Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Noaj 4
de Jeshvan
5776 No
1039
Rav David
Landau
En Jam especialmente surgen
complicaciones relativas a relaciones prohibidas y falta de recato. En
base a lo
que Jam hizo se recalca la diferenciación en los límites
de la kdushá (santidad).
La impureza de las relaciones prohibidas es la antítesis total
de la kdushá.
Nuestros sabios definen lo que es kdushá: “En todo lugar
donde
encuentras límites de pudor, allí encuentras kdushá”,
kdushá auténtica.
Somos un pueblo kadosh, que tenemos una vinculación
esencial con la kdushá
del Brit Milá (circuncisión), del pacto kadosh.
“Santos serán, porque
santo soy Yo, el Eterno su D’s” (Vaikra 19:2). La imagen y semejanza
Divinas se
manifiestan en la kdushá. En este episodio donde es
aclarado el tema de
la humanidad, encontramos sobre todo la diferenciación en los
límites del
pudor, de la corrupción freudiana de Jam. “Vio Jam, padre de
Knaan, la desnudez
de su padre” (Bereshit 9:22). Eso es la máxima expresión
de la impureza de las
relaciones prohibidas, la antítesis del recato, la
antítesis de la pureza. Hay
una diferenciación entre la falta de recato de Jam y el recato
de las otras dos
partes de la humanidad: “Tomó Shem y Iefet el manto y lo
pusieron sobre los
hombros de ambos, anduvieron hacia atrás y cubrieron la desnudez
de su padre,
mas vueltos sus rostros, la desnudez de su padre no miraron” (Bereshit
9:23).
El recato es parte de la esencia de Am
Israel (el Pueblo de Israel). La pureza, el recato y la kdushá
son
parte de la naturaleza de Israel, de la existencia de Israel, de la
sanidad de
Israel. En contraste, entre los gentiles hay falta de recato. Es sabido
en la
historia que los cultos religiosos paganos conjugaban las orgias y
locuras de
libertinaje. Esa corrupción se manifiesta sobre todo en Jam,
hasta tal punto
que su descendencia es maldecida: “Maldito sea Knaan” (Bereshit 9:25).
En
contraste con el desarraigo del recato, de la negación del
pudor, la impureza
de Jam en todo su vigor – surge Shem. Somos semitas, descendientes de
Shem. La
cima del semitismo en el mundo, es Am Israel. La luz
saldrá del oriente.
La luz no comenzó en Europa, en la cultura occidental. Ya
sufrimos en nuestra
propia carne lo que es Europa… ¡¿La luz saldrá de
Europa?! ¡La luz llega del
oriente! Del Medio Oriente, del oriente interno, de donde nosotros
somos. “¿Quién
ha despertado del oriente la justicia?” (Ishaya 41:2) – nuestro
patriarca
Avraham (Bereshit Rabah 12:8), del que salió para el mundo la
luz auténtica, el
resplandor Divino, en contraste con la impura indecencia sexual de Jam,
“bendito
sea el Eterno, D’s de Shem” (Bereshit 9:26). El Eterno es el
Señor de Shem. En
base a nuestro semitismo encontramos en el orden de las generaciones
que “el
Eterno es el Señor” (Melajim Alef 8:60). Somos la parte interna
de Shem.
Ierushalaim es el centro de Shem, el centro del mundo (según
Sijot HaRav Tzvi
Iehudá, Bereshit pág. 101-102).
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Nada
desplaza a nada. A veces hay sentimientos mezclados. No hay ninguna
razón para
que la alegría de la fiesta pueda borrar el espantoso dolor del
asesinato, y no
hay ninguna razón por la cual el dolor borre la alegría
de la fiesta. En
efecto, no es fácil sobrellevar un mundo interno complejo.
Pregunta: ¿Qué
le debemos contestar a las naciones del mundo que se atreven a
culparnos por lo
que ocurrió, porque no estamos dispuestos a entregarle a los
árabes un estado
en Iehudá y Shomrón (Judea y Samaria)?
Respuesta: Ellos
mienten, a propósito o sin darse cuenta. Los árabes se
ocupan de guerras y
terror en contra nuestro ya antes de
Pregunta: ¿También
Mahoma mismo?
Respuesta: Por supuesto.
Él mortificó las
tribus judías vecinas. En una tribu mató a todos los
hombres, y en cuanto a las
mujeres y niños los obligó a convertirse al Islam, y los
vendió como esclavos.
También después hubo una gran masacre de judíos
que no se convirtieron al Islam
en Khaybar. Una lucha por la vida o la muerte.
Pregunta: ¿Y
después?
Respuesta: También
su heredero, Omar, continuó
con la misma línea y expulsó a todos los judíos de
la península arábiga. Esas
acciones son modelos para los musulmanes a lo largo de todas las
generaciones.
Incitaron el odio en contra nuestro con todo tipo de descripciones
falsas y humillantes.
Pregunta: ¿Pero
se acostumbra a pensar que en
los países islámicos le fue bien a los judíos?
Respuesta: Todo es
relativo. Fue menos peor
que en los países cristianos. Dicho sea de paso, los musulmanes
también
alimentaron su odio en contra nuestro a lo largo de las generaciones
por las
inculpaciones cristianas: Asesinato del dios, calumnias de la sangre y
también
los Protocolos de los Sabios de Tzion.
Pregunta: ¿No
hubo mejores épocas entre ellos?
Respuesta: No. Es una
persecución sistemática
a lo largo de toda la historia. También en la época del
Imperio Musulmán,
también bajo gobierno sunista, también bajo gobierno
chiista, también en la
época moderna, también antes de
Pregunta: ¿Pero
en nuestros días hay más
antisemitismo entre los cristianos?
Respuesta: Justamente
no. El más alto índice
de antisemitismo es entre los musulmanes. En el año 5774
Pregunta: ¿Pero
las naciones del mundo arguyen
que si les entregaremos un estado ellos se calmarán?
Respuesta: Es una
mentira, intencional o no.
Antes que nada, ellos tienen 22 países en un área que es
500 veces el área de
Israel - ¡¿no les es suficiente?! En segundo lugar, ellos
ya recibieron un país
a nuestra costa dentro de los límites del Mandato
Británico: Ese país es
Jordania, en el que hay un 90% de palestinos y 10% hachemitas. En
tercer lugar,
luego de la expulsión de Gush Katif (los asentamientos
judíos de
Pregunta: Hitler,
maldito sea su recuerdo, fue
peor que ellos…
Respuesta: Es cierto.
Pero no nos consuela.
Dicho sea de paso, el Mufti de Ierushalaim Hajj Muhammad
Amin
al-Husayni maldito sea su recuerdo, se juntó con Hitler y le
prometió aniquilar
a todos los judíos en los países árabes. Fue un
buen amigo de Eichmann, e
incluso enroló musulmanes para las unidades especiales de
Pregunta: En efecto,
grandes antisemitas desde
ese entonces hasta hoy en día. Pero aparte del odio,
¿hicieron pogromos en
contra de los judíos?
Respuesta: Por supuesto,
hicieron muchos, que
D’s los vengue. Como la masacre de los judíos en Fez (4793),
otra masacre en Fez
(5225), la calumnia de Damasco, holocausto de los judíos de
Libia, revueltas de
Trípoli (5705), Tritel, revueltas Ujda y Djerada, revueltas de
El Cairo y Alejandría
(5705), revueltas de Eden (5707), masacre de Jebron (5689), la masacre
de Tzfat
(5689), acontecimientos de 5681, acontecimientos de Yafo (5688),
calumnia de
Shiraz (5770). Véase todo ello en
Pregunta: ¿Nada
cambió desde ese entonces
hasta hoy en día?
Respuesta: Por supuesto,
cambió mucho.
¡Gracias a D’s tenemos a Tzaha”l (Ejército de
Defensa de Israel), que
D’s nos cuide y lo cuide!
Pregunta: ¿Pero,
por qué ellos son tan
malvados? La persona fue creada a imagen y semejanza Divinas.
Respuesta: Por supuesto,
a imagen y semejanza
divinos. Pero también existe “el animal que hay en el hombre”.
Es el nombre de
un libro del escritor francés famoso Émile Zola, en el
que describe en forma
pesimista y muy negra los impulsos asesinos de la persona. No importa
si es
cierta la teoría científica que el origen del hombre es
el animal, lo que nos
preocupa no es lo que fue en algún momento, sino que el aspecto
animal que
existe en él, lo que es llamado por el autor del libro “Tania”
(en el
primer capítulo) “alma animal”. Dicho sea de paso, los paganos
de antaño
admiraban a los animales, es decir, el aspecto animal de ellos mismos.
Se puede
ver en sus dibujos y esculturas que Paro (el Faraón)
ponía sobre su
cabeza un adorno en forma de víbora - en vez de Tfilin.
También los
terroristas árabes son víboras, pero víboras
disfrazadas de personas, como si
fuesen civilizados.
Pregunta: Víbora
por dentro, persona por
fuera…
Respuesta: Sí.
Así explica el Ramba”m lo que
dijeron nuestros sabios respecto al versículo “vivió Adam
130 años, y engendró
según su imagen y semejanza” (Bereshit 5:3) – “todos esos 130
años que el
hombre fue alejado, concebía espíritus” (Irubin 18B.
Bereshit Rabah 20:24). “Es
decir, demonios” (More Nebujim 1:7), es decir “no es un hombre, sino
que un
animal con forma de hombre, pero con capacidad de dañar y hacer
maldades, lo
que no es así respecto a los demás animales” (More
Nebujim 1:7). Un demonio es
persona por fuera, animal por dentro – mucho más peligroso que
los demás
animales.
Pregunta: ¿Qué
se hace entonces con una
víbora?
Respuesta: No se negocia
con ella. Se la
extermina.
Pregunta: ¿Pena
de muerte para terroristas?
Respuesta: Sí. No
importa cómo muerde la
víbora – con armas, cuchillo o piedra. No ayuda para nada
encarcelar a los
terroristas. Después ellos son liberados. En el mismo camino
donde esa pareja fue
asesinada, un poco más al sur hubo un asesinato de otra pareja
de buenos tzadikim
(justos) hace 15 años (en el año 5771): El Rav
Binyamin Zeev y su esposa
Talia Cahana (ella era la hermana de mi yerno). Uno de los asesinos fue
liberado en los Acuerdos de Oslo, y continuó con sus acciones
terroristas, y el
otro asesino fue liberado en los Acuerdos de Shalit. ¡¿De
qué sirve?!
Pregunta: ¿No hay
esperanzas de las
negociaciones con los terroristas?
Respuesta: Ya
escribió el Ramba”m que bien
conoció a los árabes en
Pregunta: ¿Todos
los árabes son víboras?
Respuesta: No.
Está prohibido clamar “muerte a
los árabes”. Hay que clamar “muerte a los terroristas”. Y a
pesar de ello, hay
un problema. Una vez dijo una árabe recta e importante
(quizás en
Pregunta: ¿Hay
también judíos asesinos?
Respuesta: Es cierto. Y
también contra ellos
se debe luchar con todo el vigor, incluso quien asesina a su esposa.
Pero todos
esos son muy pocos, extraordinarios, y sobre todo Am Israel (el
Pueblo
de Israel) no calla sino que lucha en contra de ellos. Pero respecto a
Ishmael
fue dicho “hombre salvaje” (Bereshit 16:12), no una persona que es
salvaje,
sino que un salvaje con forma humana. Y no sólo nos asesinan a
nosotros, sino
que se asesinan entre ellos, cada vez en otro país. Véase
lo que ocurre en Siria,
y lo que pasa con Daesh. Por supuesto, eso no es un consuelo.
También los
asesinados allí son seres humanos.
Pregunta: Volvamos a Am
Israel. ¿Qué
será con los terroristas?
Respuesta: Lo hemos
dicho, la solución es Tzaha”l.
Tzaha”l se sacrifica día y noche, ya sea en forma
evidente u operaciones
secretas, y hay que agradecerle día y noche. Por supuesto, no se
puede cerrar el
país herméticamente contra atentados, pero casi
herméticamente. Y también se
debe castigar severamente a los terroristas.
Pregunta: ¿Qué
debemos sentir en cuanto al
espantoso atentado, justamente en los días de alegría?
Respuesta: La tarea no
ha concluido. Todavía
hay mucho para hacer. Hemos avanzado en nuestro país un gran
trecho, pero
todavía hay mucho trabajo delante de nosotros. Y continuaremos
edificando
nuestra tierra y edificándonos nosotros mismos en ella, gracias
a las
maravillas de D’s para con nosotros.
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