Majón
Meir |
Teléfono: 972-2-6511906 fax: 972-2-6514820 |
Los cinco
términos de la gueulá
Rav
Iaacov Filver (Beahavá
Ubeemuná No549)
La gueulá (Redención)
de Am Israel es uno de esos procesos maravillosos que no pueden
ser
previstos por seres de carne y hueso. Una de las posibilidades, es
tratar de
esbozarla en base a la gueulá de Am Israel
cuando salió de
Egipto, como dice el versículo: "Como en los días que
saliste de la tierra
de Egipto, Yo les haré ver maravillas" (Mija 7:15). Y así
comentaron ese
versículo en el midrash: "Les dijo D's; en este mundo Yo
les hice
maravillas, y los redimí de la esclavitud de Egipto - en forma
semejante en el
futuro los redimiré de la esclavitud de Edom y les haré
maravillas, como dice
el versículo 'como en los días que saliste de la tierra
de Egipto, Yo les haré
ver maravillas'" (Tanjuma, Toldot 17).
Muchos acontecimientos
ocurrieron en Egipto similares a los eventos en nuestros días.
Citaremos un
ejemplo: Cuando Moshé se dirige por primera vez a Am Israel
y les
notifica la buena noticia de la gueulá, ellos lo
escucharon y se
alegraron, como dice el versículo: "Y cuando oyeron que el
Eterno había
recordado a los hijos de Israel, y que Él había visto su
aflicción, hicieron
una reverencia y se arrodillaron" (Shmot 4:31). En paralelo, así
era la atmósfera
al principio del Movimiento Sionista, como relata Berl Katznelson en su
libro
"Arajim Gnuzim" (pág. 125-126): "El Movimiento de los
Trabajadores de Eretz Israel es un movimiento mesiánico, tiene
por objetivo
apresurar el momento de la redención, ve al Sionismo como parte
de la redención
del género humano, y considerará incompleto al Socialismo
si no será redimido
el Pueblo Judío". Los primeros Sionistas eran
"mesiánicos"!.
Pero esa euforia no duró mucho tiempo en nuestros días, a
semejanza de lo que
ocurrió en Egipto: Paró (El Faraón)
aumentó el peso del yugo sobre el
pueblo, y este comenzó a dudar si realmente Moshé
logrará su misión. No sólo
puso en tela de juicio la llegada futura de la gueulá,
sino que comenzó
a dudar si tan siquiera se está acercando: Ellos ven por delante
todo negro y
arguyen que Moshé los hace odiosos a los ojos de Paró,
como si le
hubiese entregado una espada en su mano para matarlos (Shmot 5:21). Y
la
desilusión llega a apoderarse incluso de nuestro Rav
Moshé, quien se le queja a
D's diciendo: "Pues desde que vine a Paró para hablarle
en Tu
nombre, él ha maltratado a este pueblo, y Tú no has
librado a Tu pueblo"
(Shmot 5:23), y agrega "Por qué me has enviado?" (Shmot 5:22).
Para
responderle, D's le revela a Moshé el secreto de la gueulá:
La gueulá
no llega de pronto, de una vez, sino que llega paulatinamente, paso a
paso. Él
le enseña los cinco términos de la gueulá:
"Y os sacaré",
"y os libraré", "y os libertaré", "y os redimiré"
(Shmot 6:6), "y os tomaré" (Shmot 6:7) y finalmente "y os
llevaré
a la tierra" (Shmot 6:8). Pero cuando Moshé regresa al pueblo y
les hace
saber el programa de la gueulá, esta vez el pueblo no
reverencia ni se
arrodilla. Sencillamente, ellos lo ignoran, como dice el
versículo: "Mas
ellos no escucharon a Moshé, por impaciencia de espíritu
y a causa de la dura
esclavitud" (Shmot 6:9). Am Israel está dispuesto a ser
redimido,
pero desea una gueulá en bandeja, "gueulá
ahora", de
inmediato, sin complicaciones ni pruebas. Pero el proceso de la gueulá
no
será así, como dijeron nuestros sabios: "'Mi amado es
como un gacel' (Shir
HaShirim 2:9) - de la misma forma que el gacel aparece y luego vuelve a
ocultarse, el primer redentor apareció y luego se ocultó.
Rabí Berjia dice
citando a Rabí Levi: Como el primer redentor, así
será el último" (Midrash
Raba 11). Es decir, en el camino a la gueulá habrá
ascensos y descensos.
En otras fuentes
nos indican nuestros sabios que la gueulá se
revelará progresivamente,
como la conocida comparación de la gueulá con el
alba: Al principio brilla
un poco y paulatinamente la luz aumenta, cada vez más
(Ierushalmi, Ioma 3:2). Y
así describe el profeta Iejezkel la gueulá
futura: "Pues Yo os
tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todas las
tierras, y os traeré a
vuestra propia tierra" (Iejezkel 36:24). Al principio, una
redención
material - reunión de los exilios y el regreso de Am Israel
a su tierra.
Pero el pueblo después de haber regresado a su tierra y haberse
aclimatado a
ella, será necesario purificarlo espiritualmente y moralmente:
"Luego
rociaré sobre vosotros agua pura, y os purificaréis…
también os daré un nuevo
corazón, y pondré un espíritu nuevo dentro de
vosotros, y quitaré de vuestra
carne el corazón de piedra, y os daré un corazón
de carne" (Ídem., 25-26).
Y después de cesar de hacer el mal, llegará el turno de
hacer el bien, que es
el tercer paso: "Y pondré Mi espíritu dentro de vosotros,
y haré que
andéis en Mis estatutos, y guardéis Mis leyes, y las
pongáis por obra" (Ídem.,
27). Y después de esos tres pasos, se revelará la gueulá
plena: "Y
habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros
seréis Mi pueblo,
y Yo seré vuestro D's" (Ídem., 28).
El israelí
moderno - la tercer generación en Eretz Israel - ya hace
tiempo que
olvidó la visión que trajo a esa tierra a Berl y sus
camaradas, ha perdido su
capacidad de resistencia nacional - ya sea por el cansancio o por la
educación
desconectada de los valores judíos que recibió - hasta
tal punto que se
convirtió en una persona impaciente que busca "atajos" y
soluciones
inmediatas, aquí y ahora, y acepta sumisamente toda
solución fantástica,
incluso si implica peligros nacionales - concretos y reales- y es
contraria a los
intereses nacionales. Debemos repetirnos a nosotros mismos que nos
encontramos
sólo en medio del primer paso de la gueulá, y no
podemos sacar
conclusiones respecto a todo el proceso en base a las dificultades
momentáneas
que surgen. Y nuestro pueblo, que no le teme a un largo camino, tiene
fe en que
"a pesar que se demore, llegará".
Es posible leer
la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla
directamente a
su casilla
de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org