Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Ekev 23
de Av 5776 No
1083
Rav
Azriel Ariel (reimpresión)
Es difícil ser judío. Y más
aún – en
Eretz Israel (
Con respecto a Eretz Israel,
que se adquiere a través del sufrimiento, aprendemos en nuestra Parashá:
“Y debes recapacitar en tu corazón que como un hombre atormenta
a su hijo, así
el Eterno, tu D’s, te atormenta a ti”, y a continuación –
“porque el Eterno, tu
D’s te trae a una tierra buena... tierra de trigo y de cebada... de
aceite y de
miel” (Dvarim 8:5-8).
Cabe preguntar: Si D’s nos concede
la tierra como regalo, ¿por qué debemos obtenerla a
través del sufrimiento? La
respuesta no es sencilla, y trataremos de entenderla con la ayuda del Mahara”l
de Praga en su “Sendero de los Tormentos” (Cap. 2):
“Porque Eretz Israel es kdoshá
(santa), y Am Israel no era merecedor de ese nivel de kdushá
y de
poder heredar la elevada tierra kdoshá, hasta que
sufrieron los
tormentos, que purificaron sus almas a través del
distanciamiento del cuerpo, y
de esa forma lograron ser merecedores de recibir ese nivel de kdushá”.
La respuesta del Mahara”l, es
más incomprensible que la pregunta misma. ¡¿Eretz
Israel no es adecuada
para nosotros, y nosotros – no somos adecuados ni merecedores
de vivir
en ella?!
El vínculo entre todo pueblo y su
tierra es un vínculo natural, que se genera a lo largo de la
historia. Pero el
vínculo entre Am Israel y Eretz Israel es de una
esencia
distinta. Desde el punto de vista histórico – esta no es nuestra
tierra, ni
nuestra patria. El padre del pueblo, nuestro patriarca Avraham, no
nació en
ella. Él vivió en ella como un extranjero, que
llegó de Ur Kasdim. El
pueblo se formó en la tierra de Egipto, y
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Por
supuesto que sí. Vivimos en un paraíso. Y por ello llegan
todo tipo de gentiles
a vivir en nuestro país. Si abriésemos las puertas a todo
el que quisiese,
llegarían millares de personas, y luego más millares… Se
cumple el versículo “ha
consolado a todos sus desiertos y los ha hecho como el jardín
del Eterno” (Ishaya
51:3). ¡Qué santificación del Nombre de D’s!
Pregunta: ¡Pero
también hubo una gran profanación del Nombre de D’s, con
la destrucción de Gush
Katif (los asentamientos judíos de
Respuesta: Terrible.
Pero ya sabíamos de antemano que la gueulá (Redención)
llega
paulatinamente, con subidas y bajadas. Y al mismo tiempo hay que ver
las cosas
en proporción: Fue destruida una zona maravillosa – maravillosa
desde el punto
de vista espiritual, y maravillosa desde el punto de vista material –
de diez
mil personas nobles, pero en paralelo, hay en Iehudá y Shomrón
(Judea
y Samaria) cerca de medio millón de personas, y nunca
lograrán evacuar una
cantidad tan grande de personas.
Pregunta: ¿No
lo lograrán en forma técnica, o espiritual?
Respuesta: En
ambas formas. Desde el punto de vista técnico, porque no se
puede transferir un
número tan grande de personas. Y desde el punto de vista
espiritual, porque el
pueblo que habita en Tzion cree, en cierta forma, que esta es Eretz
Israel (
Pregunta: ¿Sólo
en cierta forma?
Respuesta: Si.
Ha llevado mucho tiempo hasta que creyó que tiene que abandonar
la galut (el
exilio), regresar a Tzion y edificar un estado. Y llevará tiempo
hasta que crea
que hay que asentarse a todo lo largo y ancho de Eretz Israel.
También
esa gueulá es paulatina. La destrucción de Gush
Katif sucedió
porque el pueblo no creyó que esa zona es parte de nuestra
tierra, y por ello
no cumple la mitzva de asentamiento allí. La fe es el
alma de la mitzva.
Nuestros sabios dicen (Brajot 2): “¿Por qué antecede la
sección de ‘Shma’
a ‘Veaia Im Shamoa’? Para que acepte el yugo del Reinado
Celestial
primero, y luego acepte el yugo de las mitzvot”. En base al
yugo del
Reinado Celestial, en base a la fe, se continúa el cumplimiento
de las mitzvot.
Así es en cuanto a todas las mitzvot, y así es en
cuanto a la mitzva
del asentamiento en la tierra.
Pregunta: Así
es en cuanto a todas las mitzvot, ¿pero el pueblo que
habita en Tzion no
cumple tanto las mitzvot?
Respuesta: En
efecto, y esa es la razón – la debilidad de fe. Pero no debemos
perder las
esperanzas, nuestros sabios dicen (Sanhedrin 38B) que al principio D’s
creó el
cuerpo del Primer Hombre, y luego le imbuyó el alma. El Gaón
(genio del
estudio de
Pregunta: ¿Cómo
nos encargaremos que Am Israel (el Pueblo de Israel) tenga fe?
Respuesta: Le
enseñaremos fe. Pero antes que nada, nosotros debemos
enseñarnos fe. Y antes
que ello, debemos tener un amor profundo y auténtico por todo Am
Israel.
Ese es el secreto: Amor y fe. En el exterior, el Rav Kuk
escribió distintos
artículos y libros de cómo debemos generar nuestra gueulá
espiritual.
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá explico en su artículo “HaTorá
HaGoelet”
que fue publicado en el libro “Or LeNetivati” que todo eso fue
en un
principio. Por supuesto, también esos libros y artículos
son kdoshim (santos),
pero no son la conclusión final.
Pregunta: ¿Y
cuál es la conclusión final práctica?
Respuesta: Dos
libros que escribió el Rav Kuk enseguida después de haber
llegado aquí. Primero
el libro “Eder HaIakar”, que aclara que la base de todo, que el
que
quiere educar debe él mismo armarse de gran kdushá y virtudes elevadas. Y luego el libro “Ikvei
HaTzon”, que explica quién es la generación y
qué es
Pregunta: ¿A
quién le fue destinado ese libro?
Respuesta: Nuestro
Rav, el Rav Tzvi Iehudá explica en su primera carta (en el libro
Tzemaj Tzvi)
dirigida a Brener que hay en él dos partes. La primera parte
está destinada a
los habitantes del asentamiento antiguo, para explicarles quién
es la nueva
generación: Los artículos HaDor (La
generación), HaOneg VeHaSimja (El
deleite y la alegría), HaPajad (El miedo), HaMajshavot
(Los
pensamientos), Dirshat HaShem (Búsqueda de D’s). Esas
son las cualidades
de la nueva generación que hay que conocerlas bien. La segunda
parte, muy
profunda, es dirigida a la nueva generación: Daat Elokim
- quién es D’s, es decir, fe. Y Avodat
Elokim – por qué rendirle culto a D’s, es decir, mitzvot.
Pregunta: ¿Pero
en la práctica hay muchas crisis de fe?
Respuesta: Era
sabido de antemano. Y habrá más. Ahora nosotros sufrimos
muchos tipos de
“post”: Post-moderna, post-sionismo, post-temor a D’s, post-Torá
de
elevada posición, y más y más. Pero D’s nos
preparó de antemano el alimento
para poder vencer todo eso y salir de la lucha con un gran botín.
Pregunta: ¿En
resumen?
Respuesta: Continuaremos
edificando nuestra tierra y edificándonos en ella, con la gracia
de D’s, Señor
de Israel, que redime a Su pueblo.
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