Majón
Meir |
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Los
límites
Rav
Shlomó
Aviner (Beahava Ubeemuna No624)
Respuesta: Por supuesto!. Y no sólo ahora ha llegado
el momento, sino que ya en tiempos de nuestro Rav Moshé, cuando
fue ordenado
“manda a los Hijos de Israel que hagan salir fuera del campamento a
todo
leproso, y a todo aquel que padece de flujo, así como a todo
impurificado a
causa de un muerto” (Bamidvar 5:2). Pero ya Rashi cita a nuestros
sabios, que
aclaran que cada una de esas personas impuras es diferente: Hay quien
es
alejado de uno de los campamentos, y hay quien lo es de dos
campamentos, y hay
quien es alejado de los tres campamentos [El campamento del Pueblo de
Israel en
el desierto se divide en tres zonas: El Campamento de
El Admo”r
de Isbitza comenta que se trata de tres problemas distintos: El que
padece de
flujo, es una persona que se deja llevar por su pasión – y por
ello, es alejado
del Campamento de
El que fue
impurificado a causa de un muerto, es una persona que está
triste por un
querido que falleció – y su lugar no es en el Campamento de
El peor de
todos es el leproso, que habla Lashón HaRrá
(calumnias) - y es expulsado
de todos los campamentos. Al respecto, dice el versículo:
“Habitará solo, fuera
del campamento será su morada” (Vaikra 13:46). Por qué?.
En el año 5608 se
desató una epidemia en Rusia. Los judíos comenzaron a
buscar e investigar, por
qué pecado son castigados?. Llegó uno de esos
judíos a Rabí Israel de Salant y
delató a un judío, que se comporta de tal y cual manera.
Le contestó el Rav:
“La razón por la que se expulsa al leproso fuera de los tres
campamentos
(Arajin 16), no es porque dijo alguna mentira. Incluso si lo que dijo
es
verdad, se convierte en leproso y es expulsado!. Se le dice a ese
investigador
de los pecados de los demás: Tú eres tan exitoso en la
búsqueda de defectos!.
Vete fuera del campamento, quédate sólo contigo mismo – y
encuentra tus propios
defectos, y tus propios pecados!”.
De ello
aprendemos que los que quieren expulsar a otros del campamento, se
expulsan a
sí mismos de él!. Y el que apoda a su hermano
judío Erev Rav [gente
entremezclada. Un apodo de personas que se unieron al Pueblo de Israel
sin
haber llegado a formar parte integral de él. N. del T.] –
quizás él mismo es Erev
Rav!. Como escribió el Gaón (genio del
estudio de
No debemos
olvidar cuán severo es Lashón HaRrá.
Respecto al Pecado de los Espías
hay una Mishna explícita, que dice: “Entonces, el que
habla algo
incorrecto es más severo que el que lo hace. Ya que el veredicto
de nuestros
antepasados en el desierto fue sellado porque hablaron Lashón
HaRrá”
(Arajin 15A). Nuestros sabios dicen que es más severo el que
miente y dice que
una muchacha comprometida cometió adulterio, que el que la viola
(Arajin 15A)!.
En efecto, violar una muchacha es algo espantoso, horrible, que le
produce un
dolor y una herida psicológica terrible – pero ella no tiene
culpa alguna. Pero
el que la difama - incluso si después es aclarado que es mentira
– es peor: Quizás
no todos le crean a la pobre muchacha, y dirán que “no hay humo
sin fuego” – y
cómo podrá continuar viviendo sobrellevando esa
vergüenza?!.
Aprende de
nuestro Rav Moshé: “Cuando D’s le dijo ‘baja en seguida, porque
se ha
corrompido tu pueblo’ (Shmot 32:7), Moshé sostenía las
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