Alumbrar

basado en materiales de Majón Meir

Parashat Pekudei     2 de Adar Bet 5776     No 1060

"Y los bendijo Moshé"
Rav Azriel Ariel
(reimpresión)

La terminación de la construcción del Mishkan (Tabernáculo) es descrita en detalle: "Fue terminada toda la obra del Mishkan… y trajeron el Mishkan a Moshé…" (Shmot 39:32-33). Y la reacción de Moshé: "Vio toda la obra, y he aquí que la habían hecho como le había ordenado el Eterno, así la hicieron. Y los bendijo Moshé" (Shmot 39:43).
Un gran momento de entusiasmo: ¡Dos meses y medio de trabajo intensivo han culminado! Ha llegado el momento de la plasmación del objetivo de la salida de Egipto: "Y sabrán que Yo soy el Eterno, su D's, que los saqué de la tierra de Egipto para residir Yo entre ellos" (Shmot 29:46). Y los Hijos de Israel logran cumplir: No hacen otro becerro de oro, sino que construyen el
Mishkan y sus utensilios exactamente "como le había ordenado el Eterno, así lo hicieron". Y por ello, Moshé los bendice: ¿Cuál es la bendición más adecuada en ese momento, cuando se siente todo eso?
Los
midrashim – y Rashi en su comentario, basado en ellos – citan la bendición de nuestro Rav Moshé: "Les dijo, que la Presencia Divina resida sobre la obra de sus manos" (Rashi, Shmot 39:43). Hay dos anhelos que se expresan en esa bendición: En primer lugar, el deseo que el Mishkan cumpla su cometido, como fue dicho "harán un santuario para Mí, y Yo residiré en medio de ellos" (Shmot 25:9).
Pero hay otro aspecto en la bendición de Moshé: Él no se limitó a bendecir que la Presencia Divina se manifieste en el
Mishkan, sino que dijo "sobre la obra de sus manos". El Mishkan tiene valor justamente por ser la obra de Israel. Y así dicen nuestros sabios (Ktuvot 5A): "Dijo Bar Kapara, son más grandiosas las obras de los tzadikim (justos) que la creación de los cielos y la tierra. Respecto a la creación de los cielos y la tierra dice el versículo 'Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha extendió los cielos' (Ishaya 48:13). Mientras que respecto a las obras de los tzadikim, está escrito 'en el lugar de Tu morada, que Tú has preparado, Eterno, en el Mikdash que Tus manos, Señor, han afirmado' (Shmot 15:17)". La creación del mundo expresa sólo una "mano" Divina, mientras que la construcción del Mishkan expresa dos "manos": La mano Divina, y la mano humana que actúan juntas. Y para ser más exactos: Hay dos manos Divinas, la mano que actúa en forma directa, en forma milagrosa, y la mano Divina que actúa en el mundo a través del cuerpo y la personalidad del hombre, en forma natural. El sentido de la bendición de Moshé es muy profundo: Que la Presencia Divina – celestial – resida en las obras de las manos de los constructores del Mishkan – terrenales, humanos. Justamente por tratarse de una obra terrenal, humana, es merecedora que se manifieste en ella la Presencia Divina - cuya meta es la plasmación de la Palabra de D's en la tierra.
De acuerdo a ello podremos comprender el comentario de Rashi a continuación, valiéndonos de las insinuaciones del Rav Kuk (Shmona Kvatzim 3:348). La bendición de Moshé no termina allí, sino que él agrega el último versículo de "Tfila LeMoshé" (Tehilim 90): "Que el agrado del Eterno, nuestro D's, esté sobre nosotros, afirmando la obra de nuestras manos. Afirma la labor de nuestras manos". Ese es el punto central del versículo: El vínculo entre las obras del hombre (nuestras manos) y la manifestación de D's en el mundo (el agrado del Eterno, nuestro D's). Ese vínculo se encuentra en la base de la obra del Mishkan. La creación del mundo es llamada "melaja" (obra, en hebreo): "D's concluyó en el séptimo día Su melaja que había hecho, y cesó en el séptimo día de toda Su melaja que había hecho" (Bereshit 2:2). Y también la construcción del Mishkan es llamada "melaja": "Vio toda la melaja, y he aquí que la habían hecho como le había ordenado el Eterno" (Shmot 39:43). Pero el pecado del Primer Hombre en el Gan Eden (Paraíso) maldijo la obra humana: "Maldita será la tierra por tu causa" (Bereshit 3:17). Él fue expulsado del Gan Eden Divino por haber comido del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal – y hacer prevalecer su egoísmo a su misión. Cuando la obra humana no tiene por objetivo la meta que D's fijó – como insinúa el versículo "la que D's había creado, para hacer" (Bereshit 2:3), a través del hombre – entonces es maldecida. La labor de la construcción del Mishkan nos devuelve al Gan Eden perdido, nos devuelve al nivel de "para trabajarlo y cuidarlo" (Bereshit 2:15) - anterior a la expulsión. La corrección se logró cuando toda la obra se hizo exactamente "como le había ordenado el Eterno" – para cumplir con la Voluntad Divina, sin mezclarla con intenciones y aspiraciones humanas egoístas. Y es así que cuando Moshé ve la obra, enseguida los bendice de esa forma.
El "agrado" del que se habla, es el regreso al
Gan Eden: Cuando la obra es hecha para cumplir con la Voluntad Divina, eso colma a la persona de una sensación agradable. "El placer y el agrado Divinos, son el contenido más elevado que surge a través del resplandor Divino, que se expresa a través de todos los marcos de vida y existencia" (Olat Reaya Bet 74). En esa situación se elevan y se fortalecen las obras humanas, cuando son orientadas a la corrección del mundo con el Reinado Divino. Su corrección llega en dos planos: "Afirmando la obra de nuestras manos" (Tehilim 90) – a través de nuestra labor y esfuerzo. Y también "afirma la labor de nuestras manos" (Tehilim 90) – a través del contenido Divino que se esconde en ellas.
De esa forma corrige la construcción del
Mishkan toda la obra humana, en todo lugar y en todo momento, y la devuelve al nivel del Gan Eden. Y por ello, cuando termina cada Shabat y volvemos a la vida laboral, rogamos: "Que el agrado del Eterno, nuestro D's, esté sobre nosotros, afirmando la obra de nuestras manos. Afirma la labor de nuestras manos" (Tehilim 90).

Coerción anti religiosa en el ejército
Rav Shlomó Aviner

Pregunta: ¿Es cierto que en Tzaha”l obligan soldados a participar de actividades en balnearios a la orilla del mar, mujeres y hombres juntos?
Respuesta: Lamentablemente, es cierto. En Ashkelon y Kfar Olga. Por supuesto, esas actividades no tienen valor bélico sino que social. Por supuesto que la vida social entre los soldados es importante, pero se la debe edificar en forma recatada y no obligar soldados a participar de actividades de ese tipo. Las actividades sociales en Tzaha”l deben ser adecuadas para todos.
Pregunta: ¿Entonces, por qué se acordaron sólo ahora?
Respuesta: Porque es algo nuevo. Hasta ahora no obligaron a los soldados a participar. Ahora, decidieron que todos tienen obligación de estar juntos. Hay una playa mixta, soldados y soldadas suben de la playa al balneario en traje de baño, hay noches de pareja y otras cosas vergonzosas.
Pregunta: Está claro, ¿eso está en desacuerdo con la obligación de obedecer en el ejército?
Respuesta: La obligación de acatar las órdenes es en cuanto a los asuntos bélicos, pero Tzaha”l no tiene autoridad para ejercer coerción anti religiosa como sucede en los últimos tiempos, como la obligación de afeitarse.
Pregunta: ¿Qué debe hacer un soldado de unidad combatiente que lo obligan participar de las actividades en el balneario? ¡¿Acaso debe negarse, y ser encarcelado una semana?!
Respuesta: No. Debe encerrarse en su cuarto por toda la semana. Es preferible a estar una semana en la cárcel.
Pregunta: ¿Pero por el contrario, arguyen que es justamente la Rabanut HaTzvait (Rabinato del Ejército) que ejerce coerción religiosa?
Respuesta: Mentira. No obligan nada religioso a nadie. No convierten a religioso a nadie.
Pregunta: ¿Pero imparten clases de Todaa Iehudit (conciencia judía) en Tzaha”l sobre temas de la Torá?
Respuesta: Por supuesto. Pero sólo lo que las personas están interesadas en escuchar, como es evidente en los comentarios de los soldados y oficiales al fin de las charlas. La Torá no le pertenece sólo a los religiosos, es patrimonio de toda la nación. En contraste, obligar soldados a escuchar disertaciones en las que alaban a Vashti como feminista o el Sacrificio de Ishmael – en vez del Sacrificio de Itzjak – eso es coerción anti religiosa. Es inconcebible que haya coerción anti religiosa en Tzaha”l, que debe unificar a toda la nación.
Pregunta: ¿Hay otros temas en los que hay coerción anti religiosa?
Respuesta: Hemos dicho: Actividades en balnearios, afeitado de barbas, disertaciones. Y también fuerte presión de diferentes formas sobre muchachas religiosas para que se enrolen en el ejército. Dicho sea de paso, el Keren HaJadasha LeIsrael (Fondo Nuevo para Israel) invierte millones para influir en el contenido de las actividades de Jeil HaJinuj (Cuerpo de Educación en el ejército).
Pregunta: ¿En resumen?
Respuesta: Tenemos fe en Tzaha”l, amamos a Tzaha”l. Paciencia. Todo se arreglará.

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org