Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Bahar 20
de Iyar
5775 No
1017
La
solución
Rav Eran
Tamir
La primera, una razón material – agraria:
Es necesario que la tierra descanse una vez cada 7 años, para
recuperar sus
fuerzas, y de esa forma entregará gran abundancia en los
años posteriores al
descanso. Como dice el Ramba”m: “Para que agregue la tierra su
abundancia y se
fortalezca cuando descanse en
La segunda, una razón moral – humana: El
año de Shmita permite igualdad, unión, paz entre
las personas, sin
diferencias de posición económica o social, como dice el Kli
Iakar
(Dvarim 31:12), lo que amplía la explicación del Ramba”m
(More Nebujim 3:39,
primera explicación): “El año de Shmita genera
también la unión y la
paz… no tiene permitido apoderarse de la producción del
séptimo año como si
fuese su dueño, porque todas las peleas derivan de la
posición ‘mío, mío’,
cuando uno dice ‘todo ello es mío’, y el otro dice ‘todo ello es
mío’. Y en el
séptimo año todos tienen el mismo derecho, y es realmente
la idea de la paz”.
La tercera, una razón espiritual: Porque
los campesinos pueden dejar de trabajar y dedicarse al estudio de
El Rav Kuk (prólogo al libro Shabat
HaAretz) profundizó más aún esa razón, no
solamente en la necesidad de alcanzar
el equilibrio correcto entre la vida espiritual y la vida material,
entre los
ideales Divinos y la realidad práctica en la vida del
particular, sino que
justamente en el nivel del pueblo – sociedad – público. Y
así escribe: “El
individuo particular se redime de su vida secular a menudo, en cada Shabat…
esa misma acción del Shabat sobre el individuo
particular, es la acción
de
Es más, la relación entre el Ietzer
HaTov (buen instinto) y el Ietzer HaRra (mal instinto)
cuando se
habla de la sociedad, es más fuerte, más duro, y por lo
tanto hay más caídas y son
más severas que en la vida del particular. Como vemos muchas
veces en distintos
campos, que a pesar que en el orden de la vida de los particulares el Ietzer
HaTov vence al Ietzer HaRra, en contraste, en la vida de la
sociedad,
el Ietzer HaRra es mucho más fuerte que él. Por
ejemplo, es evidente que
la violencia no es una solución para los altercados entre las
personas, pero
esa comprensión que existe en toda sociedad normativa entre la
persona y su
prójimo, todavía no es evidente en los conflictos entre
pueblos, ya que la
guerra es justamente una “solución” no tan mala… y como
escribió el Rav Kuk
(Maamarei HaReaya, pág. 174): “Vemos con nuestros propios ojos
que también la
moral humana sencilla, el sentido de justicia natural ayuda a los
particulares
cuando tiene por lo menos cierto asidero en la vida, pero la humanidad
no fue
merecedora todavía en su generalidad que sea convenido como una
obligación
moral en cuanto a la conducción pública, y por ello
sabemos que ese Ietzer
HaRra de la persona particular, se fortalece y se multiplica en la
persona
política general, hasta que todos los conceptos de bien y mal,
justicia y
maldad se pierden totalmente, en el bullicio político y la olla
hirviente del
gobierno…”.
Por ello, necesitamos mucho del año de Shmita,
que devuelve el equilibrio entre las distintas fuerzas de la
nación y las
orienta hacia su meta Divina correcta, como la expresión concisa
de
Donación
de emergencia
Majón Meir se encuentra en
una muy difícil situación financiera que le dificulta
continuar con su
actividad y pone en peligro de cierre su actividad en Arutz Meir.
Queridos amigos de Majón
Meir, los necesitamos hoy más que siempre para continuar con
nuestra bendita
actividad y nuestro estudio y enseñanza de
Por favor, apóyenos con su
donación y serán bendecidos del cielo.
Director de Majón Meir
https://www.espanol.machonmeir.net/donar
Rav
Shlomó Aviner
Respuesta: Lamentablemente,
no es posible. Se
reciben en promedio 400 preguntas diarias. En la época de las
fiestas, 700.
Incluso si cada respuesta me tomase sólo un minuto,
serían 7 horas por día, y no
es posible. En la práctica, sólo unas 120 preguntas son
contestadas por día, es
decir 3000 por mes.
Pregunta: El que no
recibió respuesta, ¿tiene
sentido volver a preguntar?
Respuesta: No, como he
explicado.
Pregunta: Entonces,
¿qué debe hacer el que no
recibió respuesta?
Respuesta: Debe
preguntarle a algún otro Rav.
O buscar en la base de datos de respuestas, ya que el 95% de las
preguntas son
repetidas. En el sito de Sifriat Java hay un buscador de 4600
respuestas
de mensajes cortos, 1800 respuestas y 1200 artículos.
Pregunta: ¿Qué
preguntas son contestadas?
Respuesta: Preguntas
urgentes, o preguntas del
que no tiene a quién preguntar. Y si en ese día hay pocas
preguntas de ese
tipo, se puede contestar también un poco de las demás.
Pregunta: ¿Qué
se debe hacer si una pregunta
urgente no recibe respuesta?
Respuesta: Puede que
ocurra. A veces lleva
todo el día hasta que llego a la pregunta, a veces sólo
al otro día por la
mañana, porque hay muchas preguntas. Por ello, si es urgente, se
puede llamarme
por teléfono. Y si no hay respuesta, se puede dejar un recado
con nombre,
número de teléfono y la pregunta. Por supuesto que
tampoco puedo contestar
todos los recados del contestador automático, porque a veces se
trata de
decenas o centenas de recados. Y por supuesto que no hay que dejar un
recado
corto diciendo algo así como: “Devuélveme el llamado al
número tal y cual”.
Pregunta: ¿Quién
manda preguntas?
Respuesta: Un 10% son talmidei
jajamim (eruditos
del estudio de
Pregunta: ¿Qué
preguntas no reciben respuesta?
Respuesta:
1. Preguntas de fe que se les puede encontrar
respuesta en mis
libros, en el sitio de Sifriat Java o en el sitio Avinerpedia,
donde hay centenas de clases filmadas, con buscadores. Es
también un oprobio
pensar que se puede estudiar la fe con mensajes cortos, como por
ejemplo: ¿Por
qué creó D’s el mundo?
2. Preguntas de la halajá que no son prácticas,
como si se debe
dictaminar una ley de pena de muerte para los terroristas. O qué
piensa la halajá
en cuanto a abogadas según
3. Pedido de fuentes. Si recuerdo de memoria, yo respondo. Pero no
tengo tiempo libre para buscar. Que busquen por sí mismos.
Perdón, pero con
toda la buena intención no puedo ser un servicio de
información.
4. Preguntas en cuanto a la opinión de otra persona.
¿Qué piensa tal o
cual Rav respecto a tal o cual tema? – ¡pregúntale
directamente!
5. Preguntas en cuanto a leyes: ¿Se debe pagar impuesto al valor
agregado respecto a tal o cual compra, o reportar respecto a tal o cual
gasto?
– pregúntalo directamente.
6. Preguntas comerciales: ¿Puedo utilizar la tarjeta de rebaja
de mi
compañero? – pregúntalo directamente.
7. Preguntas de alumnos de ieshivá (centro de estudio de
8. Preguntas políticas: ¿Qué opinas respecto a tal
o cual
acontecimiento, o tal o cual persona? – es demasiado complejo para
mensajes
cortos.
9. Pedido de argumentos – no es para mensajes cortos. Se puede leer en
los cuatro tomos de mis respuestas, Shu”t Sheilat Shlomó
y los cuatro
tomos de Shu”t Piskei Shlomó. 95% de las preguntas en el
campo de la halajá
que son preguntadas fueron aclaradas en esos libros. Por supuesto no se
debe
enviar una pregunta como: ¿Por qué? Por la cantidad de
preguntas, no se puede
adivinar a qué respuesta se refiere, mi celular es un aparato
muy sencillo, sin
memoria de las respuestas que envié.
10. Por esa misma razón, no se puede preguntar: “No
entendí”.
11. Preguntas de estudio: ¿Por qué el Maharsh”a explica
de tal o cual
forma a Tosafot? Se puede buscar en las clases gravadas de Gmará
sobre los tratados que se acostumbra a estudiar en las ieshivot.
12. Preguntas personales complejas. En ese caso, contesto que es
complejo para un mensaje corto, si lo deseas puedes llamar por
teléfono, o
hablar con mi esposa.
13. Preguntas formuladas sin temor a D’s no son contestadas.
14. Preguntas provocativas, burlonas, chistes conocidos y similares no
son contestadas. El que las envía es bloqueado totalmente, no
podrá enviar
mensajes cortos ni llamarme.
15. Órdenes como: Haz así, di así, dile a los Rabanim
(Rabinos)
que digan asá… Por supuesto, son órdenes contradictorias
que se repiten constantemente.
16. Mensajes de Torá de Jaba”d,
de Breslav, del que los envía – muchas gracias, pero sin
ofender,
prefiero Jumash (Pentateuco) con el comentario de Rashi.
17. Amonestaciones interminables: ¿Por qué has dicho tal
o cual cosa?
¡Te has equivocado! – tampoco ellas son innovadoras, y
también aclaré los temas
a lo largo y a lo ancho en mis modestos libros. Pero recibir ofensas es
siempre
bueno. Muchas gracias.
Una vez publicaron carteles ofendiendo al Gaón (genio del estudio de
Pregunta: ¿Acaso
todas las respuestas son
publicadas en los folletos de Shabat?
Respuesta: Es imposible.
Son publicadas en
varios folletos y sitios alrededor de 50 respuestas por semana, de las
750 que
son contestadas.
Pregunta: ¿Se
debe pagar por la respuesta?
Respuesta: Por supuesto
que no. El que quiere,
que done limosna.
Pregunta: ¿Acaso
los que ofenden y los que amonestan
y los que preguntan preguntas vanas son muchos?
Respuesta: Muy pocos. Un
1%, que D’s se apiade
de ellos.
Pregunta: ¿Las
personas agradecen por la
respuesta?
Respuesta: No es
necesario. Pero parte de
ellos agradecen, con gran emoción. Por lo visto, las respuestas
los ayudan.
Más reglas respecto a las preguntas por mensajes cortos se
pueden
encontrar en el prefacio de los libros Piskei Shlomó,
donde fueron compiladas
muchas preguntas por mensajes cortos.
Bienaventurados son Israel, que
Es posible leer
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