La
contienda por la educación
Rav
Shlomó
Aviner (Beahava Ubeemuna No489)
Fue creada una comisión para buscar
medios para mejorar la educación en el
país - muy bien!. Ella fue
compuesta por
personas de distintas corrientes, que trataron a fondo el tema - muy
bien!. La
comisión intentó ahorrar gastos del sistema de
educación - muy bien!. La
comisión se preocupa por todos los alumnos, de todas las capas
sociales, de su
avance y su unión - muy bien!. Se debe respetar y valorar sus
recomendaciones -
por supuesto!.
Pero todo eso - mientras se
trata de recomendaciones y nada más.
Pero de momento en que se
transforma en un medio de coerción del sistema
educativo religioso – decimos: No!. Nosotros nos oponemos a la
coerción
religiosa, y no menos a la coerción anti-religiosa. Una
comisión integrada en
su mayoría por personas herejes no nos dictará
cómo debemos enseñar la fe!. Por
ejemplo; estamos dispuestos a escuchar la proposición de acortar
la semana
lectiva a cinco días - para que el viernes sea un día
dedicado a la vida
familiar y no un día de estudio - pero nosotros decidiremos
qué hacer,
en base a la Torá
y la emuná (fe).
No somos unos pobrecitos que
imploran misericordia frente a los Cosacos
para que se apiaden de nosotros y de nuestro sistema educativo - como
si ellos
fuesen los dueños de nuestro estado - sino que nosotros nos
presentamos frente
a ellos como los dueños del estado junto a todos, y decimos: No!.
Con amor, hermandad, paz y
fraternidad, pero decimos: No!. La comisión
decidió cerrar la mitad de las escuelas religiosas, anular la
directiva de la Educación Religiosa
y incluir todo bajo la órbita del Ministerio de Educación
Nacional, y él
determinará quienes serán los maestros, directores e
inspectores, en los
programas de estudio y en los preparatorios de maestros - lo que no
será
llevado a cabo!.
La comisión no
determinará qué es el núcleo de la
educación, según el cual
se deberá establecer el presupuesto que recibirá cada
escuela, sino que la Torá
determinará!.
Cuando se habla de decretos en
contra de la Torá,
se debe entregar la vida. Por supuesto,
nadie pretende matar a nadie, D's no lo permita, sino que decimos que
no es el
momento para andar cavilando y andar "raspando" los límites,
sino que
debemos acostarnos con nuestros propios cuerpos sobre el
límite!. Hay una
respuesta del Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Moshé Fainshtein zt"l, que
situaciones como esa son consideradas extraordinarias, y se puede tomar
medidas
especiales: Debemos suspender los estudios en todo el sistema de
enseñanza,
para salvar ese mismo sistema.
Por supuesto que hay lo que
corregir. Dicho sea
de paso, educar no es fácil: Criticar es fácil, pero
educar día y noche - no es
nada fácil. Pero la forma de corregir es añadiendo Torá,
añadiendo temor a D's, añadiendo emuná. De esa forma se
fortalecerá también la motivación del estudio de
las demás materias.
En general, cuando se trata de
educación no se
deben cambiar los marcos, como dijo en su momento el Rav Kuk. Un marco
que está
funcionando, no lo desarme para construir uno nuevo, ya que no sabes
qué será
de ellos. No se demuele un Beit Kneset (Sinagoga) antiguo
incluso para construir uno nuevo en su lugar, porque quizás el
anterior será
destruido, y el nuevo no será construido, y nos quedaremos sin
ninguno (Baba
Batra 4A). Por ello, dijo el Rav Kuk: Se debe añadir lo nuevo a
lo antiguo. Hay
que añadir dos cosas: Orden y limpieza, y estudio de emuná. Por supuesto, en realidad esa es
una innovación
muy antigua. Pero aparte de ello, no hay nada para cambiar.
Por lo tanto, no entendemos
cómo es que "se
perderá la sabiduría de sus sabios" (Ishaya 29:14). Acaso
el sistema
educativo nacional nos vendrá a decir a nosotros cómo se
debe enseñar emuná, temor a D's y buenas virtudes?!. "El que
rocía, descendiente del que roció, debe rociar. Y quien
no rocía ni es hijo del
que roció, acaso le dirá al que rocía hijo del que
roció: Tu agua es agua de
cueva, y tu ceniza es ceniza de horno?! [Aforismo del Talmud: Acaso el que no es adecuado ni
tampoco desempeña
una tarea determinada, podrá enseñarle al que es adecuado
para desempeñar esa
tarea, y la desempeña en la práctica cómo
hacerlo?!. N. del T.]" (Brajot
28A). Es increíble!.
Por lo tanto, le hacemos saber
a todos que hay
que anular esa coerción inmediatamente. De lo contrario, no
tendremos más
remedio que fundar un sistema educativo independiente, y aprenderemos a
mejorarlo en base al resplandor de la Torá, de la Mishná,
de la Gmará,
de nuestros Rabanim
(Rabinos) los Rishonim y Ajaronim, de nuestros amados y kdoshim (sagrados) Rabanim, de
todas las generaciones y de esta generación.
No renunciaremos en lo
más mínimo a la
independencia del sistema educativo religioso, de ninguna forma. Es
cierto que
hay problemas de educación en el país, y en general
necesita mejorías. Pero
justamente la enseñanza religiosa es la más exitosa en
nuestro país; entonces,
por qué arruinarla y descuajarla?.
En los primeros años
del país, había una
coerción anti-religiosa barbárica. Hoy en día, se
trata de una coerción
anti-religiosa sofisticada: Sólo es incinerada el alma, y el
cuerpo sigue
existiendo un poco. En ese programa no hay alma: No hay Torá, emuná, temor a D's ni
sacrificio por el cumplimiento de las mitzvot.
Sólo se trata del vaciamiento del alma y pago de un "impuesto a
D's"
de palabras y actos religiosos - a condición que no sean
demasiado pesados y no
contradigan los valores del sistema educativo nacional. Hay que
extrañarse
mucho de la formulación del prólogo: "Desde el principio
de la existencia
del Movimiento Sionista se formo en ella una corriente
sionista-religiosa de
judíos". No es así!. Esa es una Torá auténtica y eterna,
que nos dirige en el renacimiento nacional.
Gracias a D's, El Señor
del Mundo devuelve su Shjina (manifestación de la Presencia Divina)
a Tzion, y nosotros añadimos Torá y educación. Uniendo
nuestras fuerzas lucharemos también contra ese malvado decreto,
y venceremos.
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