Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Shlaj Leja
26 de Sivan 5775 No
1022
Rav Eial
Vered
La
profunda respuesta es que no se trata sólo de un pecado pasivo,
sino que
justamente al revés. Es la primera vez que hay un pecado activo.
No se trata
solamente que no quieren subir a Eretz Israel (
La
severidad del Pecado de los Espías es que los conceptos fueron
cambiados. Hasta
ese momento Egipto era el lugar que ha quedado atrás.
También cuando extrañaron
y quisieron regresar a Egipto y comer gratis los cohombros, los melones
y los
puerros (Bamidvar 11:5), todavía lo consideraban un retroceso,
un regreso
atrás.
Mientras
que en el Pecado de los Espías, los espías y el pueblo
presentan expresiones
totalmente distintas, “pongamos cabeza y volvamos a Egipto” (Bamidvar
14:4). Y
agrega el Midrash “pidieron nombrar a Datan en vez de
Moshé, y Aviram en
vez de Aharón”.
Hay
un liderazgo recto en Am Israel (el Pueblo de Israel), es el
liderazgo
de Moshé y Aharón. Y ese es un liderazgo que se dirige en
una dirección: De
Egipto a Israel. Pero hay un liderazgo alternativo. Ese es el liderazgo
de
Datan y Aviram, cuya particularidad es que cambian los conceptos. Ellos
no
intentan convencer al pueblo a hacer algo malo. Ellos intentan cambiar
el mundo
de los conceptos, decir a la luz que es oscuridad y oscuridad que es
luz,
amargo que es dulce y dulce que es amargo.
De
pronto, Egipto es la dirección en la que se dirigen, donde deben
llegar, y Eretz
Israel es “atrás”. En
En
el Pecado de los Espías fue la primera vez en que no fueron
seducidos al
pecado, sino que eligieron pecar. El Pecado del Becerro de Oro fue la
consecuencia de dejarse llevar, también el Pecado del Deseo.
También el Pecado
de los Espías comenzó dejándose llevar, pero en
determinado punto se convirtió
todo él en pecado adrede, en una elección de Egipto. De
dirigir la cabeza hacia
allí. Un pecado como ese no puede ser perdonado. Es una
lesión demasiado
profunda en la conciencia nacional de las generaciones. Esa
generación, en la
que algo interno y profundo que se quebró, necesita ser
cambiada. Se necesita
corregir.
Y la
corrección, será elegir nuevamente a Eretz Israel,
desde un principio.
No sólo como un refugio, no solo como una elección
lógica, sino que dirigir la
cabeza y volver a la tierra. Desde un principio.
Y
cuanto más se asienta en lugares que expresan esa
elección, así se corrige y se
borra lentamente el Pecado de los Espías.
Y
nuestra generación corrige. Con los que cayeron desecando los
pantanos,
asentando las serranías, y con los que marchan al frente del
campamento en
lugares donde no es lógico vivir en
ellos, y se dirigieron allí por el poderoso deseo de Eretz
Israel, y en
base al juramento: Pongamos cabeza y volvamos a la tierra.
Yo
siempre busco el alabado de la tierra.
En
los últimos tiempos me di cuenta de un pequeño letrero en
los recipientes de
basura en la ciudad de Petaj Tikva. La empresa que se encarga de ellos
es Tzvi
Cohen, y en cada recipiente hay un letrero, donde está escrito
“del Eterno es
la tierra y cuanto ella contiene” (Tehilim 24:1). Muy bien, me dije.
Pero
debajo, dice otra cosa más. Allí está escrito con
claras letras: “Juntos
cuidaremos y edificaremos nuestra tierra”. ¿Escucharon?
¡Juntos cuidaremos y
edificaremos nuestra tierra! ¿Y dónde está
escrito? Sobre el tacho de la
basura. ¡Incluso allí! Hasta ese lugar tiene que llegar el
amor por la tierra,
para corregir el Pecado de los Espías. Ellos, los espías,
tomaron de los buenos
frutos de la tierra, frutos dulces - y los calumniaron. Y nosotros, en
nuestra
generación, lo corregiremos todo desde la raíz,
escribiremos en los tachos de
basura cuán buena es esta tierra, y juntos cuidaremos y
edificaremos nuestra
tierra.
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Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: El ejército en sí purifica, ya
que Tzaha”l (el Ejercito de Defensa de Israel) incluye tres mitzvot
gigantes: Salvación del pueblo, “no quedarás parado
frente a la sangre de tu
prójimo” (Vaikra 19:16), y por supuesto, son necesarios muchos
salvadores.
Salvación de la tierra, parte de la mitzva del
asentamiento de la
tierra. Y santificación del Nombre de D’s. Cuando somos
golpeados y nos aguantamos,
es una profanación del Nombre de D’s. Y cuando devolvemos los
golpes a nuestros
enemigos fuertemente, es una santificación del Nombre de D’s
(LeMitzvot HaAretz
del Rav Tzvi Iehudá Kuk, LeNetivot Israel Alef). Y toda mitzva
nos santifica,
como formularon nuestros sabios en la bendición: “Que nos
santificó con Sus mitzvot”.
Y por supuesto mitzvot tan grandes como esas. Y por supuesto
que son muy
grandes, ya que fuimos ordenados sacrificarnos por ellas.
Pregunta: ¿Acaso también el que estudia Torá,
y esa es toda su ocupación, debe enrolarse?
Respuesta: Por supuesto, en el momento
adecuado. Ioshua Bin Nun – a quien Moshé le entrego
Pregunta: ¿Y qué hay respecto al servicio
de carrera en el ejército?
Respuesta: El ejército es una gran mitzva,
y el servicio de carrera es una mitzva más grande
aún. Pero no todos
tienen la obligación. Todos son amados, cada uno en su
profesión, cada uno a su
campamento y a su estandarte – y el estudio de
Pregunta: ¿Pero acaso se puede permanecer
totalmente puro en el ejército?
Respuesta: ¡Si así fuimos ordenados, por
lo visto es posible! “Y tu campamento será kadosh (santo)”
(Dvarim 23:15).
Es cierto que ese versículo es válido en toda
situación de la vida, pero fue
dicho justamente hablando del campamento del ejército.
Rabí Avraham Even Ezra
explica que los campamentos del ejército de los gentiles son
sucios e impuros,
pero los nuestros son limpios y puros. “Tus dientes son como el
rebaño de
ovejas que suben del lavadero” (Shir HaShirim 6:6), los dientes
insinúan al ejército,
que muerde al enemigo, y a pesar de ello son limpios.
Pregunta: ¿Y qué se debe hacer en la
práctica para permanecer puros?
Respuesta: En primer lugar, hay que
aprovechar todo momento libre para estudiar Torá. Ioshua
Bin Nun fue
ordenado tres veces “ten fortaleza y buen ánimo”, una vez por la
lucha, una vez
por la labor, y otra vez por el estudio de
Pregunta: ¿Y en segundo lugar?
Respuesta: Retrospección, dos veces por
día. Luego de levantarse, y antes de ir a dormir. De la misma
forma que en el
ejército hay instrucciones antes de la lucha, y conclusiones
luego del combate.
No somos ángeles del cielo, y es necesaria la
retrospección diaria, como se
explica en el libro Mesilat Iesharim.
Pregunta: ¿Se debe participar de
actividades sociales problemáticos desde el punto de vista de la
halajá,
lo que es necesario para unificar al grupo?
Respuesta: Si hay algo prohibido, no se
debe ir – eso no es vida social. Vida social auténtica es ayudar
al prójimo.
Pregunta: ¿Se puede ir a una unidad en la
que hay problemas de recato, pero allí se puede aportar
más?
Respuesta: No. El temor a D’s antecede a
todo, también las habilidades militares. Todo el que su temor a
D’s antecede a
su sabiduría, su sabiduría se preserva y se bendice.
Pregunta: ¿Qué se puede hacer en contra
del desgaste, cuando todos los días se hace lo mismo?
Respuesta: Los miembros del cuerpo hacen lo
mismo, pero la cabeza está libre para pensar pensamientos de kdushá
y
pureza, amor a D’s y temor a D’s.
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