Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Pinjas 17
de Tamuz 5776 No
1078
En la
actualidad
Cuando
Moshe descendió del monte fueron quebradas las Lujot HaBrit
(Tablas de
Cesaron
de ofrendar el Korvan HaTamid (sacrificio diario), en el primer
Beit
HaMikdash (El Templo).
Los
romanos lograron abrir una brecha en la muralla que protegía a
Ierushalaim, en
la época del segundo Beit HaMikdash.
Apostomus,
el malvado, quemó el libro de
Nuestros
enemigos pusieron un ídolo en el Eijal (santuario del Beit
HaMikdash)"
(Shuljan Aruj, Orej Jaim 549, Mishna Brura 2).
Y
dijeron nuestros sabios que el ayuno y las costumbres de duelo de esta
época, Bein
HaMetzarim (las tres semanas entre el ayuno del 17 de Tamuz y el
ayuno del
9 de Av), tienen como objetivo, "al recordar las desgracias, nos
rectificamos"; el principal objetivo del ayuno, es el arrepentimiento y
la
rectificación de las acciones (Shuljan Aruj, Orej Jaim 549,
Mishna Brura 1).
En
la actualidad, debemos aprender de
las desgracias
del pasado y corregirnos en el presente, para continuar marchando con
seguridad
y alegría hacia la redención plena futura.
El
quebrado de las Lujot HaBrit, y el Pecado del Becerro de Oro
(por el
cual fueron quebradas), nos enseñan a tener fe, valentía
y paciencia, frente a
los días tan difíciles que estamos viviendo. No debemos
dejarnos llevar por
soluciones fáciles, "instantáneas", como el becerro de
oro, en forma
semejante a lo que hizo el pueblo en el desierto cuando estaba
angustiado
porque Moshe se demoraba en descender del monte.
El
Korvan HaTamid que cesó, nos enseña cuánto
debemos fortificar la unión
en Am Israel (el Pueblo de Israel): El Korvan HaTamid
era una
ofrenda del público, y no del particular, representando en el
culto a D's en el
Beit HaMikdash a todo Am Israel, junto, como una sola
persona con
un solo corazón. Por el odio gratuito fue destruido el Beit
HaMikdash, y
con el amor gratuito será reconstruido, y seremos merecedores de
devolver a los
cohanim (sacerdotes) a su labor Divina, a los leviim a
su cantar
Divino, y a Israel a su lugar.
La
muralla de Ierushalaim que fue abatida por nuestros enemigos en el
pasado. Y es
también el objetivo de nuestros enemigos en el presente: Su
intención es
dividir Ierushalaim, para debilitarnos, y poder destruir a Ierushalaim
y al
Estado de Israel – ¡¡lo que nunca lograrán!! Por el
contrario, debemos entender
que Ierushalaim es el corazón de la nación, y de la misma
forma que hay que
cuidar y proteger el corazón de todo daño posible, hay
que cuidar y proteger la
entereza de Ierushalaim y Eretz Israel (
El
malvado Apostomus quemó la santa Torá con la
intención de que Am
Israel deje de estudiarla y cumplirla, D's no lo permita.
Lamentablemente,
también hoy en día hay mucha gente buena de Am Israel
que no la estudia,
y está alejada de ella y de la tradición. Para ellos, es
como si
La
introducción del ídolo en el Eijal - que
simboliza el corazón del hombre
y de la nación - es semejante a introducir en el corazón
algo extraño, ajeno y
falso, bajo la forma de una cultura ajena o malas virtudes, como la
ira, el
deseo, etc. Y el enmiendo, es corregir nuestras virtudes – en
particular la
ira, el deseo del dinero y del prestigio - y continuar con nuestra
tradición, y
de esa forma quitar el ídolo de nuestro interior, de nuestro
corazón.
Corregiremos
las causas de las penurias de Israel en el pasado y en el presente, y
de esa
forma seremos merecedores de ver con nuestros propios ojos cómo
esos días se
transformarán de días de duelo y pena, "en días de
gozo y regocijo, y
fiestas alegres. ¡Amad, pues, la verdad y la paz!" (Zjaria 8:19).
De quien anhela la salvación plena
Dov
Bigún
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: No.
El que lo conoce mejor que nadie, es D’s. Luego, su esposa.
Después, sus
camaradas de armas en el ejército. Y yo, solo un poco…
Pregunta: ¿Qué
es lo que dice el Rav respecto a él, en base a su conocimiento
personal?
Respuesta: No
tengo conocimientos especiales. Todos saben que es una persona noble,
colmado
de buenas virtudes, nunca se peleó con nadie, todos en el
ejército lo aman y lo
aprecian, una persona colmada de temor a D’s, colmada de Torá,
un gran talmid
jajam (erudito del estudio de
Pregunta: Y
también el anterior, el Rav Avi Rontzki, que también
él fue un Rav educador en
la ieshivá del Rav…
Respuesta: Si.
También él una persona noble. Pero no debemos
confundirnos, no somos una ieshivá
“militar”, sino que una ieshivá en la que se estudia Torá.
Pregunta: ¿Pero
ahora lo culpan que permitió violar cautivas gentiles en la
guerra?
Respuesta: Esa
es una inculpación realmente excelente…
Pregunta: ¿¡Excelente!?
Respuesta: Si.
Ya que toda persona que es nombrada para un cargo público,
enseguida llegan las
moscas de la mugre que les encanta la basura para difamarla. No
encontraron
nada para decir respecto a él, salvo esa vil mentira – lo que
demuestra que
todo está bien. La regla general: Si inculpan a alguien por algo
que no es
relevante, por lo visto no tienen nada relevante para decir.
Pregunta: ¿Cómo
se sabe realmente que es mentira?
Respuesta: Pregúntale
a todos los soldados y a todos los oficiales que lucharon bajo su mando
- ya
que él fue comandante de una unidad combatiente de elite - si
acaso alguna vez
permitió algo así.
Pregunta: ¿Entonces,
qué fue lo que dijo?
Respuesta: Le
preguntaron respecto al tema de “Eshet Ifat Toar” (Dvarim
21:10-14) que
Pregunta: ¿Qué
dijo él realmente?
Respuesta: Ya
en aquel entonces explicó cuál es su intención, y
también aquí se nota la falta
de rectitud de los que pretenden difamarlo, porque lo correcto es que
antes de
atacar una persona en público se le pregunta si tiene algo que
decir al
respecto, y ellos no lo hicieron, e incluso ignoraron lo que él
ya contestó
muchos años atrás al respecto – que la intención
de
Pregunta: Una
interpretación hermosa y moral…
Respuesta: No
es algo nuevo. Está escrito en varios comentaristas, como Sefer
HaJinuj
(inciso 532), o Rav Shimshón Refael Hirsh. Y en general,
está escrito en
Pregunta: ¡Entonces,
los difamadores desconectaron la expresión del contexto!
Respuesta: Por
supuesto. Una vieja enfermedad. Citando en forma selectiva se puede
distorsionarlo todo, como explica el Ramba”m en su carta Igueret
Teiman
que se puede argumentar que
Pregunta: ¿En
resumen?
Respuesta: No
hay que prestarle atención a las difamaciones, eso se
tranquilizará. Y con la
ayuda de D’s, el Rav Eyal Krim traerá una gran bendición
para el ejército, para
religiosos y seculares, para derechistas e izquierdistas – porque somos
un
mismo pueblo.
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