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"Juntaos, y os haré saber"
Rav Iaacov Filver  (Beahavá Ubeemuná No547)

"Pocos y malos" (Bereshit 47:9) fueron los días de los años de Iaacov, como él le dice a Paró (Faraón). Luego de una larga trayectoria llega Iaacov al final de su camino, y sabe que un gran futuro le espera a sus hijos: Un futuro de luz y oscuridad, de galut (exilio) y gueulá (redención). Y por ello, antes de despedirse de sus hijos, siente la necesidad y la obligación de prepararlos para ese futuro, y los llama para decirles lo que guarda en su corazón. Al principio, pretende decirles lo que les acontecerá "al fin de los días", revelarles el secreto de la historia judía, decirles todo lo que les deparará el futuro. Pero cuando ellos se reúnen alrededor suyo, de pronto cambia de parecer y se limita a hablarle a cada hijo en forma personal.
Iaacov no le revela a sus hijos en ese momento lo que acontecerá "al fin de los días", pero a pesar de ello les entrega en ese momento inadvertidamente un secreto, cuando les dice: "
Juntaos, y os haré saber lo que os sucederá al fin de los días" (Bereshit 49:1). Qué pretendió decirles cuando utilizó la expresión "juntaos"?.
El autor del libro "Shnei Lujot HaBrit" escribe (tercera parte, Vaieji): "'Juntaos, y os haré saber' - utilizó la expresión 'juntaos', ya que no es posible que llegue el momento de la gueulá cuando ustedes se odian. Sólo cuando todos ustedes se reúnan en una sola alianza". Iaacov lo dijo en base a la experiencia no tan lejana de su vida. Porque incluso si aceptamos la afirmación del Rambán que escribió: "En mi opinión - según la interpretación sencilla - nunca le fue dicho a Iaacov que los hermanos vendieron a Iosef", ya antes de la venta de Iosef fue escrito: "No podían hablarle pacíficamente [los hermanos a Iosef. N. del T.]" (Bereshit 37:4), y allí dice el versículo: "Mas su padre lo tomó en cuenta" (Bereshit 37:11). Es cierto que el odio gratuito no era algo nuevo en la casa de Avraham: Comenzó cuando Ishmael "jugaba" con Itzjak - y según el Midrash, intentaba asesinarlo. Y respecto a Esav, Rivka le dice a Iaacov: "He aquí que Esav, tu hermano, se consuela con la idea de matarte" (Bereshit 27:42). Pero en ambos casos, también si el odio y la controversia eran dolorosos, no eran destructivos, porque Ishmael no tiene nada en común con Itzjak, y Esav no tiene ninguna relación con Iaacov. Pero con los hijos de Iaacov - que sólo de todos ellos juntos será edificada la Casa de Iaacov, y todos juntos son Am Israel - no se pude consentir con el odio y la controversia. Y en efecto, así escribió Rabí Ionatán Aibshitz en su libro "Ahavat Ionatán": "La primera galut [Egipto] y la última [Roma] luego de la destrucción del Segundo Beit HaMikdash
(El Templo), fueron producto del odio gratuito, y por eso los previno su padre Iaacov, diciéndoles 'juntaos' - únanse,  adhiéranse, porque de ello depende lo que les sucederá en el futuro, al fin de los días".
No sólo nuestro patriarca Iaacov le ordena a Am Israel unirse. Esa misma idea le fue dicha a Am Israel por otro líder antes de su muerte: En la bendición de Moshé. También allí él bendice a cada tribu con una bendición particular, pero antes comienza diciendo: "Y habrá en Ieshurún [=Israel] rey, cuando se junten los cabecillas del pueblo, reunidas en uno las tribus de Israel" (Dvarim 33:5). Qué quiso decir Moshé con ese prólogo?. Dijeron en el Midrash (Sifri, allí): "Cuando Am Israel concuerdan con una misma idea en el mundo terrenal, el Gran Nombre de D's es alabado en lo alto, como dice el versículo; 'y habrá en Ieshurún rey', con la condición que 'cuando se junten los cabecillas del pueblo'. 'Reunidas en uno las tribus de Israel' - cuando conforman una sola alianza, y no cuando se dividen en fracciones".
Las palabras de Iaacov y Moshé no eran en vano, la enfermedad de la división y las disputas de los hermanos nos acompañan - lamentablemente - a lo largo de toda la historia de Am Israel. Hay muchas razones para disputar, pero la más significativa de ellas es la ambición personal de los dirigentes de la nación, que arrastran tras ellos a todo el público. Y así comentó el autor del libro "Toldot Iaacov Iosef" la contigüidad de las expresiones "cuando se junten los cabecillas del pueblo" con "reunidas en uno las tribus de Israel": La intención del versículo es que
en primer lugar se tienen que unir "los cabecillas del pueblo", los dirigentes - y sólo entonces se puede esperar que "reunidas en uno las tribus de Israel". Y en forma similar escribió "Or HaJaim" en su comentario a la Torá: "Porque el reinado de Israel persistirá cuando se reúnan los cabecillas del pueblo y no permanezcan cada uno separado por su parte, porque de esa forma se reunirán juntas las tribus de Israel. Y cuando Am Israel así hace, se encuentran en la más alta y exitosa situación, y su reinado persiste". Y culmina diciendo: "Y observa qué fue lo que nos ocurrió desde el momento en que se dividieron los corazones y se escindieron los reinados. Y esa es la razón por la cual Ierubam hizo los becerros y los que siguieron con su línea. Porque el principal destructor es la división, y el recipiente de la abundancia es el shalom y la unión de los corazones".
Nada ha cambiado desde ese entonces, también en nuestra generación nos encontramos frente al fraccionamiento de los partidos, una situación que el público no es capaz de comprender: Él quisiera ver al Sionismo Religioso en una sola alianza - pero los dirigentes se separan, y en forma artificial lo obligan a dividirse.

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