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"Consolad,
consolad a Mi pueblo!"
Rav Iaacov
Filver (Beahavá Ubeemuná
No526)
El doble consuelo del profeta
Ishaya - "consolad, consolad"
(Ishaya 40:1) - no se refiere solamente al término de la galut
(exilio),
como parecería ser del versículo "ha sido perdonada su
iniquidad"
(Idem., 2): También se refiere a las primeras fases de la gueulá
(Redención)
misma, como dice el profeta "di a las ciudades de Iehudá"
(Idem., 9).
Y las palabras del profeta son necesarias porque "verdaderamente el
pueblo
se ha secado como hierba" (Idem., 7), el espíritu del pueblo ha
decaído
por las dificultades que surgen en su camino, dificultades que
harán dudar al
pueblo de la plasmación de los vaticinios de los profetas de Am
Israel,
hasta que el profeta eleve su voz y diga: "Mas la palabra de nuestro
D's
permanecerá por siempre" (Idem., 8), las promesas de los
profetas se
materializarán sin duda, "ninguna de sus palabras dejará
de
cumplirse".
Hay varias razones para ese debilitamiento, y la principal es la falta
de conciencia auténtica del renacimiento de la nación en
su tierra, como
explicó el Rav Kuk (Orot, pág. 70): "Aspiramos al
renacimiento de la
nación y la tierra para revivir nuestro alma, para que vuelva a
vivir Am
Israel vida plena. Anhelamos reconstruir la tierra y reconstruirnos
en ella
para asimilar su espíritu y su aliento. Por ello, exigimos mucha
Torá, y
para ello aspiramos llegar a la plena salud y fuerza física
inviolable y
valerosa". Y otra razón de ese debilitamiento del
espíritu es la sensación
como si el proceso de gueulá se encuentra en
regresión. También al
respecto habló el Rav Kuk después de las revueltas
árabes del 5699, en las que
decenas de judíos fueron asesinados por los árabes
revoltosos y muchos
asentamientos judíos fueron abandonados por sus habitantes, lo
que provocó la
desesperanza y las dudas de muchos. En reacción, publicó
el Rav Kuk su artículo
llamado "Shuvu LeBitzron" donde explica: "Todo el que
observa con atención el proceso de asentamiento desde su
principio hasta hoy en
día, ve en forma palpable que de todo descenso que sufrimos,
después surgió una
elevación y un desarrollo mayores, y un gran paso de avance
surgió de toda
crisis… todo descenso en el proceso de esa obra es como el Redentor que
se
esconde, y toda elevación que surge después de ella es
como su
redescubrimiento".
Con esa perspectiva optimista antecedió el Ramja"l (Rabi
Moshé Jaim Lutzato) en su libro "Daat Tvunot" al Rav Kuk,
escribiendo: "D's nunca desdeña su obra - D's no lo permita - y
no
abandona al mundo. Pero cuando nos parece que el mundo fue abandonado a
la
deriva, en realidad es justo lo contrario, Él está
renovando su bien, y sus
maravillas y pensamientos siempre, todo el tiempo, son dedicados al
corregimiento del mundo, y no su desbaratamiento. Pero Él
esconde su propósito
profundamente, y parecería ser que el mundo fue abandonado y las
personas
sufren los castigos de sus pecados". Si los procesos que ocurren hoy en
día en Eretz Israel fuesen producto de las acciones de
las personas
solamente, solo producto de las resoluciones de políticos y
otras personas
influyentes, entonces deberíamos afligirnos: Quizás todo
el proceso puede
llegar a desplomarse?. Pero no es así, y al respecto escribe el
Rav Kuk:
"Nosotros pensamos que con nuestra inteligencia y astucia hemos llegado
hasta aquí, y olvidamos que si no fuese por la mano del
'luchador, que siembra
justicia, produce triunfos y crea la curación' todas nuestras
acciones no
habrían obrado nada en absoluto, nos olvidamos que fue la mano
secreta (de D's)
que hizo toda la obra".
Esperamos que también de las complicaciones con las que nos
encontramos
surgirá la salvación y el desarrollo para bien.
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