Majón
Meir |
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Por qué nuestro Rav
Moshé le ordena al pueblo construir primero el Arón
HaKodesh (El Arca) y los utensilios, y sólo después
construir el Mishkan
(El Tabernáculo)?. Mientras no esté construido el Mishkan
el Arón
HaKodesh y los utensilios permanecerán afuera?!. Esa
fue
precisamente la pregunta de Betzalel, como cuenta la Gmará:
"Cuando
D's le dijo a Moshé que le ordene a Betzalel construir el Mishkan,
el Arón
HaKodesh y los utensilios, Moshé invirtió el orden, y
le dijo que construya
el Arón HaKodesh, los utensilios y el Mishkan.
Le respondió
Betzalel: Nuestro Rav Moshé, se acostumbra que una persona
construye su
vivienda, y sólo después introduce en ella sus
utensilios. Y tú me dices
construir el Arón HaKodesh, los utensilios y
después el Mishkan?!.
Dónde pondré los utensilios que haré?.
Quizás D's lo dijo en otro orden: Mishkan,
Aron HaKodesh y utensilios?. Le contestó Moshé: A
la sombra de D's allí
te encontrabas! [en hebreo, Betzalel = a la sombra de D's. N.
del
T.]" (Brajot 55A).
Entonces, "Betzalel le debe su nombre a su sabiduría"
(Ídem.). Y
cómo sabemos que así es?. Porque dice el
versículo: "Mira que Yo he
nombrado a Betzalel" (Shmot 31:2. Marsh"a). Y también en la Parashá
"Vaiakhel" dice el versículo: "Betzalel hizo también
el Arón"
(Shmot 37:1) - fue mencionado su nombre justamente en la
construcción del Arón
HaKodesh. Por qué?. Comentó Rashi: "De momento que se
sacrificó más
que todos los demás en su construcción, es mencionado su
nombre". Él se
esforzó, profundizó y comprendió que el Arón
HaKodesh debe ser
construido al final. Y en efecto, en la Parashá
"Ki-Tisa" son
mencionados "la Tienda de Reunión, y el Arca del Testimonio, y
todos los
utensilios" (Shmot 31:7).
De todas formas, todavía no está claro: Acaso nuestro Rav
Moshé no se dio
cuenta que primero tiene que ser construido el Mishkan - ya que
de otra
forma el Arón HaKodesh permanecerá afuera,
deshonrando su kdushá
(santidad)?. Cómo puede ser que olvidó lo que le
trasmitió D's?! (ver Mijtav
MiEliahu Alef, pág. 232).
Es evidente que cuando D's ordenó la construcción
incluyó ambas
alternativas: En determinadas circunstancias el Arón HaKodesh
debe ser
construido primero, y en otras circunstancias el Mishkan.
Moshé no sabía
en qué orden debe hacerse en ese momento, y gracias a su
raciocinio llegó a la
conclusión que de momento que el objetivo del Mishkan es
la morada de la
Shjina (manifestación de la Presencia Divina), y ella se
manifiesta
sobre todo en el Arón HaKodesh, como dice el
versículo: "Y allí Me
encontraré contigo" (Shmot 25:22. Torá Temima), este debe
ser construido
en un principio. Lo principal, es la Torá, la luz. El midrash
nos
trasmite cuál era el argumento de nuestro Rav Moshé: "De
la misma forma
que la luz antecedió a todo en el Génesis, como
está escrito 'y dijo D's, sea
la luz' (Bereshit 1:3), también en el Mishkan la Torá
- que es
llamada 'luz', como dice el versículo 'porque la mitzva
es una vela, y
la Torá es la luz' (Mishlei 6:23) - es lo correcto que
anteceda a todos
los utensilios" (Shmot Raba 34:20).
Pero en la práctica la luz no puede fulgurar de pronto, debe
surgir
paulatinamente, debe brillar a través de cortinas - de lo
contrario, nos
enceguecerá. Es necesario que haya sombra. La sombra de Betzalel
- escribe el
Rav Jarla"p - es una sombra que tiene por cometido permitirnos
disfrutar
de la luz en todo su esplendor. "'Y vio D's que la luz era buena'
(Bereshit 1:4) - vio que el mundo no es merecedor de ella, y la
guardó para los
tzadikim (justos) en el futuro" (Jaguiga 12A). El objetivo de la
obra fue ideado desde un principio - y es su razón de ser.
Moshé expresa el
plano de la idea inicial, antes de ser plasmada en la práctica.
Pero en la
práctica, es necesaria la sombra. Sin ella, la obra no
podrá surgir como
corresponde según la idea inicial. En la práctica, es
necesario asociar la
Medida de la Misericordia con la Medida de la Justicia, para que pueda
expresarse en el mundo material (Maaianei HaIeshuá 103).
Esa es la discusión: Acaso el mundo fue creado primero, o la luz
lo
antecedió? (Bereshit Raba 3:1). Y en realidad, no hay
ningún desacuerdo: En el
plano de la elevada verdad absoluta de Moshé, la luz antecede al
mundo. Pero en
la perspectiva práctica de Betzalel el mundo la antecede, para
que al final
pueda expresarse en él la luz.
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