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El gemido -
el secreto de
la gueulá
Rav Itiel
Ariel (Beahavá
Ubeemuná No548)
La dura
esclavitud a la que fue sometido Am Israel en Egipto es
descrita en
forma muy "seca" por la Torá, que se limita a los
hechos:
Impuestos, trabajo forzado, asesinato de los niños. Esa
descripción del
principio de nuestra Parashá carece casi por completo de
algún indicio
de la actitud anímica y espiritual de Am
Israel - los esclavizados. Cómo se
explicaron a sí mismos el drástico cambio que
sufrió su posición social - de bienvenidos
huéspedes que se asentaron en Egipto según se los
pidió el primer rey, a ser
tan odiados por parte de los Egipcios - hasta tal punto que su libertad
y la
vida de sus hijos dejaron de tener ningún valor?. A quién
dirigieron sus
sentimientos de enojo y frustración - productos de la dureza del
trabajo y la humillación?.
De qué forma intentaron disuadir al rey de Egipto para que
cambie sus
decretos?. Y sólo al final de la Parashá
somos testigos de un acceso de
cólera de los capataces de Am
Israel frente a Moshé - que nos da
una vaga idea de la
fuerte controversia
que despertó dentro del pueblo al intentar comprender las
razones de los
decretos de Paró (Faraón),
y qué papel
deben tener los intentos de persuasión.
Sorprendentemente, la primer reacción sentimental de Am Israel que es mencionada en
forma explícita, figura sólo después
que el rey de Egipto fallece - "y
aconteció
que pasados muchos días murió el rey de Egipto, y los
hijos de Israel gimieron
a causa de la servidumbre y clamaron, y se elevó su clamor a
D's" (Shmot
2:23). Y sólo ese gemido logra hacer presente frente a D's el
Pacto de los
Patriarcas, y a partir de
ese
momento la gueulá
(Redención) de ellos comienza a despertar y a desarrollarse. Y
es más
sorprendente aún que justamente ese gemido llega con la muerte
del malvado Paró - cuando despierta la
esperanza que el decreto sea abolido o por lo menos sea aliviado en
algo el
peso de la esclavitud.
Rashi (Shmot 2:23) por lo visto también se hizo esa pregunta, y
contesta en base al midrash que la muerte de Paró de la que
habla el versículo no es en forma literal, sino que "se
convirtió en
leproso, y mataba bebes de Am Israel para bañarse en su
sangre": No
es posible que ese malvado fallezca y Am Israel reaccione
gimiendo. Y en
efecto, el Gaón (genio del estudio de la Torá)
de Vilna encontró
cierta insinuación en el versículo de ello, y
demostró que en todo lugar del Tanaj
(La Biblia) cuando muere un rey es mencionado sólo con su nombre
particular sin
el adjetivo "rey", ya que "no hay autoridad en el día de la
muerte" (Kohelet 8:8) [y en este caso se habla del "rey de
Egipto", lo que insinúa que no murió realmente. N. del
T.]. Pero otros
comentaristas - como el Rambán y el Netzi"v - opinan
que se debe
interpretar literalmente el versículo, y justamente en ese
momento emitieron
un gran gemido, y comenzó la salvación.
Nosotros lo intentaremos comprender en
base al comentario del "Sfat Emet" (5656), que explicó el
proceso espiritual que se encuentra en la base del gemido - que surge
justamente con las nuevas esperanzas de una mejora de la difícil
situación de
esclavitud. En su opinión, la galut (exilio) anterior a
la muerte de Paró
era tan severa y los confundía hasta tal punto que Am
Israel no
sintió que se encontraba en una galut, y el primer
paso para la gueulá
es la capacidad de sentir que se encuentran en galut y
llamarla por
su nombre. Él se limita a ello, y no nos explicó
cuál fue el error que
acompaño los terribles años de la galut que
antecedieron la muerte de Paró
y el gemido que produjo su muerte - y debemos complementar sus palabras.
La perversidad de Paró - que no
tiene ninguna justificación - hace recaer sobre sus hombros en
forma personal
toda la responsabilidad moral del homicidio y el saqueo que
cometió para con Am
Israel. Pero será un grave error por parte de Am Israel
pensar que
todo el problema se centra en él, y pensar que la
solución llegará a través de
los cambios de personalidades que se sucedan en el gobierno. Esa
tendencia
humana - de pensar que los problemas nacionales generales son producto
de los
caprichos de una sola persona - no es cierta, y entorpece la gueulá.
Y
sólo con la muerte de Paró y el abrigo de nuevas
esperanzas - que quizás
se plasmaron parcialmente - sólo entonces fueron puestas en
evidencia las
profundas raíces de la esclavitud - que estaban presentes
también antes de los
decretos de Paró, y no desaparecieron con su muerte.
Como hemos dicho, esa concepción no niega
el libre albedrío de Paró y la responsabilidad de
sus acciones, y por
supuesto que todo dirigente público influye en gran manera en
los profundos
procesos que él dirige. Y a pesar de ello, sabemos que "el
corazón del
rey se encuentra en la mano del Eterno" (Mishlei 21:1), y
sólo una
perspectiva superficial puede atribuir todas las carencias a un
individuo
particular y su conducta. Los problemas básicos no son
generados por los
líderes, y en su mayoría ellos no son capaces de darles
una solución plena - y
esos mismos problemas vuelven a surgir una y otra vez. Y el
desafío que se
nos presenta, es encausar la mayoría de nuestros esfuerzos en
tratar a fondo
los problemas básicos, y no centrar los problemas en el
líder - y de esa
forma aproximaremos la gueulá.
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