Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Rav Jagai
Londin
La
destrucción del Beit HaMikdash no es sólo una
desgracia puntual de la
destrucción de un Beit Kneset (Sinagoga) maravilloso.
El día de la
destrucción del Beit HaMikdash señala en el
judaísmo el día en que el
mundo cambió, el día en que el sol se apagó.
En el
tiempo del Beit HaMikdash el mundo era distinto del que
nosotros
conocemos hoy en día. En la época del primer Beit
HaMikdash la vida y la
kdushá (santidad) se vincularon en forma natural, y se
podía vivir
fluyendo en el mundo terrenal sin preocuparse. En la época del
rey Shlomó, que
es considerada la época dorada del primer Beit HaMikdash,
encontramos en
el Tana”j (
Pero
todo eso cesó con la destrucción del primer Beit
HaMikdash. En el
momento de la destrucción surgió “una pared de hierro
entre Israel y Su padre
en el Cielo” (Brajot 32B), “desde el día en que fue destruido el
Beit
HaMikdash no hay un día en el que no haya maldición,
y el rocío no desciende
para ser una bendición, y le fue quitado el gusto de las frutas”
(Sota 48A). En
otras palabras, la vida pierde su vitalidad. Empezamos una era donde
hay una lucha
continua entre lo laico y el kodesh, entre lo material y lo
espiritual,
un combate que continúa hasta nuestros días. El mundo
espiritual, que durante
la época del Beit HaMikdash era
palpable y se
expresaba en forma conjunta con los sistemas materiales, se
convirtió en
brumoso y dudoso, mientras que la realidad física material es
conceptuada como
la realidad única.
Los grandes pensadores de Israel
acostumbraron a lo largo de las generaciones a decir a medianoche un
lamento
especial, apodado “Tikun Jatzot”. Ese rezo es un llanto por la
situación
a la que fue reducida el mundo desde la destrucción del Beit
HaMikdash, y
como dice el Rav Kuk (Orot, Orot HaMiljama 10): “Se levantan
entendedores de
corazón a medianoche, sus manos en sus caderas como una mujer
con dolores de
parto, por las desgracias del mundo, por la desgracia de Israel, de
Las tres semanas entre el 17 de Tamuz y el
9 de Av son las semanas más tristes del año. Días
en los que practicamos
distintas costumbres de duelo. La meta es una: Pensar y asimilar que el
mundo
en el que nos encontramos es un mundo
con carencias. Cuando comprendamos qué es lo que nos falta, hay
también
esperanzas que subamos al sendero que nos devolverá lo que fue
perdido. Y mucho
fue perdido…
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
El Rav es uno de
los Rabanim (Rabinos) que firmó en la carta de apoyo al
Primer Ministro
por su posición en cuanto al Kotel (el Muro de los
Lamentos) y la ley de
la conversión. Pero hay Rabanim que dicen que esa ley
distancia la
sociedad israelí de la sociedad judía mundial.
Respuesta:
¿Qué me preguntas?
¿Tú me preguntas mi opinión, o la opinión
de otros?
Pregunta:
Bueno. ¿Por qué el
Rav bendijo al Primer Ministro en este caso?
Respuesta:
Porque demostró una
gran responsabilidad por la nación de Israel. No importa si
él mismo es
religioso o no, lo principal es la unión de la nación. No
puede ser que cada
uno convierta al judaísmo al que quiera de la forma que quiera.
La conversión
es un asunto general de todo Israel. No puede ser que un Rav determine
que
cierta persona es judía, y otro Rav determine que es un gentil.
En cuanto a la kashrut
se puede arreglar de alguna forma, si un Rav dice que la comida es kasher
y otro Rav dice que no, se puede comer o no – no es el fin del mundo.
Pero no
puede ser que cortes de justica rabínicas conviertan a diestra y
siniestra, como
les plazca. El pobre converso piensa que es judío, y luego le
dicen que es
gentil. El que apoya las cortes de justicia rabínicas
particulares de conversión
desmenuza la nación, y no al revés. Debe haber una sola
definición de quién es
judío, y no varias distintas. El que determina tratándose
de temas genéricos de
todo Israel es
Pregunta:
El partido “HaBait
HaIeudi” no apoya mucho la ley de la conversión.
Respuesta:
Nuevamente, ¿tú me
preguntas mi opinión o la opinión de ese partido?
Pregunta:
Como Rav del
público sionista-religioso, yo le pregunto respecto a la
posición del partido
sionista-religioso.
Respuesta:
No hay una halajá
sionista-religiosa. Hay una sola Torá. Los
parlamentarios de “HaBait
HaIehudi” son gratos, yo los amo, los aprecio – pero ellos no
determinan la
halajá. Yo no soy médico, y por ello no tengo
opinión en temas médicos.
No soy zapatero, y por ello no tengo opinión en temas de
zapatos. De la misma
forma, sólo poskei halajá (sabios que determinan
la halajá)
determinan cuál es la halajá.
Meorot
HaShabat
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Kidush
Hay distintas costumbres en cuanto a
la forma en que se recita el Kidush de la noche: Hay quienes
acostumbran
a decirlo parados, ya sea cuando dicen “vaijulu” como cuando
dicen la
bendición del vino y el Kidush[1].
Hay quienes
acostumbran a decir todo el Kidush sentados[2].
Y hay quienes acostumbran a
decir “vaijulu” parados, y cuando terminan “vaijulu” se
sientan
hasta el final del Kidush[3].
Incluso los que acostumbran a
pararse durante todo el Kidush, de todas formas el bebido del
vino será
sentado, porque en un principio no se bebe parado[4].
El que recita el Kidush tiene
que tener intención de cumplir la mitzva del Kidush[5].
Cuando hay otras personas
que cumplen su obligación escuchándolo, el que recita el Kidush
además
tiene que tener intención de que también los que le
escuchan cumplan con su
obligación, y los que escuchan también deben tener
intención de cumplir de esa
forma la mitzva. Y es correcto que el dueño de la casa
antes de comenzar
el Kidush les recuerde a las personas que pongan
intención de cumplir de
esa forma con su obligación[6].
Los que acostumbran a pararse
durante el Kidush los que lo escuchan tienen que cuidarse que
no estén
diseminados y andando de un lado al otro, porque cuando se cumple la
obligación
escuchando a otra persona hay que fijar el lugar de forma que todos
estén
juntos, y cuando están diseminados no es considerado que hayan
fijado su lugar
juntos[7].
[1]En el Shuljan Aruj (271 inciso 10) escribió que dice
“vaijulu” parado,
y luego “bore pri hagafen” y el Kidush, porque “vaijulu” es el
testimonio de
[2]Ram”a (allí), diciendo que es mejor sentarse [salvo
cuando se comienza
el Kidush, donde debe pararse en honor del Nombre de D’s que es
insinuado en
las siglas de “iom hashishi vaijulu hashamaim”].
Y la razón por la cual es mejor sentarse, es porque de esa
forma es considerado más como “Kidush en el lugar donde se
come”, y de momento
que “vaijulu” ya lo dijo en el Beit Kneset, no es necesario volverlo a
decir
parado (allí, Mishná Brurá inciso 46, 47). Y
citando al Gr”a trajo otra razón,
que cuando otras personas cumplen con su obligación
escuchándolo, se necesita
que fijen el lugar, y cuando se sientan juntos es fijo. Y según
eso, también
los que lo escuchan deben sentarse, pero en Shaar HaTziun (inciso 51)
no logró
determinar exactamente cuál es la intención del Gr”a.
[3]Shuljan Aruj 268, Mishná Brurá al final del
inciso 19, dice que la
costumbre es decir “vaijulu” parado, y así también en
Kitzur Shuljan Aruj (77
inciso 3) [y todas esas costumbres no son críticas, y de todas
formas ya sea
que se paró o se sentó cumplió con su
obligación].
[4](Kaf HaJaim 271 inciso 64, Rav
Paalim segunda parte inciso 45). Y véase (Shuljan Aruj 296) en
Elia Rabah
(inciso 14) y en Mishná Brurá (inciso 6) que en un
principio no se bebe parado.
[5](al final del inciso 4, Mishná Brurá inciso
10) que toda mitzva que se
cumple debe tener intención de cumplir con su obligación,
ya que las mitzvot
exigen intención.
[6](273 inciso 6, Mishná Brurá inciso 30, Biur
Halajá comienza “kegon”,
213 inciso 3, y véase 271 Mishná Brurá inciso 5).
Y sobre todo hay que cuidarse que los que escuchan el
Kidush para cumplir su obligación no se ocupen de otras cosas, y
no se
distraigan del Kidush.
[7](271, Mishná Brurá inciso 46).
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