Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Ree
30 de Av 5775 Rosh
Jodesh No
1031
Rav Eran
Tamir
Desde el comienzo del libro Dvarim
(Deuteronomio) figura dos veces la prohibición de no
añadir y no disminuir
en las mitzvot de
Rashi explica en ambos versículos que
el agregado o disminuido del que se está hablando se refiere a
la mitzva misma:
“Por ejemplo, escribir cinco secciones en los tfilin (en vez
de cuatro),
o cinco especies en el Lulav (en vez de cuatro)… Y
también en cuanto a ‘no
reducirán’” se está hablando de tres en vez de cuatro,
etc.
En contraste, el Gaón (genio
del estudio de
El común denominador de esos dos
comentarios es que se está hablando de prohibiciones distintas,
cuando cada una
es individual: No agregar, y no disminuir, en cada mitzva.
Según el Gaón
de Vilna hay cuatro prohibiciones – dos como Rashi, y otras dos
generales, no
agregar o disminuir alguna mitzva al conjunto de todas las mitzvot.
A diferencia, comenta el Kli
Iakar (Dvarim 4:2) que se trata de una sola prohibición: No
agregar.
Mientras que no disminuir no es una prohibición individual, sino
que es la
explicación de la prohibición de agregar, ya que el
agregado en sí es una
disminución. “No disminuir no es una orden sino que una
explicación… es decir,
no agreguéis porque de esa forma disminuiréis, porque
todo el que agrega en
realidad disminuye…”. Explicó el Rav Hirsh (en los dos
versículos) que “toda mitzva
que nos fue entregada por D’s debe ser cumplida íntegramente, y
no debemos
comportarnos con ella según nuestro parecer subjetivo, agregando
a ella o
quitando de ella, sino que debemos cumplirla como nos fue entregada.
Esas mitzvot…
son la palabra de D’s que nos habla. Todo el que agrega a ellas o
disminuye de
ellas falsifica la palabra de D’s, introduce intenciones humanas en la
verdad absoluta
de los pensamientos Divinos eternos, y rebaja la mitzva que D’s
instituyó
a un nivel superficial humano…”. “No te inventes formas nuevas en el
culto al
D’s, no intentes caer en gracia a tu D’s de formas distintas de las que
Él
instituyó. Sólo si cumplirás con fidelidad lo que
Él ordenó, expresarás la
anulación que Él pretende de ti. Con cualquier agregado o
disminución, dejarán
de ser órdenes Divinas”.
Esas palabras son ciertas para todas
las generaciones, y por supuesto en nuestra época, en la que por
un lado la
autoconciencia y la auto búsqueda son tan comunes, y por otro
lado el deseo de
innovar y agregar es tan grande, y por ello debemos tener presente:
¡No agregar,
para no disminuir!
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Por
supuesto, todos estamos de acuerdo en que antes de hacer un linchado
público
hay que estar seguro que en efecto fueron judíos los que lo
hicieron - porque
ya hubo en el pasado casos similares que resultaron ser provocaciones.
En cuanto al tema en sí, ¡no hay lo qué
preguntar! Preguntar algo así, incluso a un Rav pequeño
como yo, es un insulto
a la inteligencia, a la moral natural, al entendimiento natural. Toda
persona
sencilla y todo niño de jardinera saben que en los Diez
Mandamientos está
escrito “no matarás”.
Pregunta: ¿Ese
mandamiento incluye al gentil?
Respuesta: Por
supuesto. Así es aclarado en
Pregunta: ¿Pero
hay varios Rabanim (Rabinos) que sostienen que está
permitido matar un
gentil?
Respuesta: ¿Cuántos?
¿Mil? ¿Cien? ¿Diez? Su opinión es anulada
en 60, en 1000, en 1000000. Esa
opinión no tiene valor, es totalmente anulada como el polvo del
suelo, incluso
menos que eso.
Pregunta: ¿Entonces,
por qué los Rabanim no dicen en forma clara que
está prohibido matar un
gentil?
Respuesta: Lo
dicen y lo repiten, hasta quedarse roncos. No sólo matar
está prohibido, también
robar…
Pregunta: ¿Por
ser una profanación del Nombre de D’s?
Respuesta: No
solamente por ello. Es una prohibición doble: Está
prohibido robar al gentil, y
aparte de ello es una profanación del Nombre de D’s.
Véase lo que escribe Beer
HaGola en el Shuljan Aruj, que los gentiles dicen que D’s
le entregó
Pregunta: ¿Quizás
en sus tiempos se trataba de gentiles rectos…?
Respuesta: No
es cierto para nada. Es la época de las revueltas del 5608-9.
Los cosacos se
comportaron con una crueldad que incluso en los campos de exterminio no
vimos.
Aparte de ello, no se puede decir que todos los árabes no son
rectos. Hay
rectos, y hay los que no son. Y en el medio, hay muchos que dudan. Y
por
supuesto, si se mata alguno de ellos, eso no hace más rectos a
los que dudan…
Pregunta: ¿Pero
a veces hay que defenderse para que no nos maten?
Respuesta: Por
supuesto. También eso todos lo saben. Para ello no se necesitan Rabanim.
Por supuesto que si una persona está en peligro de muerte claro,
se puede hacer
todo lo que es necesario para salvar su vida. Es común acuerdo
de todos. Una
vez un alumno de nuestra ieshivá (centro de estudio de
Pregunta: ¿Hay
también cálculos de salvación de vidas a largo
plazo?
Respuesta: Es
cierto, pero eso no es un asunto del ciudadano particular sino que del
ejército
y las fuerzas de seguridad, que son los que actúan en nombre del
pueblo que
habita en Tzion. Pero una actividad vengativa nacional particular, no
tiene
lugar. Incluso algo así como quemar la casa de un árabe
sin razón, Tzaha”l (el
Ejército de Defensa de Israel) nunca lo hará.
Pregunta: ¿Cómo
explica entonces el Rav ese fenómeno, que haya judíos que
piensen que es moral
matar árabes?
Respuesta: No
explico nada, y no estoy interesado en explicar, y también
está prohibido
explicar. No hay que explicar el porqué de cada cosa. Cuando se
explica por
qué, enseguida comienzan los debates. Así contestó
el Gaón, (genio del
estudio de
Pregunta: ¿Podemos
entonces dormir en paz?
Respuesta: No.
Hay que rechazarlo categóricamente, para que continúe
siendo considerado algo
anormal, o para ser más exacto, para que no vuelva a ocurrir.
Pregunta: ¿Entonces,
quizás sería bueno que los Rabanim formulen una
declamación de rechazo
aguda?
Respuesta: Así
es. Yo también preparé un borrador para mí mismo:
¡No hay venganza clandestina!
En cuanto al incidente en que fue quemada
la casa de un árabe, un bebé murió y tres personas
fueron heridas, y se
encontraron frases escritas en hebreo:
1. Antes que nada hay que aclarar si
realmente fueron judíos los que lo hicieron, y no se trata de
una provocación.
2. Está prohibido matar o herir o dañar
de alguna forma árabes, salvo cuando se trata de defensa propia
o peligro de
muerte claro. “No matarás”.
3. También cuando está permitido, es la
responsabilidad única de Tzaha”l, y no de las personas
particulares.
Y nosotros continuaremos
edificando nuestra tierra y reconstruyéndonos en ella
Gracias a las maravillas del
D’s, sobre Su pueblo y Su herencia.
Pregunta: ¿En
resumen?
Respuesta: Ocurrió
una vez, bajo el Mandato Británico, que el Rav Kuk le dijo al
Gobernador
Supremo Británico: Ustedes no nos protegen de los árabes,
y ustedes no nos
permiten portar armas. O una cosa, o la otra. Le contestó el
Gobernador: Si les
permitiré el uso de armas, tendré que
permitírselas también a los árabes, para
cuidar el equilibrio. Dijo el Rav Kuk: ¡No es lo mismo! Los
árabes quieren
armas para matarnos. Nosotros queremos armas para protegernos.
Contestó el Gobernador:
Usted conoce sólo la juventud religiosa. La juventud religiosa
no matará sin
motivo, pero la juventud secular lo hará. Dijo el Rav Kuk: No es
cierto, todo Am
Israel (el Pueblo de Israel) escuchó la prohibición
de “no matarás”, ese
mandamiento se encuentra en lo profundo del ser de la nación de
Israel
(LeShlosha BeElul 1:8).
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