Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Pesaj 21 de Nisan 5768 Shviy
Rav Eial
Vered
En muchos sentidos se puede entender de
los versículos y de
Qué tiene de especial Kriat Iam Suf que
la convierte en una innovación espiritual por encima de las diez
plagas?. Acaso
el extermino físico de los egipcios – lo que podría
haberse hecho
anteriormente?. Acaso un nuevo milagro – por más grandioso que
sea – constituye
algún agregado cualitativo a los grandes milagros que
antecedieron en las diez
plagas?.
Hay un agregado muy significativo en Kriat
Iam Suf, muy por encima de lo que sucedió anteriormente.
Para salir de
Egipto realmente, para ser merecedores de recibir
En Egipto – con todas las numerosas
maravillas y milagros que sucedieron – todavía no fue anulada
ninguna ley
natural. Todas las diez plagas son fenómenos naturales en
esencia, que surgieron
en cantidades excepcionales, o en un momento excepcional. El agua
continuó
siendo líquida – pero no era potable. Los piojos – son criaturas
muy comunes, y
también las bestias salvajes. La peste es una enfermedad
conocida, también la
langosta es una plaga común, y también las llagas. Y
también la oscuridad nos
es conocida como un fenómeno natural. Incluso la muerte de los
primogénitos: La
muerte es un fenómeno natural, y ninguna ley de la naturaleza
fue quebrada. Por
supuesto, a pesar de ello todas ellas son milagros excepcionales, ya
que fue
La existencia material comenzó con el
agua: "La tierra era confusión y vacío, y la oscuridad
sobre la superficie
del abismo, y al aliento Divino surcaba sobre las aguas"
(Bereshit
1:2). El agua constituye el principal y significativo componente de
todo
organismo. El Mahara"l de Praga dice que de momento que el agua
no
tienen forma propia, constituye la existencia material en esencia. Y es
el agua
la ley de existencia que gobierna en Egipto – que le rinde culto al
Nilo, su
fuente de agua.
El agua es una ley de la existencia, y no
se la puede cambiar: "El abismo, como un ropaje, la cubre. Sobre los
montes se afirman las aguas… les pusiste un límite para
que no lo
traspasen, para que las aguas no vuelvan a cubrir la tierra"
(Tehilim 104:6-9). El mar es la sublime expresión de esa ley de
la existencia –
y es esa ley que Am Israel (el Pueblo de Israel) quebranta!.
De esa forma es aclarado que hay una ley
básica, ley de todas las leyes, una ley que es capaz de
quebrantar todas las
leyes de la existencia material que nos son conocidas, y es capaz de
generar un
sistema de leyes distinto, nuevo, que lleva dentro de él un
mensaje de libertad
para todo el mundo: La ley de Israel.
Esa nación parte las aguas no por merito
de los rezos, y por supuesto que no por mérito de
Eso ya es un agregado cualitativo en
relación a las diez plagas de Egipto. La ley más
básica de la existencia
material fue desintegrada, y de ahora en más hay otra ley que
gobierna la
existencia material – la ley de existencia de Israel, que antecede y es
más
elevada que todas las leyes materiales: "Las montañas
podrán alejarse, y
podrán moverse las colinas, pero Mi misericordia no se
alejará de ti, ni será
anulado Mi pacto de paz, dice el Eterno, quien tiene compasión
de ti"
(Ishaya 54:10).
No se puede recibir
La capacidad de separar las aguas es muy
singular, y Am Israel en todas las generaciones continúa
marchando y
cortando las aguas, una y otra vez. Cuando entramos en Eretz Israel
(
Y todavía se encuentra delante de
nosotros un largo camino. Muchas aguas hay en nuestro camino que
quebraremos,
muchos pantanos culturales que parecen ser imposibles de surcar, muchas
olas
amenazantes que producen espanto, olas tempestuosas que amenazan
tragarnos. Y
todas esas aguas quebraremos!. Nuestra ley es "La" ley de la
existencia, "muchas aguas no podrán apagar el amor, y los
ríos no podrán
lavarla", el fuego del amor interno que arde dentro nuestro, el amor
por
D's, nunca se extinguirá.
El séptimo día de Pesaj es como el
shabat de la salida de Egipto. Las diez plagas son como los seis
días de
nuestra actividad diaria, y Shviy de Pesaj es el nivel
del 7, el
nuevo nivel que se revela en la realidad, como el shabat. Y por
ello,
ese día determina una festividad propia, en la que las aguas
fueron cortadas y
se reveló la potencia de la esencia espiritual de Am Israel
– y fue
completada
Midreshet
Majón Orá
Centro de estudios
de Torá para chicas en
español y portugués
Están todas
invitadas!!
Para mas detalles
llamar al : 052-4621830
o escribir a: anachman2@walla.com
, editorial@alumbrar.org
Para las
interesadas, hay dormitorios en el lugar
Rav Lior
Engelmann
Esta Matza (pan ácimo) que comemos
en Pesaj simboliza entre otras cosas la humildad (Zohar, Jelek
Bet
40:2). Ella no se infla por encima de sus dimensiones verdaderas, no
pretende
verse más grande y más llena – como el pan con el que nos
encontramos en los
demás días del año, cuyo volumen es grande, y su
apariencia es ostentosa. Para
que realmente podamos darle las gracias a D's en Pesaj – por
habernos
elegido de entre todos los pueblos, y habernos sacado de Egipto – y
para
adoptar auténticamente la buena virtud de la fe, debemos
primeramente adquirir
la humildad. Sin ella, no seremos capaces de aceptar
auténticamente el yugo
Divino, y sin ella por supuesto que no podremos decir con todo el
corazón
frente a las bondades que nos prodiga D's: "Suficiente!" (Hagada de
Pesaj).
La brecha entre la apariencia arrogante
del pan y la forma sencilla de
La levadura, simboliza un factor que
llega "de afuera" y produce la fermentación y la ilusión
de grandeza.
La masa no fermentó en base a la harina y el agua propia, no es
por su cualidad
que se ve tan ostentosa, sino que es por algo que no es de ella, por la
levadura que toda su acción es inflarla.
La persona que se mira a sí misma con
sinceridad, que ve qué es realmente y cuál es su vida no
se "infla"
con facilidad: Por el contrario, se colma de humildad. Justamente por
conocerse
a sí mismo y por ser conciente en forma precisa de su valor –
eso lo hace verse
en este mundo en su dimensión auténtica, sin que se eleve
a sí mismo por encima
de su verdadero valor. La soberbia surge cuando la persona no es
conciente de
quién es realmente. Por lo general, ella llega "de afuera":
Alguna
fuerza externa hace "fermentar" en la persona la sensación del
orgullo. Puede ser su situación económica o el
título del que fue merecedor, a
veces es un cargo que es acompañado de autoridad, o relaciones
con personas
importantes, o sencillamente alguna aptitud de la que fue merecedora.
Los
aplausos y el respeto que recibe del entorno son la levadura que
provoca la
fermentación. Todos ellos y muchos otros se transforman en
levadura, que
agrandan e inflan a la persona, hasta tal punto que se olvida a
sí misma y se
encandila – y su soberbia se eleva hasta el cielo…
Pero a veces la causa la fermentación
llega de por sí misma, cuando se deja de amasar la masa – y
también tratándose
de las personas, a veces la inactividad es la fuente de la gran
soberbia. El
amasado es símbolo del movimiento y la superación, es
símbolo de la labor
interna de nuestra "masa", cuando cada uno intenta elevarla lo mejor
posible. Mientras la masa sea amasada por nuestras manos, no hay
peligro que
fermente: Es como si ella fuese conciente que todavía tiene
mucho por trabajar
y aprender, superarse y cambiar, y no puede descansar pensando que ya
ha
llegado a su destino. Pero cuando se deje descansar la masa, y ella
sentirá que
ya ha llegado a su meta – fermentará, se enorgullecerá y
se inflará. Cuando la
persona siente que ha llegado a su descanso y a su meta – esa es la
trampa del
orgullo.
La pregunta básica en Pesaj, es
"qué tiene de diferente?". Pretendemos aclarar en qué
somos
diferentes en comparación al año pasado, intentamos
verificar si todavía
seguimos amasando nuestra masa – nos esforzamos en el corregimiento de
nuestras
virtudes, en nuestro culto a D's – o quizás ya hemos comenzado a
aceptarnos a
nosotros mismos como somos, lo que nos hace dejar de "amasar". Pesaj
cae en el primer mes del año, el principio de la
renovación, que le exige a la
persona encontrarse toda su vida en el "amasado", una vida de
movimiento perpetuo con el objetivo de cambiar y renovarse
continuamente, el
amasado que encierra el secreto de la humildad.
No nos dejemos engañar por el recostado
al lado izquierdo de la noche del Seder: No se trata de un
descanso
falto de acción, que trae consigo el pecado de la soberbia. Se
trata de un
recostado para cumplir la voluntad de D's, nuestro amo. Por el
contrario, de
esa forma expresamos que estamos dispuestos a amasar con alegría
sin fin la
masa de nuestra vida, una vida de sirvientes de D's cuya labor es
también su
felicidad.
Departamento
ibero-americano
Majón Meir
abrió sus
puertas para alumnos ibero-americanos de habla hispana y
portugués, y te invita
a tener esta experiencia única de estudiar Torá en
su ambiente tan
especial en la ciudad de Ierushalaim.
El
programa - dirigido por el Rav Rafael Spangenthal - está
destinado para jóvenes
de diecisiete años en adelante que desean reforzar su identidad
judía por medio
del estudio de
Para más
información los
invitamos a llamarnos o escribirnos:
Director del
Departamento ibero-americano
Rav Rafael
Spangenthal
Tel.: 972-8-9285216
Cel: 972-52-4501467
E-mail: espanol@machonmeir.org.il,
editorial@alumbrar.org
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org