Majón
Meir |
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"Hemos
hecho según todo lo que nos has mandado"
Rav
Itiel Ariel (Beahavá Ubeemuná
No531)
Las dos mitzvot que son
mencionadas en nuestra Parashá -
que son de las últimas que figuran en
En la mitzva de los Bikurim (primicias) él es
exigido realizar
una reflexión histórica, resumiendo la historia
nacional a través de la
cual él llega a ser meritorio de encontrarse en el Beit
HaMikdash (El
Templo) y agradecerle a D's por haberle permitido traer hoy las
primicias de
los frutos de su tierra. Y en la mitzva del rendido de cuentas
en cuanto
a los maasrot (diezmos) él es exigido reflexionar en
cuanto al presente,
cómo cumplió escrupulosamente con la mitzva de
los maasrot, desde
que los separó hasta que los entregó. La primera
reflexión se realiza antes de
la cosecha, mientras que la segunda se realiza al culminarla. Y ambas
son
realizadas con gran alegría, con la certeza que el balance final
es positivo.
La presentación de los Bikurim en sí expresa el
hecho que Am
Israel vive en su tierra - un hecho histórico que no es
trivial, ya que su
existencia es amenazada constantemente. El Sfat Emet (5639)
profundiza
más aún esa idea, y comenta que el principal
cumplimiento de la presentación
de los Bikurim fue realizado cuando por primera vez trajeron
las
primicias de los frutos luego de haber entrado en Eretz Israel,
un
acontecimiento que recalcó la envergadura del cambio
histórico que sufrió Am
Israel. Y desde ese entonces el que presenta los Bikurim
sólo revive
la poderosa experiencia de aquel entonces.
Y complementando, llega el episodio del rendido de cuentas en cuanto a
los maasrot, en el que cada judío atestigua su esfuerzo
por cumplir la mitzva
de los maasrot con todos sus detalles, y agrega: "He obedecido
la
voz del Eterno, mi D's, y he hecho según todo lo que me has
mandado"
(Dvarim 26:14). Esa es una aseveración general del judío
que habita en Eretz
Israel, cuando finalmente las mitzvot de D's son cumplidas
por él en
su totalidad, y él se alegra con su cumplimiento y alegra
también a los demás.
Y si unimos ambos testimonios, el resultado es que Am Israel
vive y
existe, y
Y en ese entorno, el agricultor ruega: "Contempla desde Tu santa
morada, desde el cielo, y bendice a Tu pueblo Israel" (Dvarim 26:15), y
como dice Rashi - "hemos hecho según todo lo que nos has
mandado, ahora
haz Tú tu parte". Y si bien nos parece que se trata simplemente
de una
recompensa a cambio de las buenas acciones, en realidad no es
así. Rashi
(Bereshit 18:16) ya nos aclaró que la regla es que "cuando es
utilizado
por
El autor del libro "Shem MiShmuel" nos aclara más cual
es la fuerza esencial de las mitzvot que están
relacionadas con la
entrega, que son capaces de transformar los malos decretos. En su
opinión, el
mal decreto no sólo existe en el plano abstracto de
Esa cualidad de la entrega se revela una y otra vez en Am Israel
bajo diferentes formas y en cantidades impresionantes, y atestigua que
a fin de
cuentas "hemos hecho según todo lo que nos has mandado".
Sólo en base
a ello se puede continuar con el episodio de las maldiciones que ocupan
el
papel central de nuestra Parashá, para que con la ayuda
de D's se cumpla
en nosotros "termine el año y sus maldiciones".
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