Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Rav Eran
Tamir
Y a pesar que esas dos tribus son especiales en su
vinculación con el kodesh, ya fue determinado en el Shuljan
Aruj (libro
de halajá por excelencia): “Toda persona de Israel tiene
obligación de
estudiar
El vínculo con el kodesh no es sólo
patrimonio de la tribu de Levi e Isajar solamente, sino que toda
persona de
Israel tiene esa obligación, y debe expresarla en forma
práctica con el estudio
de
Dice
Pero en realidad no es así. Y como escribe el Rav
Kuk (Ein Aya Brajot Bet, sexto capítulo inciso 11)
“Fundamentalmente los
términos transitorio y perdurable no dependen tanto del tiempo
como de la
conciencia, lo que para la persona es lo principal es lo perdurable, a
pesar
que por algún motivo se ocupará de ello poco tiempo”.
La vinculación de la persona con
Enviada a
través del Rav Shlomó
Aviner
Al
comandante, nuestro Ramatka”l (Comandante en Jefe)
¡Shalom
y bendiciones!
Y soy
un soldado jiloni (secular) que ama al ejército y
está orgulloso de ser
parte de él. Y hay muchos como yo.
Fui
colocado en un pelotón mixto. Yo me apeno por el término
burdo, pero es el
único término que encuentro para expresar lo que yo
siento: Me encuentro en una
casa de vergüenza. Perdón. Los soldados todo el tiempo
están ocupados de él y
ella, ella y él.
Le
pregunté a uno de mis comandantes, ¿qué se supone
que debe ser eso? Me
contestó: Eso eleva el nivel de Tzaha”l (Ejército
de Defensa de Israel).
Me callé la boca de vergüenza. Me dolió mucho
escucharlo. Yo valoro mucho a ese
comandante, pero esta vez me desilusioné. ¡Nunca
pensé que se convertirá en un
mentiroso! ¿Qué se piensan? ¿Que soy un tonto?
¿Que no veo lo que ocurre? ¡El
soldado ya no es soldado! ¡Ni siquiera es persona! Todo el tiempo
está ocupado de
él y ella.
Mi
señor el Ramatka”l, no pienso que tienes malas
intenciones. Estoy seguro
que tú te sacrificas por Tzaha”l mil veces más
que yo, y también estoy
seguro que tú sabes lo que ocurre en la práctica un
millón más que yo. Me
cuesta creer que fuiste arrastrado. Me cuesta creer que te has vencido
frente a
las presiones. Sencillamente, no lo entiendo.
Al
principio pensé que quizás en mi pelotón hubo
algún desperfecto, que es una
excepción que no es demostrativa. Pero le pregunté a un
amigo que se encuentra
en el curso de oficiales de infantería, y de lo que me
contó me caí del
asiento: ¡Hay entrenamientos de lucha cuerpo a cuerpo con una
instructora!
¡¿Qué es eso?! ¡Él se entrena en lucha
cuerpo a cuerpo con soldadas! ¡¿Qué es
eso?! ¡Duermen en carpas, soldados y soldadas juntos!
¡¿Qué es eso?! ¡Los
dormitorios de los soldados y las soldadas están en el mismo
piso, y las
soldadas entran cuando quieren a los cuartos de los soldados, sin
golpear la
puerta! ¡¿Qué es eso?! ¡Soldada que hace
masaje a un soldado! ¡¿Qué es eso?! ¡Pilotaje
nocturno de un soldado con una soldada! ¡¿Qué es
eso?! ¡Una soldada lo
despierta de la cama para ir a hacer guardia! ¡¿Qué
es eso?! ¡Se entrena
cargando a un herido con una soldada! ¡¿Qué es eso?!
¡Se
han enloquecido!
Perdón,
señor Ramatka”l.
Mi amigo
calla porque tiene miedo que lo expulsen del curso. Le dije: La has
sacado
barato, en mi pelotón es mucho peor. Y yo también tengo
miedo, por ello escribí
la carta en anonimato, y le pedí a un Rav que lo publique,
porque dicen que a
los Rabanim (Rabinos) les importa lo que está pasando.
Pero a mí también
me importa. La verdad es que a todos los soldados les importa, y sobre
todo a
los oficiales, pero temen abrir la boca. Les duele que la fuerza de Tzaha”l
va disminuyendo.
Señor Ramatka”l,
estoy seguro que también a ti te importa. Tú por supuesto
sabes que el nivel de
los entrenamientos va bajando. Tú seguramente sabes que una
soldada no puede
cargar mucho peso, que una soldada no puede trepar una pared.
Estoy
seguro que todos tienen buenas intenciones.
Por
favor, señor Ramatka”l, haz algo al respecto.
Con
mucho respeto,
Un
soldado.
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Encendido de las velas
Hay que cuidarse de no encender las
velas frente al viento, como por ejemplo frente al lugar donde se abre
la
puerta cerca de ella, de forma que cuando se abra la puerta las velas
pueden
ser apagadas por el viento[1].
Cuando las velas se encuentran en un
lugar como ese, está prohibido abrir la puerta, porque
quizás el viento apagará
las velas. E incluso si abre la puerta suavemente, y la puerta misma no
produce
ningún viento que pueda apagarlas, está prohibido porque
de todas formas hay
que temer que las velas sean apagadas por el viento que sopla afuera[2].
También cuando las velas se
encuentran frente a una ventana cerca de ella, está prohibido
abrir la ventana[3].
Escribieron los poskim (sabios
que determinan la halajá): Incluso si cuando desea abrir
la puerta no
hay viento que sopla, también está prohibido abrirla.
Porque en cada momento puede
comenzar a soplar el viento, y no puede darse cuenta. Y hay quienes
permiten
abrir la puerta cuando el viento no sopla[4].
Escribió el Mishná Brurá que
cuando no hay más remedio, hay que permitirlo, sólo que
cuando abra la puerta
debe hacerlo muy despacio, suavemente, para que la puerta misma no haga
viento
que apague las velas[5].
[1](Shuljan Aruj 277 inciso 1. Mishná Brurá
inciso 2. Shuljan Aruj 680
inciso 1, Mishná Brurá inciso 1).
[2](Shuljan Aruj 277 inciso 1, Mishná Brurá
inciso 2. Kaf HaJaim inciso 3
citando a Maguen Avraham y otros). Y véase Kaf HaJaim
(allí) que citó la
opinión contraria que permite abrir la puerta lentamente, y
concluye que de
momento que hay diferencias de opinión al respecto, hay que ser
estricto, y
sólo si no hay más remedio hay que permitirlo.
En efecto, está permitido cerrar lentamente la puerta o la
ventana enfrente de las velas, porque de esa forma no hace nada, ni
apaga ni
enciende (allí, Ram”a y Mishná Brurá inciso 4.
Jaiei Adam Klal 45-46 inciso 12.
Kaf HaJaim inciso 5).
[3](Allí, Ram”a. Jaiei Adam allí. Kaf HaJaim
allí inciso 6).
[4](Allí, Mishná Brurá inciso 3. Biur
Halajá comienza haruaj).
[5](Allí).
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