Majón
Meir |
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Recuerda lo
principal
Rav
Shlomó Aviner (Beahavá
Ubeemuná No549)
Pero en la Torá todo
es principal, todo es kadosh (santo),
todo es de
origen Divino?!.
Es cierto, pero cuando el barco se hunde se debe
salvar lo más importante. Cuando una persona está enferma
al borde de la
muerte, se debe discernir entre miembros secundarios y órganos
primordiales.
Así escribe el Rav Kuk en su artículo "HaIkarim"
(Maameri HaReayá pág. 14). Y tú ves que nuestros
grandes Rabanim
(Rabinos) definieron
principios básicos de la Torá. Y también en nuestros días, nos
encontramos en
un momento histórico de revoluciones y cambios, y debemos saber
qué es el Alef (la primera letra del abecedario hebreo).
En efecto, nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk
nos enseño que hay dos Alef: Fe y amor [en
hebreo, ambas palabras comienzan con Alef: Emuná y Ahava. N. del T.].
Fe: El fundamento básico, es recordar todo el
tiempo que D's dirige la realidad.
Es cierto que estamos viviendo difíciles episodios
en los últimos tiempos, es cierto que estamos pasando crisis. La
definición
sicológica de "crisis", es un acontecimiento contrario a mi
voluntad
- y por supuesto, siempre existen ese tipo de acontecimientos. Pero
debemos
observar la realidad desde un punto de vista distinto del que nos
proporcionan
los medios de prensa: No un punto de vista periodístico, sino
que un punto de
vista de fe, un punto de vista amplio que abarca los últimos
cien años. Debemos
observar cómo renacemos, cómo nos vamos reconstruyendo en
nuestra tierra que
florece y crece, en la que se han reunido millones. Debemos tener
presente que
somos libres en nuestro país, que la Torá vuelve a su
alojamiento. Todo eso no es por azar - D's no lo permita! - sino que es
la mano
de D's la que lo obra, también a través de complicaciones
y sufrimiento, crisis
y debilidades. "Porque ojo a ojo ven cómo el Eterno vuelve a
Tzion" (Ishaya
52:8). Cuando orientamos nuestros ojos frente a los ojos de D's - con
fe y
reverencia - "el ojo del Eterno está sobre los que Le temen"
(Tehilim
33:18) - entonces vemos que D's regresa a Tzion. Por ello,
también en las
terribles dificultades y sufrimientos - D's nos guía con la
espalda erguida, y
devuelve su Shjina
(manifestación
de
la presencia Divina) a Tzion.
Por favor, juzga la situación en la proporción correcta.
Por favor, mira con perspectiva. También lo bueno y
también lo malo proviene de
D's. Y finalmente también lo malo es para bien. Lo malo y lo
desagradable es
pasajero, y la eternidad le es prometida a todo el Clal
(la totalidad genérica de Am Israel). Esa es la
esperanza de un futuro bueno. Y entonces también cuando hay una
crisis y las
cosas no marchan como nosotros deseamos, y tal parece que mucho
esfuerzo fue en
vano - D's no lo permita - no nos desesperamos ni nos deprimimos. No
somos
ociosos ni haraganes, luchamos y continuamos luchando - pero cuando la
realidad
es dura, no nos angustiamos, no insultamos ni buscamos culpar. Aprende
de
nuestro señor, el rey David, que tuvo que sufrir tantas
desgracias pero siempre
continuó con fe, como escribe el "Sefer HaJinuj":
"La persona debe saber y tener presente que
todo lo que le ocurre, ya sea bueno o malo, todo proviene de D's,
bendito sea. 'Y
de mano del hombre, de mano de cada hermano' (Bereshit 9:5) nada
provendrá si no
fuese la voluntad de D's. Por lo tanto, cuando le hagan sufrir o le
hagan
doler, debe saber que sus pecados lo han hecho merecedor de ello, y por
ello
D's así lo ha decretado. Y no pensará en vengarse, porque
las acciones de esa
persona no son la razón de su desgracia, sino que el pecado.
Como dijo David,
que en paz descanse: 'Dejadle que siga maldiciendo, porque se lo ha
dicho el
Eterno' (Shmuel Bet 16:11), supuso que la culpa la tiene su pecado, y
no Shimi
ben Guerá" (Sefer HaJinuj 241).
No dijimos que lo que nos ocurre es un castigo,
sólo hemos dicho que no debemos dedicarnos a las venganzas. Ese
es el segundo
principio básico - amor, que antecede a la Torá
y es su base. Rabí Akiva tenía 24 mil discípulos,
y todos ellos murieron entre Pesaj y Shavuot - en el período en que
nos preparamos para la Entrega de
la Torá - porque no se respetaban mutuamente como era
debido. Entonces,
dijo Rabí Akiva: "Amarás a tu prójimo como a ti
mismo" (Vaikrá
19:18), es un gran principio básico de la Torá,
es la raíz de toda la Torá.
Si falta el principio básico del amor - entonces toda la
edificación de la Torá
es torcida. Sólo si "amarás a tu prójimo como a ti
mismo", se puede
llegar a "Yo soy el Eterno" (Ídem.).
También esa es una de las pruebas más difíciles:
Continuar amando frente a
los que pretenden arrasar con la Torá, con el pueblo,
con la tierra. No
sabemos qué sucederá en el futuro, y continuaremos
luchando. Pero no lograremos
traer la salvación con antipatía y con insultos para con
el político, el
soldado o el policía, o el judío que no respeta el Shabat,
no come Kasher,
traiciona a su esposa, y todo el que no piensa como nosotros. La
salvación
llegará añadiendo luz. Es por ello que el hijo sabio de
la Hagadá de Pesaj
se encuentra en la lista
al lado del malvado, para proporcionarle la cura con el gran resplandor
de su sabiduría
- así dijo HaAr"i z"l. No hieras a tu prójimo, y
no
recalientes el ambiente - sólo amor, amor, amor y amor.
Recordamos los límites que nuestro Rav, el
Rav Tzvi Iehudá Kuk fijó en las contiendas
públicas: Sin levantar manos, sin
oprobios, sin odio (LeNetivot Israel Alef 106). Sin rencor - ni en las
acciones, ni en las palabras ni en los pensamientos.
Tenemos fe en la eternidad de Am Israel
- no como los cristianos, que frente al fracaso decidieron que no
tenemos más
esperanzas como pueblo, y nuestra elevada cualidad espiritual fue
borrada - D's
no lo permita!.
Estamos pasando duros suplicios, y el
remedio: Añadir fe y añadir amor. Qué haces
tú cuando te levantas por la
mañana, antes de comenzar a rezar?. Amas!. Así fue
determinado en base a los
escritos del HaAr"i z"l: "Antes del rezo debe
comprometerse a que 'amarás a tu prójimo como a ti
mismo', y debe proponerse
amar a cada miembro de Am Israel como a sí mismo. Porque
si - D's no lo
permita - los corazones de Am Israel están distanciados
en el mundo,
también en lo alto no hay unidad. Pero cuando se unen en el
mundo, en lo alto
las almas se unen, y sus rezos se unen también. Y cuando los
rezos se unifican
juntos, son bien recibidos frente a D's" (Kitzur Shuljan Aruj 12:2).
También todos los miembros de Am Israel
son responsables unos de otros, y también están
enlazados, el alma de uno
dentro del alma del otro, como dijo el Rama"k (Rabí
Moshé
Cordobero) en su libro "Tomer Dvora". Y también le son
agradables los unos a los otros.
Y qué dices tu cuando te dispones a dormir
por la noche?: "D's del mundo, yo perdono y disculpo todo el que me
hizo
enojar o me ofendió o me hizo algo malo…" (rezo de Kriat
Shmá antes de
dormir). Eso es realmente muy difícil: No es obligación,
pero si lo deseas,
sentirás una gran pureza.
Esa es una de las difíciles batallas en
las que nos encontramos hoy en día: No perder la cabeza, no
perder el corazón,
no perder la fe, no perder el amor. Pero sólo de esa forma
llegará el barco al
puerto.
Recuerda, la gueulá (Redención) no
es para los individuos particulares - incluso si ellos son rectos,
justos,
devotos y kdoshim (santos) - sino que es para el pueblo, todo
el pueblo,
con todos sus distintos niveles, "las decenas de miles de comunidades
de
Tu pueblo, la Casa de Israel" (bendiciones anteriores a Kriat
Shmá por la
mañana del Shabat). Marchamos siempre con ese pueblo,
para toda la
eternidad!. A pesar de todo!. Marchamos con nuestro pueblo. Si es
necesario, nos
expresaremos con contundencia - pero siempre continuaremos juntos.
Juntos!.
Juntos!. Con el amor, con la fe, con buen ánimo. Porque somos
los sirvientes de
D's y de Su pueblo Israel.
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