Parashat
Shmini 26 de Nisan 5777 No 1115
Un fuego
nuevo
Rav Ziv Rave
¿Cómo puede ser que Nadav y Avihu que
eran personas muy grandes, equivalentes a Moshé y Aharon, “que
no tenían en su
mano sólo ese pecado” (Midrash Rabah), se equivocaron en algo
tan sencillo que
incluso los niños pequeños que comienzan su estudio lo
saben? - que está
prohibido para la persona agregar de sí mismo al Kodesh (lo
santo), como
dice el versículo: “Los hijos de Aharon, Nadav y Avihu, tomaron
cada uno su
incensario y pusieron fuego en ellos y colocaron incienso sobre ellos,
y
ofrecieron delante del Eterno un fuego extraño que Él no
les había ordenado” (Vaikra
10:1).
En efecto, no puede ser, y no se puede atribuir
a esos gigantes una equivocación en algo tan sencillo, sino que
tenían una
intención muy elevada, profunda e interna, pero no podían
tener éxito en lo que
buscaron…
Ese día era el día de la inauguración del
Mishkan (El Tabernáculo), “el día de la
alegría de su corazón”, en el
que hubo una manifestación impresionante de la Shjina, y
un fuego
descendió de lo alto, “y la gloria del Eterno se
manifestó a todo el pueblo, un
fuego surgió de delante del Eterno y consumió sobre el
Altar la ofrenda de
ascensión y los sebos…” (Vaikra 9:23-24). Justamente de momento
que Am
Israel (el Pueblo de Israel) se elevó a niveles tan altos,
le parecía a los
hijos de Aharon que los rastros del Pecado del Primer Hombre y el
Pecado del
Becerro de Oro han sido borrados totalmente de las almas, y los deseos
de Am
Israel volvieron a ser rectos y fieles a la voluntad de D’s, como
la
tendencia del Primer Hombre antes del pecado. En efecto, al Fin de los
Días el
mundo se elevará a un nivel maravilloso como ese, y los deseos
serán
purificados de todas las escorias del mal instinto que se generaron por
el
pecado y se revelará la naturaleza santa del alma y la Torá
grabada en su
interior, y no será reconocida como una dirección que
llega de afuera. Y así es
descrito por el profeta Irmya: “Pondré Mi Torá en
sus entrañas y en su
corazón la escribiré… cada cual no enseñará
más a su prójimo y cada hombre a su
hermano, diciendo conoced al Eterno, porque todos Me conocerán,
desde el más
pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Eterno,
porque perdonaré su
iniquidad y no Me acordaré más de su pecado” (Irmya
31:33-34). Esos nobles
identificaron su despertado como la voz de D’s que habla a
través de su alma
corregida, y vieron en su interior una gran corrección de toda
la realidad, y por
ello no encontraron ninguna razón para aconsejarse con
Moshé o Aharon, e
incluso “no se preguntaron el uno al otro” (Midrash Rabah),
“surgió un fuego de
delante del Eterno que los consumió, y murieron delante del
Eterno” (Vaikra
10:2).
“Yo seré santificado a través de Mis
allegados y en presencia de todo el pueblo seré glorificado”
(Vaikra 10:3), en
ese episodio hay un estudio espiritual para las generaciones. En
nuestra
generación, la
Generación
de la
Redención,
cuando vemos con nuestros ojos la Shjina que regresa a Tzion, el
Estado de Israel que se
desarrolla a pasos agigantados, en el plano espiritual y material, y el
Pueblo
de D’s que retorna a su altura original, de vez en cuando surge una
tendencia
similar, sin freno, en todo tipo de campos. “De momento que vieron un
fuego
nuevo, se dispusieron a agregar amor al amor” dice el Sifra
respecto a
Nadav y Avihu. Varias veces surge una dirección o movimiento que
“el espíritu
de la mayoría de los sabios de la generación no
está satisfecho de ello”. Ese
despertado llega de un vigoroso impulso interno cuya raíz se
encuentra en el
pensamiento que ya nos hemos corregido en ese tema, o que esa
acción acelerará el
corregimiento y las llaves de la Gueulá (Redención),
y sólo después se intenta
encontrar apoyos endebles de la halajá – si los hay –
para reducir la
oposición. “Y ese error, pensar que el mundo ya fue corregido
cuando todavía
está colmado de escorias que necesitan ser purificadas, y volver
a ser
purificadas, nos es por el mucho estudio. En varias épocas ya
ocurrió eso, que
pocos elegidos, que realmente eran personas de alto nivel moral,
juzgaron de
acuerdo a ellos a todo el mundo, o de acuerdo a algún punto
luminoso en algún
momento de elevación de la nación que pensaron es reflejo
de la situación continua,
y quisieron por ello acelerar las cosas, anular las obligaciones fijas
en las
acciones y la tradición, en la medida y el peso según el
ritmo de los pasos del
mundo. Pero siempre fue descubierto el error a través de muchos
dolores… por
ello, le es adecuado al mundo que no salte a desbaratar o debilitar las
obligaciones fijas… y esos intentos que hicieron los hijos de Aharon…
nos serán
los directores del camino para saber cuál es la responsabilidad
de la
celeridad” (Iguerot HaReaya 140).
No se debe fiar en el sentimiento del
corazón, e incluso cuando se trata de elevados kdoshim (santos),
donde la Torá
no lo indica así.
“Cuando se marcha tras el elevado sentimiento de la aparición de
la inspiración
Divina, y de toda sabiduría del mundo, sin la vinculación
a la Torá
y sus acciones en
forma detallada, y según las buenas medidas, que son de acuerdo
a ella, es el
pecado de Nadav y Avihu…” (Orot HaKodesh Guimel 360). Las innovaciones
que son
parte del mundo y la comprensión de la persona que entiende de
por sí mismo,
son muy importantes en todo desarrollo espiritual, solo que se debe
cuidar que
no surjan desconectadas de la dirección y el orden santos de la
sabiduría
Divina. Nuestros sabios tienen diferentes explicaciones de cuál
fue el pecado,
y el Rav Kuk (allí) vincula todas a una misma raíz,
“porque estaban bebidos”,
ya que el vino por un lado entusiasma a la persona, pero por otro lado
borronea
como es sabido los órdenes. “Con el pelo descubierto”, llegaron
sin Temor al
Cielo, de los órdenes de la sabiduría iniciales por
encima de ellos, y se
fiaron de su propia concepción. Y en base al reconocimiento de
la grandeza
interna “no se aconsejaron el uno con el otro”, e “indicaron la halajá
frente a su Rav”, porque cuanto más grande es una persona,
más debe anularse a
sí mismo frente al origen de la Torá
y la indicación… (véase allí).
Nos alcanza con los órdenes de amor a D’s
de la fuente de la Torá,
y no debemos innovar según nuestro entendimiento amor al amor,
incluso con “un
fuego nuevo”.
Enterrado
del Tana”j
Rav
Shlomó Aviner
Pregunta:
Hay una iniciativa
nueva, de estudio del Tana”j (La Biblia) que abre
las puertas a todas las
interpretaciones que hay, incluso interpretaciones libertinas. Y ahora
también
agregaron interpretaciones de versículos según ideas
cristianas, ellos
escribieron que…
Respuesta:
¡No quiero
escuchar! Está prohibido escucharle a la idolatría, no
solo para rendirle culto
a otros dioses, sino que incluso para interesarse, como está
escrito: “No te
dirijas a los ídolos” – de cualquier forma. Así determina
el Ramba”m (Hiljot
Avoda Zara 2:2-3).
Pregunta:
¿Por qué
razón
definimos el cristianismo como culto a otros dioses?
Respuesta:
Sencillamente, como
el que le reza al sol o animales o a un ídolo le rinde culto a
otros dioses,
así también el que le reza a una persona que los gentiles
arguyen que es un
dios.
Pregunta:
Pero está escrito
que se debe aceptar la verdad del que la dice, ¿qué tiene
de malo que haya una
interpretación correcta de un versículo, incluso si su
fuente es cristiana?
Respuesta:
Hay tres formas de
comentar un versículo del Tana”j, o definir la
interpretación sencilla
del Tana”j:
1. La
intención del escritor es lo que determina.
2. La
intención del escritor no nos interesa, el texto se encuentra
frente nuestro y
está permitido introducir en él toda
interpretación que se nos ocurra de
acuerdo a cierta concepción.
3. No
nos importa ni el escritor ni ninguna concepción determinada,
sino que la
persona se busca a sí misma en el texto.
Pregunta:
¿Y cuál es el
camino correcto?
Respuesta:
Es sobreentendido
que es la interpretación sencilla, la intención del
escritor. Si la persona
introduce en los versículos concepciones diferentes, en realidad
no está
estudiando Tana”j, sino que concepciones diferentes, y
encuentra cierto
hospedaje en el versículo. Así también si la
persona se busca a sí misma en el
versículo, no estudia el versículo sino que sólo
se estudia a sí misma, y el
versículo le es una forma de expresión para definirse a
sí misma. Puede ser muy
interesante estudiar diferentes concepciones o a sí mismo, pero
no tiene nada
que ver con el estudio del Tana”j.
Pregunta:
¿Pero cómo
sabremos
cuál es la interpretación sencilla, la intención
del escritor? Él hace tiempo
que falleció…
Respuesta:
Si. Pero sus
discípulos comprendieron a fondo su intención, y
así los discípulos de sus
discípulos, y así a lo largo de las generaciones. La
interpretación única de la Torá
escrita es la Torá
oral, como lo
acota el Ramba”m en su prólogo a su libro Mishne Torá.
Pregunta:
¿Entonces, una
interpretación cristina introduce cristianismo en el
versículo?
Respuesta:
Si, es lo que ellos
hacen desde un principio. Está escrito en la Torá:
“No exploren tras de sus corazones”
(Bamidvar 15:39), y nuestros sabios explican: “Esa es la Minut”
(Brajot 12B).
Rashi comenta: “Los discípulos del cristiano Iesh”u, que
convierten las
intenciones de la Torá
en parábolas equivocadas idólatras”. ¡Qué
definición corta y exacta!
Pregunta:
En esa iniciativa
hay todo tipo de personas que escriben interpretaciones.
¿También le pidieron
al Rav que escriba?
Respuesta:
Si. Pero no quise.
¿Qué tiene que hacer un Cohen en un cementerio?
Entierran al Tana”j
bajo vanidades y libertinaje, y ahora también bajo
idolatría. ¡No es así, al Tana”j
no se lo entierra! ¡Es una Torá de vida!