Majón Meir
El centro de estudios judaicos en Israel
Avenida HaMeiri 2, Kiriat Moshe, Ierushalaim  91340

Teléfono: 972-2-6511906         fax: 972-2-6514820
Hebreo: www.machonmeir.org.il
              
torah@machonmeir.org.il 
Español: www.alumbrar.org
               
espanol@machonmeir.org.il

"La fiesta de nuestra liberación", "la fiesta del recibido de la Torá" y "la fiesta de nuestra alegría"
En la actualidad
(Beahavá Ubeemuná No535)

Los tres Regalim (festividades en las que se marchaba al Templo) - Pesaj, Shavuot y Sucot - son como una cadena, que vincula a Am Israel con su pasado y su futuro.
En Pesaj - "la fiesta de nuestra liberación", nació y fue formado Am Israel. Él es una creación Divina, singular y única, como dice el profeta: "Este pueblo que Yo he creado, para que cuente Mis alabanzas". Fuimos formados y salimos de la esclavitud a la libertad eterna, con milagros y maravillas que D's hizo frente a todos. En Pesaj se revela Am Israel como el primogénito de D's. Él es el pueblo elegido de entre todos los pueblos - no sólo en el pasado, sino que también en el presente y para la eternidad. Como bendecimos día a día "que elige [en presente. N. del T.] a Su pueblo Israel, con amor" (bendiciones de Kriat Shmá).
En Shavuot - "la fiesta del recibido de la Torá", se cumplió y se sigue cumpliendo la bendición que se recita antes de la lectura de la Torá, "que nos eligió de entre los pueblos, y nos entregó Su Torá". No sólo en el pasado, sino que también en el presente, como expresamos en el sellado de la bendición "bendito seas Tú, Eterno, que nos entregas [en presente. N. del T.] la Torá". Y también para la eternidad, como dice el profeta: "Y este es Mi pacto para con ellos, dijo el Eterno; Mi espíritu que se encuentra sobre ti y Mis palabras que he puesto en tu boca, no cesarán de ser pronunciadas por tu boca, ni por la boca de tu descendencia, ni de la descendencia de tu descendencia, dice el Eterno, desde ahora para siempre".
En Sucot - "la fiesta de nuestra alegría". La Suca (Cabaña) nos recuerda la salida de Egipto y las nubes con las que D's nos envolvió y nos protegió en ese momento cuando salimos al desierto (Shuljan Aruj, Orej Jaim 625:1), como dice el versículo "vosotros habéis visto… cómo os he llevado como en alas de águilas y os he traído a Mí" (Shmot 19:4), "como el águila que despierta su nidada, revolotea sobre sus polluelos, extiende sus alas, los toma y los lleva sobre sus alas" (Dvarim 32:11). No sólo en el pasado D's nos protegió, sino que a lo largo de todas las generaciones continúa haciéndolo. Desde nuestro patriarca Avraham - que es la semilla de la que brotó Am Israel - hasta el rey David y el Meshiaj (Mesías) - que son como el fruto de Am Israel - como decimos en el rezo "Protector de Avraham" (Shmona Ezre, primera bendición), y "Protector de David" (bendiciones de la Haftará).
En Sucot, la fiesta de nuestra alegría, se revela el objetivo y la plenitud de Am Israel; ser una luz para alumbrar a los pueblos. Y por ello la alegría es enorme, como dijeron nuestros sabios: "Quien no haya visto la alegría en derredor de Beit HaShoeva (ceremonia de la recolección del agua, en Sucot), no ha presenciado jamás una verdadera fiesta en su vida" (Suca 51A).

En la actualidad
, debemos profundizar más y más en las raíces históricas de Am Israel, para que podamos vislumbrar el futuro que nos fue predestinado. De la misma forma que en Pesaj salimos de la esclavitud a la libertad, nuestra generación también salió de una Galut (exilio) de dos mil años, de la esclavitud, a la emancipación. Pero no alcanza con la emancipación política, también es necesaria la emancipación espiritual, como dijeron nuestros sabios: "No leas 'jarut [grabado] en las tablas [de la ley]', sino que 'jerut [libertad]'". Y en forma similar a la época del desierto, en la que después de la salida de Egipto recibimos la Torá, también en nuestra generación Am Israel recibe y recibirá la Torá en grande, pronto, en nuestros días. Y de esa forma llegaremos a la cumbre, a la fiesta de nuestra alegría - la época del Meshiaj y la reconstrucción del tercer Beit HaMikdash (El Templo), pronto, en nuestros días. Y veremos con nuestros propios ojos "y los traeré a ellos a Mi santo monte, y los haré gozosos en Mi casa de oración, sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre Mi altar, porque Mi casa será llamada Casa de Oración para todos los pueblos" (Ishaya 56:7).

con bendiciones de Jag Sucot Sameaj (feliz Fiesta de Sucot)
anhelando la salvación plena
Dov Bigún

Es posible leer la publicación de esta semana y las anteriores en www.alumbrar.org. Para recibirla directamente a su casilla de correo electrónico, escríbanos a suscribame@alumbrar.org