Majón
Meir |
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"La
fiesta de nuestra liberación", "la fiesta del recibido
de
En la
actualidad (Beahavá Ubeemuná
No535)
Los tres Regalim (festividades
en las que se
marchaba al Templo) - Pesaj, Shavuot y Sucot -
son como
una cadena, que vincula a Am Israel con su pasado y su futuro.
En Pesaj - "la
fiesta de nuestra
liberación",
nació y fue formado Am Israel.
Él es una creación Divina, singular y única, como
dice el profeta: "Este
pueblo que Yo he creado, para que cuente Mis alabanzas". Fuimos
formados y
salimos de la esclavitud a la libertad eterna, con milagros y
maravillas que
D's hizo frente a todos. En Pesaj se revela Am Israel
como el
primogénito de D's. Él es el pueblo elegido de entre
todos los pueblos - no
sólo en el pasado, sino que también en el presente y para
la eternidad. Como
bendecimos día a día "que elige [en presente. N. del T.]
a Su pueblo
Israel, con amor" (bendiciones de Kriat Shmá).
En Shavuot - "la
fiesta del recibido de
En Sucot - "la
fiesta de nuestra
alegría".
En Sucot, la fiesta de nuestra alegría, se revela
el objetivo y la plenitud de Am Israel; ser una luz para
alumbrar a los
pueblos. Y por ello la alegría es enorme, como dijeron nuestros
sabios: "Quien
no haya visto la alegría en derredor de Beit HaShoeva
(ceremonia de la
recolección del agua, en Sucot), no ha presenciado jamás
una verdadera fiesta
en su vida" (Suca 51A).
En la actualidad,
debemos profundizar más y más en las raíces
históricas de Am Israel,
para que podamos vislumbrar el futuro que nos fue predestinado. De la
misma
forma que en Pesaj salimos de la esclavitud a la libertad,
nuestra
generación también salió de una Galut (exilio)
de dos mil años, de la
esclavitud, a la emancipación. Pero no alcanza con la
emancipación política,
también es necesaria la emancipación espiritual, como
dijeron nuestros sabios:
"No leas 'jarut [grabado] en las tablas [de la ley]', sino que 'jerut
[libertad]'". Y en forma similar a la época del desierto, en la
que
después de la salida de Egipto recibimos
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