Parashat Beaalotja 19
de
Sivan 5775 No
1021
Todo es de la Torá
Rav David
Landau
Al final de
nuestra Parashá figura
la aclaración en cuanto a los planos de Torá y
profecía. La profecía
surge de la Torá.
Todo es de la Torá. Todo se
continúa del origen, de la Torá y su
manifestación, de la vinculación con la Torá
y del estudio con diligencia de la Torá. Y la Torá
principal, es la Torá
en Eretz
Israel (la Tierra
de Israel), “no hay una Torá como la Torá
de Eretz Israel” (Bereshit
Rabah 16:4). Nuestros sabios dicen: “¿Tú deseas ver la Shjina (manifestación
de la presencia Divina) en este mundo? Ocúpate de la Torá
en Eretz
Israel”. La plenitud de la inspiración Divina, de la
profecía, de la
Shjina en este mundo
– se manifiesta a través de la Torá
en Eretz Israel.
Ocupación en una Torá de superación,
avance en la Torá,
elevación en la
Torá. A
través del estudio y de la ayuda Divina, se revela la
manifestación de la
Shjina dentro nuestro
en la ieshivá (centro de estudio de la Torá),
“cada cual ayudará a su prójimo y cada
uno le dirá a su hermano; ten valor” (Ishaya 41:6). A
través del gran centro de
elevación de la Torá
y su glorificación, dentro de la ieshivá, se
continuará el fortalecimiento
de la Torá
dentro nuestro y a través nuestro a todo lo largo y ancho de
nuestra tierra, a
todo el público en general, a todo Am Israel (el Pueblo
de Israel) y
todo Eretz Israel. Haremos merecedores el uno al otro, y sobre
esa base
recibiremos ayuda de D’s en la práctica. Cumpliremos “todas las
palabras de
instrucción de Tu Torá” (bendiciones de Kriat
Shmá) nosotros mismos, y
haremos merecedores al público, a todo Clal Israel (la
totalidad
genérica del Pueblo de Israel). La gloria de todas las palabras
que se
continúan del libro Bamidvar (Números), se
renovarán en la realidad del
renacimiento de Am Israel y la Torá de Eretz Israel
dentro nuestro en todo su
vigor, seremos merecedores de la gran santificación del Nombre
de D’s, seremos
merecedores de ser talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá)
que santifican
Su Nombre, respecto a los cuales dice el versículo “Mi siervo,
Israel, en quien
seré glorificado” (Ishaya 49:3, Ioma 86A). Con la ayuda de D’s,
seremos
merecedores que D’s se enorgullezca de nosotros y nosotros
glorifiquemos a D’s,
dentro nuestro y a través nuestro en todo Clal Israel y
en todo el
mundo.
“‘Y la gloria’ (Divrei HaIamim Alef 29:11)
– esa es la Entrega
de la Torá”.
En base a la renovación de la Entrega de la Torá
seremos merecedores de la gran ayuda Divina, de hacer merecedor al
público en Eretz
Israel y en Am Israel del renacimiento y el avance
espiritual pleno
y auténtico. Que sea Su voluntad que seamos merecedores, con la
ayuda de D’s, a
través de nuestras sanas fuerzas, fuertes y poderosas que
tenemos, de forjar un
gran renacimiento, un renacimiento espiritual, nacional,
político, sionista, de
influencia, que seamos merecedores de influir una abundancia espiritual
grande,
“aprender, enseñar, observar y cumplir con amor todas las
palabras de
instrucción de Tu Torá” (bendiciones de Kriat
Shmá. Según Sijot HaRav
Tzvi Iehudá, Bamidvar pág. 130-133).
Donación
de emergencia
A consecuencia de la
reducción de apoyo estatal y de las donaciones designadas
Majón Meir se encuentra en
una muy difícil situación financiera que le dificulta
continuar con su
actividad y pone en peligro de cierre su actividad en Arutz Meir.
Queridos amigos de Majón
Meir, los necesitamos hoy más que siempre para continuar con
nuestra bendita
actividad y nuestro estudio y enseñanza de la Torá con amor
y fe.
Por favor, apóyenos con su
donación y serán bendecidos del cielo.
Dov
Bigún
Director de Majón Meir
https://www.espanol.machonmeir.net/donar
Halajot de WhatsApp
Rav
Shlomó Aviner
1. No tendrás WhatsApp delante de ti. Si no es
realmente necesario, hay que prescindir totalmente de esa aspiradora de
tiempo
monstruosa, que desmenuza y enloda la vida, y muchas veces arruina los
vínculos
puros sociales, familiares y de pareja.
2. Si es necesario, por
supuesto que no es
necesario que tengas diez o veinte grupos WhatsApp del trabajo, la
familia, los
amigos, el movimiento juvenil, la clase, etc. Solo lo estrictamente
necesario.
3. Lo necesario se
divide en dos clases:
Mensajes cortos de noticias, o mensajes de Torá
necesarios (también eso
es preferible estudiar de algún libro).
4. Hay que utilizar un
celular con programa de
filtrado autorizado por Rabanim (Rabinos).
5. No hay que contar Lashon
HaRra
(calumnias), incluso si son ciertas, y por supuesto que no si son
mentira.
6. No hay que enviar
fotografías que no son
recatadas, o mensajes que no son decorosos, ni nada relacionado con
vínculos de
hombres con mujeres (véase Kitzur Shuljan Aruj 152:8).
7. No se debe escribir
ofensas, D’s no lo
permita.
8. Cuando te encuentras
en medio de una
conversación con alguna persona, no debes leer al mismo tiempo
algún mensaje
que te han enviado. El respeto por las criaturas que se encuentran
delante de
ti antecede al mensaje. Y por supuesto que no dentro de la familia, y
por
supuesto que no cuando te encuentras con tu esposa.
9. En general, no se
debe revisar cada hora o
cada minuto si ha llegado un mensaje nuevo – sólo de vez en
cuando.
10. Y también en
cuanto a las noticias, no se
debe actualizar todo el tiempo, se transforma en una adicción.
Alcanza una vez
por día, en forma esquemática. Y ya advirtió al
respecto el autor del libro “Jafetz
Jaim” que no se debe leer todo el tiempo diarios.
11. En general, se debe
evitar todo tipo de
vanidades. En esa fábrica de vanidades la vida se desmenuza en
polvo de nimiedades.
12. Se debe limitar al
mínimo necesario la
ocupación con el WhatsApp, que no se transforme en un monstruo
que ataca a su
creador, como una adicción. El tiempo es valioso, no se lo debe
desperdiciar
sino que consagrar a la Torá
y las buenas virtudes, las mitzvot y las buenas acciones, la
relación de
pareja y la familia.
13. El que ya es un
adicto del WhatsApp, debe
luchar con valor para salir de ello. Al principio es difícil,
pero al final es
maravilloso.