Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Vaielej 6
de Tishrei
5776 Shabat Shuva No 1036
En
la actualidad
Dice el Rav Kuk zt”l en cuanto a
En la actualidad, estamos obligados a cumplir el
pedido del Rav para nuestra generación – elevarnos de
Shana Tova UMetuka (un buen y
dulce año nuevo)
Ktiva VeJatima Tova (que
sean escritos y sellados para bien)
del que anhela la salvación plena
Dov Bigun
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Arrepiéntete tú mismo. La regla general en el tema de
Pregunta: Porque
no es agradable aceptar la amonestación…
Respuesta: Es
muy cierto. Tampoco es agradable amonestar. Por ello, nosotros
también evitamos
amonestarnos a nosotros mismos, sino que más bien incentivar y
reforzar y amar
y recalcar la luz, añadir lo positivo. Pero una vez al
año es posible y
necesario amonestarnos a nosotros mismos, que no nos quedemos en una
situación
de “puro a sus ojos, mas no ha sido lavado de su inmundicia” (Mishlei
30:12), D’s
no lo permita.
Pregunta: ¿Qué
es lo primero problemático?
Respuesta: Estudio de
Pregunta: ¿Acaso
no edificamos grandes talmidei jajamim?
Respuesta: Edificar talmidei jajamim.
Gracias a D’s si. Pero no es suficiente.
No es
suficiente. Hay quienes no estudian en ieshivá (centro
de estudio de
Pregunta: ¿Pero
gracias a D’s tenemos talmidei jajamim?
Respuesta: Gracias
a D’s. Nos alegra mucho. Su número va aumentando. Gracias a D’s.
Junto con
ello, hay que saber que hay niveles entre los talmidei jajamim,
y D’s no
lo permita, no se debe enorgullecer, como si todo el que estudió
un poco ya es
uno de los grandes sabios de la generación. Véase
cómo es definido talmid jajam
en el Shuljan Aruj (Iore Dea 243:2, acotación): “Que
sabe argumentar y
rebatir en
Pregunta: ¿No
hay entre nosotros talmidei jajamim como esos?
Respuesta: Gracias
a D’s los hay. Pero los pocos elegidos como esos son muy pocos, aunque
van aumentando,
gracias a D’s. El problema es que en general, el estudio de
Pregunta: ¿Pero
hay otros senderos a D’s?
Respuesta: Rezo. Tampoco
el rezo es considerado importante, lamentablemente. Esos son
los dos grandes caminos a D’s – Torá y rezo. El Beit
Kneset
(Sinagoga) no está claro si es un lugar de rezo, un mercado o un
centro de
discusiones. Hay quienes incluso conversan frente al Aron HaKodesh
abierto. Hay quienes mantienen interminables discusiones en voz alta en
cuanto
al Sheliaj Tzibur (oficiante), y la mayoría desean un
rezo “expreso”,
para terminar cuanto antes mejor. Y eso sin hablar de las publicaciones
semanales, que son una tragedia nacional en su gran mayoría. Y
no mencionaremos
los que ni siquiera llegan al Beit Kneset durante la semana.
Pregunta: En
efecto, es una gran desgracia. ¿Por qué nuestros Rabanim
(Rabinos) no
amonestan al público al respecto?
Respuesta: Educación de los Rabanim.
¿Qué cosa? ¿Es que no
sabes? Porque en nuestro público
hay un mar de ignorantes que piensan que ellos lo saben todo, piensan
que ellos
son los dueños de los Rabanim, los quieren manejar,
dictaminarles qué
deben decir, ellos son maestros de sus maestros como dice Rashi,
están ocupados
educando a los Rabanim. Y también en educar al Shuljan
Aruj y al Ramba”m,
a los Amuraim y a los Tanaim, los profetas e incluso a
nuestro
Rav Moshé. Incluso desarrollaron una doctrina entera para educar
a las grandes
figuras de las generaciones anteriores, llamada “estudio del Tana”j
(
Pregunta: En
efecto, eso lo complica todo…
Respuesta: Recato. La
situación del recato es una catástrofe – a veces incluso
las esposas
de los estudiantes de
Pregunta: El
Rav mencionó el estudio del Tana”j a la altura del
suelo, cuando se
humilla a las grandes figuras. ¿Acaso no es un problema de
herejía?
Respuesta: Herejía. Si. En nuestro público hay herejía.
“Recubierta por dentro y por fuera
con kofer” (Bereshit 6:14) [kofer es brea, pero
también puede ser
interpretado como "herejía". N. del T.]. Pero por supuesto, hay
también en él una gran fe. Herejía y fe mezcladas.
Herejía en el estudio del Tana”j,
de
Pregunta: Pero
aprendimos que deterioros de herejía no se limitan sólo
al raciocinio sino que
también influyen para mal en el cumplimiento de las mitzvot…
Respuesta: Desprecio de la halajá.
Muy cierto. Las confusiones en la fe generan
confusión
en el temor a D’s. El ejemplo claro es la kipa diminuta,
más
chica que lo que se debe según la halajá -
según las opiniones más
estrictas debe tapar la mayoría de la cabeza, y según las
opiniones menos
estrictas debe verse de todo ángulo. Pero es que la kipa
en su base es
una expresión de temor a D’s (Shabat 156).
Y el que cumple con la halajá
según como se debe, enseguida es acusado de extremismo
religioso, injustamente.
Se van filtrando todo tipo de ideas extrañas, como anulación
de los 7 días
limpios, presentación de pleitos frente a tribunales de
gentiles en
vez de tribunales según
Pregunta: Los
paseos al exterior no parten justamente del desprecio de la halajá,
sino
que de la intención de disfrutar…
Respuesta: Es
que vienen juntos. El problema de la cultura barata, como diarios
basura, llenos de Lashon HaRra, herejía, libertinaje
y vanidades. Cantantes
seculares a medias o menos que eso. Películas corruptas,
Internet
depravado, celular con acceso a sitios pornográficos…
Pregunta: Entendí
el principio. ¿Pero parte de esos problemas hay también
en el público jaredi?
Respuesta: Es
cierto. Pero en menor cantidad, y por lo menos ellos no hacen de ello
una
ideología, sino que es considerado un pecado, y entonces hay
esperanzas que lo
corrijan. Pero cuando se le da una cobertura de ideología, es
difícil liberarse
de ello. Hay un problema sobre todo muy serio cuando hay una
depravación moral
bajo un disfraz de cultura y costumbre, como es explicado en Ein Aya
(Shabat 2, pág. 86). Un ejemplo es lo que dice el profeta Amos
respecto a los
que tocan el arpa y el violín y dicen que es parte del culto a
D’s (Amos 6:5.
Metzudat David allí).
Pregunta: También hay Lashon HaRra
como si fuese por la buena causa…
Respuesta: Muy cierto. También hay un
diluvio de comentarios en Internet malvados.
Pregunta: Entendí el principio. Pero en
contraste, hay muchos campos en los que nuestro público, el
público Dati-Leumi
justamente es la vanguardia y atrae a los demás.
Respuesta: De eso tenemos que cuidarnos más
aún. A veces romper las barreras no es más que derribar
las murallas de
Pregunta: ¿Por ejemplo?
Respuesta: Lamentablemente hay muchos
ejemplos.
Har HaBait (el Monte del Templo). Subir al Har HaBait para salvar la nación, en contra de la
opinión de los grandes sabios de Israel,
Tzitzit
Tjelet (
Kabala barata. En contra de las advertencias de
los grandes sabios y el Shuljan Aruj,
ignorantes estudian Kabala.
Casamientos prematuros. Es una gran mitzva casarse, pero la mayoría de esos casamientos se
desarman por falta de
madurez.
Santificación de lo secular. Por supuesto, en
nombre del Rav Kuk, es decir el último capítulo del libro
Mesilat Iesharim,
que habla del nivel de la kdushá, para los que
aún no han llegado al
nivel del cuidado del pecado.
Confrontación con el ejército y las
fuerzas de seguridad, arguyendo que ellos no
cumplen su papel en cuanto a Eretz Israel (
Salvación del mundo.
Aparte de salvar a Am
Israel, también salvaremos al género humano y
comenzaremos a enseñarles a
los Hijos de Noaj.
Odio a los jaredim. Porque ellos no
entienden nada y nosotros lo entendemos todo.
Odio a los izquierdistas.
Porque ellos
destruyen el país y nosotros somos los únicos que
edificamos el país y nos
enrolamos en el ejército. Y más.
Pregunta: También
entre los jaredim y
los jilonim hay odio…
Respuesta: Eso no es
consuelo.
La valentía de la autocrítica.
Pregunta: Pero no
podremos desentendernos de
que realmente en el público Dati-leumi hay muchas
personas tzadikim
y muchas cosas buenas. No todo es negro.
Respuesta: Por supuesto.
Humanidad no es
matemática. Es complejo. Luz y oscuridad se mezclan. Hay que
fortalecer la luz
y echar la oscuridad.
Pregunta: ¿A
pesar de ello el Rav pinta un
panorama muy oscuro y pesimista?
Respuesta: No es cierto.
Es optimista, gracias
a la fe que se puede corregir todo eso y será corregido, y ya
está siendo
corregido poco a poco. Está en nuestras manos. Una lista de
defectos no debe
ser para sentirse deprimido sino que para hacer despertar el
arrepentimiento.
El que se niega a recibir críticas está enfermo de
condescendencia anímica.
Aparte de ello, es mejor que sepamos nosotros mismos de nuestros
defectos y no
que los demás nos ataquen por ello.
Pregunta: Es parecido a
la regla “el que
reconoce que debe pagar la multa, es eximido”.
Respuesta: Es cierto.
Pregunta: Entonces,
qué propone el Rav elegir,
¿Dati-Leumi o jaredi?
Respuesta: ¡Clal
Israel (la
totalidad genérica del Pueblo de Israel)! Todo grupo de por
sí es parcial, lo
acecha el peligro. Al individuo particular lo acecha el peligro, y en
contraste
el individuo dentro del Clal está protegido por el
paraguas de Clal
Israel, como está escrito numerosas veces en el Zohar
en cuanto al
versículo “dentro de mi pueblo yo me encuentro” (Melajim Bet
4:13). Si un
público determinado se encierra dentro de sí mismo y en
su soberbia piensa que
lo tiene todo, entonces está en peligro. Pero si se encuentra
dentro de la
nación, está protegido, porque lo que este no tiene, lo
tiene ese otro. Y todos
complementan el uno al otro. Por ello, la pregunta de dentro de
qué público nos
debemos encontrar es anulada en su base, ¡nuestro público
es Clal Israel!
Pregunta: A pesar de
ello yo insisto.
Pertenecemos a Clal Israel, ¿pero dentro de qué
corriente nos debemos
encontrar?
Respuesta: Aquí es Mizraji. Por supuesto que
en la nuestra. Nos encontramos en el buen camino. Ocurrió hace
unos cincuenta
años que cuando hubo elecciones al Kneset un alumno de
la ieshivá
de Merkaz HaRav estaba a favor del partido Poalei Agudat
Israel (partido
Jaredi) y quiso convencer a los demás a votar por ese
partido. Pero
antes le pidió permiso a nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá
Kuk. Le dijo nuestro
Rav: “¡No! ¡Aquí es Mizraji!” “Pero el Rav, Poalei
Agudat Israel son
judíos temerosos de D’s más que nosotros” “¡No!
¡Aquí es Mizraji!” “Pero
el Rav, ellos aman a Eretz Israel
y la edifican con temor a D’s”. “¡Aquí es Mizraji!” “Pero
el Rav, ellos cuidan
más del Rav Kuk que nosotros mismos” “¡Aquí es
Mizraji!” Bueno. Él no lo hizo.
Y después de cuarenta años hubo una gran asamblea de
nuestros Rabanim,
algo así como 2000 Rabanim. Me dijo ese alumno de aquel
entonces:
¡Nuestro Rav tenía razón! ¡Ve lo que ha
salido de ello!
Y saldrá más aún.
Pregunta: Entonces,
¿cuál es nuestro punto
fuerte?
Respuesta: ¡El Rav
Kuk! ¡El Rav Tzvi Iehudá
Kuk! Nosotros somos sus discípulos. Ellos eran gigantes. Y el
que es discípulo
de un gigante, él mismo es grande. Un pequeño trozo de
algo grande, que en él
hay de esa grandeza. Ellos eran genios de todas las generaciones, kdoshim
y puros, cuanto más estemos vinculados con su camino, nos
salvaremos más de los
caminos de la oscuridad que hemos mencionado, y añadiremos
más valentía y
vigor, Torá y resplandor para toda la nación.
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