Parashat Ajarei Mot – Kdoshim
6 de Iyar 5775 No
1015
Espíritu
y alma en la nación
En
la
actualidad
“La piedra que despreciaron los
constructores, ha venido a ser la piedra angular” (Tehilim 118:22). El
pueblo
que era menospreciado entre las demás naciones, se ha convertido
en la piedra angular
de la edificación de las naciones (Rashi, Tehilim 118:22).
Y en efecto, cuando se cumplen 67 años de
la edificación de nuestro estado podemos mirar atrás con
satisfacción, luego de
que Am Israel (el Pueblo de Israel) se encontraba en la
máxima bajeza en
el espantoso Holocausto, y a pesar de las grandes dificultades y
complicaciones
desde el punto de vista económico y social que
acompañaron la asimilación de
millones de judíos que regresaron al hogar, a Eretz Israel (la Tierra de Israel)
– el país
fue desarrollándose, y se convirtió en un estado robusto
desde el punto de
vista económico y militar, que las naciones del mundo respetan.
Y es más,
muchos ven en el renacimiento de Am Israel en Eretz Israel
la
plasmación de los vaticinios de los profetas de Am Israel
según la
interpretación más sencilla, que profetizaron el regreso
a Tzion “y os tomaré
de entre los pueblos, y os juntaré de todas las tierras, y os
traeré a vuestra
tierra” (Iejezkel 36:24).
En la actualidad, nos
encontramos en plena reconstrucción de la Casa Nacional.
Tenemos ya un fuerte y moderno país, pero debemos recordar que
la meta no es
sólo una casa material, sino que debemos verter un contenido –
espíritu y alma
– dentro de la
Casa Nacional. Y como dijo el profeta Iejezkel, la
próxima fase
después de la unificación de las diásporas
será “y rociaré sobre vosotros agua
pura, y os purificaréis… y os daré un nuevo
corazón y un nuevo espíritu dentro
vuestro… y haré que marchéis por Mis leyes… y Me
seréis pueblo, y Yo os seré
para ustedes Señor” (Iejezkel 36:25-28).
Con
bendiciones de Iom HaAtzmaut Samej (feliz Día de la Independencia)
De
quien anhela la salvación plena
Dov
Bigún
Donación
de emergencia
A consecuencia de la
reducción de apoyo estatal y de las donaciones designadas
Majón Meir se encuentra en
una muy difícil situación financiera que le dificulta
continuar con su
actividad y pone en peligro de cierre su actividad en Arutz Meir.
Queridos amigos de Majón
Meir, los necesitamos hoy más que siempre para continuar con
nuestra bendita
actividad y nuestro estudio y enseñanza de la Torá con amor
y fe.
Por favor, apóyenos con su
donación y serán bendecidos del cielo.
Dov
Bigún
Director de Majón Meir
https://www.espanol.machonmeir.net/donar
Tana”j por
capítulo
Rav
Shlomó Aviner
Bienaventurados somos que fuimos merecedores del maravilloso
programa
de estudio del Tana”j (La Biblia) diario, llamado “Tana”j Al
HaPerek” (Tana”j
por capítulo).
Es una gran mitzva estudiar Tana”j. Rabí
Avraham, el
hermano del HaShla”h escribió: “Qué podremos
decir, y cómo nos
excusaremos frente a Él, bendito sea, porque desechamos tras
nuestro Su Torá,
las palabras que salieron de Su boca, bendito sea, en un principio. Y
eso está
incluido en la orden de ‘escucharéis Su voz’. Nos dicen nuestros
sabios: Ellos
son los profetas. Y no hay diferencia si ellos viven o sus palabras
viven y
existen” (al final del libro HaShla”h, iesh nojalin). Recalca
el hermano
del HaShla”h que los versículos salieron directamente de
la boca de D’s.
Según su argumento, el que no estudia Tana”j trasgrede
lo que ordena el
versículo, “escucharéis Su voz” (Dvarim 13:5). Hay una mitzva
de la Torá
escrita de
escuchar las palabras de los profetas, y si no se estudia lo que
dijeron, se trasgrede
esa mitzva. Eso es una innovación, porque para escuchar
a los profetas
no se necesita estudiar sus palabras, sino que cumplirlas. Pero
según Rabí
Avraham si no las estudias, entonces no quieres escucharlos. Su
posición es una
innovación, y se basa en un argumento lógico. De todas
formas, también si no se
trasgrede “escucharéis Su voz”, el estudio del Tana”j es
el estudio
primordial. El Mahara”l escribe: “Los versículos son la
raíz y el
comienzo” (Tiferet Israel, cap. 56). Lo vuelve a repetir varias veces
(Derej
Jaim, Gur Arieh Dvarim 6:7). El HaShla”h mismo escribe que por
supuesto
que se debe saber toda la
Torá
escrita: “Hay
que enseñarle al muchacho todo el Tana”j según el
orden, sin saltear
ninguna Parashá, y hacerle comprender todo
versículo” (HaShla”h, al
principio de Shavuot).
Rabí Shaftel hijo del HaShla”h, fue Av Beit Din
(Supremo
juez de corte) en Fráncfort del Meno toda su vida. Él
escribió que a los niños
hay que enseñarles desde “Bereshit” hasta “LeEinie Kol Israel”
(el primero y el
último versículo del Pentateuco), y después
continuar con todos los libros del Tana”j.
Y así escribe: “Y yo me lamento, ¿por qué no
harán así en nuestro país?” (fue
impreso al final del HaShla”h, Amud HaTorá). El Pri Megadim
escribe: “Y
los jóvenes que dicen que es un oprobio para ellos estudiar en
la ieshivá
capítulos del Pentateuco con el comentario de Rashi, o
capítulos de los
profetas o los escritos, si fuesen inteligentes sería lo primero
que
estudiarían… y yo alabo a los sfaradim (provenientes de
comunidades del
norte de África) en eso, cuyo estudio es bueno” (prólogo
a su comentario a Orej
Jaim). Hay muchachos que piensan que no es honroso para ellos estudiar
los
versículos de la Torá
y los profetas, no entienden que eso ayuda también en el estudio
de otros
temas. Y su demostración, es de los sfaradim.
Dice la Gmará:
“Eviten vuestros hijos del raciocinio, y siéntenlos en las
rodillas de los talmidei
jajamim (eruditos del estudio de la Torá)…
y por mérito de ello serán merecedores del
Mundo Venidero” (Brajot 28B). El Noda BeIehudá explica
el comentario de
Rashi, que hay quienes enseñan los versículos mientras
que sus concepciones son
incorrectas, estudian la lengua hebrea como se estudia otras lenguas, y
hay que
cuidarse mucho porque son apikores (herejes) que estudian Tana”j.
También en nuestros días hay quienes estudian el Tana”j
en la
universidad como una materia más, en forma incorrecta. Eso es
más común en el
estudio del Tana”j que en el estudio de la Gmará. La
mayoría
de los que enseñan la Gmará
son temerosos de D’s, mientras que el estudio bikoret hamikra
(hipótesis
documentaria) es muy común. Nuestros sabios nos advierten que no
debemos exponer
los niños a esas ideas vanas, y evitar el contacto con maestros
cuyas concepciones
herejes pueden dañar a los niños pequeños e
influir en ellos para mal. Hay que
enseñarles los versículos según la
interpretación de la
Torá, entre las
rodillas de los talmidei jajamim. Un estudio como ese prepara
el camino
para el estudio de la Mishná
y la Gmará
(Tzala”j, es citado por Etz Iosef en el Ein Iaacov).
Bienaventurados somos que fuimos merecedores del “Tana”j Al HaPerek”,
que todo él es temor a D’s puro.
Tana”j Al HaPerek:
t.alhaperek@gmail.com