Has escuchado hablar de Clal
Israel?
Rav
Shlomó Aviner (Beahavá
Ubeemuná No556)
Pregunta: Quizás - a pesar de todo - ha llegado el
momento que nos separemos de todo tipo de personas corruptas y
malvadas, y
construyamos algo puro nosotros mismos?. El Rambam (Hiljot Deot 6:1)
dictamina
en forma explícita que se debe apartar de los malvados, e
incluso vivir en el
desierto si no hay más remedio!. Sólo de esa forma
lograremos avanzar hacia la gueulá
(Redención)!.
Respuesta: Y has escuchado hablar de Clal
Israel (la
totalidad genérica de Am Israel)?. El Rav Kuk y nuestro
Rav, el Rav Tzvi
Iehudá Kuk nos enseñaron toda la vida que la base de
todo, es Clal Israel.
Pero lamentablemente, ese concepto ha sufrido un proceso de
devaluación, o
privatización: Clal Israel es sólo los que
piensan como nosotros, se
comportan como nosotros, y viven donde nosotros vivimos. No!. Clal
Israel
es todo Am Israel, y todos esos pensamientos son
justamente Sinat Jinam (odio
gratuito). De esa forma no nos acercamos a la gueulá,
sino que por el
contrario, nos alejamos de ella. Fíjate lo que está
escrito en el libro "Pele
Ioetz", en el inciso "Sina": "Mientras no nos
purifiquemos de ese pecado no podremos redimirnos, como dijeron
nuestros sabios
(véase Derej Eretz Zuta, al final): Dijo D's, ustedes me
hicieron destruir Mi
casa y quemar Mi santuario por el odio gratuito, busquen la concordia y
entonces serán redimidos, como dice el versículo 'orad
por la paz de
Ierushalaim!' (Tehilim 122:6)".
La unidad es la condición
principal de la gueulá, porque Am
Israel no es redimido hasta que sus integrantes se unan en una sola
alianza
(Tanjuma, al principio de Nitzavim).
Es cierto que hay muchos
problemas y muchos cuestionamientos, pero siempre
será así. Está permitido que hayan diferencias de
opinión - y es necesario que
así sea, porque las personas no tienen todas el mismo rostro, ni
la misma
opinión - pero debemos cuidarnos del distanciamiento de los
corazones como del
fuego. Fíjate qué escribió nuestro Rav, Rav
Vejaiei Ben Asher: "Sinat
Jinam es el distanciamiento de los corazones - porque las opiniones
de las
personas son distintas unas de otras y no concuerdan. Cada uno tiene su
propia
opinión y nadie tiene supremacía sobre el otro, nadie
aprecia al otro y
reconoce que está por encima de él, sino que todos
quieren ser dirigentes. Y de
esa forma sus opiniones y sus corazones se distancian, y la Shjina
(manifestación de la Presencia Divina) no mora en un pueblo cuyo
corazón está
dividido, como dijeron nuestros sabios 'y
habrá en Ieshurún [=Israel] rey, cuando se
junten los cabecillas del pueblo' (Dvarim 33:5), es decir, cuando
estén
reunidos en una sola alianza" (Kad HaKemaj).
Y lo que citas
en nombre del Rambam no se refiere a nuestra situación, porque
él habla de una
persona particular: El individuo particular debe vincularse con talmidei
jajamim (eruditos del estudio de la Torá) y
alejarse de los
malvados. Pero nosotros estamos hablando de evitar un fraccionamiento
social
dentro de Am Israel, evitar una dislocación en grupos
separados. También
los que tú apodas "malvados" pertenecen a Clal Israel. Y
no
olvides que en la Hagadá de Pesaj el hijo
malvado es uno de los
cuatro hijos: También él es un hijo de Kneset Israel,
de lo contrario no
habría salido de Egipto, sino que habría muerto en los
tres días de oscuridad!.
Pero antes de
comenzar a apodar vastas porciones de Am Israel "malvados",
piénsalo nuevamente y cuídate mucho, porque así
escribió nuestro Rav, Rav Vejaiei
Even Pkudá: "Cómo podré despreciar y agraviar
alguien que no conozco sus
pensamientos en su corazón para con D's?. Y si parece a primera
vista que
realmente es despreciado por D's, puede que en su interior no es
así. Y si bien
es cierto que los profetas agraviaron y amonestaron a las personas de
su
generación, lo hicieron como mensajeros del Creador, que
sabía qué se escondía
en sus corazones y cuales eran sus pensamientos. Pero valiéndome
de mi
sabiduría y conocimiento yo no puedo saber qué se esconde
en los corazones o
cuales son los pensamientos de las personas. Y quizás el
contenido interior que
me parece despreciable, es en realidad mucho mejor que lo que se revela
en su
conducta, y yo no lo se?. Y quizás sus pensamientos son mejores
que los míos, a
los ojos del Creador?" (Jovat HaLebabot, Shaar Ijud HaMaase,
Cáp. 5).
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