No
quiebres los utensilios
Rav
Shlomó Aviner (Beahavá Ubeemuná
No507)
Pregunta: Tú dices que no se debe
desmenuzar al ejército, pero yo justamente pienso lo contrario:
Un ejército
corrupto como este - es una mitzva desmenuzar y desintegrar. Y
junto con
él, todo este estado inmoral, que expulsa judíos y libera
terroristas. No oré
para recibir un estado como este ni un ejército como este. Me
han hartado
definitivamente.
Respuesta: Y yo, justamente por ellos
he orado, y ambos tenemos razón. Tú oraste por un estado
y un ejército
celestiales, teóricos, absolutos, y yo oré por un estado
y un ejército
terrenales, que se encuentran sobre la faz de la tierra. Te
contaré un secreto:
"En un principio, era la intención de D's crear el mundo
según la Medida
de la Justicia.
Vio que el
mundo no puede soportarlo, y le asocio la Medida de la Misericordia"
(Bereshit
1:1, Rashi). Y por qué no asoció la Medida de la Misericordia
desde un principio?. Porque el elevado ideal es la Medida de la Justicia, y es
ese el
ideal futuro. Pero cuando se regía por la Medida de la Justicia, los
"utensilios" fueron
"quebrados": No eran capaces de contener todo el fulgor, y por eso se
rompieron en añicos. El fulgor es muy elevado, infinito, y los
utensilios son
pequeños y limitados, tienen carencias y no son plenos.
Apareció el caos
inicial, pero paulatinamente - gracias a la Medida de la Misericordia
- el
Mundo del Caos se transforma en el Mundo de la Corrección.
La
Medida de la
Misericordia
no anula la Medida
de la Justicia
- comenta el Ramja"l (Rabí Moshé Jaim Lutzato) -
sino que agrega
paciencia (Mesilat Iesharim, al final del Cáp. 4). En los
elevados mundos
espirituales los utensilios se quebraron, y a raíz de ello
también en nuestro
bajo mundo, y las personas tienen prohibido intentar quebrarlos
nuevamente.
Tenemos muchos utensilios que están muy lejos de ser plenos, y
por supuesto que
no son capaces de contener todo el fulgor: El estado, el
ejército, el
Movimiento HaMizraji, la Rabanut
HaRashit, el Ministerio de Enseñanza. Pero
son utensilios
muy valiosos, que fueron construidos lentamente con mucho esfuerzo.
A veces D's quiebra, pero
también construye. Pero tú, no es seguro que
puedas construir: No se demuele un Beit Kneset (Sinagoga)
antiguo para construir
en su lugar uno nuevo, porque quizás no logren construirlo y se
quedarán sin
nada (Baba Batra 3B). Tampoco se debe arruinar un matrimonio, incluso
si es
problemático: Cuán grandioso es el Shalom!.
Se hace descender la
verdad a la altura del shalom, y no es considerado una mentira,
porque
hay distintos niveles de verdad. Nuestro patriarca Iaacov es la Medida de la Verdad, y es como
una
escalera que se encuentra apoyada en el suelo y llega hasta el cielo,
porque
hay muchos "peldaños" de verdad. Por ello, le dicen al novio que
se
ha casado con una muchacha coja o tuerta que su novia es bella y
graciosa
(Ktubot 17A), y no se le está mintiendo, sino que es la verdad
en ese momento
(Mahara"l, Netivot Olam, Netiv HaEmet).
D's no encontró un
utensilio más apropiado para contener la abundancia
que el shalom. También un utensilio agrietado y
sucio puede contener.
Pero sin utensilio, toda la riqueza espiritual se perderá.
No seas un anarquista que
lucha para destruir el orden existente, con la
esperanza que de los restos humeantes del mundo corrupto actual
nacerán las
hermosas flores futuras. Es cierto que también el anarquista
tiene un elevada
alma idealista, un alma del Mundo del Caos, y es una persona con
valores
absolutos - pero el destruye, y no construye.
La justicia por siempre
será justicia, y la verdad por siempre será
verdad, pero se necesita paciencia. Paciencia no es renuncia -
así decía
nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá. No observes la realidad
sólo desde el punto de
vista de la halajá, sino que desde el punto de vista de
la emuná
(fe). Así escribe el Rav Kuk: "Nosotros nos percatamos que
cuando se mira
al mundo para juzgarlo siendo influenciados sólo por el plano
evidente de la Torá
- sin la
influencia de la Torá
de la Bondad
que emana del manantial oculto del conocimiento Divino - la Medida de la Justicia se ve
muy
acrecentada. El odio de las criaturas y la desesperación se
hacen notorios por
doquier, y no es posible permanecer incólume vinculados con la kdushá
(santidad) en una generación en la que hay tantas brechas,
sólo asociando a la
meticulosidad que surge de la expresión de la Torá
evidente con la gracia y la apostura
de la Torá
esotérica. Y entonces se funden la Bondad y la Valentía
juntas, y se endulzan" (Orot HaTorá
10:15).
No quiebres el estado y el
ejército, sino que agrega fulgor. El escudo
del estado es el candelabro, o para ser más exactos el
candelabro apagado como
el de la Parashá
Truma.
Tú eres el encargado del candelabro de la Parashá
Tetzavé,
de que siempre alumbre la vela eterna, esforzándote siempre
día y noche, y
también en los días obscuros.
Sólo me veo obligado
a agregar: Mi querido amigo, tú exageras!. No prestes
atención sólo a lo negativo, sin tomar en cuenta lo
positivo!. Debes hacer tshuvá
(arrepentimiento sincero)!. Debes leer el libro "Mesilat Iesharim",
cáp. 8 una y otra vez, y aprender a darle gracias a D's por el
estado, por el
ejército!. Debes adherirte a nosotros, el viejo y valiente
pueblo, que ama el
estado y al ejército!.
Abre tus ojos y mira;
nuestro estado es un estado maravilloso, colmado
de personas maravillosas de una punta a otra, datiim
(religiosos) y jilonim
(seculares), jaredim (ultra-religiosos) y tzionim
(sionistas),
derechistas e izquierdistas - qué culpa tiene nuestro estado que
hay en él
también confundidos, débiles y corruptos?.
Alguien dijo: "Si esto
continúa así, yo me iré del país". Y
tú
debes decirle: Nuestra tierra es una tierra kdoshá
(santa), es la Tierra
de D's, es una
tierra deseable, una tierra de vida - y qué culpa tiene que hay
en ella pecadores
y criminales?. En su momento, cuando fue fundado el movimiento Bil"u
- siglas de "Beit Iaacov Leju VeNeljá" (Casa de Iaacov,
vayamos!) - dijo el Admor de Lubabitch de aquel entonces: Si
hubiesen
utilizado el versículo completo, "Beit Iaacov Leju
VeNeljá BeOr Hashem"
(Casa de Iaacov, vayamos a la luz del fulgor Divino), yo también
me hubiese
adherido. Dijo el Rav Kuk: Nosotros nos ocuparemos que sea "a la luz
del
fulgor Divino". Es cierto que hay muchos problemas en el
ejército y en el
estado, y en relación a ello dijo nuestro Rav, el Rav Tzvi
Iehudá: Nos
alegramos por lo que hay, pero no nos contentamos con lo que hay.
Dichoso eres
que no te contentas, y a pesar de ello seguiremos juntos el camino,
según las
palabras del Rav Kuk: "El pueblo eterno no le teme a un largo camino".
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