento
deberá ser santo”
(Dvarim 23:15), como explica el Rav Even Ezra.
En efecto, la queja no es solo para
tu provecho particular, no solo para el cumplimiento de las mitzvot
particulares tuyas – que también es muy importante – sino que
para Tzaha”l,
para Am Israel, para el Estado de Israel, para que “tu
campamento sea
santo”, y en base a ello el cuidado de la seguridad de Israel.
Hemos dicho, nadie es perfecto. Lo
principal es estar atento y corregir, como dice el Rav Kuk: “La
personas no fue
creada de forma que nunca peque, sino que se cuide del pecado, y si se
equivoca
y peca, que se arrepienta” (Iguerot HaReaya Alef 85).
Y debe ser dicho en mérito de
nuestro santo ejército, que el Nakja”l no es solo un
puesto decorativo,
sino que una oficina que existe ya 45 años y actúa con
fidelidad y mucha
seriedad, y toda queja que es presentada es respondida en
cuestión de unos
días, y las cosas son corregidas. Bienaventurados somos.
Véase en el sitio cómo se debe presentar
la queja, pero tú también puedes dirigirte directamente
al correo electrónico
nakhal@mod.gov.il, por supuesto en forma auténtica, directa y
respetable. Cuanto
más te dirijas a ellos, le harás mejor a nuestro
ejército.
Muy bien por Tzaha”l.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Las comidas de Shabat
Hay que cuidarse de no comer menos
que tres comidas en Shabat[1].
Y dijeron nuestros sabios
que todo el que cumple con las tres comidas del Shabat se salva
de tres
desgracias: Los sufrimientos del Meshiaj (Redentor), del Gueinom
(infierno)
y de la guerra de Gog y Magog[2].
Es obligación comer pan en la cena
de Shabat y en el almuerzo[3].
La razón es porque esas dos
comidas son las principales en cuanto al honor del Shabat, y de
momento
que fuimos ordenados deleitarnos en el Shabat como dice el
versículo “y consideras
el Shabat como un deleite” (Ishaya
58:13) y el deleite es
con una comida con pan, por lo tanto es obligación fijar esas
comidas con el
pan[4].
En la comida de Shabat hay
que comer una cantidad de pan un poco más de kabeitza[5],
porque si se come
menos que esa cantidad de pan es considerado una comida fugaz[6].
Y hay quienes discrepan y
opinan que con una cantidad de kazait de pan se cumple con la
obligación, y lo correcto es ser más estricto en un
principio si le es posible,
y comer más de kabeitza de pan[7].Una
persona que el comer le causa daño, y su deleite es justamente
no comer, no
deberá comer las comidas de Shabat, porque de momento
que sabe que eso
le dañará, es casi seguro que tiene prohibido comer, ya
que se hace sufrir a sí
mismo en Shabat[8].
Pero eso es cuando piensa
que comiendo incluso kazait le hará daño, porque
de lo contrario debe
comer esa cantidad[9].
[1](Ramba”m allí).
[2](Shabat 118A, Shuljan Aruj Orej Jaim 291,
Mishná Brurá inciso 1). Nuestros sabios lo dedujeron por
gzera shava, de
momento que en el versículo que habla de Shabat está
escrita la palabra “día”,
y también en los versículos que hablan de cada una de
esas desgracias, véase
allí.
El que no cenó en la
noche de Shabat, comerá tres comidas en el día de Shabat
(allí, inciso 1,
Ram”a).
[3](274 inciso 4).
Los poskim discrepan si
la obligación de comer pan en las comidas de Shabat es de
[4](allí, Mishná Brurá inciso
9, 188 inciso 8,
Biur Halajá comienza seuda, citando al Rashb”a). En el Beit
Iosef (274) citando
al Sma”g que explica que la razón es porque según el
versículo “dijo Moshé,
cómanlo hoy” (Shmot 16:25) del que aprendemos la obligación
de comer tres comidas en Shabat, está escrito “ese es el pan que
el Eterno les
ha dado para comer”.
[5]El volumen de kabeitza [un huevo] con su
cáscara, es 57.6 cm3 en opinión del
Gaón, el Rav Jaim Nae, y en
opinión del Jazon Ish es 100 cm3. Y el volumen de
kazait en opinión
del Gaón, Rav Jaim Nae es 28.8 cm3, y en
opinión del Jazon Ish es 50
cm3.
[6](291 inciso 1, Mishná Brurá inciso
2 citando a
Maguen Avraham, Shuljan Aruj HaRav 274 inciso 6, Kaf HaJaim inciso 5).
[7](allí, Mishná Brurá y Kaf
HaJaim y Ben Ish Jai
segundo año, Vaiera inciso 16). Y véase en Mishná
Brurá (639 inciso 23) que
escribió que a pesar que el Maguen Avraham dijo que para la
comida de Shabat se
necesita kabeitza y más para que sea considerada una comida
fija, eso es sólo
en un principio, pero alcanza con kazait si ya lo hizo. Y en Kaf HaJaim
(inciso
291, allí) escribió que es cuando no puede comer
más, entonces alcanza con
kazait como escribió Eiahu Rabah. Y de momento que cuando come
kazait tiene
obligación de bendecir Birkat HaMazon, si no hay más
remedio alcanza con ello
para cumplir la obligación de la tercer comida.
Y cuando come menos de
kabeitza, debe hacer Netilat Iadaim, pero no podrá bendecir “al
netilat iadaim”
[a pesar que bendice hamotzi y Birkat HaMazon] (158 inciso 2,
Mishná Brurá
inciso 9).
[8](288 inciso 2, Shuljan Aruj HaRav inciso 2,
Mishná Brurá inciso 3, Kaf HaJaim inciso 7).
[9](allí, Mishná Brurá, Kaf
HaJaim).
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