Alumbrar
basado en materiales de Majón Meir
Parashat Mishpatim 25
de Shvat 5775 Shabat
Shkalim No
1006
La
grandeza de la pequeñez
Rav Eran
Tamir
Explica el Rav Kuk (Orot 21) que esa
es una de las diferencias básicas entre
En contraste, nuestra verdad
auténtica de
La auténtica grandeza Divina se
expresa justamente en el descenso a la “pequeñez”, y en la
revelación de la
grandeza que existe en lo pequeño. Y como él dice: “Los
juicios, juicios de
Ese importante principio básico no
es pertinente sólo en cuanto a la vida pública
israelí y la diferencia básica
entre Am Israel y los demás
pueblos, sino que también debe ser tomado en cuenta en forma
práctica en el
estudio y cumplimiento de
Es cierto que no debemos olvidar que
Parashat Itro antecedió a Parashat Mishpatim,
para enseñarnos que
los valores e ideales espirituales elevados anteceden a su
expresión en la vida
práctica (por supuesto que el cumplimiento de las mitzvot es obligación en toda situación), porque
ellos son la esencia, el contenido y el sentido de todos los detalles
prácticos. Y por ello continuó allí el Rav Kuk y
escribió que “es cierto que
siempre hay que preparar el corazón y el raciocinio a
través de todas las otras
partes de
Donación
de emergencia
Majón Meir se encuentra en
una muy difícil situación financiera que le dificulta
continuar con su
actividad y pone en peligro de cierre su actividad en Arutz Meir.
Queridos amigos de Majón
Meir, los necesitamos hoy más que siempre para continuar con
nuestra bendita actividad
y nuestro estudio y enseñanza de
Por favor, apóyenos con su
donación y serán bendecidos del cielo.
Director de Majón Meir
Rav
Shlomó Aviner
Rav Kuk: “Según las mitzvot de
“Lo que nosotros no entramos
más allá del Kotel (el
Muro de los Lamentos) no es porque tengamos pocos méritos o
porque no estemos
vinculados con ese santo lugar, sino que justamente por nuestro fuerte
lazo a
él y su elevada kdushá (santidad). Porque
reconocemos que así como
cuando el Beit HaMikdash se encontraba edificado,
también ahora ese
lugar está colmado de gloria Divina del D’s de Israel y Su kdushá,
y no
tenemos ahora los medios religiosos que nos permitan prepararnos, hasta
que llegue
el momento y nos sea proporcionado todo lo necesario para prepararnos y
llegar
a ese santo lugar, al que nos encontramos vinculados con todo nuestro
ser y con
toda la vida de nuestra alma.
El Kotel más que nada nos ha quedado como vestigio,
señal de nuestra gueulá y nuestra
convicción que regresaremos al nivel kadosh
en el que estuvimos en tiempos antaño, cuando el resplandor
Divino y la kdushá
de la profecía y la inspiración Divina alumbraron a
nuestro pueblo, y nosotros
sentimos en este lugar un sentimiento muy santo y elevador. Y todo el
aire
sobre el Kotel hasta el cielo nos es conceptuado como elevado y
kadosh.
Y nuestro derecho por ese lugar que nunca cesó,
permanece para siempre en esa situación, cuando nosotros sabemos
que tenemos el
derecho de exigir que ninguna mano ajena no toque nada de lo que se
encuentra
enfrente al santo Kotel, que es el vestigio de lo que
anhelamos” (Carta
al ministro Bols, año 5680).
“Advertencia al público:
Queridos hermanos que llegan – de cerca y de lejos -
a Ierushalaim, nuestra santa ciudad que será reconstruida,
cuídense por favor
de la severa prohibición del entrado al lugar donde estaba el Beit HaMikdash y el Har HaBait (el
Monte del Templo), que D’s lo reconstruya y lo alce, y el
peñón de Israel nos
mostrará Su salvación con la llegada del Redentor
auténtico pronto, en nuestros
días, amén”.
“Y yo acostumbro antes de toda
festividad - cuando
nuestros hermanos, los Hijos de Israel, llegan en gran cantidad a
nuestra santa
ciudad – a publicar advertencias en cuanto a la prohibición de
entrar al Har
HaBait” (Maameri HaReaya 458).
“Es muy bueno agregar en cuanto
al viaje del Barón,
a pesar que mi corazón se entristece mucho por la
profanación del Nombre de D’s
que produjo cuando estuvo en el lugar del Beit HaMikdash, y
más aún
porque nadie le hizo notar en cuanto a la prohibición.
Una sola lesión de la kdushá
del lugar de
nuestra Casa de Vida, es mucho más que todos los millones de
asentamientos prácticos,
y a pesar que no perdió su gran valor como fundador del
asentamiento, y sin
darse cuenta o como el que todo lo que hace es sin darse cuenta hizo
esa
acción, y el buen D’s purgará y tomará lo bueno”
(Carta 677).
“Y se cuidaba de no introducir
los dedos de la mano
entre las piedras del Kotel” (LeShlosha BeElul 71).
“Y según lo acostumbrado
en Am Israel (el
Pueblo de Israel), cuando hay alguna diferencia de opinión que
no fue resuelta,
y según una de las opiniones se trata de una prohibición
de
“Porque cuidando la kdushá
y no entrando
impuros es un gran recuerdo del respeto del Beit HaMikdash y
gran
resaltado de su kdushá…” (Mishpat Cohen 202).
“Porque
“Y nos paramos con temor de lejos
y anhelamos la
bondad Divina que se apiade de nosotros, y nos alumbre con el
resplandor de la gueulá
plena, que seamos merecedores a través de ella de la pureza
plena, de forma que
podamos acercarnos a
“Y en cuanto al honor de la
nación para siempre, más
será el honor del público notorio si nos esforzaremos por
adquirir los patios
que están al lado del santo Kotel aquí, en la
santa ciudad. Y en su
lugar construiremos bien cerca del Kotel un gran Beit Kneset
(sinagoga) muy magnífico y esplendoroso, y todo lo que usted
propone del canto
y la santa música – sea en él. Y será dirigido
según el acuerdo de la mayoría
de los Rabanim (Rabinos) de Israel, en forma aceptada por la
nación, por
encima de toda discrepancia en cuanto al rito o costumbre de alguna
fracción, y
esa casa (el Beit Kneset al lado del Har HaBait)
será testigo que
tenemos un fuerte anhelo de la elevada salvación que
llegará, y que será reconstruido
pronto el Beit HaMikdash, en
nuestros días, a través de la revelación de la
gloria Divina y el resplandor
del Meshiaj” (Carta 994).
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