Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Emor 13
de Iyar 5775 No
1016
Rav David
Landau
Pero en los últimos versículos de nuestra Parashá
(Vaikra 24:10-23. El episodio del que maldijo) se habla de un
detrimento y un
escollo para la manifestación del resplandor Divino, del brillo
de la luz
Divina. Es un deterioro social, un deterioro en el público y en
la sociedad. Es
un deterioro en el vínculo entre el Nombre del Cielo que se
manifiesta en la
sociedad judía, es una afrenta del honor de
Cuanto más se añade diligencia y cuidado de
Dicen nuestros sabios: “¿Tú deseas ver
Donación
de emergencia
Majón Meir se encuentra en
una muy difícil situación financiera que le dificulta
continuar con su
actividad y pone en peligro de cierre su actividad en Arutz Meir.
Queridos amigos de Majón
Meir, los necesitamos hoy más que siempre para continuar con
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Por favor, apóyenos con su
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Director de Majón Meir
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Rav
Shlomó Aviner
“Yo tengo fe plena que esta Torá no
será cambiada, y no habrá
otra Torá por parte del Creador, bendito sea” (13
principios básicos de
la fe del Ramba”m).
Yo tengo fe - pero lamentablemente hay quienes no tienen, desde tiempos
inmemoriales hasta nuestros días, y en cada generación el
Ietzer (mal
instinto) de la herejía se renueva, y en cada generación
surgen herejes de un
tipo nuevo: La congregación de Koraj, los cristianos, los Tzadokim
(Saduceos),
los Karaim (Caraítas), y más y más.
Los reformistas arguyen que
Pero no es así con los conservadores, que marchan bajo una
espesa nube
en el campo de batalla. Ellos piensan que
Pero, ¿según qué la interpretan? Según la
época, de forma que
También en nuestros días hay fuertes presiones sobre el
público
religioso para que cambie la halajá y la acomode a la
sociedad:
Conversión sin aceptado de las mitzvot, mezclado de
hombres y mujeres de
distintas formas en el Beit Kneset (Sinagoga) y en general,
autorización
de kashrut sin respeto del Shabat, legitimación
de relaciones
entre hombres, casamientos con gentiles u otros casos que están
prohibidos
casarse, prendas de vestir impúdicas, embarazo sin casamiento,
mujeres en la
conducción del público, etc.
Esa es la regla: La halajá se va
desarrollando según la sociedad y el
mundo que nos rodea. El elemento Divino está sujeto al elemento
humano. Le dan
autoridad a la halajá,
pero al mismo tiempo la des autorizan: La halajá es obligatoria, pero está sujeta a la influencia
histórica perpetua, y
ella debe adaptarse a las costumbres del público. Porque de lo
contrario,
dejará de ser relevante.
Por supuesto, esa posición es
producto de la falta de fe en la nación, en la
generación, lo que podría ser
comprensible en las épocas oscuras de la destrucción,
cuando los débiles de fe
pensaron que no hay más remedio, no hay esperanzas. Pero por
supuesto que no en
nuestra generación, una generación de Gueulá
(Redención), la generación del renacimiento, en la bondad
de D’s.
Sólo queda una cuestión a aclarar:
¿Cuál es la interpretación auténtica?
Porque surgen todo el tiempo preguntas
nuevas. La regla es que todas las preguntas tienen su respuesta en
Por ello, el Gaón (genio del estudio de
La primera condición para ser uno de
los sabios que determinan la halajá: Ser
un auténtico estudioso. No puede ser que una persona hable de
matemática o de
física sin ser un experto en ese tema. Así también
hay que ser un experto en
toda la halajá, en profundidad, antes de empezar a
tratar nuevas cuestiones - lo que lleva decenas de años de
estudio dedicado.
Segunda condición: Hay que reconocer
la kdushá (santidad) de la halajá y su
eternidad, por encima de todas
las épocas y de todas las situaciones, sin ninguna
coerción de la situación
social, política o cultural.
Tercera condición: Hay que
interpretar la halajá según las concepciones, bases y
caminos de los sabios de Am Israel (el
Pueblo de Israel), Rishonim y Ajaronim: Rashi, Ramba”n, Sha”j, Rabí Akiva Iguer,
etc.
Por supuesto, dice el Gaón, el Rav Solovietchick, el que andará por
ese camino no podrá llegar a alguna conclusión como
cambiar en algo el rito o
introducir un coro de hombres y mujeres en el Beit Kneset (Sinagoga)
u otras innovaciones (Ish Al HaEda 184-183).
Por ello, no debemos dormirnos en la
guardia. Por favor, seamos jaredim. Jaredi no es un término de oprobio, jiloni (secular)
lo es. Por supuesto que no
hay que ser jaredi en el sentido de negación de las obras de D’s de gueulá
(Redención)
de Su pueblo y Su tierra, sino que hay que ser jaredi en el
sentido de
fidelidad a
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