Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Bahar 13
de Iyar 5776 No
1069
Rav Jagai
Londin
El 18 del mes de Iyar festejamos La”g
BaOmer - el día 33 de Sfirat HaOmer, los días
desde Pesaj a Shavuot,
que son llamados así por el sacrificio del Omer que era
ofrecido en el Beit
HaMikdash (El Templo) al término del primer día
festivo de Pesaj. La
razón oficial por la cual se festeja ese día, se
encuentra en el Talmud
(Iebamot 62B): “12 mil parejas de discípulos tenía
Rabí Akiva… y todos ellos
fallecieron en un mismo tiempo, porque no respetaron los unos a los
otros, y el
mundo quedó desolado… todos ellos murieron entre Pesaj y
Shavuot”.
En la época entre Pesaj y Shavuot ocurrió
una terrible tragedia
en Am Israel (el Pueblo de Israel) – una muerte en masa de la
elite de
Seguramente podremos preguntarnos ¿por
qué nuestros sabios vieron necesario determinar días de
duelo nacional para
todas las generaciones por la muerte – por más trágica
que sea – de varios
miles de discípulos? Y también podemos preguntarnos
¿por qué fue determinada
una festividad para todas las generaciones en ese día en que
cesaron de morir?
Y contesta Rav Shrira Gaón, de los más grandes
sabios de Am Israel
de hace unos mil años, en su famosa carta: “Rabí Akiva
tuvo muchos discípulos,
y fue por la epidemia de sus discípulos”. Según otras
fuentes, de
Sfirat HaOmer
y La”g BaOmer fueron grabados en el corazón de la
nación para todas las
generaciones, porque son el recuerdo de la última
rebelión antes de la salida
al largo exilio. En La”g BaOmer se acostumbra a encender
fogatas (que
eran utilizadas como señales en la época de la
rebelión), porque esos días nos
recuerdan el ardor de la nacionalidad de Israel, que no se apagó
a pesar de la
oscuridad de la galut (exilio). No es por casualidad que la
tradición
judía identifica a La”g BaOmer como el día en que
falleció Rabí Shimon
Bar Iojai, uno de los más notorios discípulos de
Rabí Akiva que trasmitió las
bases de
Puede ser que esa es la razón interna por
la cual los niños acostumbraron en su tiempo (antes de la
época de las
computadoras…) a jugar en La”g BaOmer con arcos y flechas: Los
discípulos de Rabí Akiva salieron a luchar contra los
romanos armados de arcos
y flechas. Probablemente ellos sabían que no tenían
muchas probabilidades de
éxito frente al imperio romano: Según los cálculos
“realistas”, la prensa y los
políticos la rebelión fracasará. A pesar de ello,
como la flecha y el arco,
ellos “apuntaron” a lo lejos, al futuro. Como su Rav, Rabí
Akiva, ellos sabían
que se le puede reír a la realidad en la cara: La batalla no
será decidida a
corto plazo, llevará su tiempo. Quizás una
generación, quizás varias
generaciones, quizás más aún – pero finalmente Am
Israel (el Pueblo de
Israel) volverá a su tierra, y Roma será parte de la
historia.
En La”g BaOmer nos recordamos que
a pesar que hay oscuridad alrededor nuestro, el fuego continúa
ardiendo.
Finalmente la luz vencerá, también si se demorará
dos mil años. Tenemos tiempo
(y mientras tanto, asaremos papas en la fogata, que es muy placentero…).
Más allá del hecho que la noche de La”g
BaOmer es una noche en la que conviene cerrar las persianas antes
que la
casa se llene de humo, hay otros hechos que conviene saber relacionados
con esa
fecha. Por ejemplo, en La”g BaOmer fueron fundados los
pelotones clandestinos
Palma”j en la época del Mandato Británico,
también fue fundada
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Yo
los bendigo con la bendición de los Cohanim (Sacerdotes):
Yo soy Cohen,
un Cohen sencillo. Y si no hay tiempo, les digo que D’s lo
bendiga.
Pregunta: En
los últimos tiempos hay toda una industria y todo un comercio en
base a
bendiciones de Rabanim (Rabinos), incluso bendiciones pagas.
¿Cuál es la
fuente?
Respuesta: No
hay ninguna fuente antaña. No fue determinado en el Shuljan
Aruj (libro
de la halajá por excelencia) que quien necesita de
sustento, o pareja, o
salud o toda otra cosa importante, se dirija a algún Rav para
ser bendecido.
Sólo está escrito en el Shuljan Aruj: “El que
tiene un enfermo en su
casa, se dirigirá al sabio de la ciudad y pedirá
misericordia por él” (Shuljan
Aruj, Iore Dea 10, acotación). Por supuesto que el rezo tiene un
gran valor, ya
sea que rece por sí mismo o por su compañero. Dicho sea
de paso, está escrito
“el sabio de la ciudad”, y de acuerdo a ello hay quienes escribieron
que se trata
de un Rav que lo conoce (Shu”t Shevet HaLevi 3, Iore Dea 163). Pero
rezo es
algo profundo, de lo profundo del corazón, y no alcanza con
recitar alguna bendición corta –
como “que D’s te
bendiga” o incluso la bendición de los Cohanim.
Pregunta: ¿Pero
en el rezo decimos la bendición de los Cohanim?
Respuesta: Eso
es otra cosa. No es el Cohen quien bendice, sino que D’s.
“Ellos pondrán
Mi nombre sobre los Hijos de Israel, y Yo los bendeciré”
(Bamidvar 6:27). Una
vez rezó el Gaón (genio del estudio de
Pregunta: Entonces,
¿por qué el Rav bendice a las personas en el Kotel
u otros lugares?
Respuesta: Es
una mitzva hacer lo que las personas quieren, y hacerles una
bondad.
Como el Gaón, el Rav Jaim Kanievski, que largas filas de
personas lo
molestan pidiendo bendiciones, y él les dice “bu”a, bu”a, bu”a”
– es decir, las
siglas de “braja vehatzlaja” (bendición y éxito,
en hebreo).
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