Majón
Meir |
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Eso
es un ejército?!
Rav
Shlomó Aviner (Beahavá Ubeemuná
No528)
Respuesta: Tú no te enrolas en el
ejército para los que apodas "ellos", sino que para Am
Israel.
Am Israel no hizo nada malo, qué culpa tiene?.
Y por qué perderá el pueblo un buen soldado y un buen
oficial, que le
son necesarios como el aliento?. Es semejante a un padre que maltrata a
su
esposa, y entonces ella abandona el hogar. Pero qué culpa tiene
el pequeño
bebe, que necesita de su madre que lo amamante?!.
Debemos saber que estamos rodeados por trescientos millones de enemigos
- y tenemos otros tres millones dentro del país - que cuentan
con muchos
ayudantes, también las grandes potencias mundiales los ayudan, y
frente a ellos
es necesario un ejército fuerte y sacrificado, porque de lo
contrario nos
asesinarán y nos robarán toda nuestra tierra en un solo
día - D's no lo permita!.
Tzaha"l (Ejercito de Defensa de
Israel) no se ocupa sólo de la maldita expulsión - D's no
lo permita - él
protege al pueblo y la tierra. Todo debe ser considerado de acuerdo a
la
mayoría: La mayoría de sus tareas, son para bien. Es
más: En los mismos oscuros
días en los que para nuestro oprobio se enrolan tal cantidad de
soldados para
tirar judíos a la calle, el ejército todavía se
encuentra listo para cualquier
emergencia. Si el enemigo atacará, en corto tiempo Tzaha"l
se
encontrará en su puesto de defensa. Es un hecho, que nuestros
enemigos no
aprovecharon esos momentos para intentar exterminarnos: Ese es el poder
de
disuasión de Tzaha"l, también cuando no se
encuentra luchando en la
práctica, sino que cuida la seguridad del país, e incluso
cuando sólo se
encuentra a la reserva, y también cuando realiza maniobras. Por
ello, un
soldado que muere por accidente en alguna maniobra, es definido como un
soldado
que cayó en cumplimiento de su deber.
Por ello participar del ejército es una gran y pura mitzva.
También si nuestro Primer Ministro lo impurificó,
permanece puro en su base.
"Que reside con ellos, en medio de su impureza" (Vaikrá 16:16).
El
ejército no es un invento del Primer Ministro, para que podamos
sopesar si ser
partícipe de él o no. Es una mitzva kdoshá
(santa) de D's, en la
que han introducido corrupciones.
"Le preguntó Proklus hijo de Filosofus a Raban Gamliel en Ako,
que
se bañaba en las termas de Afrodita. Le dijo: En su Torá
está escrito
'ten cuidado que no se adhiera a tu mano nada del anatema' (Dvarim
13:18).
Entonces, por qué tú te bañas en las termas de
Afrodita?. Le dijo: No te puedo
contestar en las termas. Cuando salieron, le dijo: Yo no vine a
bañarme en sus
termas, sino que la trajeron a mis termas. No dijeron: 'Hagamos una
terma para consagrarla
a Afrodita', sino que 'ornamentemos la terma con Afrodita'" (Avoda Zara
44B, Mishna. Ver Rashi y Raaba"d). No dicen: Hagamos un Ejército
de
Expulsión de Israel, para desterrar judíos. Sino que el
loco y malvado Primer
Ministro es el que dijo: Utilizaré el Ejército de Defensa
de Israel para
expulsar judíos. El problema es él, y no el
ejército.
Ejército, es algo bueno. Ejército, es tres mitzvot
al mismo
tiempo:
1. Protección del pueblo, salvación de la vida del
público.
2. Protección de la tierra, la mitzva de asentamiento de
la
tierra, conquista de la tierra.
3. Santificación del Nombre de D's: Ningún gentil
podrá atacar un judío
- lo que es una Profanación del Nombre de D's - porque un
millón de judíos lo
protegen, como si se tratase de una sola persona, con un solo
corazón.
Es cierto que nuestro ejército tiene muchas carencias graves:
Utilización para la expulsión, introducción de
soldadas en las unidades
combatientes, un ambiente ordinario, no siempre reacciona con el vigor
necesario. Pero debemos tener paciencia. Nuestro rey David
soportó dentro de su
ejército a Ioav Ben Tzruia, respecto al que fue escrito:
"Derramando
sangre de guerra en tiempo de paz, y poniendo sangre de guerra en el
talabarte
que cernía en su cintura" (Melajim Alef 2:5), y acometió
"dos hombres
más justos y mejores que él, y los mató a filo de
espada" (Ídem., 32). Y lo
hizo porque Ioav era el mejor combatiente, y le era necesario en su
lucha
contra sus enemigos.
Así explica Rashb"a (Rabí Shlomó Ben Aderet), que
no es posible
corregir todo de una vez: "Y recuerda lo que hizo nuestro señor
y rey
David, que acostumbraba a ignorar la conducta de Ioav y Shimi, a pesar
que
merecían la muerte… y a veces, ignorar la conducta del pecador
es una mitzva,
según la necesidad de la coyuntura", y "se debe corregir
paulatinamente, primero lo más fácil y luego lo
más difícil, y no se debe
intentar corregir todo junto" (Shut HaRashb"a 5:238).
No participamos del ejército para impresionar, para que la gente
diga
que también nuestro público es partícipe de ello,
ni por el honor. Lo hacemos
por la mitzva en si, para toda la generalidad de Am Israel,
para
honrar a D's. Y también ahora continuaremos.
Es muy fácil abandonar el ejército por que no es
totalmente puro. Ese es
el concepto de las "almas puras", que no quieren ser partícipes
de
algo que no es totalmente puro. Y quién sale ganando de ello?.
La maldad, que
puede hacer lo que le plazca sin que nadie la moleste. A corto plazo,
quizás es
preferible dar un golpe con el puño sobre la mesa y marcharse,
pero a largo plazo,
debemos sacrificarnos y continuar dentro. Sí!. Ejército,
es sacrificio. Todo
tipo de sacrificios. Y ahora, es necesario ese tipo de sacrificio.
Créeme, el soldado se siente como un felpudo luego de cumplir
esa orden
que le fue dictaminada por los malvados. No es el soldado o el oficial
el
malvado, sino que el Primer Ministro y los diputados que votaron a
favor de la
devastación de los poblados de Am Israel y el
arruinamiento de las vidas
de las familias. Hay quienes hablan del fraccionamiento del pueblo,
pero sabe
que el soldado mismo se siente desgarrado por dentro. Y a pesar de ello
continúa
soportando el yugo, por su pueblo.
Nosotros continuaremos enrolándonos en el ejército, como
antes y más
aún. Nada ha cambiado, sólo será más
difícil, eso es todo. Nos alegramos por la
potencia de Tzaha"l, nos duele que haya sido utilizada para
mal, y
la devolveremos a su lugar, para bien y para que sea una
bendición.
Nos enrolaremos con orgullo en nuestro ejército, marcharemos por
el
camino de nuestros antepasados - que eran grandes luchadores - Avraham
e
Iaacov, Moshé e Ioshua, David e Iehudá el Macabeo.
Alegraremos a Am Israel
y al Señor del Mundo.
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