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Yo amo

Rav Shlomó Aviner
(Beahavá Ubeemuná No555)
(Reportaje publicado en "Olam Katan" No 42, Parashat Itro)
Tuvimos una charla - nada simple - con el Rav Shlomó Aviner. El Rav escuchó y respondió con amabilidad como es su costumbre, también cuando dijimos algo que sin lugar a dudas lo enojaría. Volvimos a preguntar, objetamos - y él continuó con su posición. No coincidimos con todo lo que dijo, pero por supuesto, nosotros no somos el tema. Realmente, el Rav contiene una cantidad enorme de Ahavat Israel (amor por todo Am Israel) y paciencia - quizás demasiada en opinión de algunos de nosotros. Muchas personas se sienten molestas con el Rav, pero él - ustedes pueden estar seguros! - no está molesto con nadie!.
 
Olam Katan: Acaso algo ha cambiado en la posición del Rav después de la "desconexión"?.
Rav Shlomó Aviner: No. La Torá es auténtica, Eretz Israel nos pertenece, lo que es llamado el Sionismo Religioso es genuino - todo es cierto. Sólo se ha tornado más difícil.
O.K.: Se escucha un argumento según el cual de momento que tomamos una actitud moderada y no luchamos presentando la resistencia mínima de toda persona que cuida de su casa, aumentó el respaldo público a semejantes acciones del gobierno (lo que es demostrado por el partido Kadima, que cuenta con un apoyo por encima de todas las expectativas), y por ende también el consentimiento del gobierno a continuar realizándolas.
R.S.A.: Esta claro que la expulsión preparó el camino para otras expulsiones - D's no lo permita! - como el ejemplo de la bañera hirviente que fue enfriada por Amalek en el desierto: También en nuestro caso, comprendieron que es posible expulsar. Y si pueden, continuarán haciéndolo. Con respecto a la resistencia de los habitantes de Gush Katif (los asentamientos judíos de la Franja de Gaza) y el Norte del Shomrón (Samaria) - ellos lucharon durante dos años de todas las formas posibles, se quedaron allí hasta el último momento, sacrificaron sus vidas literalmente, renunciaron a indemnizaciones por sumas de millones. Finalmente, sus esfuerzos no fueron coronados por el éxito - pero eso no quiere decir que no se resistieron.
O.K.: Le pido permiso al Rav para formular una pregunta teórica extremista, para agudizar el punto: Si hubiesen atravesado los alambrados en Kfar Maimón, y hubiesen muerto personas - acaso hubiese sido correcto pagar ese precio para intentar detener la expulsión?.
R.S.A.: Se trata de una pregunta doble. Acaso el uso de la fuerza hubiese tenido algún provecho?. Y acaso está permitido el uso de la fuerza?. En primer lugar, está prohibido el uso de la fuerza - algo así no se puede hacer por la fuerza. Tenemos aquí otros socios en el país, y no debemos pensar que nosotros lo dirigimos como nos place, y todos los demás deben aceptar nuestras imposiciones. Como si sólo nosotros hubiésemos edificado el estado y luchado sus batallas. Nosotros somos un 10% a lo sumo, y en primer lugar no es correcto moralmente imponerse por la fuerza.
O.K.: Pero también la minoría tiene el derecho moral de exigirle a la mayoría que no la atropelle?.
R.S.A.: De la misma forma que no es correcto obligar a alguien a casarse amenazándolo con una pistola, no es correcto obligar a alguien a cuidar y matarse por partes de Eretz Israel con amenazas. El público general no quiere!. Eso es en el plano moral. En la práctica - sabemos que las fuerzas de seguridad se prepararon para el caso que haya reacciones violentas, se prepararon en caso que hayan disparos, se prepararon para golpear, ejercitaron cómo romper huesos y prepararon unidades de francotiradores. Si tú deseas hacer una revolución belicosa - yo opino que está prohibido, pero si tú te obstinas a pesar de ello - se necesita un masivo respaldo popular. En todo país donde hubo una revolución civil, no fue realizada por un puñado, sino que la antecedió una larga labor de preparación, araron los cerebros de las personas hasta que obtuvieron el apoyo de la mayoría del público. También el Jamas antecedió una larga labor de preparación hasta que logró apoderarse del gobierno, también la izquierda no se apoderó del gobierno en un solo día, sino que difundió sus ideas en la población, y finalmente hizo una revolución. Si tú pretendes rebelarte, necesitas atrás tuyo muchos soldados.
O.K.: Perdón, el Rav, puede ser que hemos ido demasiado lejos?. El que habla de oposición activa en una expulsión no pretende apoderarse del gobierno inmediatamente, sino que presentar la resistencia básica humana puntual, en la contienda que nos encontramos. Y en cuanto a la eficacia de ese tipo de resistencia, a primera vista lo que sucedió en Amona demuestra que la oposición activa logró detener al gobierno y posponer sus intenciones hasta después de las elecciones: Por lo visto, persuade. Es más, hay quienes sostienen que en lo profundo, de momento que nuestra resistencia se limitó a una oposición "intelectual" - como la definió el Rav - le trasmitimos al público que no estamos vinculados auténticamente y naturalmente con los valores por los que tanto gritamos. El público captó que se trata de teorías endebles, como si no se estuviese dispuesto realmente a luchar por ellas - y por ello aumentó el apoyo público de la expulsión después de haber sido efectuada.
R.S.A.: Ya he dicho al comienzo que algo así no puede hacerse por la fuerza, pero de momento que tú preguntas yo te contesto. Los especialistas que analizaron los acontecimientos en Gush Katif determinaron que fue justamente esa reacción lo que estaban buscando los que expulsaron - una resistencia agresiva.  Querían que se vierta sangre, para presentar a nuestro público como un grupo de desequilibrados, ya que a los ojos del público general el que utiliza la fuerza pierde su legitimidad. El pueblo que habita en Tzion se encuentra muy lejos de todo lo que estamos conversando, a sus ojos el ejército nos protege, y si tú chocas con él, pierdes todos tus méritos.
O.K.: Hay acaso alguna situación en la que es legítimo el uso de la fuerza?.
R.S.A.: No se puede por la fuerza!. Todas las guerras que hemos pasado, todo el sacrificio que las personas demostraron a lo largo de los años, todo eso fue gracias a que las personas se enamoraron, se enamoraron de la tierra y por ello estaban dispuestos a luchar y sacrificarse por ella. Hay personas que estudian en ieshivot durante muchos años - sólo porque así lo desean. Pensar que se puede vencer en esta contienda utilizando la fuerza, es una insensatez!. No se puede casar por la fuerza, y no se pueden generar grandes procesos por la fuerza. Para ser los auténticos pastores de la generación, se debe ser impulsado por el amor, debemos estar enamorados del rebaño. El Ramja"l (Rabí Moshé Jaim Luzato) escribe en su libro "Mesilat Iesharim" (al final del capítulo 19) que el que no ama al rebaño, no es el pastor de la generación. No es una tragedia: No todos deben ser los pastores del rebaño - pero debe saber cuál es su lugar. El que quiere actuar agresivamente - que se siente a un lado.
O.K.: Hay muchos jóvenes, y también muchos mayores, que no son agresivos y tienen fe en la labor a largo plazo como dice el Rav. Pero al mismo tiempo se sienten orgullosos de lo que sucedió en Amona: Entonces, ninguno de ellos son los pastores de la generación?.
R.S.A.: En efecto. Ellos pueden ser tzadikim (justos), pero no son los piadosos pastores de la nación.
O.K.: Puede ser que perdemos nuestros sanos instintos, por nuestra adhesión excesiva a teorías intelectuales?.
R.S.A.: No. Por el contrario, estamos perdiendo un sentimiento muy simple - que somos un mismo pueblo. Tú eres un 1% que intenta influir - el que cree que lo logrará con golpes, como con un burro, verá que no tiene éxito. Tú has estudiado en una ieshiva - si tu Rav te hubiese obligado por la fuerza a estudiar, habrías abandonado el lugar al otro día!.
O.K.: Pero no se trata de una influencia a largo plazo, sino que una reacción de una persona que la expulsan de su casa particular y de las tierras de Eretz Israel!. Quizás el mensaje de "con amor triunfaremos", que es cierto en la teoría, es demasiado complejo, y no es apto en semejantes situaciones?.
R.S.A.: Se trata de dos errores. El primero, es la "privatización" de Eretz Israel: Me echan a "mí", de "mí" casa. Debemos decidir: Luchamos por la casa particular, o por la Casa Nacional?. En segundo lugar, cuando tú dices que "ellos entienden el mensaje", o "no entienden el mensaje" estas demostrando que nunca has hablado realmente con las personas de Tel-Aviv, nunca has hablado con el 80% de las personas jilonim (seculares) - no tienes ni idea de qué es lo que ellos piensan!. Tú te imaginas qué es lo que influye en ellos - pero en la práctica, eso surte un efecto justamente contrario!. Y por ello hoy en día realmente debemos hablar con ellos, cuanto más mejor. Ellos piensan que al que toca un policía, se lo debe exterminar.
O.K.: Según encuestas que fueron realizadas después de los sucesos de Amona, las personas piensan que los policías utilizaron una fuerza desmedida. Eso quiere decir que no hay un apoyo genérico de lo que hicieron los policías?.
R.S.A.: Por supuesto, la violencia siempre está prohibida.
O.K.: Hay alguna situación en la que es justificada?.
R.S.A.: No. No hay ninguna posibilidad - así dicen el Rav Tzvi Iehudá Kuk y el Rav Kuk en innumerables escritos.

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