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No tengo otro pueblo
Rav Shlomó Aviner
(Beahava Ubeemuna No499)

Pregunta: Me he hartado de este país y de este gobierno!. Este es un gobierno que combate la Torá, que traiciona el judaísmo en el plano ideológico, que se desconecta totalmente de la fe, de Eretz Israel y del nacionalismo. El Sionismo es un nacionalismo falsificado: Cuando Hertzl era joven, quiso convertir todo Am Israel al cristianismo, y cuando vio que no puede lograrlo, inventó el Sionismo. Nuestro público leumi-dati (nacionalista-religioso) es atacado por todos los flancos: Sacrificamos nuestras vidas en el ejército - introducen muchachas en las unidades, y quieren disolver las unidades del Hesder (unidades compuestas por muchachos que compaginan su servicio militar con el estudio en la ieshiva). Construimos asentamientos - legales, con permiso del gobierno - en los que vivimos arriesgándonos - nos quieren echar. Nos golpean cuando participamos en manifestaciones pacíficas, y encima dicen que somos violentos. Somos difamados día y noche - y encima dicen que somos provocadores. En resumen, culpan al público leumi-dati de todos los problemas del país. Dada la situación, yo renuncio a este gobierno antisemita, me divorcio del estado enajenado, y abandono el ejército. Que se las arreglen sin mi ayuda!.
Respuesta:
Antes que nada, en la Torá no está escrito "leumi-dati". Está escrito: Culto a D's, y está escrito: Am Israel, es decir, todo Am Israel. Nuestra preocupación no es por el público leumi-dati, sino que nos preocupamos por el bien de Clal Israel (la totalidad genérica de Am Israel), lo que ayudará a Am Israel, lo que añadirá conducirnos hacia la voluntad de D's.
En cuanto a tu pregunta: Seguramente ya has escuchado decir cien veces que la gueulá (Redención) llega paulatinamente. Entonces, volveremos a repetirlo juntos por vez ciento una, quizás esta vez logremos entenderlo: "Así es la gueulá de Am Israel, al principio despierta lentamente, y a medida que se levanta, aumenta su fuerza y su claridad, según está escrito 'sentado en la oscuridad, el Eterno es mi Luz' (Mija 7:8). Al principio: 'Y Mordejai estaba sentado en la puerta del rey' (Ester 2:21). Luego: 'Y tomo, pues, Aman el traje y el caballo' (Ester 6:11). Y luego: 'Luego se volvió Mordejai a la puerta del rey' (Ester 6:12). Y luego: 'Y Mordejai salió de la presencia del rey con traje real de azul celeste y blanco' (Ester 8:15). Y luego: 'Para los judíos había luz y regocijo y alegría y honra' (Ester 8:16)" (Ierushalmi, Brajot 4B).
No todo de una vez!. La luz y las tinieblas se alternan, y lentamente la luz va marcando su rumbo. Y a veces - en forma temporal - vence la oscuridad.
Así escribe Rabí Elazar Azcari en su comentario al
Talmud Ierushalmi: "Y no mencionó los sufrimientos que hay entre un versículo y el otro - que son como la oscuridad al amanecer - ya que sólo mencionó las luces que van acrecentando" (comentario del autor de Sefer Jaredim allí).
En la mitad del avance del fulgor, también hay crisis y caídas. Después que Mordejai se encontraba en la puerta del rey, fue decretada la terrible prescripción - matar y exterminar a todos los judíos, hombres mujeres y niños - y durante once meses la sombra de la muerte se paseaba por sobre nuestras cabezas, cuando Mordejai ayuna y se viste de saco - y eso es llamado por el
Talmud "gueulá paulatina"!. Y todos lo soportamos!. Ahora, tú eres un consentido. Recibimos el país en una bandeja de plata, y por cada dificultad que surge tu gritas: "Qué espantoso!". No debemos perder la proporción de los sucesos, debes mirar con perspectiva, debes tener paciencia!. Es cierto que has construido un poco: Muy bien!. Pero no has construido todo. Eres sensible, te ofendes con facilidad. Has olvidado que debemos fortalecernos a lo largo de todo el camino.
Alégrate que tenemos un pueblo, que tenemos un estado, que tenemos un ejército. Cuando salimos de Egipto nos convertimos en pueblo, y ahora, nuevamente nos hemos convertido en pueblo. Hay un pueblo!.
No digas: "Nosotros somos un pueblo, pero ellos no!. Ellos son
Erev Rav (ajenos a Am Israel)!. Antisemitas!". No es así: Todos somos un pueblo!.
Ha nacido un nuevo resplandor para Tzion: Pueblo!. Desde ahora, todo lo que hacemos, lo hacemos con nuestro pueblo, con nuestro estado.
Por supuesto que hay adversidades y problemas. Por supuesto que hay corrupciones en el plano religioso y nacionalista, en la educación y en el
shabat, en la kashrut y en la pureza de la familia - y no es nuevo. Recordamos aún cuando les afeitaron a los niños que llegaron de Yemen las peot, y también recordamos el episodio del barco "Altalena", y otras crisis y calamidades.
Es cierto: Lamentablemente parte de nuestro pueblo aún no se ha acercado lo suficiente a la Torá y a la tierra - involuntariamente, porque fue forzado o a propósito - pero es nuestro pueblo, para siempre jamás, y junto con él soportaremos y venceremos.
No acuses a nuestro pueblo!. Recuerda que por ello fue amonestado el profeta Eliahu, a pesar que en sus tiempos la situación era mucho peor y mucho más complicada. Vuelve a leer "
Igueret Kidush HaShem" del Rambam, donde describe cómo fueron amonestados por acusar a Am Israel nuestro Rav Moshé, el profeta Eliahu e Ishaya.
En su último año de vida, antes de partir al cielo, nuestro gran Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk acostumbraba contar al finalizar el shabat cómo nuestro Rav Moshé desciende del Har Sinai (Monte de Sinai) y encuentra a Am Israel bailando alrededor del becerro de oro. Pero él no dice que está harto, no se desalienta, sino que reza por el pueblo, y dice: "Y si no los perdonas, bórrame del libro que has escrito", estoy dispuesto a renunciar a mi Olam HaBa (Mundo venidero)!. Nuestro Rav dijo: "Para eso, se necesitaban nervios de acero!". Nos quería decir: Vendrán tiempos en los que necesitaremos nervios de acero!. Nervios de acero para con Am Israel.
Gracias a D's,
Am Israel ha renacido!. No hables como si fuésemos una pequeña fracción: "Nosotros", somos todo Am Israel!. Desde ahora, también todo lo bueno que haremos, no lo haremos solos sino que a través de Am Israel y el Estado de Israel. Es cierto que la situación es difícil, pero se necesita paciencia. Tener paciencia no es renunciar!. No renunciamos a nada!. Haremos todo lo que nuestras fuerzas nos permitan por todo Eretz Israel!. Por toda la Torá!. Por todo Am Israel!.
Todos juntos!.

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