Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Shabat Jol HaMoed 19
de Nisan
5773 Pesaj
Rav
Eial Vered
¿Por qué se come Matza (pan
ácimo) en Pesaj? Según la interpretación
sencilla, "porque la masa de nuestros antepasados no
llegó
a leudar" – es decir, es un recuerdo de la libertad que llegó de
pronto,
por lo que nos apuramos mucho y la masa no llegó a fermentar. La
celeridad, el
apuro, la capacidad de salir de una vez de la esclavitud más
baja a la elevada
libertad son expresadas en
Pero por otro lado, al principio de
Entonces, ¿qué pan es este? ¿Un pan
de pobreza o un pan de libertad?
Nos encontramos frente al secreto de
la libertad: Por supuesto, se trata del mismo pan. Y esa es la
maravilla de la
libertad: La capacidad de volver al mismo lugar donde fuimos esclavos,
pero
conducirnos como personas libres.
En la marcha a la libertad el
esclavo liberado puede desear escapar – o incluso despreciar, borrar –
de todo
lo que caracterizó su vida anterior. El esclavo liberado puede
querer vivir
sólo una vida espiritual, desconectada de todo carácter
material que era típico
de su vida anterior. Pero entonces nuevamente es esclavo: Esclavo del
escape.
Una libertad auténtica es la capacidad de volver al mismo lugar,
a la misma Matza
que comió como esclavo, pero
ahora
comerla como persona libre.
El mismo pan que fue para nosotros
el símbolo de la esclavitud, el desprecio, sin gusto, de pronto
cobra otro
sentido, otra apariencia. De pronto se transforma en una
expresión exacta de la
libertad, del movimiento de liberación. El hombre libre puede
intentar escapar
de todo lo que caracterizó su vida como esclavo, y querer vivir
una vida
espiritual abstracta, sin contacto con el mundo material. Pero
también eso es
un tipo de esclavitud.
La libertad auténtica es la
capacidad de volver al mismo lugar, las mismas fuerzas, pero ahora como
persona
que elige, como quien es dueño de esas fuerzas y no es dominado
por ellas, como
el que se dirige al mundo material por la orden Divina que le indica
cómo
utilizar ese mundo en forma exacta, de la forma que traerá
bendición y no
maldición. Es la misma Matza, que era el símbolo
de la pobreza y la
esclavitud, y ella misma a través de la orden y el encuentro con
el contenido
Divino se transforma en el pan de la libertad.
Y más profundo.
El proceso que hemos mencionado
anteriormente incluye en él un desprendimiento y un regreso
posterior al mismo
lugar, pero ahora como persona que elige. Semejante al Baal Tshuva (el
que hizo un arrepentimiento sincero) que antes en su vida se ocupaba de
algún
arte, y al principio de ese proceso el mundo del arte del que se
ocupaba
anteriormente le parece algo que debe abandonar, un mundo que es parte
de su
problema - o quizás el problema mismo. Pero cuando pasa el
tiempo, nuevamente
es posible volver a ese mundo del arte y las aptitudes que fueron
abandonadas,
pero ahora como persona libre que elige. Llegar al mismo lugar
partiendo de la kdushá
(santidad) y la libertad.
Pero no siempre es posible
desprenderse.
A veces se trata de una realidad que
no puede ser cambiada. Hay cosas que son irreversibles en la vida. Y
cada uno
de nosotros se topa con ellas. Por ejemplo, un niño con
necesidades especiales
que nació en el seno de la familia.
Y en esa situación, le elección es
qué actitud se tomará. Esa es la libertad
auténtica. Transformar el destino en
meta – según las palabras del Rav Solovietchik. Transformar el
destino – es
decir, la realidad que en cierta forma nos es impuesta – en una
comprensión
profunda que se nos está diciendo algo muy contundente en cuanto
a la meta de
nuestra vida, ese es el movimiento de liberación más
delicado y más profundo
que hay.
Esa es la profundidad de
No es así. La profundidad de la
libertad es tomar el destino y transformarlo en meta. La esclavitud de
Egipto
no es un agujero negro en nuestro pasado que intentamos olvidar. La
esclavitud
de Egipto es la base de nuestra libertad, y por ello fuimos ordenados
recordarla.
Es la misma Matza, sólo los
que la comen han cambiado. Por un lado es el pan de la pobreza, y por
otro lado
es "el pan sobre el que se contestan muchas cosas".
Dos caras tiene
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
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invitadas!!
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Rav
Shlomó Aviner
Pregunta: ¿Cómo
podemos enfrentar desde el
punto de vista espiritual la sensación que personas dentro de
nuestro pueblo
nos expulsan de los asentamientos en nuestra tierra?
Respuesta: Tratándose de cosas serias no nos conducimos
según nuestra sensación, sino que según lo que es
aclarado con el raciocinio.
Lamentablemente, no se trata sólo de una
sensación. Realmente hay un retroceso. Hubo un retroceso en
Yamit, hubo un
retroceso en Gush Katif (los asentamientos judíos de
Gueulá no es algo matemático, y como todo episodio
histórico es algo estadístico. En el campo de la
estadística, no todo es
absoluto. Los estadistas dicen que algo que es menos de un 10%, es como
si no
existiese. Gracias a D’s, en Iehudá y el Shomrón
(Judea y
Samaria) hay 350.000 habitantes. Un 10% es 35.000 personas. La
estadística dice
que lo que le ocurre a menos de 35.000 personas no es significativo.
También desde el punto de vista
espiritual no está escrito que en el proceso de
Al principio del regreso a Tzion los árabes hicieron un pogromo
espantoso en Jebrón. No sólo que fueron asesinados muchos
judíos tzadikim (justos)
en forma despiadada, sino que todo el asentamiento perdió las
esperanzas. No es
lo que esperaron que ocurra.
En ese entonces el Rav Kuk escribió su artículo “Shubu
LeBitzaron”:
Hay que fortalecernos. Lo que ocurrió en Jebrón es tan
espantoso, tan terrible
- es como el redentor que se oculta. Pero nuevamente se revelará
(Maamarei
HaReaya 360).
No debemos desesperar por lo que ocurrió. ¿Acaso por el
hecho que
ocurrieron algunos desperfectos en el camino, diremos que todo se
desmorona?
Todo avanza a pasos agigantados, pero hay algunos retrocesos
aquí o allí.
Si el regreso a Tzion fuese hecho por un puñado de tzadikim,
no
habría ocurrido. Pero el regreso a Tzion es llevado a la
práctica por un
pueblo. Como es sabido, parte de los tzadikim ni siquiera
llegaron a
Israel. El regreso a Tzion fue efectuado por el pueblo, y en el pueblo
hay todo
tipo de personas: Tzadikim, medianos, e incluso menos que ello.
De
momento que es el pueblo el que construye la tierra y sacrifica su vida
en el
ejército, no todo es exactamente como nosotros hubiésemos
querido que sea.
Hay otros problemas en este país. Por ejemplo, hay mucha
trasgresión
del Shabat – pero muchos de nosotros, por alguna razón,
eso no le
molesta cuando van a dormir. Decimos que se necesita paciencia. La
mayoría de
la educación no es según
Todo nos preocupa. A todos les debe preocupar que partes de Eretz
Israel (
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
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El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
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información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: machon.espanol@gmail.com,
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