El
momento de abrazar
Rav
Shlomó Aviner (Beahavá Ubeemuná
No504)
"Hay momento de abrazar, y hay momento de
rechazar los
abrazos" (Kohelet 3:5). Cuando todo se complica y hay tensiones - es el
"momento
de abrazar". Cuando un niño se enloquece y se enfurece e insulta
- es el
momento de abrazar. Abrazar fuerte, y más fuerte aún.
No has escuchado hablar de Ahavat
Israel (amor por todo Am
Israel)?. Por supuesto has oído hablar de ello!. Pero
tú arguyes: "Ahavat
Israel?. Seguro, pero no amar a 'esos'!". Si así tú
dices, no has
comprendido nada!. Porque a los judíos cuya boca es la dulzura
misma, y son
todo amables - yo los amo también sin necesidad de ningún
versículo. El
versículo fue escrito justamente para "esos", para los que
danzan
alrededor del Becerro de Oro, el Becerro de Oro de la comodidad y los
bajos y
groseros placeres de la vida pasajera. Justamente cuando el pueblo
danzaba
alrededor del Becerro de Oro fue cuando se reveló la capacidad
de sacrificio
total de nuestro Rav Moshé, que dijo: "Y ahora, si perdonares su
pecado", está bien, "mas si no, bórrame a mí, Te
lo ruego, de Tu
libro que has escrito" (Shmot 32:32) - el libro del Olam HaBa
(Mundo Venidero), como comenta el Rav Kuk (Igueret 555). En su
último año de
vida, nuestro Rav el Rav Tzvi Iehudá citaba ese episodio al
finalizar cada shabat,
y recalcaba que para no perder los estribos en semejante
situación nuestro Rav
Moshé necesitó nervios de acero. Se trataba de su
testamento espiritual; llegarán
días en los que nos serán necesarios nervios de acero
para continuar con Ahavat
Israel.
Ocurrió una vez que
- como acostumbraba hacer - nuestro Rav habló de Ahavat
Israel, una y otra vez, y explicó que no es comparable el
que estudia algo
cien veces, que el que lo estudia ciento una. Un discípulo - que
ya en ese
entonces era un gran Rav - acotó: "Por qué habla el Rav
todo el tiempo de Ahavat
Israel?", como diciendo "ya hemos comprendido el principio, no
somos tontos". Nuestro Rav golpeó con su puño en la mesa,
se levantó y
declamó elevando su voz: "Yo hablaré al respecto sin
cesar, y ojala que
les quede algo de eso cuando llegue el momento de prueba!". Ya que
según
la dimensión de la crisis, debe ser la fuerza del abrazo.
Por ejemplo: En el episodio
del barco "Altalena", cuando
judíos le impidieron a otros judíos llegar a Eretz
Israel, cuando judíos
le dispararon a judíos, cuando judíos mataron
judíos, cuando judíos que
empuñaban las armas para luchar por la tierra asesinaron
judíos que también
empuñaban las armas para luchar por la tierra - algo espantoso,
lo más
terrible!. Y qué escribió en ese entonces nuestro Rav en
su artículo "MiMaamakim"
(Le Netivot Israel Alef 128)?.
Él escribió
"y si en el proceso de nuestros sufrimientos en el
camino de nuestra elevación regresando a nuestro lugar, en el
proceso de
nuestra gueulá (Redención) y salvación de
nuestras almas, teníamos que
pasar también por esta inconcebible parada, también este
terrible oscurecimiento
del peldaño del asesinato de un hermano por otro, en nuestra
tierra misma y por
ella, debemos saber y reconocer el valor de estos suplicios que no
hacen
purgar". Ya que la cultura actual está basada en la
herejía y el odio,
mientras que "la Torá
es amor" (Orot, Orot HaTjia ,Cáp. 17). Por ello, hay que abrir
los
almacenes de emergencia del amor y la hermandad. "Los almacenes del
vigor
de nuestra unión israelita arraizada... rechazaran con fuerza la
decadencia de
la herejía y la debilidad del odio". Haremos despertar "nuestra
valentía espiritual de la comprensión y el perdón
mutuo", llegará "el
Kidush HaShem (santificación del nombre de D's) de la
auténtica
hermandad, que nos incluye a todos y con su pureza echará a toda
la niebla del
odio mezquino". Ahora "el renacimiento... fulgura el gran resplandor,
que se renueva para Tzion y seremos merecedores de la bendición
del shalom"
(allí, 128-129).
Cuando la tensión
aumenta, no intentes tener razón, intenta ser
inteligente, ser amador, y de esa forma tú tienes más
razón que todos. Nuestro
gran Rav, el Rav Tzvi Iehudá se oponía a cualquier
disputa dentro de la nación.
Ya escribió el Rav Kuk que la profanación más
grande del Nombre de D's es la
lucha entre hermanos (Maamarei HaReayá 365). Cuando
ocurrió la primera
evacuación de Elon Moré nuestro Rav lloró, y
explicó que llora por dos causas:
Porque evacuan judíos de Eretz Israel, y porque
hacen que judíos
peleen entre ellos. Él se oponía a todo tipo de
conflictos y tensiones. A lo
sumo estaba dispuesto a llegar a "un pequeño disgusto", y
sólo dentro
de un mar de amor.
Es semejante a lo que
sucedió con un discípulo muy querido que nuestro
Rav quería amonestar por algo indebido que hizo. Lo
abrazó fuertemente con su
mano derecha, y al mismo tiempo le dio una bofetada con su mano
izquierda. Si
no eres capaz de abrazar, tampoco puedes dar bofetadas.
Los talmidei jajamim
(eruditos del estudio de la
Torá) son los
caballeros del abrazo, sobre todo los grandes talmidei jajamim.
Ellos se
esfuerzan y trabajan para cuidar la unión de la nación
por encima de todo, y
ellos nos enseñan cómo debemos luchar por Eretz Israel
sin utilizar la
fuerza, D's no lo permita. Recordamos la terrible y espantosa
evacuación de
Iamit, cuando fueron llevados en helicóptero por Tzahal
(Ejercito de
Defensa de Israel) dos de los más grandes talmidei jajamim
de esa
generación para hablarnos, a nuestras cabezas y nuestros
corazones, para que no
comencemos una lucha. Cuando el helicóptero se elevó para
devolver a esos talmidei
jajamim, algunos jóvenes cuya hirviente sangre aún no
se había enfriado les
gritaron: "Traidores!". Por supuesto que no eran traidores, D's no lo
permita, sino que amadores, responsables, genios, caballeros del
abrazo. Por
supuesto que también esos jóvenes eran partidarios del
abrazo, pero hay niveles
de abrazos.
Escribió alguien en
relación al Pecado del Becerro de Oro y nuestra
situación actual: "No debemos caer en el pecado de
Aharón, el Cohen
Gadol (Sumo Sacerdote), que ama el shalom y lo persigue". Y
nosotros repetimos y declamamos: "Sean de los discípulos de
Aharón, ama el
shalom y lo persigue, ama a las criaturas y las acerca a la Torá"
(Avot
1:12).
Nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá recalcó que no está escrito "ama a
las criaturas para acercarlas a la Torá" - lo que no es amor
auténtico - sino que
ama, por amar. Y también recalco: De qué criaturas se
trata, de quienes están
vinculados con la Torá
o los que no?. Es evidente de que se habla de los que están
desvinculados, ya
que los que están vinculados no es necesario acercarlos!.
Entonces, aprendemos
de ello que también a los que están alejados de la Torá
debemos amar -
por el amor en sí.
"El momento de amar"
(Kohelet 3:8).
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