Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Rav Eran
Tamir
Hay dos días de juicio – Rosh
HaShaná
(el Principio del Año) e Iom Kipur (Día del
Perdón). A primera vista
similares, pero muy distintos. En Rosh HaShaná comemos
bebemos y nos
alegramos – mientras que en Iom Kipur ayunamos y nos afligimos.
En Rosh
HaShaná en el rezo hablamos de la coronación de D’s,
rogamos que D’s
recuerde a nuestros patriarcas y a nosotros, despertamos con el tocado
del Shofar
(cuerno) - sin ninguna mención de pedido de perdón,
confieso de culpas ni
purgación. Mientras que en el rezo de Iom Kipur
confesamos nuestros
pecados con mucho detalle, y pedimos perdón todo el tiempo.
¿Por qué esa
diferencia?
El Rav Neventzal z”l explica en sus
charlas para Rosh HaShaná que la diferencia es semejante
a la demolición
de una pared. Hay dos posibilidades: Una de ellas es dar golpes al muro
con un
fuerte martillo, romper los ladrillos uno tras otro, hasta que
lentamente toda
la pared caiga. De esa forma nosotros le hacemos frente al muro
directamente,
un encuentro cara a cara. Pero hay otra forma, totalmente distinta. En
esa
segunda forma no tocamos la pared, no nos ocupamos de ella en absoluto.
Sencillamente, cavamos debajo de ella, demolimos sus cimientos, la
tierra
estable sobre la que se apoya. Y cuando cavamos suficientemente
profundo el
muro no tendrá donde apoyarse, y se desmoronará.
Esa es la diferencia entre Rosh
HaShaná e Iom Kipur. Nuestros pecados y faltas son
semejantes a una
alta muralla, una pared “negativa” que hemos “edificado” a lo largo de
todo el
año. En Rosh HaShaná no nos ocupamos del muro en
absoluto, de los
pecados en sí, sino que hablamos de las razones más
profundas que generaron el
pecado, los cimientos sobre los que se apoya la muralla de nuestros
pecados.
Esos cimientos son el pensamiento y el deseo que no fueron orientados
en
dirección al principio básico de lo que todo depende –
coronación de D’s.
Porque si hubiésemos tenido claro que “el Eterno es rey, el
Eterno reinó, el
Eterno reinará por siempre jamás”, si dentro nuestro
fuese que “he puesto al
Eterno siempre delante mío” (Tehilim 16:8) no pecaríamos
en absoluto, ya que
nuestros pensamientos estarían orientados a Sus pensamientos,
nuestra voluntad
a Su voluntad, y nuestra dirección en Su dirección.
Por ello, en Rosh HaShaná nos
ocupamos de Su coronado sobre nosotros y todo el mundo, del recordado
de
quienes somos realmente y el despertado interno auténtico a
través de la voz
del Shofar. Sólo después de habernos ocupado de
las razones-cimientos de
la pared de nuestros pecados llega Iom Kipur en el que
comenzamos a
demoler la muralla ladrillo tras ladrillo, piedra tras piedra: Fuimos
culpables
de esto, traicionamos en eso otro, robamos allí, etc. Pedimos
perdón en detalle
por todas las faltas que se acumularon a lo largo del año y
edificaron esa gran
y terrible muralla. Por ello, en Rosh HaShaná estamos
contentos, comemos
y bebemos, porque estamos ocupados en la corrección de la
raíz de la que emana
el pecado, mientras que en Iom Kipur nos ocupamos de los
detalles
prácticos del pecado. Ayunamos y nos angustiamos, expresando
nuestra carencia
práctica con los pecados.
Entre Rosh HaShaná e Iom
Kipur sabremos vincular ambas direcciones, sabremos generar el
vínculo
auténtico entre el principio básico y su expresión
práctica, entre la fuente y
sus derivados, entre la razón y las consecuencias, y de esa
forma con la ayuda
de D’s seremos merecedores de Ktiva VeJatima Tova (ser
escritos y
sellados para bien), para el público en general y para los
particulares. Shana
Tova UMetuka (buen y dulce año).
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Antes
que nada, no somos psicólogos, sino que estudiantes de
Pregunta: ¿En
qué sentido? ¿Acaso nuestra doctrina de las virtudes
influye en la psicología
que es la doctrina de la psique, o en el otro sentido, la
psicología nos ayuda
en la corrección de las virtudes?
Respuesta: También.
En primer lugar, de la doctrina de las virtudes pasando a la
psicología. La
psicología se basa en dos principios: Por un lado las
teorías, y por otro lado
las observaciones e investigaciones. Los experimentos y observaciones
intentan
ser científicos en lo más posible, aunque no del todo,
porque por un lado están
los hechos y por otro lado su interpretación de acuerdo a las
teorías. Pero las
teorías en sí, como la de Freud, Adler, Jung y otros, son
suposiciones, que por
supuesto no pueden ser demostradas hasta el final. También
nosotros tenemos
teorías sobre la esencia de la psique, que recibimos de nuestro
Rav Moshé en el
Monte de Sinai. La psicología no puede argumentar que se basa
solamente en
hechos que no están relacionados con cierta concepción, y
si argumenta que no
tiene ninguna concepción – eso mismo es cierto tipo de
concepción…
Pregunta: Entonces,
toda la psicología tiene una base endeble…
Respuesta: No
es cierto. Pero se necesita filtrarla. Por ello, hay que dirigirse a un
psicólogo temeroso de D’s, que en forma natural filtra los
conceptos. Y también
un estudiante de psicología debe estar en contacto con un talmid
jajam
(erudito del estudio de
Pregunta: ¿Un
ejemplo?
Respuesta: Un
ejemplo central. La psicología desea ayudarle a la persona a ser
normal. Pero,
¿cómo define lo que es normal? ¿En forma objetiva,
estadística? Por supuesto
que no. Si la mayoría de las personas cometen adulterio, D’s no
lo permita,
¿acaso eso se convierte en algo normal? Lo que es normal debe
ser determinado
según ciertos criterios. Por ejemplo, si la persona domina a su
instinto, y por
ello le es muy difícil, D’s nos dice que él es normal, es
valiente, es amado
por el Cielo.
Pregunta: ¿Y
en la otra dirección, que la doctrina de la psique influya en la
doctrina de
las virtudes?
Respuesta: Siempre
nos puede ayudar el conocimiento de la psique. El Rav Kuk escribe que
se puede
ayudar tomando de las innovaciones de la doctrina de la psique, por
supuesto
luego de filtrarlo, para la tarea de la corrección de las
virtudes (Orot
HaKodesh Guimel 234). “De ahí tomaremos para rendirle culto a
nuestro D’s”.
Pregunta: ¿De
todo conocimiento nos podemos valer para rendirle culto a D’s?
Respuesta: Luego
de haber sido filtrado, como hemos dicho.
Pregunta: ¿Pero
no sería mejor que tuviésemos una psicología
judía desde los pies hasta la
cabeza, desde el conocimiento de la psique hasta la terapia
práctica?
Respuesta: En
este momento no tenemos. Por supuesto que existe algo así, pero
aún no hemos
llegado a ello. Dicen en forma figurada que el Ramba”m
“convirtió” a
Aristóteles, es decir, tomó de Aristóteles los
conceptos correctos que lo
pueden ayudar y los ordenó en forma sistemática.
Todavía no ha llegado el que
“convierta” a Freud, Adler, Jung y los demás. Tampoco el Rav Kuk
se ocupó de
ello. Ni tampoco otros grandes talmidei jajamim.
Pregunta: ¿Pero
por qué “convertir”? ¿Por qué no tomamos de lo
nuestro directamente?
Respuesta: Eso
llegará. Es cierto que encontramos que el autor del libro “Tania”
habla
de una psicología Divina muy profunda, como cuando habla de las
dos psiques,
una buena y otra mala, y también el Rav Kuk recalca la
importancia de ese conocimiento
(Orot HaKodesh Guimel 135, 235), pero no fue ordenado en forma
sistemática para
deducir de ello un tratamiento práctico para personas con
desórdenes
psicológicos.
Pregunta: ¿Psicología
es sólo para quien tiene desórdenes psicológicos?
Respuesta: Si.
Una persona normal no necesita un psicólogo para cada paso que
da. Necesita
educación, libros de musar (cultivo de las virtudes). Yo
no necesito el
tratamiento de los 12 pasos para adquirir buenas virtudes, tengo el
libro “Mesilat
Iesharim”. 12 pasos es para personas que han llegado a adicciones.
Por
supuesto, el que tiene un problema psicológico auténtico
no le alcanza “Mesilat
Iesharim”.
Pregunta: ¿Todos
tenemos adicciones instintivas?
Respuesta: Si,
lamentablemente. Pero no en el sentido sico-patológico. Hay que
diferenciar
entre dos profesiones: Educación y psicología. Pero como
hemos dicho, están
relacionadas.
Pregunta: Hay
un Rav que sostiene que su psicología judía es una
conjugación de la corrección
de los pensamientos y la corrección de las acciones. Que hay
psicólogos
cognitivos y psicólogos conductistas, y el judaísmo
conjuga a ambos.
Respuesta: Por
supuesto, él tiene razón. Eso no es un invento, se
encuentra en Hiljot Deot
del Ramba”m. Pero también los gentiles saben eso, ellos
innovaron la terapia
CBT, la terapia cognitiva-conductista, que si bien es cuestionada por
muchas
teorías – que es demasiado sintomática y poco personal, y
no es este el lugar
para aclarar el tema - pero el hecho es que ella funciona muy bien, y
cura la
gran mayoría de las personas, mucho más que el
sicoanalismo a pesar de su gran
profundidad.
Pregunta: Si ya
hemos mencionado sicoanalismo y sub consciente, podemos decir que
Rabí Israel
de Salant ya hablo de eso anteriormente, cuando habló de fuerzas
oscuras y
fuerzas claras, y también hay bases de las teorías de
Adler en varios escritos
de nuestros sabios. Y por supuesto que Jung, cuando habla del sub
consciente
colectivo, y sin mencionar a Victor Frenkel y su búsqueda de
sentido…
Respuesta: Es
sabido. Hay al respecto dos respuestas. En primer lugar, es cierto que
hay
cosas comunes, pero hay también diferencias abismales, que son
mucho mayores
que el común denominador. En segundo lugar - es parecido a lo
primero, pero el
estilo es distinto – hay que saber que en toda teoría del mundo,
también la más
equivocada, siempre hay un destello de verdad, porque de lo contrario
no podría
continuar existiendo. Por ello, siempre es posible encontrarle alguna
fuente en
el kodesh que lo apuntala. Pero es sólo un destello,
como algunas pocas
vitaminas en un vaso de agua sucia…
Pregunta: Volvamos
a la psicología judía. Hay quienes arguyen que la
psicología acostumbrada se
basa en la concepción del cristianismo, es decir, es
determinista y pesimista.
Y en contraste nuestra psicología se basa en el libre
albedrío y en base a ello
en el optimismo.
Respuesta: Por
supuesto que pensamos así, pero no alcanza con ello para
edificar un método de
tratamiento. Y también en cuanto a los psicólogos, no se
debe generalizar en
forma extremista. Si ellos son pesimistas y piensan que no hay
esperanzas,
entonces ¿por qué les dan tratamiento a las personas con
sacrificio? Y gracias
a D’s, muchas veces sus esfuerzos son coronados con el éxito y
los curan. No
siempre, pero también un éxito parcial es muy preciado.
Pregunta: ¿En
resumen?
Respuesta: Nuestra
profesión, “la purificación de las virtudes y la psique”
(Orot HaKodesh Guimel
233-264) es una gran profesión kdoshá (santa). Y
en cuanto a la
psicología que les da tratamiento a personas con perturbaciones
sicológicas, en
toda teoría hay cierta parte de verdad, y por supuesto que
también cierta parte
de mentira. Por ello, la mayoría de los psicólogos toman
de cada escuela lo que
es adecuado para el problema que deben curar. Debemos preocuparnos que
hayan
sicólogos temerosos de D’s, que se alimentan de la fe y
El cometido de esta sección es
familiarizar a los lectores con las pautas básicas del Shabat.
Cada uno
debe aconsejarse con la autoridad rabínica en su comunidad en
cuanto a los
detalles de las numerosas y a veces complejas halajot del Shabat,
y no limitarse a lo escrito en esta sección.
Preparativos del Shabat
Una regla general en el cumplimiento
de las mitzvot es que “es más valiosa la mitzva cuando
la persona
misma la cumple, y no su enviado”[1].
Por ello, también cuando los
preparativos del Shabat en su casa son hechos por las
demás personas que
habitan en ella o sus empleados, de todas formas debe esforzarse
también él
mismo para preparar algo de lo que necesita en Shabat[2].
También una persona muy importante
debe esforzarse por preparar algo en honor del Shabat, y no
debe decirse
“no rebajaré de mi honor ocupándome de ello”. Por el
contrario, honrando al Shabat
se eleva su honor[3].
Y sobre todo en los días cortos cuando se debe concluir los
preparativos del Shabat
temprano, todos deben ayudar en los preparativos. Y sobre todo cuando
ve que se
acerca la hora de la entrada del Shabat tiene la
obligación de
esforzarse todo lo que pueda con los preparativos, para que, D’s no lo
permita,
no lleguen a trasgredir el Shabat[4].
Hay que limpiar la casa de suciedad
y polvo en vísperas de Shabat, en honor al Shabat.
Y se imaginará
que si llegase a visitarlo un rey de carne y hueso cuánto se
esforzaría - mucho
más ahora cuando llega
Es mitzva probar de cada
manjar en vísperas de Shabat, para saber si necesita
agregarle algo[6].
Y hay quienes escribieron
que el degustado mismo es una mitzva. Y mucho más en Shabat
mismo,
cuando por supuesto que es una mitzva probar de todos los
manjares. Y
fue insinuado en el versículo “los que lo prueban, se hicieron
meritorios de la
vida”[7].
[1] (Kidushin
41A. Rashi, comienza “mitzva bo ioter mibeshlujo”, explica que cuando
se ocupa
en la mitzva con su cuerpo, recibe más recompensa).
[2] (Shuljan
Aruj 250, inciso 1. Mishná Brurá inciso 3, Kaf HaJaim 6).
[3] (Shuljan
Aruj, allí) La persona debe aprender de lo que acostumbraban los
Amuraim
(sabios de
Y véase Shaar HaTziun (allí, inciso 9) que
preguntó que a primera vista eso es
contrario a la regla que
toda mitzva que puede ser cumplida por los demás no se deja de
estudiar Torá
para cumplirla, incluso por poco tiempo. Y contestó que cuando
la obligación de
la mitzva recae sobre la persona misma, se deja de estudiar para
cumplirla. Y
la preparación del Shabat es una mitzva que recae sobre cada
persona. Y también
el honor del Shabat es una mitzva más severa que las
demás.
[4] (Allí.
Mishná Brurá inciso 4). Escribió el Jafetz Jaim
(Shem Olam, 1:6): “Está escrito
en
[5] (Allí,
Mishná Brurá inciso 3). Hay que quitar las telas de
araña de la casa en
vísperas de Shabat (allí, Mishná Brurá). Y
las telas de araña molestan a la paz
en la casa (allí, Kaf HaJaim inciso 10).
En el libro Sefer Jasidim (inciso 149) escribió: “La
persona debe esforzarse mucho en ser diligente con los preparativos de
Shabat,
diligente y ágil como una persona que escuchó que la
reina llega y se hospedará
en su casa, o la novia y sus amigas llegan a su casa.
¿Qué es lo que hará? Se
alegrará mucho, y dirá cuán gran honor me hacen
que llegan a mi casa. Le dirá a
sus sirvientes que limpien la casa y ordénenla y
bárranla, preparen las camas
en honor del que llega, y él mismo irá a comprar carne y
pescados todo lo que
pueda conseguir en su honor. Él mismo se esforzaría en la
preparación de los
manjares, incluso si tuviese mil sirvientes. Y qué es más
grande que el Shabat,
que es la novia y la reina y es llamada delicada, cuánto debe
esforzarse él
mismo para los preparativos”.
[6] (Allí,
Mishná Brurá inciso 2. Kaf HaJaim inciso 8).
[7] (Allí.
Shaar HaTziun inciso 8, citando Shuljan Shlomo).
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