Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Naso 5
de Sivan 5776 No
1072
En
la actualidad
En el monte de Sinai, cuando fue
entregada
En la actualidad, en el
proceso del renacimiento de Am Israel diferenciamos dos
etapas. “Nos llevarás en niveles a nuestra tierra” (según
Vaikra 26:13) – dos
niveles. El primer nivel – reunión de los exilios y la
edificación del estado, restauración
del vigor económico y militar. Y el segundo nivel - el
renacimiento espiritual,
cumplimiento de la promesa de los profetas “rociaré agua pura
sobre vosotros… os
daré también un nuevo corazón y os
infundiré un nuevo espíritu” (Iejezkel 36:25-26).
Es decir, renovación del espíritu santo en Am Israel,
como dice el Rav
Kuk: “El gran arrepentimiento que dará vida a la nación,
y traerá la gueulá
(Redención) para ella y el mundo, será el arrepentimiento
que parte del
espíritu santo que se esparcirá en ella” (Orot
HaTshuvá 97). ¿Y qué generará la
renovación y el renacimiento espiritual? – el retorno al estudio
de
Con bendiciones de Jag Matan Torá Sameaj
(feliz fiesta de la entrega de
Anhelando la salvación plena
Dov
Bigún
Rav
Shlomó Aviner
Año 5701: Los
Rabanim HaRashim (Supremos Rabinos), el Gaón (genio
del estudio
de
Año 5702: El
Mandato Británico ordena que las reformas y arreglos en la pared
del Kotel
y en la explanada sean condicionadas a la coordinación con
Año 5727:
Enseguida luego de la liberación del Kotel, el Primer
Ministro Levi
Eshkol determina que la autoridad del Kotel se entregue en
manos de los Rabanim
HaRashim.
Año 5728: El
gobierno condiciona el permiso para las excavaciones al lado del Kotel
con el consentimiento de
Año 5728: Se
evita que reformistas organicen un rezo en el Kotel, arguyendo
que es
contrario a lo que determina
Año 5737:
Año 5754: El
Primer Ministro Itzjak Rabin se compromete que coordinará con
los Rabanim
HaRashim en cuanto a todo acuerdo político que incumba a los
lugares
santos.
En resumen: El Kotel es kadosh
para rezar en él a todo su largo,
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Hay
que romperse la cabeza. Se estudian todas las corrientes, se estudian
todas las
demostraciones, se notan las diferencias – y entonces, se decide. No
hay un
camino mágico para saber. Y el que no puede, al respecto fue
dicho: “Hazte un
Rav” (Avot 1:6). La persona confía en su Rav, y acepta la
dirección del Rav.
Por supuesto, volvemos a la primera pregunta: ¿Qué Rav
deberá elegirse la
persona? Respuesta: El Rav que le traiga más abundancia en
buenas virtudes,
temor a D’s y Torá – sin relación a la corriente
a la que pertenece.
Pregunta: ¿Pero
cada corriente tiene una actitud distinta en cuanto al sionismo?
Respuesta: Esa
es una vieja pregunta, que no es relevante hoy en día. Hace
ciento cincuenta
años, cuando comenzó el regreso a Tzion, los sabios
dudaban si apoyarlo o no.
Hay quienes dijeron que eso traerá bendición, y hay
quienes pensaron que traerá
deterioros. Pero desde ese entonces pasaron muchos años, y vemos
que el regreso
a Tzion tiene éxito. Todo lo que hacemos aquí en nuestra
tierra tiene éxito, desde
el punto de vista espiritual y también desde el punto de vista
material -
mientras que fuera de Israel todo se va derrumbando. El Holocausto
destruyó
nuestro cuerpo, también los casamientos mixtos destruyeron
nuestras almas.
Pregunta: ¿Es
preferible tomar un poco de cada corriente, o pertenecer sólo a
una?
Respuesta: Por
supuesto que en cada corriente hay algo bueno, y el judaísmo
contiene a todas
las corrientes. Por ello hay que estudiar todas las corrientes, pero
hacer una
composición de todas ellas no es una tarea fácil. El Rav
Kuk lo hizo: La unión
genérica – gracias a D’s, confiamos en él.
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