Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Rav Eran Tamir
Respecto al versículo “llegó Iaacov sano y salvo a
la ciudad de Shjem… y acampó frente a la ciudad” (Bereshit
33:18), dijeron
nuestros sabios (Shabat 33): “Dijo Rav – les instituyó la
moneda. Shmuel dijo –
les instituyó mercados. Y Rabí Iojanan dijo – les
instituyó baños”. Esta vez hablaremos
de la opinión de Rav, que dice que cuando Iaacov llegó a
Shjem les instituyó la
moneda. Y debemos entender, ¿por qué Iaacov vio necesidad
de ello? ¿Cuál es la
razón auténtica por la cual fue inventada la moneda como
medio de comercio
entre las personas y entre los pueblos? ¿Acaso hoy en día
en el mundo moderno
justificamos la meta para la cual fue inventado el dinero, con la
institución
de Iaacov como medio de comercio?
Explica el Rav Kuk (Ein Aya Shabat Bet
285) “la actitud correcta de la persona para con su prójimo, se
alcanzará cuando
cada uno sienta que su compañero se encuentra en el mundo y
también él tiene
necesidades – lo que según la concepción superficial eso
lo limita y coarta sus
propias necesidades, aunque en realidad esa no es más que una
concepción
errónea, y de ella surgen el odio y la competición y la
envidia entre las
personas. Pero el punto de vista interno nos indica que todo lo que se
multipliquen más las personas podrán ayudarse unas a las
otras a través del
cambio de fuerzas, cuando cada uno puede utilizar y tener provecho de
lo que su
compañero produce. Y cuanto más esa conciencia es
evidente, más se fortalecerá
el amor y la hermandad en la sociedad humana, lo que tendrá
consecuencias para
todo el bien más elevado que es adecuado que reine en el mundo”.
Explicación – muchas veces le parece a la
persona que las habilidades y acciones de su amigo lo limitan y le
coartan su
propio éxito, por su concepción errónea
según la cual ellos combaten por la
misma “casilla”, lo que genera la envidia hasta llegar al odio entre la
persona
y su prójimo. Pero en realidad lo contrario es lo correcto, ya
que D’s creó a
cada persona con un carácter y aptitudes singulares, para que
lleve a la
práctica aspectos de la vida que él, y sólo
él puede traer al mundo. Según esa
concepción no sólo que las personas no limitan unas a
otras sino que por el
contrario, cada uno debe alegrarse con el éxito de su
compañero, ya que con
ello completa aspectos de la realidad que la persona misma no puede
llegar a
plasmar, aspectos de los que también él puede disfrutar y
“ganar” a través de
la relación entre ellos, y de esa forma se añadirá
el amor y la hermandad entre
las personas. Pero, ¿cómo eso está relacionado con
la institución de la moneda de
nuestro patriarca Iaacov? Continúa el Rav Kuk allí y dice
“y para aumentar la
impresión del bien que le es entregado a las personas por sus
compañeros… una
de las formas es añadir y perpetuar las situaciones en las que a
través de
ellas reconocerá la persona su actitud positiva para con su
compañero. Y cuando
no hay moneda, sabrá la persona que podrá disponer de los
frutos de las
acciones de su compañero sólo cuando necesita lo que su
compañero tiene, y su
compañero necesita lo que él tiene (a través del
trueque, cuando intercambien
la mercancía entre ellos), pero mientras no se encuentren esos
dos puntos, no
sentirá el bien que recibe de su compañero. Pero cuando
hay una moneda de
comercio, en todo momento que tiene más de lo que necesita,
podrá venderlo por
monedas y de esa forma podrá tener provecho del esfuerzo de su
compañero de lo
que necesita, y de esa forma se añade la impresión del
amor que es la base
moral que se eleva de calidad a través de las ocasiones que se
perpetúan”.
El comercio debe unir entre las personas,
enriquecer unas a otras de las habilidades de cada uno y traer entre
ellos amor
y hermandad. Pero debemos preguntar, ¿acaso hoy en día,
en la era moderna, el
dinero cumple su función principal de unión entre las
personas? ¿O acaso las
separa y genera justamente envidia y competencia…?
Amona
es Eretz Israel
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Es
una locura. Una locura nacional, y una locura moral.
Pregunta: ¿Pero
si esas son tierras de árabes, está prohibido
robárselas?
Respuesta: Por
supuesto que está prohibido robarles a los árabes.
Está incluido en la
prohibición de robar, y también es una profanación
del Nombre de D’s. Pero,
¿cómo sabemos que esas tierras son de ellos?
¡¿Ellos tienen algún documento que
atestigua que las compraron?!
Pregunta: Realmente,
¿qué es lo que ellos arguyen?
Respuesta: El
rey de Jordania repartió las tierras del estado a
condición que construyan en
ellas casas, se ocupen de la agricultura y paguen impuestos. En la
práctica,
ellos no hicieron nada de ello. Pero
incluso si lo hubiesen hecho, ¿cómo sabe el rey de
Jordania que esas tierras
pertenecen a Jordania? ¡¿Bar Kojva se las entregó?!
¡Por supuesto que esas son
tierras del Estado de Israel!
Pregunta: ¡¿El
gobierno y Bagat”z (Suprema Corte de Justicia) no entienden
eso?!
Respuesta: Es
lo que hemos dicho: Una locura. ¿Dónde hemos encontrado
en la historia mundial
un pueblo que está dispuesto a donar parte de su tierra a otros?
¡Una locura!
Pregunta: ¿Cómo
es que nosotros, un pueblo sabio e inteligente, nos comportamos como
locos?
Respuesta: Nuestro
Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk escribió en su
artículo “Tmimim Nihie BaTorá
UBaHaretz” que eso es por el Holocausto (LeNetivot Israel Alef 94).
Los
Nazis, malditos sean, no sólo que asesinaron un tercio de Am
Israel (el
Pueblo de Israel), sino que enloquecieron a los otros dos tercios que
quedaron.
En general, es un milagro que no nos enloquecimos totalmente,
sólo en forma
parcial. Perdimos nuestra autoestima, y no podemos decir: ¡Esta
es nuestra
tierra!
Pregunta: ¿Nosotros
sí lo decimos en cuanto a otras partes del país?
Respuesta: Es
lo que hemos dicho, no estamos totalmente locos, gracias a D’s. No
totalmente
débiles. Hemos edificado un país ejemplar desde el punto
de vista económico,
militar y por supuesto espiritual.
Pregunta: También
en cuanto a Iesh”a (Judea y Samaria) la intención no es
evacuarlo todo…
Respuesta: Gracias
a D’s. Destruyeron a Gush Katif (los asentamientos
judíos de
Pregunta: Volvamos
a Amona. ¿Qué se debe hacer cuando llega el
ejército o la policía a evacuar?
¿Oponerse?
Respuesta: Ellos
no tienen la culpa. Ellos expresan el deseo de las autoridades del
país que los
mandan. Tampoco las autoridades tienen la culpa, ellos expresan la
voluntad del
pueblo. Este no es el país particular nuestro, sino que de Am
Israel. Y
en este momento Am Israel todavía no entiende qué
es Amona. Haz una
encuesta fiel, y verás.
Pregunta: ¿Y
finalmente lo entenderá?
Respuesta: Por
supuesto. Como nuestro pueblo no entendió al principio por
qué hay que edificar
un estado, pensó que es una ilusión imposible, y
pensó que el Dr. Hertzel es un
loco. Pero lentamente se convencieron, y gracias a D’s hoy en
día tenemos un
estado.
Pregunta: ¿Cómo
se los convence?
Respuesta: Explicaciones,
charlas, charlas domésticas, artículos, disertaciones, y
utilización de todos
los medios para divulgar la verdad, en forma seria y profunda.
Pregunta: Pero
eso llevará tiempo. ¡Es urgente!
Respuesta: Es
cierto. Ya hace unos cincuenta años que repetimos todo el tiempo
que hay que
explicar y no obligar, y ya hace unos cincuenta años nos dicen
que es urgente.
Pregunta: En
la práctica, ¿cuando lleguen las fuerzas de seguridad a
evacuar nos opondremos?
Respuesta: Esperamos
que el mal decreto será anulado, y que no llegarán. La
salvación de D’s es en
un instante, y la salvación de D’s llega con el consejo. Pero si
D’s no lo
permita, eso ocurrirá, por supuesto que no nos opondremos y no
haremos una
guerra civil. Una guerra civil – está por detrás de
nosotros. No habrá más una
lucha entre Iosef y sus hermanos, no habrá más dos
reinados – Iehudá e Israel –
que luchan entre ellos, no habrá más tres
ejércitos que luchan durante el día
contra los romanos y por la noche los unos contra los otros, no
habrá más un
Altalena. Ahora somos un solo pueblo, como una sola persona con un solo
corazón. Somos amigos, somos camaradas. Nos arreglaremos juntos,
también en
situaciones dolorosas.
Pregunta: ¿Pero
si seremos delicados saldremos perdiendo?
Respuesta: Si
seremos violentos saldremos perdiendo el doble, diez veces tanto. Hemos
dicho, hay
que acercar Amona al pueblo. ¿Cómo se hace amar algo? – a
través que se vincula
eso a algo que él ama. ¿Qué es lo que más
ama el pueblo que habita en Tzion? Tzaha”l
(el Ejército de Defensa de Israel), Tzaha”l y
más Tzaha”l.
Por ello, todo conflicto incluso verbal aleja al pueblo de Amona. Los
soldados,
y también los policías, son nuestros amigos, somos
nosotros.
Pregunta: ¿Entonces
marcharemos como ovejitas?
Respuesta: Si.
¿Qué es lo que quieres? ¡¿Ofrecerle manjares
a la prensa mundial y árabe, que
vean cómo pelean entre ellos los judíos por Eretz
Israel?! ¡Eso es una
profanación del Nombre de D’s sin par! ¡Es una
profanación del Nombre de D’s
mundial! ¡También si judíos ofenden soldados o
policías es una profanación del
Nombre de D’s! Un millar trescientos millones de árabes en el
mundo verán en la
televisión esa vergüenza, y frotarán sus manos con
placer…
Pregunta: Es
algo cierto tratándose de personas adultas, pero en cuanto a la
juventud, que
no puede sentarse en silencio sino que debe actuar…
Respuesta: Antes
que nada, por supuesto que nuestra juventud es muy amada, muy
inteligente, es
la esperanza de nuestro futuro y de ellos nos enorgullecemos – pero por
ahora,
todavía son jóvenes, y no son ellos los que dirigen el
país. En segundo lugar,
de momento que es una juventud inteligente, de alta calidad e
idealista, es
capaz de comprender que oposición e insultos no ayudan nada,
sino que por el
contario solo arruinan. Seguramente es capaz de comprender y
diferenciar entre acciones
prácticas serias y equilibradas y nervios que surgen de la angustia que
intentan ser descargados de distintas formas. Esa es una juventud
buena, tzadika
(justa) y fiel. Y por supuesto en cuanto a las muchachas, que su
exposición
en acontecimientos públicos de masas es contraria al recato
más sencillo.
Pregunta: ¿Entonces,
qué harán los jóvenes que tienen tendencia
práctica?
Respuesta: Gracias
a D’s que ellos tienen tendencia práctica. Necesitamos personas
prácticas.
Ellos ayudarán a las familias a salir de allí, cargar
muebles, desarmar
armarios, cuidar de los niños. Harán una gran bondad para
con las personas de
Amona, que todos ellos son personas buenas y tzadikim que se
asentaron
allí no como piratas sino que según la ley, cuando el
Ministerio de Vivienda
construye y
Pregunta: Con
todo, huele a derrota.
Respuesta: Hay
un refrán que dicen lo inventó el general Charles de
Gaulle luego que Francia
fue derrotada por los Nazis – que por supuesto, es más severo
que la evacuación
de Amona: Perdimos en la batalla, pero no perdimos la guerra. La guerra
es
larga, y nosotros sabemos tener paciencia. Por supuesto, no una guerra
de
fuerza de un hermano contra el otro, sino que una guerra de
espíritu, y en eso
somos los más fuertes del mundo. “Y llegará a Tzion el
Redentor… Mi espíritu
que está sobre ti, y Mis palabras que he puesto en tu boca”
(Ishaya 59:20-21).
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Encendido de las velas
Las velas de Shabat deben ser
prendidas con mechas y aceites que encienden y alumbran bien. Pero
mechas y
aceites que no encienden y alumbran bien nuestros sabios prohibieron
encender
con ellos, porque temieron que si encenderá con ellos puede
llegar a inclinar
la vela para acercar el aceite a la mecha para que encienda mejor, y
con ello trasgredirá
la prohibición de encendido en Shabat[1].
La mejor forma de cumplir la mitzva
es encender velas con aceite de oliva, porque ese aceite es más
absorbido que
los otros por las mechas[2].
Y también porque nuestros
sabios dijeron que el que acostumbra a encender la vela se hace
merecedor de
hijos talmidei jajamim (eruditos del estudio de
El encendido con aceite de oliva es
también considerado bueno para hacerse meritorio de larga vida[4].
Si no tiene aceite de oliva, debe
cumplir la mitzva encendiendo con los otros aceites cuya luz es
clara y
pura. Esos aceites son preferibles a velas de cera, y velas de cera son
preferibles a velas de cebo, porque la luz de las velas de cera es
más clara[5].
Escribió el autor del libro “Mishná
Brurá”: En todo ese tema se debe determinar según la
claridad de la luz de
la vela, y tratándose de nuestras velas - hechas de combustibles
claros [estearina,
parafina y similares] - por supuesto que su luz es más clara que
las velas de
cera, e incluso durante la semana no se acostumbra a inclinarlas para
que
prendan mejor, y son preferibles a las velas de cera y puede que
también son
preferibles a todas las velas de aceite, ya que seguramente no las
inclinará[6].
[1](Shuljan Aruj 264, inciso 1,3. Mishná Brurá
inciso 1).
La prohibición de encender con aceites y mechas que no
prenden bien es ya sea las velas que se encienden en donde se come como
las
velas que se encienden en el resto de los lugares de la casa (Shuljan
Aruj
allí, inciso 1).
[2](Allí, inciso 6. Mishná Brurá inciso
23).
[3](Jid”a, Majzik Braja inciso 264:2. Fue citado en Kaf HaJaim
allí,
inciso 38).
[4]Elia Rabah (264 inciso
10) citando a Sefer Jasidim que contó
de un caso de una persona que fue merecedora de larga vida por
mérito de haber
encendido con velas de aceite de oliva.
[5](Allí, Mishná Brurá inciso 23. Shuljan
Aruj HaRav allí, inciso 12).
[6](Mishná Brurá allí).
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